F1

ACTUALIDAD

OFICIAL: La F1 rechaza la entrada de Andretti como undécimo equipo

La Fórmula 1 ha asegurado que la llegada de Andretti "no aporta valor"
Si el proyecto contase con General Motors como motorista desde el principio, "habría aumentado la credibilidad"
De Andretti Autosport a Andretti Global... ¿Guiño a la F1? - SoyMotor.com
28
31 Ene 2024 - 16:37

Habrá que esperar para ver a Andretti en Fórmula 1. La categoría ha rechazado la solicitud de entrada de la estructura estadounidense como undécimo equipo de la parrilla de cara a 2026 ó 2025 al considerar que "no aporta valor" y añade que no considera la candidatura de Andretti como un proyecto "competitivo". 

Hace más de un año que Andretti mostró su interés por entrar en la parrilla de Fórmula 1 como el undécimo equipo y poco a poco ha ido revelando su proyecto, siendo el acuerdo con General Motors —en concreto con Cadillac— uno de los pilares fundamentales. El proyecto gustó a la FIA y desde un primer momento Mohammed Ben Sulayem vio con buenos ojos el desembarco de la estructura en la categoría. Sin embargo, desde la propia Fórmula 1 nunca lo vieron con buenos ojos y tanto desde Liberty Media como desde muchos equipos no dudaron en mostrar sus reticencias al respecto. Pese a ello, la FIA siguió 'a lo suyo': abrió un proceso de solicitud de entrada de nuevos equipos y, tras meses de evaluación, Andretti fue la única candidatura aceptada. 

Con la aprobación de la FIA, tan sólo faltaba el acuerdo comercial con la Fórmula 1 algo que no ha llegado, pues hoy se ha conocido la negativa por parte de la categoría a la entrada de Andretti como undécimo equipo. Según ha expuesto la propia Fórmula 1 en un comunicado, "nuestro proceso de evaluación ha establecido que la presencia de un undécimo equipo no aportaría, por sí misma, valor al Campeonato".

"Cualquier undécimo equipo debe demostrar que su participación e implicación aportaría un beneficio al Campeonato. La forma más significativa en la que un nuevo participante aportaría valor es siendo competitivo, en particular compitiendo por podios y victorias en las carreras", ha explicado al respecto.

 

EL PROYECTO DE ANDRETTI NI "APORTA VALOR" NI "ES COMPETITIVO", SEGÚN LA F1

El acuerdo de Andretti con General Motors era uno de los alicientes de su entrada a la Fórmula 1. Ambas firmas estadounidenses unían fuerzas para el desembarco como undécimo equipo, sin embargo, no sería hasta 2028 cuando General Motors entrase oficialmente como motorista. Hasta entonces, Andretti debía llegar a un acuerdo con uno de los fabricantes ya existentes para motorizar sus monoplazas. Y sobre ésta cuestión también se ha manifestado la Fórmula 1 en su comunicado, de hecho, ha sido un factor detonante. 

"La solicitud contempla una asociación con General Motors que no incluye inicialmente un suministro de unidades de potencia, con la ambición de una asociación plena con General Motors como proveedor de unidades de potencia a su debido tiempo, pero esto no ocurrirá hasta dentro de unos años. Contar con un proveedor de unidades de potencia como General Motors en la solicitud desde el principio habría aumentado su credibilidad, aunque un constructor novato en asociación con un nuevo proveedor de unidades de potencia también tendría que superar un reto importante. La mayoría de los intentos de establecer un nuevo constructor en las últimas décadas no han tenido éxito", ha expresado.

"2025 será el último año del ciclo reglamentario actual y 2026 será el primer año del ciclo siguiente, para el que se exigirá un coche totalmente distinto al del ciclo anterior. El solicitante propone, como constructor novel, diseñar y construir un coche bajo el reglamento de 2025, y luego, justo al año siguiente, diseñar y construir un coche completamente diferente bajo el reglamento de 2026. Además, el solicitante propone intentar esto con una dependencia de un suministro obligatorio de un fabricante rival de unidades de potencia que inevitablemente será reticente a ampliar su colaboración con el solicitante más allá del mínimo requerido mientras el solicitante persigue su ambición de colaborar con General Motors como proveedor de unidades de potencia a más largo plazo, lo que un proveedor obligatorio de unidades de potencia vería como un riesgo para su propiedad intelectual", ha agregado.

