F1

GP DE ARABIA SAUDÍ F1 2024

Jock Clear considera que el debut en F1 de Villeneuve en 1996 fue mejor que el de Bearman

El canadiense, con Pole y un segundo puesto en su primer GP, sorprendió al que era su ingeniero ese año
En lo que al joven británico respecta, cree que no podía haber tenido un mejor fin de semana de debut
Jacques Villeneuve en Australia 1996
Jacques Villeneuve en Australia 1996
15
13 Mar 2024 - 15:00

El máximo responsable de la Ferrari Driver Academy, Jock Clear, considera que el debut en Fórmula 1 de Jacques Villeneuve en 1996 fue mejor que el de Oliver Bearman el pasado fin de semana en Yeda. El británico, ingeniero del canadiense en Williams aquel año, recuerda lo cerca que tuvieron una victoria que se decidió por una orden de equipo.

Villeneuve, a sus 26 años, dio el salto a la Fórmula 1 en 1996 tras haber ganado la IndyCar la temporada anterior. El canadiense era una de las figuras más potentes en Estados Unidos y Williams se hizo con sus servicios. En su primer GP en Australia, en el debut de Albert Park también en el calendario, logró la Pole.

En carrera tuvo la victoria a tiro, pero desde el muro de Williams priorizaron la victoria de Damon Hill, quien era su primer espada en ese momento y acabaría ganando el Mundial ese año. Villeneuve logró el mejor resultado en un debut en Fórmula 1 en los últimos 30 años, un segundo puesto, el cual lo igualó Kevin Magnussen en 2014 y que hasta el propio Lewis Hamilton no pudo superar, pues él pese a subir el podio, lo hizo al tercer escalón.

"Creo que todos diréis que estoy siendo un poco parcial. Jacques ganó el Campeonato de IndyCar y al año siguiente, se subió a un coche de Fórmula 1. Obviamente, logró la Pole en su debut en Melbourne y habría ganado la carrera si Adrian no nos hubiese dicho que nos moviésemos a un lado para dejar pasar a Damon y dejarle ganar en 1996", ha comentado Clear en el podcast oficial de la Fórmula 1, F1 Nation.

"Jacques tenía 26 años en ese momento, este chico tiene 18. Así que, a este nivel, a estas alturas de su carrera, después de salir de un coche de Fórmula 2, a esta edad, no creo que haya visto nada mejor que esto", ha añadido.

En lo que a Bearman respecta, Clear aplaude la forma en la que reaccionó a la llamada de última hora. Tras una única sesión de Libres, se quedó a apenas 36 milésimas de entrar en Q3. En carrera, mostró un ritmo espectacular, sobre todo, en la parte final de carrera, que le llevó a la séptima posición, para así sumar sus primeros puntos en Fórmula 1.

"No podría haber esperado un fin de semana mejor para Ollie. Si le hubiésemos dicho dos semanas antes que disputaría el GP de Arabia Saudí, se hubiese preparado mentalmente, habría hecho varias cosas y algunos entrenamientos. Sin embargo, lo llamamos el viernes por la mañana, hizo unos Libres y fue directo a clasificación con los grandes chicos, es algo muy intimidante para cualquiera", ha indicado.

"Desde nuestro punto de vista, estamos muy orgullosos de ver cómo se integró en el equipo y cómo le apoyamos nosotros. Se lo intentamos poner fácil, había mucha información disponible, pero no queríamos saturar. Lo más importante es que entrara en ritmo y sabíamos que lo que es capaz, pero no esperábamos esto bajo estas circunstancias", ha expresado Clear para concluir.

15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
19 Mar 2024 - 21:48
Comment
#11 @#8 Y bueno muchacho, las carreras son de autos y no de pilotos. Eso queda para los que no saben o n ... Ver comentario
"las carreras son de autos y no de pilotos" listo, entonces que bajen a los pilotos de los autos y que los equipos los conduzcan a control remoto. Respecto a lo otro, Villeneuve ya era un piloto de élite cuando llego a F1, éste chico Bearman es sólo un novato.
BaronRojo
14 Mar 2024 - 10:58
Comment
#10 El debut de Vettel con el BMW en USA 2007 también fue más llamativo que el de Bearman Ver comentario
los mejores debuts a destrangis por indisposiciones. Es decir con la temporada avanzada fueron el de Schumi con el Jordan y deVries con el Williams. Pero uno se mantuvo arriba y el otro no.
Default user picture
14 Mar 2024 - 07:10
Comment
#10 El debut de Vettel con el BMW en USA 2007 también fue más llamativo que el de Bearman Ver comentario
Y tambien fue siendo reserva. Vandoorne en 2016 tambien debuto siendo reserva en Mclaren con el peor o segundo peor monoplaza termino decimo, Bearman con el segundo mejor coche ha terminado septimo
14 Mar 2024 - 00:52
Comment
#7 @#1 Gracias por el comentario....leyendo la nota me estaba preguntando que estaba haciendo JACK ante ... Ver comentario
Hola Jeep. Así es, el viejo Frank abrió la billetera y no escatimó en gastos para Jackes llegue a Australia 96 más que bien preparado. Fíjate que una temporada de 16 GP son 4800 KM solamente contando las carreras el domingo, Jackes hizo el triple.
14 Mar 2024 - 00:47
Comment
#8 @#1 Ese no es el punto, los 15000 km simplemente sirvieron para que Villeneuve conozca y se adapte b ... Ver comentario
Y bueno muchacho, las carreras son de autos y no de pilotos. Eso queda para los que no saben o no quieren diseñar y construir coches de carrera. Pero volviendo al tema de la nota, me parece que el debut de Bearman fue fantástico y mucho más meritorio que el de Villeneuve y muchos otros que luego llegaron a campeones del mundo. Este chico el jueves estaba en un F2, el viernes practicó una hora en F1, luego clasificó y después completó una carrera muy exigente sin errores. Ojalá tenga una oportunidad antes que pase su tiempo como les ha sucedido a otros.
13 Mar 2024 - 23:00
Comment

