Loca carrera marcada por la inesperada lluvia

Análisis GP Made in Italy y de la Emilia Romaña F1 2021: dos carreras en una, todo en dos horas

Verstappen consigue salvarse 'in extremis' y se lleva la carrera
Norris aguanta y llega a un gran podio
Dos carreras en una, la primera en lluvia y la segunda en seco
Hamilton mantiene el liderato por la vuelta rápida
race_speed.png
0
20 Abr 2021 - 10:09

Max Verstappen se llevó el triunfo en la segunda carrera de la temporada, muy loca, imprevisible y a ratos caótica, en la que todo pasó, en una u otra posición del circuito. Dos carreras en una, la primera en mojado a causa de la incipiente lluvia caída en las horas previas a la carrera, la segunda en seco tras la bandera roja causada por el accidente entre George Russell y Valtter Bottas, de pura posición en pista. 300 kilómetros de locura, que se saldaron con Verstappen al frente, seguido por Lewis Hamilton y de Lando Norris, que aprovechó la situación y se llevó un gran podio.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

condiciones_meteo_76.png

El factor meteorológico fue muy importante en la carrera, y la condicionó a lo largo de todo su recorrido. La lluvia que cayó en las horas previas a la carrera hizo que el inicio se diera con neumáticos intermedios o de lluvia extrema, pero en condiciones suficientes para hacer una salida estática. Una lluvia que fue cesando paulatinamente, y que remitió en pocas vueltas, haciendo que la pista se fuera limpiando y el paso a neumáticos de seco fuera posible, sobre todo a partir de la vuelta 30, en la que se empezó a pasar al medio o al blando. Mientras tanto las temperaturas seguían siendo muy bajas, siempre por debajo de los veinte grados, tanto en ambiente como en pista, con una tasa de calentamiento no muy grande, por el efecto de la nubosidad, aunque también fue remitiendo a medida que pasaron los giros. 

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera:

race_speed_44.png

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

position_chart_86.png

La carrera estuvo dividida en dos grandes bloques. El primero se produjo entre la vuelta 7 y la vuelta 31, momento en que se produjo la entrada del coche de seguridad desplegado en las primeras vueltas de carrera por el accidente de Latifi, y estuvo marcado por el neumático intermedio, si bien algunos trataron de colocar lluvia al comienzo, o adelantar el cambio a neumático slick. Esto se terminó de producir a partir de la vuelta 31, pero haciendo que fueran unas vueltas muy críticas, con un error muy sencillo, casi regalado, y un peligro latente, como lo pudo ver Hamilton en su salida de pista en T7 o de manera más visible con Bottas y Russell, en el toque que tuvieron en el punto de máxima velocidad del circuito, que se saldó con ambos pilotos fuera de la carrera, muchos trozos por la pista, y una inevitable bandera roja que se extendió durante 25min. A partir de ahí, ya con la pista seca, se pasó a una fase de carrera sprint, de apenas unas 28 vueltas, el equivalente a unos 140km, mucho más de posición, en la que no se iba a parar en boxes y tal cual se empezara la carrera se llegaría al final. 

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

ritmo_carrera_97.png

Y éste fue el ritmo asociado de sector:

ritmo_sectorial_38.png

Una de las grandes claves que tenía esta carrera era la gran disparidad de registros y de tiempos que se produjo entre el comienzo y el final de la carrera, producto del secado de la pista, lo que nos dejó un escenario doble, comparable en él, pero no entre ellos. Por esta razón no es posible hacer un estudio completo de la carrera en su conjunto, ya que, si bien las posiciones pueden ser algo representativas, no es así en las diferencias, muy ampliadas, lo que nos hace más plausible estudiar cada fase de la carrera por separado. 

