F1

IMPERFECCIONES ENMASCARADAS

Mercedes paga ahora el precio de su dominio, según Symonds

Sus fallos de siempre antes quedaban ocultos por su ventaja en potencia
Ahora, con la igualdad existente, esos problemas salen a la luz
Principales temas a mejorar: gestión de neumáticos y estrategias
bottas-w09-soymotor.jpg
38
25 Abr 2018 - 14:45

El jefe técnico de la Fórmula 1, Pat Symonds, cree que la culpable de los fallos que tiene Mercedes este año es la gran ventaja de la que han disfrutado en los últimos años. Los de Brackley, a pesar de liderar el Campeonato de Constructores, no han ganado ninguna carrera aún esta temporada.

Pat Symonds cree que Mercedes está pagando el precio de su dominio en mala gestión de neumáticos y estrategias imperfectas, algo que sus rivales, Ferrari y Red Bull, aprovechan para atacarles.

"Si observas la historia reciente de Mercedes, algo de lo que nunca han conseguido sobreponerse es de la gestión de neumáticos. Lo vimos antes de la era híbrida, cuando no disfrutaban de la ventaja de motor que tienen ahora. Entonces, si no conseguían que su neumático funcionara bien, no tenían carreras buenas", ha comentado Symonds en la guía previa de la F1 del GP de Azerbaiyán, en declaraciones publicadas por Motorsport Week.

"Creo que fue un problema oculto entre 2014 y 2016 simplemente porque tenían una gran ventaja de potencia. El año pasado empezamos a escuchar que llamaban al coche 'diva'. ¿Qué significaba eso? Pienso que la diferencia de rendimiento que tienes de un fin de semana al siguiente realmente no se puede explicar por aerodinámica, dinámica del vehículo o algo así", ha añadido.

"Con un paquete de aerodinámica y chasis, conseguir los reglajes adecuados significa que esperas ganar una décima o así del viernes a la clasificación, pero cuando hay un gran cambio, cuando de repente no eres competitivo, tiene que deberse a los neumáticos. Y si se debe a los neumáticos, es que no los usas bien y no consigues las temperaturas correctas", ha apuntado.

"Aún son fuertes y muy capaces de ganar el título este año, pero van a tener carreras en las que no puedan colocar sus neumáticos en la ventana de trabajo adecuada y no van a ser tan competitivos como deberían", ha indicado.

"En la estrategia también han tenido problemas. Cuando tienes un coche rápido y controlas la carrera, la estrategia te sale a pedir de boca, pero recientemente con Mercedes hemos visto alguna estrategia no diría incorrecta, pero sí imperfecta. Creo que eso es porque hubo estrategias imperfectas antes, pero con una ventaja de rendimiento tan grande, no las ves", ha opinado.

Por otro lado, para Symonds, Ferrari está en una posición sólida este año. El ex de Williams considera, sin embargo, que la Scuderia ya se ha decantado por priorizar el Mundial de Pilotos ante el Campeonato de Constructores.

"Parecen más fuertes que hace muchos años y creo que tienen todas las oportunidades de tener una temporada buena. Creo que necesitan decidir cómo van a competir. Creo que cómo usaron a Räikkönen en China fue desaffortunado, dejándole fuera tanto tiempo e intentando frenar a otros coches", ha especificado.

"Para ser sincero, no funcionó realmente. Cuando sus rivales le alcanzaron, sus neumáticos estaban acabados y le pudieron adelantar fácil, así que no fue una decisión estratégica estupenda. No creo que esa sea la manera de conseguir un Campeonato de Constructores. Obviamente piensan que el Mundial de Pilotos es más importante y han decidido sobre eso", ha expresado para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

38 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Abr 2018 - 19:18
Comment
#17 @#14 Y Qué, a los españoles como vos le funciona mejor?... Tengo mis dudas, por suerte no son todo ... Ver comentario
Quien está hablando aqui de españoles? menudo complejo tienes
Alfavuelve
25 Abr 2018 - 19:10
Comment
#14 Raikkonen va a seguir siendo el puteado de Ferrari... y cuando Vettel pierda el título la culpa ser ... Ver comentario
Y Qué, a los españoles como vos le funciona mejor?... Tengo mis dudas, por suerte no son todos iguales......
25 Abr 2018 - 19:06
Comment

