F1

Adiós a las ayudas a los pilotos

Escepticismo ante las limitaciones impuestas por la FIA

Aficionados y pilotos consideran que no tendrán gran repercusión en el espectáculo
williams-malasia-laf1es.jpg
Víctor Bolea
2
13 Jul 2015 - 09:45

La FIA acordó en la última semana las limitaciones que impondrían a los pilotos de cara a los próximos Grandes Premios y que entrarán en vigor, en su totalidad, a partir del Gran Premio de Bélgica. La parrilla al completo puede empezar a olvidarse de los mensajes por radio y las ayudas en el sistema de salida, dos aspectos que a priori no afectan al espectáculo de la Fórmula 1. 

Es por ello que estas medidas se han recibido con cierta crítica por parte de los aficionados y los pilotos, ya que no contribuyen a que mejore el espectáculo en las carreras. "No creo que tenga un gran efecto. No creo que haya grandes diferencias en la salida al final. El rendimiento de todos puede ir disminuyendo, ya que no tendremos la configuración perfecta del embrague, pero no creo que haya grandes diferencias", opina el jefe de ingeniería de Williams, Rob Smedley. 

Nos limitaremos a hacer el mismo procedimiento

Mientras, Romain Grosjean considera que, en este aspecto, lo único que tendrán que hacer los pilotos es adaptarse, pero al fin y al cabo no cambiarán para nada las cosas. "Hay un procedimiento que hay que seguir en la F1 y quizá lo único que podemos es hacer es eliminar las ayudas que tenemos. Pero nos limitaremos a hacer el mismo procedimiento. Todo se hace manual, tenemos que seguir los procedimientos, así que no creo que haya un cambio espectacular si no tenemos esas ayudas en la salida", insiste el piloto de Lotus

De hecho, Grosjean asegura que si impusieran un embrague demasiado sencillo, tendríamos más problemas mecánicos. "Se romperían cosas. Si hago las mismas salidas que hacía en GP2, creo que el embrague y la caja de cambios se quedarían en la parrilla", añade el francés. 

Todavía hay algunos mensajes por radio que necesitamos por seguridad

En cuanto a las limitaciones de los mensajes por radio, el piloto galo considera que aún son necesarias las advertencias en caso de seguridad. "Creo que todos tienen un poco más de idea de lo que está pasando. Todavía hay algunos mensajes por radio que necesitamos por seguridad, como que los frenos están muy calientes y tenemos que ir con cuidado. Pero no creo que cambie nuestra vida ni el espectáculo".

Por su parte, el campeón del mundo y actual líder del mundial, Lewis Hamilton, se muestra satisfecho por estos cambios, aunque también está de acuerdo en que no cambiarán en exceso el rumbo de las carreras. "Estoy contento, cuanto más control tengamos mejor. Depende de cómo lo has ido haciendo. De momento era el equipo quien lo dictaminaba todo; a veces lo calculaban bien pero a veces no, entonces hay otros problemas como el que sucedió en Austria. Las mejoras salidas, para mí, eran cuando estaba en F3. Era mucho más divertido, porque tenía el control. Si lo hacías bien podría ser bueno", revela el británico. 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Jul 2015 - 21:12
Comment

Sin las ayudas por radio, el controlador del coche debe aprender más de él, con el fin de optimar los recursos de combustible, frenos y estrategias de neumáticos y otros elementos de importancia. Si limitan las soluciones para todos los casos y no contemplan las sanciones, por las infracciones cometidas por la gente del muro, no se hace nada. todo queda en papel y seguirá la permisividad y, les permitirá a los Ingenieros soportar la acción cometida en concordancia al componente de seguridad. Así que, si no regulan las comunicaciones por radio y establezcan las sanciones, no tendrá incidencia en el espectáculo.

13 Jul 2015 - 10:29
Comment

Medidas a medias y puro maquillaje, el fondo sigue sin tocarse.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Renault Clio V6 - SoyMotor.com
Coches

¡Videoprueba! Renault Clio V6: A los mandos del utilitario más bestia de los 2000

Sólo a una panda de locos se les ocurriría coger un utilitario y meterle un motor V6 en las plazas traseras. Que eso lo haga el preparador más osado de tu ciudad, vale, pero que lo hiciera Renault es una locura, y sin venir a cuento, porque el R5 Turbo tuvo su origen en la competición y en los Grupo B, como el 205 Turbo de los ochenta, pero ¿qué hacía Renault metiendo un V6 de la Espace a un Clio en 2001? Ni idea.

6
04 Sep 2024 - 10:05