Ésta fue la parte de lluvia, comprendida entre el comienzo y la vuelta 31:

ritmo_tanda_1_24.png

Con un mismo neumático, el intermedio en la gran parte de casos, y una misma distancia para todos, unas 31 vueltas, sí que se pudieron tomar algunas referencias importantes. En ellas se podía ver cómo Verstappen era la referencia de la carrera, al ser dos décimas mejor que Hamilton, a pesar de las cuatro décimas que cedía en el primer tramo, pero gracias al paso por la Piratella y la rápida secuencia de Acqua Minerale Verstappen fue capaz de devolverle todo lo que había perdido en las dos primeras partes del circuito por velocidad máxima, y ser capaz de endosarle otras dos décimas entre T17-T18, para acabar ligeramente por delante de él. Tras ellos, a una distancia más amplia, acababan los dos pilotos de Ferrari, separados por una décima, pero con Sainz como el piloto más rápido, gracias al complicado segundo tramo del circuito, en el que conseguía cerrar la distancia que había perdido con Leclerc al comienzo del circuito. Con la cabeza no acababan muy lejos, pero entre lo perdido en el primer tramo con Hamilton y en las tres zonas con Verstappen, no eran capaces de llegar a la cabeza. En todo caso, fueron capaces de dejar a Pérez por detrás, sobre todo por lo que sucedió entre el segundo y tercer tramo, las zonas que más costaron a Pérez y que más le separaron. Los McLaren llegaban por detrás, con Norris ocho décimas por delante de Ricciardo, sobre todo en la zona central, una auténtica exhibición de velocidad en mojado la de Norris, capaz de sacar una gran diferencia, y que sólo el trabajo en alta velocidad le terminaba por costar el tiempo. 

A una distancia más que amplia llegaba la segunda parte de la zona media, en la que aparecían los pilotos de Alpha Tauri, Aston Martin, Alpine y la zona baja. Tsunoda fue la referencia, apenas media décima por delante de Giovinazzi, conseguida gracias al paso por el primer tramo, aunque Giovinazzi era capaz de quedarse muy cerca, y cerrar toda la pérdida. Su compañero quedaba a dos décimas, perdidas sobre todo en la zona final, que fue la que más se le complicó, por el paso en Variante Alta y sobre todo lo ocurrido entre T17-T18. Entre ellos aparecían los Aston Martin, en una décima, pero de nuevo con Stroll por delante, gracias a las cuatro décimas que lograba con Vettel en el segundo tramo, mucho más bloqueado por tráfico. Russell y Bottas llegaban tras ellos, con Gasly un pequeño paso más atrás. Destacaba ver a Bottas perder casi cuatro segundos por vuelta con su compañero, incapaz de superar a Stroll en la recta y con los problemas que esto le causaba en el segundo tramo, el más crítico por el tráfico. Gasly intentó una estrategia agresiva con neumático que no le terminó de funcionar, cediendo mucho con su compañero. Y los problemas, en palabras mayores, llegaron para Alpine, incapaz de poner un buen ritmo, y con un comportamiento muy crítico en las tres zonas, hasta el punto de ceder un segundo con la zona media y casi cuatro con la cabeza. Cerraron los Haas, muy atrás en su ritmo, y con una infinidad de problemas para Mazepin.

Tras la bandera roja los neumáticos de seco volvieron a la pista, lo que hizo que hubiera este ritmo:

ritmo_tanda_2_22.png

Lo visto en la primera parte de la carrera se volvía a reproducir, y Hamilton volvía a quedarse a tres décimas de Verstappen, más rápido en el primer tramo, a una décima en el paso por la zona final, y a más de dos décimas en la zona central, lo que terminaba de mostrar lo que estaba suponiendo el paso por Piratella y Acqua Minerale, todo ello adelantando a los Ferrari y Norris, que se quedaban ligeramente por detrás. Ya se pudo ver en las sesiones previas que McLaren y Ferrari iban a tener una lucha muy cerrada por la quinta plaza, por el ser el tercer equipo, pero tras los problemas de Bottas y Pérez se encontraron con un lugar disponible en el podio para ellos. Una lucha muy cerrada, con tiempos casi idénticos, y una zona final, en especial el paso por T17-T18, por la buena velocidad en curva lenta del McLaren y el neumático blando, con más grip, que fue clave para poder sobrevivir en la larga recta posterior. Una carrera muy próxima entre ellos, y que se saldó con el podio de Norris y el cuarto puesto de Leclerc. A cuatro décimas por detrás se colocaron los dos Alpha Tauri, separados por apenas media décima, tanto en el tiempo final de vuelta como en los intermedios de sector, a pesar de la diferencia de neumático que había entre ellos, lo que les dejó a cuatro décimas de McLaren y Ferrari, dos de ellas en el S2 y otras dos en el S3. Pérez, envuelto en una salida de pista inesperada e inoportuna en T6 acabó bloqueado y sin capacidad de poder sacar la velocidad de su coche. No así en el caso de Ricciardo, libre de tráfico, pero incapaz de poder mantener con vida el neumático blando, lo que le llevó a ceder mucho tiempo con Norris, casi ocho décimas, cuatro de ellas en el primer tramo. 

