Binotto, ¿demasiadas cuerdas para un violín?

binotto-singapur-gp-2018-soymotor.jpg
24
08 Ene 2019 - 15:18

Hubo una película muy divertida titulada 'Demasiadas cuerdas para un violín'. Narraba las peripecias de un músico con dos familias y de como intentaba combinar la vida familiar con ambas… hasta que su salud lo pagó caro.

La centralización de poder y gestión deportiva y técnica en la figura de Marttia Binotto puede responder a este esquema. Una acumulación de poder y dolores de cabeza que puede llevar a un cierto bloqueo.

Binotto tiene ante sí un órdago de gran calibre. Su ascensión a la cúpula no ha sido fácil, pero ha sabido nadar y guardar la ropa muchos años, en los que ha visto caer o abandonar al barco tanto a directores deportivos como a responsables técnicos.

En cierta forma ha sido el fontanero de Maranello. Primero, solucionando el déficit en el departamento de motores. Después, asumiendo la dirección técnica. Y ahora, la responsabilidad total… aunque imagino que buena parte de la responsabilidad técnica estará delegada. Es más, en el mundo de la F1 existe una cierta curiosidad por saber quién será el líder técnico práctico, el hombre que deberá someter las soluciones técnicas a a Mattia.

Se piensa que Laurent Mekies, el que fuera ingeniero de Toro Rosso y que pasó a la FIA como responsable de seguridad, al que repescó Ferrari a mediados del pasado año, pudiera ser una pieza importante en el engranaje, aunque oficialmente se incorporó al terminar la temporada 2018 como director deportivo. Y en el aire, una duda: ¿fue idea de Binotto por si sustituía a Arrivabene o de éste por si prescindía de Binotto?

En los próximos días, veremos movimientos nuevos en Ferrari. Tanto ascensos en el organigrama, como algún futuro fichaje.

Curioso. El año se cerró con Arrivabene recibiendo el Tapiro de Oro, un galardón que en Italia se otorga a los fiascos o derrotas de un año. Oficialmente lo recibió en nombre de Ferrari porque a inicios de temporada se le veía ganador… nadie pensaba que nominarían a Arrivabene a este premio. 

Y es que lo que sucede en Maranello es un poco lo que sucede en la casa de Gran Hermano: todo se sabe, se airea, se imagina, se da como cierto. Hay cuitas internas y, tanto desde desde dentro como por parte de los tifosi, hay nominados y expulsados.

Todo este movimiento se rumoreó ya a mediados del año pasado. Muchos pensaban que el nuevo gestor de Ferrari, Louis Camilleri, daría continuidad al organigrama y a los planes trazados de Marchionne, incluso que Arrivabene saldría reforzado –no en vano ambos habían trabajado codo con codo muchos años en Phillip Morris–. No obstante, Maurizio estaba en la cuerda no ya floja, sino que tenía síntomas de deshilacharse.

La pugna Arrivabene-Binotto era pública y notoria. Ya saltó a escena a mediados de 2017 y se recrudeció muy especialmente a mitad del año pasado. Por entonces, en Italia se hablaba incluso de que el entonces director de la Scuderia negociaba las condiciones de un finiquito airoso con el mismísimo malogrado Marchionne.

No hace mucho, la pugna Arrivabene-Binotto parece se recrudeció hasta el punto que fueron llamados a capítulo para que los trapos sucios quedaran en casa y de puertas para fuera, se simulara matrimonio feliz, incluso parecía que Arrivabene reconducía la situación a su favor. Él mismo se encargó de asegurar la continuidad de su rival, partida aplazada hasta final de temporada, cuando en Ferrari debían discutir ya sobre 2019

Pero en la recta final del Campeonato, parecía evidente que la posición fuerte la tenía Binotto. Eso quedó en evidencia tras las declaraciones de Arrivabene culpando a Sebastian Vettel de la derrota, dando a los errores de éste mucho mayor protagonismo que a la ralentización de la evolución del coche o a los problemas de fiabilidad. De hecho, el problema de criticar a sus pilotos ya se remontaba a 2016

En Ferrari han mirado alrededor. No hay sustituto para Vettel en el horizonte. Y, como hizo McLaren al decidirse –al menos en cierta forma– entre Alonso y Honda a finales de 2017, en Ferrari se han decantado por apoyar a Vettel. Simplemente, no hay ninguna opción mejor en el mercado… aunque algunos insinuaran o soñaran con un posible –e improbable– retorno de Fernando.

Binotto ya sabe que uno de los problemas de Maranello es la trasparencia de sus muros. La presión de prensa y tifosi obligan a emplear excesivo tiempo en explicaciones y disculpas… o atemperando los ánimos cuando se cantan victorias antes de tiempo.

Por eso me pregunto si no son 'demasiadas cuerdas para un violín'… sobre todo porque la cabeza visible en Maranello no es una cabeza asentada sobre un trono, sino inclinada en el soporte de una guillotina o, como en el oeste, con una soga al cuello.