Únicamente los seguidores del alemán ven con buenos ojos las marranadas por las que tiene que pasar el ultimo piloto que obtuvo un titulo con Ferrari,muy mala forma de compensar el excelente trabajo que el finlandés esta haciendo esta temporada,cuando se desmoralice y no consiga siquiera favorecer a su compañero restando puntos a sus rivales en los momentos clave levantaran las manos a la cabeza mas de uno,jugar sucio tiene sus pros y sus contras

Alfavuelve
25 Abr 2018 - 19:06
Comment

Ricci tendría que decir: "gracias Charlie"......

25 Abr 2018 - 19:05
Comment

Raikkonen va a seguir siendo el puteado de Ferrari... y cuando Vettel pierda el título la culpa será de Kimi, porque lleva sin ganar 5 años.
Porque Vettel le saca no se cuantos puntos...y la temporada de Kimi es un desastre.
Es que a esta gente que defiende lo que está haciendo Ferrari, le funciona neurona y media, les falta un viento.

25 Abr 2018 - 18:59
Comment
#2 Mercedes se disponía a ganar Australia hasta que salió el safety car y calcularon mal la ventaja, ... Ver comentario
Tampoco Vettel ha hecho nada del otro mundo, solo ha tenido la suerte de estar en el sitio correcto en el momento adecuado, no ha tenido que esforzarse mucho. Ricci se lo curro más en China para lograr la victoria
F1Wise
25 Abr 2018 - 17:56
Comment

Mejor titular, “Ferrari usa a Raikkonnen como usaban a Massa”. Qué ridiculez.

Alfavuelve
25 Abr 2018 - 17:39
Comment

Por qué esta mejor Kimi y por qué ha ido mejorando? Además de contar con un coche competitivo, el clima en el equipo actualmente está mucho mejor para él y en general que cuando estaba Alonso. Con Vettel compiten, pero se ayudan, Seb trabaja bastante con la escudería y lo tiene en cuenta, sumado a que con el sistema push rod en las suspensiones se adapta mejor, demanda menos fuerza......

25 Abr 2018 - 17:35
Comment
#9 Correcto razonamiento de Pat Symonds....La gestión de los neumáticos, en +/- el 80% del tránsito ... Ver comentario
Hola Compa. Hay que recordarle que SIN el Control de Altura, con el uso del Tercer Muelle, Mercedes se vino abajo en sacar provecho al rendimiento de los neumáticos y al eliminar las ayudas por telemetría a los Pilotos, complicó la gestión de los controladores del coche de F1 y, ahora que se ven casi igualados en potencia (Mercedes - Ferrari), especialmente que le prohibieron quemar aceite, se ven disminuido su Nivel de Competencia, al NO disponer de esos Sistemas de Control que les permitía tener esa ventaja competitiva frente a sus más cercanos competidores, beneficiados gracias a la gran experticia en la TH y las lagunas que otorgó el Reglamento Técnico de la FIA. / Saludos Hermano.
25 Abr 2018 - 17:18
Comment

Correcto razonamiento de Pat Symonds....La gestión de los neumáticos, en +/- el 80% del tránsito por los circuitos (curvas híper veloces, veloces y semi veloces), depende fundamentalmente del grip aerodinámico, este a su vez obedece al downforce que genera el auto o la carga proporcional en el mismo sentido, el otro 20% (curvas lentas) está sujeto a la carga mecánica del chasis propiamente dicha y la configuración de las suspensiones. Desde 2014, el porcentaje de downforce (carga aerodinámica por drag y dif. de presiones) depende de la potencia disponible. ¿Y por qué entonces no ha sido tan significativo antes???... debido a las grandes diferencias que existen entre los motoristas desde la era híbrida, en potencia y consumo disponible de acuerdo al reg. técnico. Dicho lo dicho, digo...es muy posible que Mercedes haya disimulado la gestión de sus neumáticos a partir de contar con una UP intratable, un buen chasis, pero, sobre todo a partir de una “generosa” carga aerodinámica gracias a lo primero. El problema aparece cuando disminuye dicha ventaja, llega el momento de ceder carga por drag y el downforce se hace más delicado, ergo, la gestión de las pinrelli vuelve a ser un dolor de cabeza....Entiendo que el año pasado también han sufrido un poco, pero sobre la segunda mitad, lograron manejarlo, amén de los fallos en Ferrari....Veremos este año como sigue...