Tras ellos, y metidos en el 1:20 llegaban los Aston Martin, Alpine y los dos coches de Haas y Alfa Romeo. Stroll perdía sólo dos décimas con los Alpha Tauri, ubicadas en el primer tramo por la baja velocidad que tenía su coche en la recta, mientras que los Alpine llegaban casi en tiempo, separados por escasas centésimas, pero a medio segundo de Alpha Tauri, con un comportamiento en curva mucho más que pobre que les llevaban a ceder tres décimas entre T9 y T11-T13, dos zonas críticas para su comportamiento. Al menos fueron capaces de tener más velocidad que Alfa Romeo, mucho más lento en el primer tramo, donde se dejaron cinco décimas, al poder elevar el nivel de apoyo y downforce producido por su monoplaza. Cerraban los Haas, con Schumacher un segundo por vuelta por delante de Mazepin y un problemático Vettel, que cedía demasiado tiempo con su compañero.

Estudiando los sectores en esta segunda parte de la carrera, mucho más visible y clara en su comparación, nos podíamos encontrar con esto:

ritmo_sectorial_tanda_2_0.png

De manera general se podía ver que las posiciones estaban muy estratificadas, es decir, que no había grandes saltos en las posiciones entre sectores, y que lo ocurrido en un sector se podía trasladar a otro sin grandes contrastes. Esto hacía que Hamilton y Verstappen fueran los primeros en los tres sectores, Hamilton mejor en el primero, y Verstappen mucho mejor en el segundo, sobre todo por el paso entre T9 y T11-T13, que habla muy a las claras de la capacidad de su monoplaza este año. Tras ellos Leclerc y Sainz aprovechaban el extra de velocidad que le ofrecía el DRS en recta, que se neutralizaba en el segundo tramo, y que podía dar la capacidad a Norris de defenderse en la parte final. A partir de ahí se podían encontrar algunas diferencias, y algunos pequeños saltos más en los restantes diez pilotos que había entre P6 y P17, con once puestos libres, toda vez que Mazepin era el último de este grupo. Stroll era el mejor de ellos, salvo en el primer tramo, en el que cedía mucho, una situación que era capaz de reproducir Ricciardo, aunque con algunos problemas extras en el segundo tramo. Los Alpha Tauri ocupaban posiciones delanteras en los tres tramos, Pérez se veía muy bloqueado entre T14-T15 y T17-T18, Schumacher escapaba de la posición tan retrasada gracias a un buen primer sector, y los Alpine podían respirar algo más en este tramo, antes de perder una gran cantidad de tiempo en el segundo tramo, a causa del comportamiento en curva media y rápida. Destacaba también el buen trabajo de Alfa Romeo en curva, que se pagaba con menos velocidad en el primer tramo, en línea de Ricciardo y Stroll.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación con esta fase de la carrera, esta fue la calidad del ritmo de carrera:

calidad_ritmo_carrera_-_q_8.png

Se cedieron unos cinco segundos en estas dos fases, pasando de 1:15.1 a 1:20.1, 1.8 segundos en el S1, 1.7 segundos en el S2 y 1.4 segundos en el S3, lo que mostraba el efecto del motor en el primer tramo y la mayor estabilidad final. Verstappen, Sainz y Hamilton fueron los que menos perdieron, en torno a 4.3 segundos, todos con diferencias muy parecidas. Los Alfa Romeo y Schumacher también recuperaron bastante terreno, destacando el papel de Alfa Romeo en el sector final, donde apenas se dejaron un segundo. En el extremo opuesto aparecieron Vettel y Pérez, envueltos en varios problemas, y a Ricciardo, Mazepin, Ocon y Gasly, que también se dejaron bastante tiempo en esta parte de la carrera.