Mattia Binotto
Maurizio Arrivabene
Ferrari
2018
2019
Sebastian Vettel
título
campeonato
24 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Ene 2019 - 13:29

Bueno , es tu opinión. Desde mi punto de vista y basándome en lo sucedido, entiendo que la diferencia la marcaron sus pilotos referentes....Es decir, cuando Ferrari prevaleció durante la primera mitad, Lewis hizo todo bien, no cometió errores y sacó el máximo posible del auto que disponía . Llegados al meridiano, Mercedes se puso a la par de los rojos y Vettel cometió errores que delapidaron la buena diferencia que habian alcanzado. El promedio de rendimiento de los autos de ambos equipos a lo largo del año fue parejo, el rendimiento de sus pilotos, no.

Default user picture
09 Ene 2019 - 05:23

Si Vettel no consigue el título en 2019, siendo el equipo tan o más competitivo que en 2018, lo más lógico es que abandone la scudería esté Arrivabene o el que sea, Sería un ciclo terminado como lo fue el de Alonso en 2014. Sobre el regreso de éste último los únicos que no lo ven extraño son sus seguidores, nada indica que algo así vaya a suceder, y aunque no es imposible ya sabes como reza aquello de que "segunas partes nunca fueron buenas", mira lo que pasó en McLaren...

Default user picture
09 Ene 2019 - 05:18

No coincido, Ferrari tuvo un claro retroceso después de Monza del cual se dieron cuenta muy tarde. Eso unido a la solución de orificios en las llantas de Mercedes hicieron que en carreras como Sochi no le vieran ni los alerones traseros a las flechas plateadas. Mercedes siempre fue Mercedes, hubo carreras donde Ferrari estuvo delante pero nunca con una ventaja tan clara como la que exibieron los alemanes al final de temporada. De esto se empezaron a dar cuenta los italianos en Singapur, circuito fetiche de Vettel, la remontada tenía que empezar ahi, la distancia fue tal que más de uno empezó a pensar en el año siguiente, por mucho que vendieran que hasta el final lucharían.

Default user picture
08 Ene 2019 - 22:18

Como siempre un placer leerle señor Blancafort, pero varios puntos a debatir, uno de ellos es que si algo nos ha enseñado la Fórmula uno es que casi todo es posible cuando existe la cantidad de dinero adecuada, ese tema de Alonso de vuelta en Ferrari no es tan macabro ni imposible como lo tildan muchos, está más que entre dicho que Fernando dejó las puertas abiertas para un hipotético retorno, otro punto importante es que ningunas de las personalidades conque el español entró en conflicto forman parte de las filas de la escudería, me atrevo a afirmar que si Ferrari tiene un coche que le plante batalla directamente a Mercedes para la próxima temporada y Vettel vuelve a tener los desliz que tuvo que pudieron ser razón de la pérdida del campeonato, en Italia pedirían su cabeza y pondría en duda su fichaje, claro está soñar para muchos es sencillo, pero sería uno de los pocos escenarios en donde Alonso podría formar parte de la Scuderia, algo que se veía improbable era el fichaje de un piloto de la familia Mercedes con los de Maranello pero creo que el desligue de la familia alemana y la gran amistad de Vettel con Pascal jugó un papel fundamental en dicho movimiento, de lo que no estoy muy seguro es del aporte como director técnico que pueda ofrecer el señor Mekies, muchos dirán que puede traer secretos de otros equipos pero no deja de ser tecnología aveces obsoletas, pero en cualquier cosa que pueda aportar serían décimas a sumarse, quizás la próxima temporada los de Maranello den fuertemente sobre la mesa y por lo menos el ruido distraiga un poco a Lewis y los todo poderosos de Mercedes, saludos..

Default user picture
Ascari
08 Ene 2019 - 21:29

Es evidente que la apuesta es Seb. Ahí hay cero dudas. Ferrari no pone en manos un crío la responsabilidad de más de mil personas. Recuerdas la conversación de Clear con Kimi durante el GP de Alemania??. Eso es poco serio y no se puede permitir. De puertas hacia fuera son las cosas que un TP tiene que tener controlado antes de que se den. En 2019 hay que ir con todo a por Mercedes. Forza Ferrari.

08 Ene 2019 - 20:48

Más bien en relación a algunos comentarios y no a la nota en sí, pienso que vettel es el hombre al que sigue apostando ferrari, y me alegra que así sea, charles es una promesa a futuro, ni más ni menos por ahora, hamilton está bien en Mercedes y sabe que no hubiera ganado ni un campeonato en la era hibrida con ferrari, Alonso está fuera de la ecuación rossa (y plateada y energética y...), y kimi.. bueno, suerte en sauber.. se están moviendo las fichas pertinentes en ferrari. No me desagrada en lo más mínimo la sustitución de Maurizio. Era necesaria.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25