coche-negro.png
Lotus
Lotus F1 Team
Chasis
E23
Motor
Mercedes
logo_lotus-a089db75b456bf7ea9b49bfbd7e6eef8.png
Victorias 2
V.R. 3
Puntos 628
Historia de Lotus en la F1
Lotus es, junto a Mercedes, una de las dos escuderías emergentes del momento en la Fórmula 1, pero el talón de Aquiles de los británicos tiene un nombre: crisis. La falta de fondos ya comportó impagos y alejó a dos puntales del equipo, Kimi Räikkönen y Eric Boullier. Después de una temporada para olvidar, los de Enstone esperan que el cambio a la unidad de potencia de Mercedes les cambie la cara a Grosjean y Maldonado.

2014

Sí hay un equipo que sufrió lo indecible con la unidad de potencia de Renault fue Lotus. El salto a la nueva era se le atragantó sobremanera al motorista francés y, como consiguiente, arrastró al fango con ellos a los de Enstone. El nuevo líder, Grosjean, y el nuevo refuerzo, Maldonado, afrontaron con ilusión la temporada de 2014 tras los geniales resultados del año anterior, pero en lugar de eso se encontraron con una pesadilla inacabable.

En los test de pretemporada ya aplaudían con una ovación cuando podían encadenar un par de vueltas seguidas. Y el campeonato no empezó de mejor manera. Solo con acabar estaban conformes, no tenían otro objetivo al principio. Tardaron una carrera en conseguirlo, con Romain, porque en la cita inaugural de Australia ambos coches abandonaron por fallos del ERS. Una doble retirada que repitieron en dos ocasiones más: en Canadá y Bélgica.

Allí donde anduviera la mala suerte estaba involucrado un monoplaza negro y dorado. Así fue la penitencia que tuvieron que pasar en Lotus. Pocas alegrías pudieron celebrar. La primera fue cuando lograron acabar con sus dos pilotos un gran premio, en Baréin, y la segunda cuando lograron sus primeros puntos en España. Esto último solo lo repetirían en Mónaco y Estados Unidos, sumando la raquítica cantidad de 10 puntos en una temporada para el arrastre.

2013
Lotus comenzó el año con sensaciones inmejorables, con una magnífica victoria en el Albert Park de Australia a cargo de Kimi Räikkönen que confirmó los buenos presentimientos que traslucieron de la pretemporada invernal.

El hombre de hielo encadenó tres segundos puestos consecutivos tras ser séptimo en Malasia, y aún encontró tiempo para volver a pisar el podio en otras dos ocasiones antes del parón de verano. Romain Grosjean no había estado a su altura hasta ese momento, si bien repuntó a final de año con gran madurez, y empezaron a emerger rumores sobre impagos en la factoría de Enstone. Aun así, Kimi mantuvo el tipo y se consagró como el segundo mejor piloto del momento, un honor que Fernando Alonso le arrebató en última instancia.

Más allá de los resultados, 2013 siempre será recordado como el año en que Räikkönen, harto de no cobrar, dejó plantado a su equipo en Estados Unidos y Brasil para operarse de una lesión en la espalda. El finés había dado por terminada su etapa en la escudería, y ya sólo pensaba en clave Ferrari, su nuevo hogar en 2015.

2012
Lotus-Renault volvió a cambiar de nombre en 2012 para adoptar la nomenclatura de Lotus F1 Team, pero mantuvo los colores de John Player Special en una campaña en la que el proyecto de Gerard Lopez y Eric Boullier consiguió captar el interés de un campeón, Kimi Räikkönen, que regresó a la Fórmula 1 a los mandos de un E20 tras dos años en los que probó suerte en el WRC y la NASCAR.

La pretemporada de los de Enstone quedó comprometida por unos problemas de fabricación de su chasis, un contratiempo que les obligó a volver a la fábrica y perderse unos valiosos kilómetros en el Circuit de Catalunya. De todos modos, la escudería afrontó la primavera con la sensación de contar con uno de los coches más fuertes del Mundial, consciente eso sí de que no podría mantener el ritmo de otros equipos punteros en el desarrollo de su prototipo. El primer gran resultado del equipo llegó en Baréin, donde Räikkönen y Grosjean coparon la segunda y la tercera posición del podio, mientras que la primera victoria del regreso del hombre de hielo se convirtió en una realidad en el calor de Abu Dabi.