ESTRATEGIAS 
La carrera se presentaba desde una manera muy estable y estática, tras lo visto en los Libres y en la edición del año pasado. La gran dificultad para adelantar, el reducido nivel de degradación y el alto coste de la parada, con casi 30seg, llevaba a que fuera casi obligado parar una sola vez, y, por ende, la estrategia iba a ser muy clara a una sola parada. Pero sin embargo esto no fue así, y la entrada de la lluvia cambió el planteamiento de la prueba, con más variantes y posibilidades para todos. Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

neumaticos_tras_sabado_77.png

Tras la sesión de clasificación todos los equipos disponían de al menos un set de duros sin usar y otro set de medios, aunque había varios casos, como Verstappen o los Haas que tenían dos a su disposición. También había varios sets de blandos usados, aunque ya se esperaba que su entrada en carrera no fuera a ser tan evidente. 

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

neumaticos_57.png

La entrada de la lluvia estuvo cerca de llevar los cinco sets a la pista en el mismo momento, pues de los cinco que había disponibles sólo el duro no se utilizó, por la simple razón de que el medio cubría las exigencias con una mayor velocidad. Por ello se vieron 17 sets de intermedios, cuatro de lluvia, y en la fase de seco otros 17 neumáticos, concentrados en cinco sets de blandos y 12 de medios. Su evolución a lo largo de las vueltas también dejó evidente la gran longevidad de las tandas, ya que el medio era capaz de poder extenderse mucho más y mejorar vuelta tras vuelta, mientras que el blando empezó pronto a no ganar rendimiento con tanta velocidad, pero siempre sin perder velocidad de una manera clara. 

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

ventana_paradas_37.png

La carrera tuvo dos grandes vertientes, por una primera parte las treinta vueltas iniciales, que se hicieron todas con el neumático intermedio, salvo en el caso de Gasly, Ocon, Schumacher y Mazepin que empezaron con el de lluvia pero durante pocos giros, y tras una fase central de transición, con algunos cambios breves e intentos de adelantar el cambio de neumático, se llegó a la bandera roja, momento en el que todos colocaron el neumático con el que llegaron al final, que fue el medio salvo en cinco pilotos, como fueron los McLaren, Vettel, Pérez y Tsunoda. Poco espacio para la estrategia, por lo tanto, la auténtica clave fue la bandera roja.

 

SALIDA
La salida del GP de Emilia Romaña se presume como uno de los puntos más importantes de toda la carrera. No es un circuito que promueva demasiado los adelantamientos, pocos puntos y la mayoría defendidos con curvas previas, así que todo va a depender de lo que pase en la primera vuelta. En este giro la chicane va a ser clave, y en especial la manera en que se entre, sólo puede pasar un coche y habrá varios que llegarán al mismo tiempo, así que puede haber toques. Desde ahí no se espera una gran variedad por lo enfilados que irán, pero en este escenario un toque puede ser muy probable, así que tendrán que estar pendientes a los problemas que se puedan presentar.

Esto fue lo que sucedió en la salida:

salida_57.png

La primera vuelta de la carrera fue un momento muy complicado, por la situación en que se realizó y el estado tan complicado de la pista. Un total de 26 cambios de posición se recogieron en esta primera vuelta, lo que hizo que sólo Mazepin y Latifi, los dos últimos, no perdieran o ganaran posiciones. Entre los que más perdieron se colocaron Vettel y Ocon, con cuatro puestos, y Norris, Pérez, Alonso y Bottas con dos, mientras que en el extremo opuesto figuraron Giovinazzi, Tsunoda y Raikkonen, con más de cuatro puestos. En las dos partes de la carrera también se recogieron algunos cambios de posición, sobre todo en las primeras vueltas de la primera carrera, pero siempre con menos de cinco por vuelta, lo que ya habla a las claras de la dificultad de adelantamiento de la pista, mucho más en seco, cuando apenas en ocho vueltas hubo adelantamientos. Tsunoda y Ocon fueron los que más lugares ganaron, Bottas, Leclerc y Mazepin los que menos. 


