F1

2021

"Checo, Max tiene -3 en la distribución": nadie dijo que adaptarse fuera fácil

Una radio de Pérez nos acerca el difícil proceso de adaptación a un coche nuevo
Pilotos que estrenan equipo como 'Checo' y Alonso sufren en las primeras carreras
Imola, primera vez en 27 clasificaciones que a Alonso le derrota su compañero
verstappen-torque-soymotor.jpg
Ana Vázquez
85
22 Abr 2021 - 09:00

La adaptación es el gran reto con el que muchos pilotos se han topado este año. Cuatro hombres han cambiado de equipo, tres han debutado y uno ha regresado a la Fórmula 1. Las dificultades que cada uno encuentra en su camino nos hablan de un proceso complejo y que se antoja largo. Una radio de Sergio Pérez en Imola nos acerca la continua información que comparten los pilotos para adaptarse lo más rápido posible.

 

  • Ingeniero: "Checo, para tu información, Max tiene -3 en la distribución"
  • Pérez: "¿Y el par motor? ¿Dónde está en par motor?"
  • Ingeniero: "Misma posición en par motor, misma posición en el par motor"
  • Pérez: "Pondré la posición 2 en par motor".
  • Ingeniero: Tenía par motor 6, par motor 6".

 

Se trata de una conversación entre Sergio Pérez y su ingeniero durante el primer coche de seguridad de Imola, pero en realidad podría ser entre cualquiera de los pilotos que estrenan equipo este año. Todos ellos se han visto ante el mismo reto, encontrar el límite del coche y la confianza lo antes posible.

En esta tarea juegan un papel fundamental los compañeros de equipo. La experiencia de los pilotos que llevan más tiempo en el equipo es clave para configurar el coche en las primeras carreras. El tiempo corre y en este tipo de circunstancias, es más útil intentar adaptarse al estilo de pilotaje del otro que hacer el monoplaza tuyo. Checo, por ejemplo, sabe que la vía más rápida es la mejor: aprender cómo pilota Max Verstappen el RB16B y mimetizarse con él.

El vídeo que compartimos es muestra de ello. Ingeniero y piloto aprovechan el coche de seguridad en Imola para compartir información sobre la configuración de Max que pueda ayudarle a 'Checo'.

Y así pasa con el resto de pilotos que han estrenado equipo, Carlos Sainz aprende de Charles Leclerc; Daniel Ricciardo de Lando Norris; Sebastian Vettel de Lance Stroll y Fernando Alonso de Esteban Ocon.

En ese sentido, se ha descubierto una faceta de vulnerabilidad nueva para todos. Atrás ha quedado ese pensamiento de pretemporada de que todos ellos tendrían cero problemas para adaptarse. 

"Siempre hay un periodo de adaptación. Cada uno de nosotros tenemos una historia, algo diferente, una dificultad diferente. Probablemente no tenía confianza en Baréin, no la he tenido en Imola ni la tendré en Portimao. No es algo que ocurra de un día para otro", compartía Fernando tras el GP de Emilia-Romaña para explicar que el proceso de adaptación será largo.

Así, la sinergia entre los pilotos es clave para avanzar. Imola fue la primera vez en 27 Grandes Premios que Fernando fue derrotado en clasificación por un compañero de equipo. No pasaba desde el Gran Premio de Japón de 2017. Sin embargo, Alonso no se oculta. Es consciente de que le llevará unas carreras estar de nuevo al nivel y para ello ya se sirve de toda la información que le pueda proporcionar Esteban Ocon del coche:

"Esteban es muy profesional, trabaja muy duro en pista y en el simulador. Compartimos mucha información. Cuando cualquiera de nosotros estamos en el simulador, intentamos estar conectados y trabajar para tener un coche mejor. Sé que es una persona muy dedicada y tener un compañero así, que trabaja tan duro, es bueno para los dos", ha subrayado.

"Al mismo tiempo, siempre quieres ser más rápido que tu compañero. En Imola no funcionó, pero lo intentaré para la próxima", comentó Fernando tras la clasificación de Imola.

Pilotos como Ricciardo saben que esto es sólo una derrota momentánea, mientras toman carrerilla para ser mejores. "Necesito olvidar un poco el orgullo y revisar lo que puedeo mejorar. Definitivamente estoy con una mentalidad productiva y no con una derrotista", ha compartido Ricciardo en palabras para el portal web Race Fans.

Para ninguno de los que estrena equipo está siendo fácil. Sin embargo, tras dos carreras, el que mejores resultados ha cosechado de todos los que han llegado nuevos es Carlos Sainz, sexto en el Mundial y sólo a seis puntos de Leclerc.

Max Verstappen
Sergio Pérez
Red Bull
Fernando Alonso
Esteban Ocon
Alpine F1
GP Emilia Romaña 2021
2021
85 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Abr 2021 - 13:35
Comment

¿Por qué no te callas?, El Rey Juan Carlos a Hugo Chavez. Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro.

24 Abr 2021 - 10:35
Comment
#76 Si en Portugal no llueve, tendrá que estar en el Top 4, y cerca de Max, cualquier cosa empezara a s ... Ver comentario
como no este pronto en el top 4 regularmente le va costar muy caro...
24 Abr 2021 - 01:22
Comment

Respecto a lo que interesa, la noticia, a mi lo de la radio de Perez aún me chirría algo... Que el ingeniero le diga un setup y el decida poner el que le da la gana... O al menos es lo que entiendo de la conversación

24 Abr 2021 - 01:20
Comment

Como siempre, 81 comentarios y sólo se salvan 4... Que si por un lado los mejicanos, que si por otro los españoles, que si los venezolanos o que si los del culo del mundo... Todos iguales.
Uno entra aquí no para leer barrabasadas y faltas de respeto en ambas direcciones. Entra para tener un debate interesante sobre las opiniones personales de las carreras. Pero opinar diferente no es motivo para descalificar a quien no piensa como tú.
Vale ya de inflarnos las bolingas a quienes entramos aquí de buen rollo, porque al final nos lo quitáis, junto con las ganas de volver por aquí. Que sois más cansinos que pedidos así por encargo.

23 Abr 2021 - 17:47
Comment
#78 @#70 Y vuelves a insultarme, increíble lo tuyo Ver comentario
Y seguirá así toda la tarde, todo el día de mañana y el de pasado, si le dejas. La administración del foro no puede estar como en un patio de colegio, persiguiendo actitudes pueriles e inmaduras. La única solución es ignorarlos y pulsar en el botón de denunciar, para que les chapen la cuenta (aunque se abran 10 más). Un saludo.
23 Abr 2021 - 15:59
Comment
#78 @#70 Y vuelves a insultarme, increíble lo tuyo Ver comentario
Jaja, con el hecho de entrar al foro y escribir como lo haces te insultas solo
23 Abr 2021 - 13:04
Comment

Esperemos que en la siguiente carrera también llueva que Checo es el piloto lluvia según sus seguidores :-) Yo no me quiero perder esas salidas que se gasta el mejicano :-)

23 Abr 2021 - 13:02
Comment
#70 Y a mi me Reportan por traducirle al Yo-Ferrari que se la pasa de racista. Por favor...... Ver comentario
Y vuelves a insultarme, increíble lo tuyo
Default user picture
23 Abr 2021 - 11:59
Comment

Eso es lo que no entiende el Sr Marko.

22 Abr 2021 - 21:00
Comment

Si en Portugal no llueve, tendrá que estar en el Top 4, y cerca de Max, cualquier cosa empezara a ser motivo de focos rojos.

Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

0
30 Ene 2023 - 10:45