F1

No quieren tantos abusos

La Fórmula 1 busca soluciones más estrictas con los límites de la pista

La seguridad se ha visto comprometida después de los reventones en Bélgica
Se cree que hubo una reunión en Monza en la que se barajaron diferentes ideas
galeria-spa-domingo-laf1_6.jpg
11
11 Sep 2015 - 16:25

Los 'track limits' o límites de la pista han vuelto a recobrar protagonismo después de que durante el pasado Gran Premio de Bélgica Sebastian Vettel y Nico Rosberg sufrieran sendos reventones en sus neumáticos provocados, se sospecha, por el perfil cortante de algunos pianos del circuito de Spa-Francorchamps.

Durante todo el fin de semana, los pilotos excedieron sistemáticamente los límites de la pista en ciertos virajes como la curva 14 o el 'Radillon', una práctica osbervada en multitud de ocasiones. Es por ello que, después de los problemas de seguridad que se originaron el Bélgica, la FIA quiere adoptar una postura menos permisiva con los pilotos que abandonen la pista deliberadamente.

Maldonado: "Si te sales una o dos veces seguidas, deberían decirte que lo hagas más"

Hasta ahora, los castigos se imponían en los casos en los que se consideraba que el piloto había obtenido una ventaja al saltarse los límites de la pista, pero los problemas de seguridad que esta práctica podrían acarrear, han obligado a la federación y a los equipos a acercar posturas para ser más estrictos y evitar situaciones como las vividas hace tres semanas en el circuito de Spa-Francorchamps.

La desaparición de las escapatorias de gravilla y su sustitución por las de asfalto han agravado este problema. Hace años, exceder los límites del circuito significaba arriesgarse acabar fuera de la carrera, pero actualmente el cronómetro premia más a aquellos que ponen sus ruedas por fuera de los límites en ciertas curvas. Para evitarlo, la FIA ha ido introduciendo barreras físicas como las famosas 'salchichas' o pianos de mayor elevación que disuadan al piloto de irse largo pero que pueden resultar peligrosas.

Es por ello que se están buscando soluciones. Se cree que la FIA, los equipos y los pilotos se reunieron en Italia y, entre las propuestas que se barajaron se encuentra la posibilidad de pintar las escapatorias con unas líneas elevadas paralelas lo suficientemente altas como para hacer que salirse de la pista suponga una pérdida de tiempo pero no resulten peligrosas en caso de pérdida del control, una medida que se aplicó en la salida del Radillon en Spa, y que provocó una rotura en el embrague de Pastor Maldonado.

 

LA OPINIÓN DE MALDONADO Y HORNER

No obstante, en palabras del piloto venezolano de Lotus, la mejor opción sería adoptar una postura más estricta con los pilotos que superen los límites del trazado: "Normalmente, si te vas fuera pierdes tiempo, pero algunas veces puedes ganarlo. Lo mejor es asegurarse de que no consigues una ventaja yéndote largo. Como piloto, puedes irte largo por haber frenado demasiado tarde y bloquear, y en esos momentos las áreas están ahí por seguridad".

Horner: "No es un trabajo fácil para Pirelli, cada pista y piano es distinta en cada circuito"

"Pero algunos pilotos están intentando ir más rápido. Así que, en carrera, quizá si lo haces más de una o dos veces seguidas y estas luchando por una posición, quizá el equipo debería decirte que no lo vuelvas a hacer. En clasificación deberíamos mantenernos en los límites de la pista, dos ruedas dentro de todos los límites y ya", comentaba sobre el tema Maldonado según recoge Motorsport.com

De esta manera, el riesgo de sufrir problemas en los neumáticos derivados de la posible suciedad que pueda acumularse fuera de la pista o del perfil de los pianos se reduciría, tal y como ha señalado Christian Horner, quien ha querido romper una lanza a favor de Pirelli señalando que el trabajo al que la casa milanesa tiene que enfrentarse es "duro" debido a las diferentes características de los elementos que componen cada uno de los circuitos.

"No es un trabajo fácil para Pirelli. Cada trazado y piano es diferente en cada circuito al que vamos. Ahora, obviamente, los pilotos abusan del circuito quizá más que cuando había escapatorias de grava, porque pueden. Y el piloto utilizará cada ventaja que pueda encontrar. 'Eau Rouge' es una curva muy diferente a lo que era hacer diez años", asegura el jefe del equipo Red Bull.