El debut de Vettel con el BMW en USA 2007 también fue más llamativo que el de Bearman

Default user picture
13 Mar 2024 - 20:24
Comment

Villeneuve podía tener 0 km de pruebas, tarde o temprano si hubiese adaptado al auto con el correr de las carreras, claro que no hubiera ganado la pole en su primera carrera, ni hubiera competido con Hill mano a mano. La idea del equipo era que llegue bien adaptado al F1 para pelearle de tú a tú a su compañero.
Dicho ésto, es totalmente injusto comparar a un piloto que venía de ser campeón de indy, que no es para cualquiera, con un novato que está haciendo sus primeras armas en el automovilismo de alto nivel.

Default user picture
13 Mar 2024 - 20:14
Comment
#1 Jock Clear olvida que Villeneuve llegó su primera carrera con más de 15000 km de pruebas y un coch ... Ver comentario
Ese no es el punto, los 15000 km simplemente sirvieron para que Villeneuve conozca y se adapte bien al F1 porque venía de conducir un auto totalmente diferente en cuanto a aerodinámica y tecnología. El coche dominante tampoco es el punto, el punto es que Villeneuve ya era un piloto de elite, campeón de indy en el 95 y ganador de las 500 millas de indianapolis. Podes darle 100 mil km a un piloto a bordo de un auto y si éste no es realmente bueno no hará nada relevante ni aunque tenga el mejor auto. Bearman es un piloto novato aún, está en una categoría FORMATIVA como F2, aún así logró ser bastante mas rápido que muchos lo cual demuestra que el auto lo es todo aquí, no importa mucho que nivel tenga el piloto, si el auto es rápido ese piloto estará por delante de otros que tienen mucho mas experiencia.
13 Mar 2024 - 18:28
Comment
#1 Jock Clear olvida que Villeneuve llegó su primera carrera con más de 15000 km de pruebas y un coch ... Ver comentario
Gracias por el comentario....leyendo la nota me estaba preguntando que estaba haciendo JACK antes de debutar? Y sumemos su temporada 1995 en la Indy, campeón y ganador de las 500s.....estaba en su apogeo caramba !
13 Mar 2024 - 18:14
Comment
#3 @#2 Totalmente de acuerdo , de todas formas yo creo que a Bearman se le está sobrevalorando con dem ... Ver comentario
El mejor debut fue el de Markus Winkelhock con el Spyker liderando el GP de Alemania 2007 hasta que sacaron la bandera roja por las salidas de pista en la primera vuelta. Fuera coñas, es como dijo el compañero MCLF1, Villeneuve (Al igual que Hamilton) debutó en un coche ganador, por ende es más fácil hacer mejores resultados que si debutas en un coche más malo como un Minardi o un Jordan.
Default user picture
13 Mar 2024 - 17:59
Comment

El caso de Carlos Reutemann también es digno de mención. Tuvo una carrera anterior no puntuable en 1971.Pero en su primer GP (Argentina 1972) hizo la pole y finalizó 7mo.
Desde ya en esa época nadie que llegaba a la F1 tenía 18 años, además había entrenamintos privados y los oficiales eran más largos. .

Default user picture
13 Mar 2024 - 17:55
Comment
#3 @#2 Totalmente de acuerdo , de todas formas yo creo que a Bearman se le está sobrevalorando con dem ... Ver comentario
Pues si es verdad, tuvo un muy buen debut pero me esperaria a un par de carreras ya para hacerse una idea, pero no es, al menos hasta ahora, de esos talentazos que aparecen cada 20 o 30 años.
13 Mar 2024 - 17:10
Comment
#2 Claramente si se pone en papel, fue mejor debut, por los números, pero las circunstancias son compl ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo , de todas formas yo creo que a Bearman se le está sobrevalorando con demasia pero coincido contigo el debut de Schummy mucho mas espectacular.
Default user picture
13 Mar 2024 - 17:05
Comment

Claramente si se pone en papel, fue mejor debut, por los números, pero las circunstancias son completamente distintas, curtido con 26 años, campeón en monoplazas rápidos, un programa de pruebas como las de antes previo a empezar la temporada y con el auto dominador. No hay comparación!. Aunque para mi el mejor debut fue para Schumacher con ese Jordan 7up, verde... que me encantaba la decoración pero el auto no andaba ni para atrás y también llamado encima de la carrera puso ese queso en 6to lugar en la grilla de Spa, lástima que no duró ni una vuelta por fallas en la caja o el embrague, no recuerdo bien. Pero poner ese auto en 6ta posición en grilla..hay que tener talento, bueno por eso Briatore se dio cuenta y se lo llevó de inmediato a Benetton y el resto esta en los anales de la F1

13 Mar 2024 - 16:30
Comment

Jock Clear olvida que Villeneuve llegó su primera carrera con más de 15000 km de pruebas y un coche dominante que a fin de año fue campeón de constructores y de pilotos con Damon Hill.

Últimos vídeos
Te puede interesar
30 años sin el mito - SoyMotor.com
F1

30 años sin el mito

Hoy, 1 de mayo de 2024, se cumplen 30 años de la muerte de Ayrton Senna. Aquel fatídico accidente en Tamburello nos privó de disfrutar de un piloto que podría haber ganado muchos más títulos de los tres que consiguió hasta que falleció. Son 30 años sin el mito que cambió la Fórmula 1 en muchos aspectos.

3
01 Mayo 2024 - 10:05
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50