DESARROLLO CARRERA
La carrera tenía varios frentes abiertos, y nada estaba descartado. En un primer término aparecían los pilotos de Red Bull, justo por detrás de Hamilton, que se llevó la pole, McLaren, Ferrari y Alpha Tauri estaban en un grupo más retrasado, con Aston Martin y Alpine cerrando la zona media, pero intercalados también con Alfa Romeo o Williams. Muchos coches en unas distancias muy reducidas que hacían que apenas hubiera espacio entre ellos y que todo pudiera ser posible, especialmente con la lluvia marcando el inicio de la carrera. Éste fue el desarrollo de la carrera:

gap_chart_37.png

En esencia la primera parte de la carrera fue una carrera de clasificación, que serviría para ver el lugar de salida en la segunda, y que se desarrolló en condiciones de mojado. Tras la loca primera vuelta, y la loca salida, que fue muy crítica, con cambios de posición para casi todos los pilotos, un periodo de calma con el SC abrió el camino a esta carrera de clasificación. Ahí pocas cosas pasaron, Verstappen abría terreno, Hamilton esperaba detrás, Leclerc no era capaz de seguir su estela, pero se mantenía en un tercer puesto, por delante de Pérez, que era cuarto, y que se acercaba cada vuelta más a la altura de Leclerc, sin pasarle. Los dos McLaren estaban muy próximos, hasta que Norris superó a Ricciardo, que también fue rebasado por Sainz. Mucho más atrás, con mucho tiempo cedido en las primeras cinco vueltas de la resalida se quedaban Stroll y Bottas, Stroll cerrando a Bottas que era incapaz de seguirle, y varios pilotos en distancias nulas, hasta el punto de que el final de un coche era el inicio del siguiente, y que por lo tanto el ritmo no fuera del todo válido. Unas vueltas de pura salvación, que acabaron con las opciones de Vettel y también de los Haas, Schumacher con un trompo en recta y Mazepin con una falta manifiesta de ritmo.

La llegada hacia la vuelta 25 empezó a mover todas las posiciones, y a empezar a crear y producir ataques. El primero era de Verstappen, que colocaba medios antes que Hamilton, que era rápidamente respondido por el británico, sin ganar la posición. Leclerc también mantenía la posición, mientras que Pérez, que había tenido una sanción de diez segundos se alejaba en un momento clave, pero que no le supuso grandes consecuencias. Progresivamente todos iban parando, creando un gran caos en los muchos frentes que había, casi unidos, y que acabó creando la bandera roja tras el toque entre Russell y Bottas a la llegada de T2, momento que llevó a que todos fueran a los boxes y se pudieran cambiar los neumáticos. Una gran suerte para Hamilton, que se había visto involucrado en un toque en la T7 que cerca estuvo de mandarle fuera de la carrera. 

Y desde ahí se llevó a la resalida de carrera. Verstappen era capaz de crear el gap de una manera muy rápida, a pesar de que estuvo muy cerca de salirse de pista al final de la vuelta de formación en el paso por la Curva17, aunque sin llegar a hacerlo. Los pilotos de McLaren, Ferrari y Pérez estuvieron muy próximos, en una pura carrera de posición, de la que se cayó Pérez por un inoportuno trompo en T6 y un grupo que fue adelantando Hamilton para acabar la carrera por delante de Norris, Leclerc y Sainz. Lo mismo pasó por detrás, en otra carrera de posición, con muy pocos adelantamientos, entre Ricciardo, que también iba perdiendo terreno, Stroll, incapaz de acercarse al grupo delantero, y el avance cada vez más evidente de Gasly, para acabar entrando en meta en una distancia muy escasa. Misma situación que la vivida por detrás con los Alpine, Raikkonen y la llegada de Tsunoda, involucrado en un trompo en la resalida, y de Pérez, también con una salida de pista en este punto. Una carrera pura de posición, en la que lo importante era la conservación de neumático y sobre todo la velocidad a final de recta, ya que no se iba a parar y lo único que importaba era ser lo suficiente ancho para no ser superado. 

