PRIMEROS BOCETOS

Tres prototipos para 2021: así se gesta el futuro de la Fórmula 1

14/09/2018 12:46

La Fórmula 1 ha dado a conocer los primeros bocetos de los conceptos de coches que idean para 2021, un año en el que el objetivo es mejorar la competición en todos los aspectos. Los directivos del deporte han presentado tres prototipos en los que trabajan diferentes áreas, como la mejor integración del halo, la agresividad de las líneas y el control del flujo de aire, como posibles ideas para configurar el monoplaza definitivo de la nueva era.

A raíz de la imagen que se filtró esta semana durante una charla técnica de Ross Brawn en Singapur sobre el futuro del deporte, la Fórmula 1 ha querido mostrar los tres conceptos en los que han trabajado en los últimos meses.

La F1 del futuro se caracterizará por tener estilo y esencia y su objetivo principal será mejorar las luchas en pista. Esto quiere decir que los dueños del deporte han trabajado en idear coches que se puedan seguir de cerca los unos a los otros en el circuito, lo que contribuirá a aumentar los adelantamientos.

Pero no sólo eso, Liberty se ha centrado también en hacer coches atractivos, en palabras de la propia F1, quieren que sean monoplazas cuya imagen "quieran tener los niños en pósters en su habitación".

"Cuando empezamos a estudiar cómo sería el coche de 2021, el objetivo principal era permitir que los coches compitieran bien juntos. Lo que fijamos pronto en nuestra investigación es que con los monoplazas que tenemos ahora es difícil que uno esté cerca de otro", ha señalado Brawn en declaraciones publicadas por la web oficial de la F1.

"Una vez que los coches se acercan uno a otro, pierden el 50% de su carga aerodinámica, eso supone que pierden una cantidad sustancial de rendimiento, así que tratamos de entender por qué se producía eso y cómo podíamos mejorarlo. Estoy encantado de poder decir que estamos al 80% en ese proceso", ha añadido.

 

UN COCHE QUE INSPIRE A LOS JÓVENES

Así, la F1 quiere dar con un coche que impresione a las generaciones más jóvenes y que les transmita esa pasión que les haga querer ser ingenieros en el día de mañana o estudiar en cualquiera de las ramas que puedan desembocar en trabajar para un equipo del Gran Circo.

"Con el tiempo, otro de los objetivos principales era hacer coches con aspecto genial. Queremos monoplazas que sean mejores que los que ves en un videojuego, que los niños quieran tener en pósters en sus paredes. En ese punto, mientras evolucionábamos el coche, hemos tenido a alguien para crear una representación gráfica para darnos una sensación de cómo sería el coche", ha detallado.

"Eso no significa controlar el desarrollo porque es clave que este desarrollo cumpla con las metas pero, ¿por qué no deberíamos tener coches geniales mientras los evolucionamos? Queremos un coche que inspire. La F1 es la cima de los deportes de motor y su coche debería ser sensacional", ha expresado Brawn para terminar.

La idea de presentar este diseño sigue siendo, a pesar de los pocos fabricantes nuevos interesados en entrar a la F1, animar a equipos nuevos a unirse a la categoría. En palabras de Brawn, quieren conseguir que los equipos "tengan que hacer cola" para entrar a la F1.

"Queremos crear un entorno en el que haya una cola de gente que quiera entrar a la F1. Lo que nos animó cuando Force India tuvo problemas fue que había varias personas que querían comprar el equipo. Si te acuerdas de Manor hace unos años, no pudieron vender el equipo. Creo que la confianza en la F1 ha aumentado desde entonces", ha insistido Brawn.

"He estado en varias iniciativas en las que la F1 es un catalizador del interés de la gente joven. Nos hacen falta más ingenieros en el futuro. Si la F1 crea pasión en los jóvenes para unirse a carreras de ingeniería, de ciencias y tecnología, será una buenísima forma de ayudarles con eso. Queremos que los coches emocionen a los jóvenes. La F1 es una oportunidad estupenda de promocionar la tecnología y lo conseguimos a través de 'F1 in Schools' y de la 'Fórmula Student'", ha compartido.

 

PRIMERA REACCIÓN

A pesar de que Lewis Hamilton mostró su emoción en Instagram por pilotar los coches nada más ver la imagen que se filtró, al ver los bocetos publicados hoy ha cambiado su opinión ligeramente.

"En realidad no me gustan vistos desde la parte delantera", ha comentado Hamilton en Instagram.

© F1

 

Los que se presentan a continuación no son diseños definitivos, sino bocetos iniciales, cada uno más desarrollado que el anterior. Estas primeras ideas evolucionarán a lo largo del próximo año. Pasemos a conocer los tres conceptos que propone Liberty Media:

 

CONCEPTO 1: MEJOR INTEGRACIÓN DEL HALO

La F1 ha trabajado con la FIA y los equipos para desarrollar varios conceptos. El primero muestra una mejor integración del halo, de esta forma, el dispositivo de seguridad, como se puede ver a continuación, se funde de una manera más estética con el resto del chasis.

 

© F1

 

CONCEPTO 2: MÁS AGRESIVO

El segundo concepto es más refinado y agresivo. "Mientras los expertos en aerodinámica evolucionaban el coche, el diseñador gráfico intentaba capturarlo en cada etapa", ha descrito Brawn.

"Es un poco más extremo. Uno de los aspectos que se aprecian son neumáticos mayores. Nos hemos decidido por neumáticos de 18 pulgadas. Parecen mejores, pero hay muchas razones técnicas por las que los preferimos", ha subrayado.

 

 

© F1

 

CONCEPTO 3: CON CONTROL DEL FLUJO DE AIRE

El tercer concepto es el más actual, pero aún hay algunas ideas de la investigación que el diseñador gráfico aún no ha plasmado en sus bocetos. En este diseño se pueden ver los primeros signos de dispositivos para controlar el flujo del aire.

"Los neumáticos son la parte más sucia del coche, pueden afectar enormemente al flujo de aire. Empezamos a estudiar dispositivos que puedan estabilizar el flujo de aire cuando llegue al neumático. Es algo que evoluciona con el tiempo", ha comentado Brawn.

© F1