Pese a no contar con uno de los presupuestos más abultados de la parrilla, Lotus promovió arriesgadas iniciativas en su afán por arañar tiempo al reloj. Así, gran parte de sus esfuerzos se centraron en el Doble DRS, un intrincado sistema cuyo beneficio se estimaba entre tres y cuatro décimas de segundo por vuelta. Los de Enstone sufrieron en su quimérica lucha con el DDRS, pero tuvieron  más suerte con la optimización del efecto Coanda de sus escapes, que partían de la filosofía de diseño que Sauber presentó en los entrenamientos de invierno. Su director técnico, James Allison, cuantificó en seis caballos más de potencia la ganancia obtenida por esta actualización.

En el plano deportivo, la campaña también estuvo marcada por la irregularidad de Romain Grosjean, que en Bélgica desató un accidente en cadena en la salida que conllevó su suspensión en la carrera de Italia. Kimi Räikkönen, por su parte, cerró el curso en la tercera posición, mientras que Lotus escaló hasta la cuarta en el título de constructores.

2011
Los orígenes del equipo Lotus F1 moderno se encuentran en la Lotus-Renault GP de 2011, resultado a su vez de la creciente privatización del equipo Renault por parte de Gerard Lopez y Genii Capital, que confiaron en los míticos colores negro y dorado del Team Lotus de la era John Player Special para obtener una mayor proyección de su marca. Pese a los cambios, la esencia de la escudería era la misma que en años anteriores, pues mantuvo el personal que la marca del rombo empleó en su fábrica de Enstone durante su etapa en la categoría reina. 

La pretemporada empezó con sensaciones ilusionantes para la formación, pero todo sueño mundialista quedó truncado en febrero después de que Robert Kubica sufriera un grave accidente en el Rallie di Andora de Italia, donde un guardarraíl no resistió el impacto del coche y atravesó por la mitad el Skoda Fabia S2000 que pilotaba el polaco. Robert sobrevivió, pero sufrió múltiples lesiones y fracturas que le impidieron volver a conducir un coche en competición hasta al cabo de dos años.

Lotus-Renault mantuvo en todo momento la esperanza de recuperar a Kubica para 2012, pero optó por confiar en la experiencia de Nick Heidfeld para la campaña que se avecinaba. Los resultados del alemán, sin embargo, no estuvieron a la altura, y los tres podios cosechados por la escudería a principios de curso fueron el preludio de una debacle cada vez más aguda a medida que el resto de formaciones ahondaban en el desarrollo de sus respectivos monoplazas.

Bruno Senna ingresó en el equipo en agosto en sustitución del ruso Vitaly Petrov, pero la contribución del brasileño a la entidad de Eric Boullier fue, por lo general, discreta, pese a su ilusionante sesión de calificación en Spa-Francorchamps en la que se adueñó de la séptima posición. Lotus-Renault acabó la temporada en quinta posición del mundial de constructores en una campaña en la que su monoplaza sorprendió al mundo con unos escapes revolucionarios que escupían los gases por los laterales del monoplaza y los redirigía por el suelo del mismo para generar más carga aerodinámica en la zona del difusor.

Staff Lotus
carter.png
Matthew Carter
Director Ejecutivo
gerard-lopez-laf1-lotus.jpg
Gerard Lopez
Co-presidente y jefe de equipo
federico-gastaldi.png
Federico Gastaldi
Jefe de Equipo
_l5r9752.jpg
Nick Chester
Director técnico
stig-avatar-perfiles-gris.jpg
Thomas Mayer
Director de operaciones
bl5r0088.jpg
Alan Permane
Jefe de operaciones
stig-avatar-perfiles-gris.jpg
Martin Tolliday
Diseñador jefe
stig-avatar-perfiles-gris.jpg
Paul Seaby
Gerente de equipo
Noticias sobre Lotus
Fotos de Lotus
Te puede interesar