 

PARADAS EN BOXES
Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

boxes_13.png

La carrera en los boxes no fue demasiado activa, ya que más allá de la parada obligatoria, o más bien la entrada obligatoria, causada por la bandera roja, sólo se hizo un paso, el que llevaba de neumático intermedio a seco. Sólo siete pilotos tuvieron que parar en más de una ocasión, como fue el caso de Giovinazzi, Mazepin, Gasly, Hamilton y Schumacher en dos ocasiones y Vettel y Ocon en tres. Williams fue el equipo más rápido en esta fase con la parada de Russell, capaz de bajar de los 30seg, y de poder conseguir más de siete décimas sobre Alfa Romeo, Alpine y Ferrari, que se quedaron en el bloque de 30seg, sin problemas importantes y con ejecuciones limpias. Algo que estuvo cerca de hacer Alpha Tauri, pero que no tuvo ninguna parada limpia con Gasly. Ya por encima de los 32seg empezaron a llegar algunos pilotos con problemas, como fue el caso de McLaren, que cedió cuatro segundos con Ricciardo en su único cambio, o Mercedes, a causa del toque contra las barreras de Hamilton. Aston Martin también fue uno de los equipos que más veces entró, con cuatro pasos, y un problema en el coche de Vettel. Haas y Red Bull fueron los que más tiempo cedieron, Haas por la reparación en el coche de Schumacher tras su choque contra el muro en el periodo de SC y en Red Bull por la sanción a Pérez. Sin embargo, esto no fue excusa para que pudieran conseguir el segundo paso por los boxes más rápido de la carrera.

En lo que se refiere al propio cambio de neumático Bottas y Mercedes pudieron superar a Verstappen y Red Bull, con un cambio de 2,24 que superó en tres centésimas el realizado en Red Bull. Alpine también tuvo una actuación destacada al meter las tres paradas de Ocon entre las diez mejores. Raikkonen, Sainz, Leclerc y Vettel también pudieron entrar en esta zona de honor, todas ellas con paradas menores a 2.71seg. Esto deja la situación más o menos como terminó el año pasado, con Red Bull al frente, delante de Mercedes y de Williams, que ahora tiene la presencia de Alfa Romeo muy próxima, a sólo un punto de diferencia. Ferrari y Alpine también están próximos en la pelea por la quinta plaza, y Aston Martin, Alpha Tauri, McLaren y Haas todavía no han superado los cinco puntos. 


CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Imola, de esta manera queda el Campeonato:

campeonato_50.png

Todavía es una fase muy prematura de la temporada, apenas se han hecho dos carreras y es la primera vez en la que el resultado es consecuencia de la acumulación de más de una carrera, si bien todavía faltan varias carreras para ver la evolución. Hasta ahora se ha visto las líneas generales de esta temporada, Verstappen y Hamilton en una disputa muy cerrada por el campeonato, que a buen seguro durará todo el año, McLaren y Ferrari muy cerca por el tercer puesto, y un gran salto por el quinto puesto, hasta el punto de que ya hay 26p cuando apenas se han disputado dos carreras, entre Ferrari y Alpha Tauri. Mucho por pasar, muchas carreras por llegar, esto no ha hecho nada más que comenzar.

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la segunda carrera de la temporada, en este especial Autódromo Enzo e Dino Ferrari, una gran carrera y un más que interesante fin de semana que nos invitan a un gran año. La siguiente parada de la F1 llegará en territorio ibérico, con las dos carreras de la Península, la primera en Portimao, y la siguiente la siempre relevante prueba de Montmeló. Dos carreras seguidas, consecutivas, que nos darán una buena imagen de la posición de los equipos y que podremos seguir aprendiendo y disfrutando más de esta campaña.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

111
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50