GP Made in Italy y de la Emilia Romaña F1 2021

Después de la calma, vino la tormenta

AmpliarDespués de la calma, vino la tormenta - SoyMotor.comCarlos Sainz: arriba en Baréin, abajo en Imola

Carlos Sainz mostró el pasado fin de semana su versión más agresiva e inexorable. Por primera vez pilotó el Ferrari en condiciones de mojado y, como de costumbre, brilló en la tormenta de Imola después de la calma que presentó en Baréin.  

En un mundo de milésimas y pequeños detalles, la confianza en sus propias manos y la montura que conducen es absolutamente clave para cualquier piloto. Y es algo que todos aquellos que debutan en un coche nuevo en 2021 achacaron como razón por haber estado detrás de sus compañeros de equipo en el domingo de Imola.

Ni Sainz pudo con Leclerc, ni Ricciardo con Norris, ni Pérez con Verstappen, ni Alonso con Ocon, ni Vettel con Stroll, ni Tsunoda con Gasly, ni los pilotos de Haas contra sus propios trompos. Esta clara tendencia evidencia que más que una excusa, es una realidad.

Es por ello que Carlos Sainz ya aseveró antes del GP de Baréin que no iba a arriesgar en su debut con Ferrari, para empezar a construir sensaciones y crear confianza en sí mismo y en el SF21. Quizá por ello fue el que más cerca estuvo de su compañero en Imola de la lista anterior.

El piloto madrileño mandó ayer su primer mensaje a la cúpula mayor de Ferrari, que ya empieza a ver recompensada su apuesta por la juventud del 55. Y lo hizo siendo valiente en la tormenta –literal y figuradamente– de Imola tras la calma que mostró en Sakhir. Al revés de lo que cita el refranero español.


LOS DOMINGOS SE DAN LOS PUNTOS

Aunque en su debut en Fórmula 1 le ganó el duelo interno de clasificación a Max Verstappen, Sainz ha evolucionado en un piloto más de domingo que de sábados, aunque clasificaciones como las de Hungría 2018 o Estiria 2020 quieran evidenciar lo contrario.

Esto quedó patente en el fin de semana de Imola, dado que Sainz cayó eliminado en Q2 mientras Charles Leclerc llevó al Ferrari SF21 hasta una increíble cuarta plaza de inicio. A pesar de las siete posiciones de diferencia, a la práctica fueron apenas cuatro décimas. Poco menos de cuatro para ser justos.

El domingo, sin embargo, Leclerc acabó en la cuarta posición que empezó, mientras que Sainz fue quinto, justo por detrás de su compañero de equipo. Les separó poco menos de 1,5 segundos.

Quizá los dos puntos más fuertes de Sainz como piloto son las salidas y el pilotaje en lluvia. Ayer pudo combinar ambas y el español optó por atacar en la tormenta, algo que le dio rédito.

"Buscar los límites ha dado su recompensa, aunque sólo era mi segunda carrera con Ferrari y la primera en mojado. La visibilidad era baja en la salida, pero decidí ir a por ello", afirmó Sainz al acabar la jornada dominical. 

 

 

 

"VAS DEMASIADO RÁPIDO, CARLOS"

Sainz, dentro de la caótica prueba de la Emilia Romaña no fue ajeno a los errores de pilotaje –como la gran mayoría de la parrilla– y cometió dos fallos que finalmente no fueron tan costosos como parecía inicialmente.

Después de adelantar por la sexta posición a Pierre Gasly –que formó un gran tapón detrás de Sainz al ir con neumáticos de lluvia extrema en lugar de intermedios–, Sainz se fue dos veces a la grava por ir demasiado rápido.

Suena a ironía, pero los datos así lo evidencian, y así se lo hizo saber Riccardo Adami –su ingeniero de pista– después de que Sainz lamentara "cometer tantos errores". "Vas demasiado rápido, Carlos", fue lo que dijo Adami. 