Así pues, tal y como recoge el comunicado de la Fórmula 1, el hecho de no contar con un motorista propio en, al menos, sus primeros años en la categoría ha sido un factor que ha restado aptitud a la candidatura. Según la Fórmula 1, la necesidad de disponer de forma obligatoria de un fabricante de unidades de potencia ajeno es "perjudicial para el prestigio y la posición del campeonato".

Asimismo, la propuesta de entrar en 2025 —un año antes del cambio de normativa— tampoco ha sido bien vista. Todo ello, junto con el resto de variables analizadas, han llevado a la Fórmula 1 a concluir que el proyecto de Andretti no merece su aprobación al no considerarlo "competitivo". 

"No creemos que haya base para que un nuevo aspirante sea admitido en 2025, dado que ello implicaría que un participante novato construyera dos coches completamente diferentes en sus dos primeros años de existencia. El hecho de que el aspirante proponga hacerlo nos da motivos para cuestionar su comprensión del alcance del reto que supone", ha asegurado. 

"Aunque un participante en 2026 no se enfrentaría a este problema específico, no es menos cierto que la Fórmula 1, como cúspide del automovilismo mundial, representa un desafío técnico único para los constructores de una naturaleza a la que el solicitante no se ha enfrentado en ninguna otra fórmula o disciplina en la que haya competido anteriormente, y propone hacerlo con una dependencia de un suministro obligatorio de unidades de potencia en los primeros años de su participación. Sobre esta base, no creemos que el solicitante sea un participante competitivo", ha agregado.

 

¿PUERTA ABIERTA PARA 2028?

En definitiva, mientras la candidatura de Andretti sí convenció a la FIA, no lo ha hecho con la Fórmula 1. "Sobre la base de la solicitud en su estado actual, no creemos que el solicitante haya demostrado que añadiría valor al Campeonato. Concluimos que la solicitud de la demandante para participar en el Campeonato no debería prosperar", ha afirmado.

Eso sí, deja la puerta abierta a una posible llegada de Andretti de la mano, desde el primer momento, con General Motors como fabricante de unidades de potencia. "Consideraríamos de forma diferente la solicitud de inscripción de un equipo en el Campeonato de 2028 con una unidad de potencia General Motors, ya sea como equipo de trabajo de General Motors o como equipo cliente de General Motors que diseñe internamente todos los componentes permitidos. En este caso, habría factores adicionales a considerar con respecto al valor que el solicitante aportaría al Campeonato, en particular con respecto a la entrada de un nuevo y prestigioso OEM en el deporte como proveedor de unidades de potencia", ha señalado.

28 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Feb 2024 - 14:34
Comment

"La forma más significativa en la que un nuevo participante aportaría valor es siendo competitivo, en particular compitiendo por podios y victorias en las carreras"

Yo me pregunto cuántos equipos han podido luchar por podios y campeonatos en los últimos 10 años..

01 Feb 2024 - 12:48
Comment

No tengo nada en contra de Andretti, debería haber 2 equipos mas, pero mejor que no sean ellos. La F1 se está norteamericanizando mucho y eso no me gusta.

01 Feb 2024 - 11:47
Comment

No hay mucho mas para comentar....ya esta todo dicho por los usuarios, yo no le quiero echar malas a nadie, pero que sucederia si tanto Haas como Williams o Alpine entran en quiebra y en 2025 no se presentan ?

Si, van a la venta...y quien compra ? Andretti no creo, ya tiene sus inversiones en USA y Gran Bretaña, mas todos los desarrollos en Colonia en el tunel de Toyota...la FOM se merece una parrilla de 16 autos y que se cuiden, el WEC se los puede comer...

