F1

FÓRMULA 1

TÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en el GP de Eifel F1 2020

imagen_principal_articulo_frenos.jpg
0
08 Oct 2020 - 13:38

Según los técnicos de Brembo, Nürburgring es uno de los circuitos más exigentes para los frenos. En una escala de índice de dificultad de 1 a 5, obtuvo un 4, lo mismo que la pista de Sochi que fue el lugar de la carrera hace dos semanas.

La F1 regresa a este circuito después de siete años de ausencia, por lo que será la primera vez que los monoplazas compitan con motores híbridos. La pista incluye 17 curvas –diez a la derecha– y variaciones importantes de altitud: desde el punto más bajo al más alto, hay una diferencia de más de 23 metros y esto puede complicar los momentos de aceleración, especialmente si llueve.

 

BREMBO BRAKE-BY-WIRE PARA F1

Desde 2014, cuando se introdujo el brake-by-wire en la Fórmula 1, Brembo rediseñó la parte trasera de sus sistemas de frenado para crear soluciones que permitan que los frenos y los sistemas de recuperación de energía coexistan de la mejor manera posible. Estas tecnologías debutan en la F1 en Nürburgring.

Brembo produce varios componentes brake-by-wire para los equipos: actuadores para algunos, válvulas y simuladores de rigidez para otros. Se desarrolla una investigación continua sobre la miniaturización máxima de los elementos brake-by-wire. El TTL –tiempo de bloqueo– es de 100 milisegundos, tres veces más rápido que las soluciones tradicionales.

 

USO DE LOS FRENOS DURANTE EL GP DE EIFEL

Los pilotos utilizan los frenos en nueve de las curvas del circuito alemán, lo que significa que el sistema de frenada se activa durante un total de 12,2 segundos por vuelta, el tercer valor más bajo del Campeonato del Mundo 2020 después de Monza y Red Bull Ring. En cuatro de las secciones de frenado de Nürburgring, el sistema de frenado se utiliza durante menos de un segundo y medio.

Por otro lado, los pilotos están sujetos a momentos de considerable desaceleración: al menos 4,3G en ocho curvas y superando los 5G en un par de ellas. Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, cada piloto ejerce una carga total media de más de 63 toneladas en el pedal del freno, el doble que en el GP de Italia en Monza.

 

EL TRAMO DE FRENADA MÁS EXIGENTE DE NÜRBURGRING

De los nueve tramos de frenada del GP de Eifel, tres están clasificados como muy exigentes con los frenos, otros tres son de dificultad media y los tres restantes son ligeros.

La más formidable es en la primera curva, donde los pilotos entran a 338 kilómetros/hora y pisan los frenos durante 2,32 segundos, durante los que el vehículo recorre los 118 metros que son fundamentales para llevar la velocidad hasta 111 kilómetros/hora. La carga sobre el pedal del freno es de 135 kilos y la desaceleración es de 5,4G.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Kia y EDP inauguran su primer cargador de 350 kilovatios - SoyMotor.com
Coches

¡Dos años para inaugurar un punto de recarga! La increíble historia de este cargador de Kia en Madrid

Corría el mes de diciembre de 2022 cuando Kia y la energética EDP firmaron un acuerdo de colaboración con un objetivo muy claro: electrificar España con 40 puntos de carga ultrarrápida en los principales concesionarios de la marca... pero no contaban con una burocracia 'marca España', y el cargador que iba a ser el 'buque insignia' de esta saga ha estado dos años con todo lo técnicamente necesario para abrirse al público pero, sin hacerlo. Esta es su peripecia

 

0
30 Sep 2024 - 12:35