Alpine, con fondo plano nuevo para ganar una décima de segundo

07/04/2022 16:55

Fernando Alonso dispondrá de un nuevo suelo en su Alpine. No se trata de una cuestión aerodinámica, ni de aumentar la aportación a la carga aerodinámica del efecto suelo –aunque seguro que se habrá aprovechado– sino de un fondo plano más ligero.

Un fondo plano que se envió en avión directamente de Enstone a Australia y ha llegado a tiempo para usarse a partir de mañana, viernes.

La ganancia de unos cuatro kilos en el suelo puede representar entre una y 1,2 décimas de segundo por vuelta. No es mucho, no, pero desde luego no es desdeñable y debe permitir tanto a Fernando Alonso como a Estaban Ocon, acercarse a Mercedes o no sufrir con McLaren, Alfa Romeo o Haas.

Precisamente Otmar Szfnauer se había lamentado de un cambio de reglamento técnico de último momento antes del primer Gran Premio. Se utilizaban unos tirantes para 'sujetar' la parte trasera del fondo. Muchos equipos habían apostado por fondos ligeros y estos flexaban en su zona trasera –justo delante de las ruedas posteriores, donde el fondo va completamente en voladizo– y con ello, se potenciaba el efecto rebote.

Alpine había optado, por el contrario, por un fondo más pesado y rígido para que esto no sucediera y sintió la resolución de la FIA como si les hubiera penalizado de forma injusta o dado ventaja a sus rivales.

Pat Fry ha dicho que éste es sólo un pimer paso. Llegarán más adelgazamientos y, sobre todo, mejoras aerodinámicas porque hay mucho que ganar todavía en este aspecto. En Melbourne llega una ala delantera nueva de baja carga. No está claro si se trata de un concepto nuevo para hacer que el fondo nuevo funcione mejor o una adaptación al trazado australiano.

Alpine optó por poner en los test el coche base definitivo y a partir de ahí, comenzar las evoluciones. Sacrificó recambios y piezas de pruebas en los test para fabricar evoluciones, para poder tener más piezas más adelante. En este sentido, han comenzado a instalar evoluciones antes de los demás.

Entre tanto, Fernando debe estrenar su tercer motor térmico. El usado en Arabia es irrecuperable y en Viry esperan que el de  Baréin quizás se puede utilizar de nuevo. Pero un cuarto motor supondrá una pérdida de posiciones en la parrilla de salida, algo que es un hándicap no deseado.

Quizás por ello, para Alonso, la noticia de que el problema con la bomba de agua se ha identificado y se ha solucionado sea tanto o más importante que estas mejoras de Australia. Sirven de poco si el propulsor no aguanta.