Default user picture
Adri Bumer
01 Feb 2024 - 09:48
Comment
#22 @#21 Realmente absurdo el argumento de que deben hacer podios o victorias para 'aportar valor'... Pr ... Ver comentario
tal cual, estando Haas que para nada se acerca a la grandeza de Andretti, cada vez acercándose más al público estadounidense con 3 carreras de momento y subiendo en el país tener a uno de los 3 grandes del país, junto con Penske y Ganassi pues me dirás, encima iba como dices, a aportar a futuro un motorista más de un gran grupo en el país con mucha historia y marcas míticas, lo veo un sin sentido, es mas si es por el tema cupos, presionaria a Haas para que vendiese que estos si no aportan nada y ya que estan, presionaria a Red bull para vender Toro Rosso a Honda por ejemplo o a otra marca
Default user picture
31 Ene 2024 - 23:58
Comment

Que pena, era un soplo de aire fresco la entrada de Andretti,esto huele a podrido siempre el mismo circo con los mismos payasos para repartirse el pastel,que mierda de F1 nos han dejado

Default user picture
31 Ene 2024 - 23:46
Comment

No quieren otro Minardi haciendo de chicane móvil y llenando las pistas de aceite. Yo creo que entrarán, pero no como undécimo equipo, sino comprando Alpine. Renault ya salió de la F1 unas cuantas veces y no me extrañaría que lo volviera a hacer

31 Ene 2024 - 23:27
Comment
#21 Como van a exigir a un nuevo equipo ganar o hacer podio, si a la escudería más grande le cuesta ta ... Ver comentario
Realmente absurdo el argumento de que deben hacer podios o victorias para "aportar valor"... Precisamente en la actual F1 en la que desde 2009 un solo equipo domina y el resto solo pelean por algunos puntos o victorias sueltas. Entiendo que la F1 no quiera nuevos Manor, HRT, Marussia, Lotus etc... Qué eran chicanes móviles y realmente restaban valor a la categoría. Pero Andretti con soporte de Cadillac-GM... Por favor! Qué ridículos son!!! Todo por no dividir entre 11 en vez de entre 10 (sin tener en cuenta todo el valor que aporta Andretti-Cadillac-GM a un mundial cada vez más asentado en USA!!!)
Default user picture
Adri Bumer
31 Ene 2024 - 22:53
Comment

Como van a exigir a un nuevo equipo ganar o hacer podio, si a la escudería más grande le cuesta tanto y hace años no gana un mundial, otras con mucho dinero, historia o marcas históricas detrás no son capaces, además como han dicho, que aporta Haas o Toro Rosso, y hay algunas como Williams o Sauber que están por historia más bn, yo estaba ilusionado por la entrada de Andretti siempre que fuese con Cadillac

31 Ene 2024 - 22:30
Comment
#13 Que lastima por Andretti …. Y que arbitraria y absurda la decisión de la FIA, pero pienso que los ... Ver comentario
Lea bien, la FIA dijo SI, fue la F1 la que dijo NO
31 Ene 2024 - 22:15
Comment

"La forma más significativa en la que un nuevo participante aportaría valor es siendo competitivo, en particular compitiendo por podios y victorias...."
Tampoco es para tanto, el equipo que quiera entrar SOLO debe ganar a RB, ya que estamos...tiremos la casa por la ventana, que gane a RB metiéndole 1 segundo por vuelta...

Default user picture
31 Ene 2024 - 21:34
Comment

Le pueden ir dando a la F1, vaya panda de usureros de mierda.
Por mi parte, les voy a pagar con la misma moneda, en plan tacañón, no voy a pagar por ver ni una sola carrera.
Tampoco descarto pasar de seguir la F1, hay categorías de sobra y que no son un reality show, cada día da más asco.
Que les vayan dando!