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Sep 2015 - 22:39
Comment
#10 @#9 Totalmente de acuerdo. Discrecionalidad. ---/... Saludos.. Ver comentario
Gracias jefe ;)
12 Sep 2015 - 19:42
Comment
#9 @#7 Es que a fin de cuentas el gran problema es la arbitrariedad de los comisarios. Los pilotos apro ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo. Discrecionalidad. ---/... Saludos..
12 Sep 2015 - 18:30
Comment
#7 @#5 Los límites físicos deben existir, lo que no estoy de acuerdo es que, dentro de ellos (Pianos) ... Ver comentario
Es que a fin de cuentas el gran problema es la arbitrariedad de los comisarios. Los pilotos aprovechan todo lo que les permiten, está claro, pero igualmente sería mucho más emocionante que perdieran el tiempo por alguna desventaja física, sin que se pusieran en peligro obviamente. Saludos
12 Sep 2015 - 17:25
Comment

Regresaremos a los tiempos pasados, recuerdo esas llantas o gomas enterradas en el Hermanos _Rodriguez ante La Magdalena Mixhuca

http://i56.photobucket.com/albums/g178/RolandoF1/62MexHall25.jpg

12 Sep 2015 - 16:35
Comment
#5 @#3 No es que quiera que se hagan daño ni mucho menos, pero sin límites fisicos y si son comisario ... Ver comentario
Los límites físicos deben existir, lo que no estoy de acuerdo es que, dentro de ellos (Pianos) o fuera de ellos existan desniveles, los cuales pueden ocasionar accidentes y/o incidentes que lamentar, como: Raikkonen en Siverstone 2014, Rerez en Hungría y los Reventones de SPA en este 2015. Para los pilotos los pianos son parte de la pista y al definir la trazada para ganar tiempo deciden pasar por ellos, si te pasas deben ser sancionados; para ello, debe discutirse y normar el procedimiento para aplicar las penalizaciones. ---/--- Saludos..
12 Sep 2015 - 16:18
Comment
#4 @#3 Sanciones, que son mas baratas, jajajajaj...@#2, es lo que no entiendo, pisan y encima se quejan ... Ver comentario
Si no existen sanción por pasarte los límites de la pista, lo seguirán haciendo. En clasificación algunas veces no le consideran su tiempo de vuelta si se pasan, pero en carrera si te pasas y gana una posición tienes que devolverla. El asunto es que si lo haces más de una (1) vez en el mismo sitio, haciendo la trazada solo, debe existir una sanción con pérdida de segundos. Con ello, se logra que los pilotos sean más precisos al pasar por los pianos y eso le pone emoción al espectáculo. ---/... Saludos..
12 Sep 2015 - 00:43
Comment
#3 Se agrandó las zonas pavimentadas, fuera de los límites de pistas, por cuestiones de seguridad y a ... Ver comentario
No es que quiera que se hagan daño ni mucho menos, pero sin límites fisicos y si son comisarios los que deciden, caca. Tienen o deberían tener la capacidad de ir al límite sin pasarlo. Y si lo pasan que pierdan segundos en el mismo momento. Los avisos, investigaciones, etc, no funcionan. Yo creo que ahora mismo ya se pasan 4 pueblos recortando tanto.
12 Sep 2015 - 00:18
Comment
#3 Se agrandó las zonas pavimentadas, fuera de los límites de pistas, por cuestiones de seguridad y a ... Ver comentario
Sanciones, que son mas baratas, jajajajaj...
#2 @#1 Yo ya he comentado alguna vez por quejas de pilotos por los pianos. Si son lo que marca el lími ... Ver comentario
, es lo que no entiendo, pisan y encima se quejan...
11 Sep 2015 - 21:54
Comment

Se agrandó las zonas pavimentadas, fuera de los límites de pistas, por cuestiones de seguridad y ahora piensan en colocar desniveles en los pianos,para que sufran de alguna manera el coche si pasa por dichos desniveles, eso es una locura y va en contra de la seguridad; así que, no debe existir desniveles en dichas zonas. Si te pasas por segunda vez, en el mismo sitio en carrera, pena de un Stop & Go de 5 seg. por ejemplo y se va incrementando las sanciones según vayas cometiendo esas infracciones. Además, con los límites del flujo de combustible, la degradación programada y ahora lo de los límites de pistas, llegará un momento que las carreras serán super aburridas. No estoy de acuerdo con esos desniveles fuera de los límites y especialmente en la sección de curvas, eso contribuye a dañar suspensiones, neumáticos, o cualquier elemento del coche y, podría hasta ocurrir un accidente por una entrada insegura a pista.

11 Sep 2015 - 18:05
Comment
#1 Ya era hora, llevan años poniendo las cuatro ruedas fuera de pista, y no pasa absolutamente nada, e ... Ver comentario
Yo ya he comentado alguna vez por quejas de pilotos por los pianos. Si son lo que marca el límite de la pista, no lo pises!!
11 Sep 2015 - 17:32
Comment

Ya era hora, llevan años poniendo las cuatro ruedas fuera de pista, y no pasa absolutamente nada, en vez de penalizar por los cambios de motores y penalizaciones abusivas y absurdas, que empiecen por meter caña en este ambito

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15