Alfavuelve
25 Abr 2018 - 16:59
Comment

A mi no me gustó en un principio la estrategia de Ferrari con Kimi demorando su ingreso a boxes, pero, después en la parte final estaban mejor (otro fue Alonso) los que demoraron el cambio de neumáticos, la estrategia no era mala si pasaba algo como pasó, porque hacer una sola parada estaba muy ajustado en la competencia de China......

25 Abr 2018 - 16:59
Comment
#5 @#4 es necesario que Ferrari pelee ambos titulos y para eso necesitan a Raikkonen Ver comentario
Así es. Las actuaciones de Raikkonen, hasta ahora, es demostración que quiere conseguir su renovación y Arrivabene debe aprovechar a Kimi, el cual ha demostrado un nivel igual a Vettel y NO relegarlo a un segundo plano, como lo ha hecho en estas tres (3) GP disputados. SI NO se siente capaz de gestionar ambos Pilotos debería estar fuera. Con esta Ultra Tecnología Híbrida lo más Importante es el Campeonato de Constructores y ganarle a Mercedes sería un duro golpe a su dominio. / Saludos..
25 Abr 2018 - 16:21
Comment

Madre mía Sta.Vázquez no cambie el título de la notícia para ganar más clicks por favor...

25 Abr 2018 - 16:17
Comment
#4 Totalmente de acuerdo con Pat, Ferrari debe ser más agresivo con Kimi; así el Finés esté arriba ... Ver comentario
es necesario que Ferrari pelee ambos titulos y para eso necesitan a Raikkonen
25 Abr 2018 - 15:37
Comment

Totalmente de acuerdo con Pat, Ferrari debe ser más agresivo con Kimi; así el Finés esté arriba de Vettel, de esa forma al presionar constantemente a los W09 y después vendría la presión de Vettel en el último tercio de la carrera, que les puede ocasionar un posible fallo en los W09, por el sobreesfuerzo de la UM Mercedes. Esa presión, Bien podría comenzar en Bakú, que los muros están muy cerca. SI Raikkinen logra avanzar posiciones y ganar, bien merecida será su victoria, pero con esa actitud se les dice a Mercedes que van por el Campeonato de Constructores y NO solo al de Conductores.

25 Abr 2018 - 15:30
Comment

Espero que Mercedes en Bakú, NO achaque su fallo en la estrategia al Software; así que, tendrá que actualizar el tiempo en recorrer la calle de boxes; ya que, el pit lane de Bakú es de 295 metros y NO alrededor de los 400 metros como en la mayoría de los circuitos, como ocurrió el error en Albert Park, que era de 280 metros y perdieron la P1 con Vettel, quedando perplejo Lewis, que cuando entró, le informaron que su gap con Sebastián era aproximadamente de 3 seg, suficientes según el programa informático.

F1Wise
25 Abr 2018 - 15:23
Comment

Mercedes se disponía a ganar Australia hasta que salió el safety car y calcularon mal la ventaja, en China ganó Ricciardo por pura suerte de un Safety car llamado a conveniencia de Red Bull cuando dominaba Bottas. No hay ningún asunto trascendental. Mercedes sigue siendo el mejor, solo que Vettel está conduciendo magistral y Hamilton no tanto. Pero Bottas está demostrando que el Mercedes sigue siendo la máquina a vencer.

25 Abr 2018 - 15:23
Comment

El buenazo de Pat Symonds, vaya entusiasmo levantó en Williams, durante su estadía en el período 2014 al 2016. Ahora, en Grove, las cosas NO marchan bien.

Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57