Aquí abajo podrán ver las vueltas de neumático intermedio que Sainz –línea roja– y Leclerc –línea negra– hicieron entre el primer coche de seguridad y el segundo. Verán que, salvo las vueltas en las que Sainz se sale de pista– los tiempos van prácticamente de la mano, con diferencia de décimas. Entre las vueltas 11 y 20, en seis de esas diez vueltas Sainz es más rápido que Leclerc incluso. 

captura_de_pantalla_2021-04-19_a_las_22.20.51_0.png

Sin embargo, cuando la pista se secó y fue el turno para que ambos pilotos de Ferrari usasen el neumático medio, el ritmo de Sainz salió a relucir. ¿Por qué? Porque en condición de seco, Sainz tiene más experiencia con el SF21 y esa confianza es necesaria en un circuito como Imola.

Verán a continuación la parte final de la carrera, desde la bandera roja hasta la bandera a cuadros, cómo las vueltas de Sainz y Leclerc son simplemente idénticas. Esto puede ser poco representativo, no obstante, porque si se fijan en el eje vertical –de las Y–, verán que hay muchos segundos entre una marca y otra del gráfico, lo que hace que las diferencias parezcan nulas en las líneas.

captura_de_pantalla_2021-04-19_a_las_22.21.24_0.png

Es por ello que hemos hecho una ampliación a la tanda de nueve vueltas –poco más de un 15% de la carrera, 30% de las vueltas en seco– en las que Sainz pudo alcanzar la cola del grupo de Lando Norris y Leclerc y le puso en posición de pelear por un podio, a pesar de salir undécimo de parrilla.

En las ocho primeras vueltas de este 'stint' de nueve, Sainz es notablemente más rápido que Leclerc. Verán en el eje vertical que ahora cada línea horizontal que atraviesa el gráfico está distanciada por dos décimas de segundo. Por ejemplo, en la vuelta 37, Leclerc rodó en 1'19"4 bajos, mientras que Sainz estuvo en 1'19"1 altos. Mismo coche, mismas gomas, misma estrategia... en igualdad absoluta de condiciones.

captura_de_pantalla_2021-04-19_a_las_22.21.30.png

 

EL COCINERO DE FUEGO LENTO

La conclusión del fin de semana de Sainz es que cocinar a fuego lento sus primeros pasos con Ferrari claramente le está funcionando al madrileño, que fue el único piloto de toda la parrilla que estuvo realmente al mismo nivel que su compañero de equipo el pasado domingo. Debutantes o no debutantes.

El haber planteado un inicio más calmado en Baréin para buscar mejores opciones de ser más agresivo en el futuro le ha servido a Sainz, al menos en Imola. 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
63 comentarios
Imagen de guses

#62 (CIVICJD) Compañero, yo creo que ningún piloto llámese Alonso, Hamilton o Max, no pueden exprimir más el auto Ferrari del que lo harán Sainz o Leclerc, que por cierto siempre estarán cerca el uno con el otro, porque es lo que ofrece la mecánica Ferrari actual. La lucha de Ferrari es con McLaren en el presente campeonato.
Sainz podrá tener un día malo igual que Leclerc, pero ambos podrán hacer adelantamientos hasta encontrarse, llegando al pie de los líderes y con algo de suerte obtener un podio, eso es lo máximo que pueden lograr.
/
En condiciones normales y me refiero sin haber caos en la pista, los puestos reales de los pilotos Ferrari son del 5to al 8vo lugar, luchando con McLaren; el fin de semana pasado los puestos que le correspondían a Bottas y Checo Pérez, fueron los ocupados por los hombres de Ferrari.

