COCHES

CARLOS SAINZ

Steiner: "Pasé 200 días junto a Carlos Sainz Sr. y eso deja huella"

carlos-sainz-isola-steiner-soymotor.jpg
4
01 Nov 2022 - 08:56

"Cuando trabajas con Carlos Sainz y pasas 200 días con él, es inevitable que deje huella". Lo ha compartido Guenther Steiner, el jefe de Haas, al recordar su propia experiencia.

Guenther Steiner no ha trabajado con Carlos Sainz Jr., obviamente, pero sí que lo hizo con Carlos Sainz Sr. en el año más difícil y complicado de la carrera de éste, aquel 1993, hará ya 30 años, en el que dejó Toyota con su segundo título en el bolsillo por fidelidad a Repsol y aceptó correr con un Lancia privado –la escudería se había retirado de los rallies a finales de 1992, aunque con un cierto apoyo de la marca italiana a través del Jolly Club–.

Steiner, el jefe de Haas, lo ha recordado en un reciente episodio de WRC Backstories. Steiner, que es italiano, era entonces mecánico del Jolly Club y, obviamente, ha hecho una carrera buena y larga.

"El año que pesé con Carlos Sainz fue muy educativo para mí. Él es un profesional. Aprendí mucho sobre disciplina y cómo comportarse, cómo trabajar duro para lograr algo. Nunca perdió el ritmo, bajó la guardia. Era el primero en levantarse por la mañana y el último en acostarse. Estuvo allí todo el tiempo, sigue siendo el mismo ahora. Bromeamos sobre ello con Carlos Sainz Jr.", ha descrito Steiner.

Steiner es de los pocos a quienes no les asusta un calendario largo. Por muy largo que sea el actual campeonato del mundo de Fórmula 1, con más de 120 días fuera de casa, es poco comparado con aquella época de Carlos.

"Hacíamos los reconocimientos, los test y las carreras ¡Pasé 200 días en un año con Carlos! Eso deja huella, secuelas permanentes", ha bromeado.

En aquel momento los entrenamientos eran libres, los reconocimientos de un rally podían durar dos o tres semanas… y las pruebas eran mucho, mucho más largas; lo que hoy es un rally del Mundial de tres días era lo que se hacía en una sola jornada de prueba.

Pero había otro tema importante. "No tenías móvil –aunque sí radio–. Si había un problema, debías solucionarlo in situ, con lo que tenías. No podías llamar a alguien y decirle 'Envíanos esto por DHL. Cuando estaban en Grecia o en el Safari, tenías que arreglar las cosas por ti mismo o dar por terminado el ensayo y claro, el piloto no estaba contento… y podías encontrarte sin trabajo al regreso", ha recordado.

"Fue una época salvaje, pero un gran desafío. Pero cuando eres joven y haces algo que te apasiona, amas lo que haces, seguro que es lo mejor que puedes tener", ha agregado.

Guenther pasó a Prodrive –Subaru– y después a M-Sport, se cuidó de desarrollar el Focus WRC de 1999 y quizás eso le abrió las puertas de Jaguar y de la Fórmula 1 y ahora señala que ve cómo Carlos Sainz Jr. sigue las pautas de ética y trabajo que le inculcó su padre.

Steiner estuvo invitado en la fiesta que Pirelli ofreció a Carlos cuando ganó el Dakar 2020. El jefe de Haas volvió a coincidir con Sainz en el 2000, en Ford, antes de pasar a Jaguar F1 en 2001.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Nov 2022 - 15:41
Comment

Steiner es de los pocos hombres respetables en la F1 actual.

01 Nov 2022 - 15:18
Comment

Me agrada Steiner, ademas es admirable poder construir un proyecto de F1 desde cero y sin dinero propio.

01 Nov 2022 - 12:32
Comment

Vaya liada e hito en su carrera fue aquel año para Sainz con el follón entre Castrol y Repsol, para acabar dejando el coche dominador que seguiría ganando mundiales por un Delta, que fue un mito pero ya superado por el Celica oficial. Creo que salvo el Subaru no volvió a tener un coche ganador en su carrera de Rallyes.

01 Nov 2022 - 11:30
Comment

Bien, una puerta abierta a Carlitos jr !

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25