GP Singapur F1 2018

Räikkönen lidera los Libres 2 por la mínima, Vettel toca el muro

14/09/2018 16:00

Kimi Räikkönen marcó el tiemo más rápido en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Singapur, en la que su compañero Sebastian Vettel tocó el muro y perdió un valioso rodaje en condiciones nocturnas. Lewis Hamilton multiplicó las opciones de Mercedes por delante de Mercedes y dejarla a tan sólo 11 milésimas del líder. Red Bull, a medio segundo.

En la zona media, liderato para Carlos Sainz pese a no contar con las últimas evoluciones aerodinámicas de Renault, que trajo nuevos bargeboards y turning-vanes para el coche de Nico Hülkenberg. Fernando Alonso, octavo, confirmó que el McLaren se desenvuelve con más soltura en las curvas cerradas del Marina Bay que en los circuitos precedentes.

 

 

La noche cayó sobre Singapur antes de que comenzase la segunda sesión de entrenamientos libres, una sesión más importante que en otros Grandes Premios al ser la única en la que la pista estaba en las mismas condiciones que en la clasificación del sábado y la carrera del domingo.

Los equipos aparcaron las múltiples pruebas con aprafina de los Libres 1 para embarcarse en tandas de rendimiento, destinadas a evaluar el comportamiento de los neumáticos y a perfilar los reglajes de cara al resto del fin de semana.

Los coches de Mercedes, Ferrari y Red Bull se decantaron por el compuesto ultrablando en el primer stint de los entrenamientos.

El primero en golpear fue Kimi Räikkönen, que empezó con una tanda de siete vueltas y un mejor tiempo personal de 1'40"510. Le siguió de cerca el Red Bull de Max Verstappen, que se quedó a tres centésimas con un 1'40"540.

Daniel Ricciardo fue el último en salir, pero lo hizo con fuerza. Comenzó en 1'40"734 y paró el cronómetro en 1'40"571 en su novena vuelta, suficiente para ser tercero y superar a Sebastian Vettel, que era cuarto con un 1'40"633. En aquel momento, el 'Top 4' estaba compactado en apenas 123 milésimas.

Los pilotos de Mercedes se mantuvieron en un discreto segundo plano y protagonizaron pequeños errores de pilotaje. Lewis Hamilton, quinto con un 1'40"964, se fue largo por la escapatoria de la curva 14. Valtteri Bottas, sexto en 1'41"438, sufrió subviraje a su paso por la curva 7.

En la zona media, Fernando Alonso era octavo tras inmiscuirse entre los dos Force India con un 1'42"335, a tan sólo 12 centésimas de Sergio Pérez. A diferencia del mexicano, que hizo su tiempo con ultrablandos, el español hizo el suyo con blandos.

El neumático hiperblando apareció al filo de la primera media hora. El primero en usarlo fue Nico Hülkenberg, que se aupó a la quinta posición con un 1'40"668.. Le siguió inmediatamente su compañero Carlos Sainz que, con un 1'40"274, mejoró en 2,604 segundos su tiempo con blandos para ponerse segundo.

Los líderes también recurrieron al compuesto más extremo de Pirelli. Valtteri Bottas hizo un 1'39"368 y Lewis Hamilton se sumó con un 1'38"710 para completar un doblete provisional de Mercedes, en una progresión de 2,2 segundos respecto a los registros que habían conseguido con el ultrablando.

Ferrari retomó la delantera con Kimi Räikkönen, que le arañó once centésimas a Hamilton con un 1'38"699. Menos atinado estuvo Sebastian Vettel, que abortó su tentativa de vuelta rápida al golpear el muro en la curva 21. El alemán volvió a boxes y se bajó del SF71H para que los mecánicos trabajasen en el SF71H, que sufrió una fuga de algún líquido, aparentemente refrigerante. No volvió a rodar.

Vettel toca el muro y precipita el final de sus Libres 2

 

Los Red Bull fueron de menos a más, aunque en un papel secundario. Max Verstappen empezó en 1'39"515, y bajó hasta 1'39"221. Daniel Ricciardo comenzó en 1'39"586 y mejoró a 1'39"309. Con esta progresión, los dos RB14 se colocaron tercero y cuarto, justo entre Hamilton y Bottas, pero a cinco décimas del líder.

Räikkönen dio 17 vueltas con un mismo juego de hiperblandos, repartidas en una tanda de 5 –en la que hizo su mejor tiempo– y otra de 11, más un giro de comprobaciones. Un programa parecido a Hamilton, que hizo un stint rápido de 4, otro largo de 11 y dos vueltas de chequeos. En los últimos minutos regresaron al ultrablando.

Carlos Sainz era sexto y líder de la zona media con una renta de una décima sobre Romain Grosjean, mientras que Fernando Alonso resistía octavo con un 1'40"459 tras ganar 1,8 segundos en el salto al compuesto más rápido. Sebastian Vettel y Nico Hülkenberg completaban el Top 10.

A media hora del final, una tira del visor de Lance Stroll se quedó encallada en el freno trasero derecho e impidió la correcta refrigeración del mismo, lo que provocó un pequeño incendio mientras el coche estaba en pista. El equipo Williams le pidió que volviera a boxes y que aminorase para evitar que las llamas fueran a más.

Ferrari terminó el viernes como el equipo más rápido, aunque con Mercedes mucho más cerca de lo previsto. El GP de Singapur continuará el sábado con los Libres 3 y la sesión de clasificación, que se celebrarán a las 12:00 y 15:00 hora peninsular respectivamente.