  • 1
  • 1
Imagen de CIVICJD

#60 entonces según tú análisis (sesgado y acomodado) para ocultar las carencias de Sainz acudes a que nunca ha tenido un coche a la altura, ahora lo tiene y acudirán a que son las órdenes de equipo.... en fin ustedes se van a pasar las temporadas de Sainz excusándolo por lo que sea pero para todo tienen excusa. Eso de el 3 o 4 mejor coche es lo que no cuela, te apuesto que Alonso con ese Ferrari haría maravillas o con los últimos 3 McLaren también.. entonces sean así de verdad genial si triunfa pero si no no inventen excusas rebuscadas....

  • 1
  • 2
Imagen de Napo

Al revez despues de la tormenta viene la calma.

  • 0
  • 2
Imagen de coche_rojo

#59 Evidentemente, los coches que pilotó Sainz en sus 3 primeras temporadas en F1 no se pueden ni comparar con los Mclaren que ha pilotado Norris. Norris ha pilotado el 3º-4º mejor coche de la parrilla y Sainz pilotó el 7º. Los números de Senna y Schumacher en sus primeras temporadas también palidecen al lado de los de Hamilton. A diferencia de este, no debutaron con un coche campeón. Lo mismo ocurre con Norris. Si hubiese debutado en un Williams como Russell, sus estadísticas serían 0. Lo siento, tu argumento no cuela...

  • 5
  • 0
Imagen de CIVICJD

#58 Leclerc no es un novato... y Sainz no barrio a Norris... de hecho Norris tiene mejor estadística con menos tiempo en F1, está bien ser optimista y genial si tus deseos se cumplen pero deja el triunfalismo a un lado más cuando no tienes nada con que soportarlo....

  • 2
  • 6
Imagen de SUPERF1

#57 Además recordar que el año pasado y en igualdad de condiciones en ML, Sainz BARRIÓ a Norris continuamente en carrera... Así que nadie debería extrañarse que Carlos le pueda batir con su Ferrari actual.. Eso se verá y no a mucho tardar..

  • 3
  • 2
Imagen de SUPERF1

#56 Aquí nadie ha hablado de conspiraciones en Ferrari, todo lo contrario se ha hablado que en las condiciones que se dieron en Imola . Era lo normal dar órdenes de equipo. Lee bien y no despotriques en falso..
/
Por otro lado no des datos falsos, Sainz estuvo tras LC a 1,1 -1,3 segundos continuamente , ¿ De qué aire limpio hablas?
Por último y para el futuro, si vuelve a darse la situación de Imola , LC. no puede con Norris y Sainz está pegado a LC, lo normal en estos casos es dar la oportunidad a Sainz contra Norris.
.

  • 5
  • 1
Imagen de speedtrap

#52 Diria que Ferrari no puede con Mclaren hoy. Recuerda al todo poderoso Mercedes de Lewis como sufrio para adelantar a Lando. Ese chico es un excelente piloto y ese Maclaren con motor Mercedes esta para grandes cosas. Carlos ya tendra su oportunidad, no empecemos con ordenes de equipo conspiraciones y demas.

  • 3
  • 1
Imagen de speedtrap

Creo que Sainz es un excelente piloto y esta en su periodo de adaptación. De todos modos creo que las conclusiones que se sacan en el Art. no son correctas. Sainz giro mucho tiempo con aire limpio mientras que LC giro detras de Lando varias vueltas, y para LC era imposible adelantar a Lando por lo bien que va el MClaren en rectas y ese aire sucio. Si ira bien el MClaren que hasta Lewis tuvo problemas para adelantarlo. En resumen Sainz muy buena progresión, pero no inventemos lineas de colores para crear expectativas. Esto es muy comun y ya lo vimos con Alo y despues la dura realidad nunca fue facil de explicar o justificar. Fuerza Carlos a seguir trabajando y demostrar lo que puedes dar que hoy lo estas haciendo muy bien pero queda mucho camino todavia.

  • 0
  • 2
Imagen de Ferrasainz

#43 yo pienso igual que tu pero también le achaco el problema al sábado, en el momento que Sainz mejore las qualy estas conversaciones de besugos ser acabaran.

  • 5
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP