F1

Bakú

Cambio Motores GP Azerbaiyán F1 2017: McLaren en problemas

Situación estable, excepto para McLaren
El MGU-H, elemento clave en Bakú
motores-soymotor.jpg
David Izquierdo y Chemi Calavia
1
26 Jun 2017 - 07:44

Tras una carrera muy movida en cuanto a renovación de elementos en el Gran Premio de Canadá, nos movemos a otro circuito muy exigente para las unidades de potencia como es el circuito urbano de Bakú. Al igual que el Gilles Villeneuve, se trata de un trazado tipo C en el que las largas rectas y las frenadas son un denominador común a los tres sectores.

 

Hasta el momento, estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:

 

 

Debido a su posición en el calendario y a la gestión de los elementos de la unidad de potencia que están haciendo la mayoría de los equipos, el anterior Gran Premio era mucho más propicio para el cambio hacia la segunda unidad de la mayoría de componentes. Esto ha provocado que, pese a que Bakú es un circuito cuanto menos igual de exigente que el de Canadá en este aspecto, los cambios hayan brillado por su ausencia.

Con una evidente excepción: McLaren, que ha aprovechado para probar diversas actualizaciones y ha montado incluso dos unidades nuevas para la mayoría de los componentes. Respecto a las cajas de cambio, la situación es diferente. Al ser un circuito tan 'Stop&Go', el número de cambios por vuelta es más elevado que de media, por lo que la caja de cambios sufre.

Por lo tanto, éste era un evento propicio para cerrar ciclo, aunque también es cierto que sucede lo mismo que en el caso de la unidad de potencia: Canadá también lo era, y la mayoría de pilotos cerraron ahí su primer ciclo al ser la ronda siete, justo después de las seis en las que hay que mantener una misma caja de cambios en caso de no sufrir abandonos.

 

Vamos a ver a continuación la situación de cada componente:

 

MOTOR DE COMBUSTIÓN

Con el acelerador a fondo casi en el 70 % de la vuelta, incluido un periodo sostenido de más de 20 segundos entre las curvas 16 y la frenada de la uno, sin duda el circuito de Bakú no es el más cómodo para el motor de combustión. La velocidad punta sobrepasa claramente los 350 km/h, e incluso más en condiciones de DRS más rebufo.

El freno motor no tiene tanto trabajo en Canadá, ya que las frenadas no conducen a curvas tan lentas como L’Épingle, si bien sí que entra notablemente en acción en varias de ellas, como la dos o la tres.

 

Como ya se había comentado, solo McLaren introduce unidades nuevas. Cabe destacar que la segunda de las introducidas en el monoplaza de Fernando Alonso es una actualización que, según Honda, les ha aportado más de tres décimas en este circuito. Sin embargo, la han desmontado para reservarla para Austria, quedándose aquí con la sexta unidad.

 

TURBO

Elemento realmente importante debido a la necesidad de conseguir una buena salida de las curvas lentas, especialmente de la 2 o de la 16, que preceden a rectas larguísimas en las que cualquier problema en la tracción a la salida de la curva que les precede se multiplica durante la misma hasta causar pérdidas de tiempo irreparables.

Cualquier retraso a la salida en una de estar curvas puede directamente arruinar el fin de semana, si ocurre en una vuelta clave en clasificación.

 

 

A pesar de ser un elemento relevante para las condiciones de este circuito, no se han observado más cambios a parte de McLaren. La situación es más que crítica para Alonso y Stoffel Vandoorne, aunque en este caso se les une Sebastian Vettel, que aguanta una vez más con las cuatro primeras unidades y reutilizando alguna de las tres primeras, que no habían llegado a su límite de kilometraje cuando dieron síntomas de empezar a fallar.

 

MGU-KINETIC

La MGU-K, si bien recupera un valor relativamente alto de energía por vuelta, no es el componente clave de la unidad de potencia en este circuito. Su porcentaje de energía recuperada respecto al total no alcanza el 25 % según las estimaciones. De hecho, ya no lo alcanzaba el año pasado, cuando las frenadas tenían una mayor duración y las rectas una menor. Así que era de esperar que se observaran pocos cambios.

 

De nuevo McLaren protagoniza los movimientos en esta tabla. Dejando aparte los problemas de la escudería inglesa, no será la MGU-K un elemento crítico en cuanto a sanciones al final del año.

 

MGU-HEAT

La MGU-H sí que es un elemento tremendamente importante en el circuito de Bakú. Se calcula que la energía recuperada por este medio aporta unos 4 segundos por vuelta, y supone cerca del 80 % del total de energía recuperada, casi 4 MJ.

Su efecto en la velocidad punta podría alcanzar los 15 km/h, y en la zona de más de dos kilómetros a fondo es clave: en carrera, será imposible recuperar suficiente energía como para aguantar toda esta zona sin acabarse la energía, por lo que la eficiencia en el trabajo de este componente marcará la diferencia.

 

Al ser el elemento más relevante de la unidad de potencia para esta carrera, el lógico observar que es también en el que más movimientos se han observado. No solo McLaren, sino que también Red Bull, Toro Rosso y Nico Hülkenberg, es decir, los motorizados por Renault, han optado por cambiar este componente en este evento.

 

BATERÍAS

Aunque la gestión de energía es muy relevante en este trazado, la batería continuará sin ser un elemento clave o crítico.

 

A pesar de que Vandoorne sigue en la cuarta unidad, no se esperan sanciones por cambios en este elemento. Max Verstappen monta la segunda unidad, lo que deja a Jolyon Palmer, Lance Stroll y Sergio Pérez como los únicos pilotos que todavía continúan con la primera unidad.

 

CONTROL ELECTRÓNICO

Misma situación que en la batería: elemento que no debería dar problemas, y que tampoco tiene implicaciones de especial relevancia en este circuito.

 

 

 

 

CAJA DE CAMBIOS

En torno a 70 cambios por vuelta se esperan en el circuito de Bakú, una cifra ligeramente reducida respecto a lo observado en el año pasado, cuando algunas de las curvas lentas se tomaban en una marcha inferior.

La nueva reglamentación incrementa el agarre mecánico, lo que permite una mayor velocidad de paso en estas curvas, significando esto en algunos casos que basta con bajar una marcha menos que el año pasado. En total, se superarán los 3700 cambios al final de la carrera, lo que hace al circuito especialmente exigente en este aspecto.

 

Esta será la posición de los pilotos en la gestión de las cajas de cambio

 

Tan solo Stroll y Romain Grosjean se encuentran en la segunda mitad de sus correpondientes ciclos. Los equipos se han encargado de llegar a este Gran Premio en una situación cómoda para evitar sorpresas en uno de los circuitos más exigentes del año en este sentido, como ya se ha comentado arriba.

 

SANCIONES

Éstas han sido las sanciones registradas hasta el momento por motivos técnicos:

 

 

 

Como ya comentábamos, McLaren se lleva la palma comenzando a acumular sanciones al estilo de años pasados. Sin embargo, el doble cambio de muchos de los componentes realizado aquí les servirá para aguantar unas cuantas carreras sin sanciones, quizá hasta el parón veraniego, suponiendo que no les sucedan muchos más problemas inesperados.

 

Y éstas son las producidas en el área deportiva:

 

Respecto a Canadá, no se incluye ninguna nueva sanción. De hecho, la única investigación registrada fue para Valtteri Bottas, por superar el límite de velocidad en el pit-lane en los libres 1. Se saldó con una pequeña multa.

 

Con ello, ésta es la situación acumulada:

 

 

 

En líneas generales, ésta será la situación en la gestión de componentes para la carrera:

 

 

Pasado claramente el primer cuarto de la temporada, todos los equipos deberían situarse en la segunda unidad de la mayoría de componentes, y cualquier tercera unidad montada puede interpretarse como una situación susceptible de provocar sanciones tarde o temparno.

Respecto a la carrera, el MGU-H es probablemente el elemento que más sufrirá por lo que habrá que estar atentos a posibles fallos relacionados con esta parte de la unidad de potencia. Cualquier problema en este sentido podría suponer un tiempo por vuelta que dejaría vendido al piloto en cuestión.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
janGP
26 Jun 2017 - 08:02
Alonso cambió batería y centralita ... . https://pbs.twimg.com/media/DDKSfStWAAEIbOy.jpg . https://pbs.twimg.com/media/DDKSgORXgAAx2av.jpg
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57