31 Ene 2024 - 21:25
Comment
#16 @#13 La FIA no tiene nada que ver, de hecho habían dado el visto bueno hace unos meses, pero los 'd ... Ver comentario
Habrá consecuencias, al tiempo. Pero reitero lo dicho, por un lado Hass está especulando, y por otro la Fom preserva sus ingresos. Cuidadin, aqui la Fia ni pincha ni corta.
Default user picture
31 Ene 2024 - 21:09
Comment
#13 Que lastima por Andretti …. Y que arbitraria y absurda la decisión de la FIA, pero pienso que los ... Ver comentario
La FIA no tiene nada que ver, de hecho habían dado el visto bueno hace unos meses, pero los "dueños" del circo en su parte comercial son Liberty media y obvio la FOM (los equipos) que tienen voz importante y lapidaria en esto.. y obvio no quieren que se les meta otra persona en su negocio, si la mayoría no esta ahí por el motorsport, solo estan con un modelo de negocio, me carga esa palabra, pero siempre la usan porque en el fondo eso es, un modelo de negocio, mientras les de millones amamos el deporte, cuando ya no les de los ingresos que quieren...este deporte es una basura, nos nos gusta para nada, nos largamos de aquí!, no se para que se dan la lata de mandar una declaración tan larga, solo basta que digan, "No queremos que llegue mas gente para que nos quite nuestra platita", con eso bastaba, pero obvio no lo van hacer.
31 Ene 2024 - 21:05
Comment
#13 Que lastima por Andretti …. Y que arbitraria y absurda la decisión de la FIA, pero pienso que los ... Ver comentario
Pues claro, son los equipos
Default user picture
31 Ene 2024 - 20:53
Comment
#1 Ojala pierdan mucho mas a partir de ahora por conservadores y cortoplacistas. Debería boicotearse e ... Ver comentario
A la F1 y sus dueños (la dichosa "FOM") les falta competencia de otra categoría para bajarle los humos, que se les subió al cerebro y en gran parte por culpa de ustedes sus fieles fanboys, dicho sea de paso. La falta de competencia hace que hagan lo que quieran, si existiera otra categoría, de igual calibre e internacional, la realidad sería muy distinta y el ejemplo está en el pasado: F1 vs CART (indy). Respecto a las excusas que han utilizado para rechazar a Andretti pues obviamente son absurdas y ridículas, al menos deberían buscar una excusa medianamente seria. En la F1 actual sólo Ferrari, Mercedes y Alpine utilizan sus propios motores. Red Bull utiliza motores de HONDA, un fabricante Japones que no participa con un equipo propio en la categoría. Los demás equipos utilizan motores alquilados por éstos fabricantes, exceptuando a Alpine que no tiene un equipo cliente. Respecto a la otra excusa, que "valor" aporta un equipo como Haas, cuyo único objetivo es ganar dinero? o el equipo hermano de RB que tiene un nombre ridículo ahora, que valor pueden aportar equipos como éstos? Andretti no es un fabricante, pero es un verdadero equipo de carreras como lo son Ganassi y Penske en EEUU, Haas no les llega ni a la zuela de los zapatos.
31 Ene 2024 - 20:43
Comment

Que lastima por Andretti …. Y que arbitraria y absurda la decisión de la FIA, pero pienso que los equipos han tenido mucho que ver también .

31 Ene 2024 - 20:29
Comment
#11 @#9 efectivamente Grant. Es un chollo. Por no hablar de los 'beneficios' deportivos. Ver comentario
Baron... y pensar que la primera victoria de la empresa Red Bull en F1... no fue con Red Bull, sino que con Toro Rosso, lo que hoy es la cosa de nombre desconocido e insoportable: GP Italia 2008, Vettel. Red Bull tuvo que esperar hasta China 2009 para inaugurar sus triunfos... con Vettel. Ese 2008, Toro Rosso (Vettel - Bourdais) fue P6 y Red Bull (Webber - Coulthard) fue P7. El equipo B superó al equipo A....
BaronRojo
31 Ene 2024 - 19:17
Comment
#9 @#7 Baron... sabes que no sé en este instante cómo se llama... ni me importa! A ese punto han lleg ... Ver comentario
efectivamente Grant. Es un chollo. Por no hablar de los "beneficios" deportivos.
31 Ene 2024 - 19:04
Comment

Es que se han dado cuenta que en los circuitos urbanos no les entran más coches.

31 Ene 2024 - 19:03
Comment
#7 @#5 o que RB se desprendiera de visa cash o como coño se llame... Ver comentario
Baron... sabes que no sé en este instante cómo se llama... ni me importa! A ese punto han llegado, que ni siquiera me tomo la molestia de buscar el nombre ese... bueno, el punto es que no creo que Red Bull lo venda. Con ellos tiene más poder político, pilotos para subir o bajar, bancos de pruebas...
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25