ÚLTIMA HORA

Muere Sergio Marchionne

El italiano ha fallecido a los 66 años por problemas de salud

Los últimos indicios apuntan a que sufría un cáncer de pulmón

AmpliarSergio Marchionne - SoyMotor.comSergio Marchionne

Sergio Marchionne, el exconsejero delegado de Fiat Chrysler Automobiles y expresidente de Ferrari, ha fallecido a los 66 años en un hospital de Suiza por problemas de salud.

El empresario italiano ha fallecido en el Hospital Universitario de Zúrich, en el que estaba ingresado desde finales del mes de junio. La agravación de su estado de salud obligó a la Junta de Fiat Chrysler Automobiles –FCA– a relevarle de sus cargos dentro de la compañía. Su sucesor al mando de Ferrari, John Elkann, le ha dedicado unas palabras a raíz de la noticia:

"Desafortunadamente, lo que temíamos, sucedió, Sergio, el hombre y el amigo, se fue. ¿Qué mejor manera de honrar su memoria que atesorar el ejemplo que nos ha dejado, cultivar esos valores de humanidad, responsabilidad y apertura, de los que siempre ha sido el promotor más convencido?", ha comentado Elkann en declaraciones que publica el diario italiano La Repubblica.

"Mi familia y yo siempre le vamos a estar agradecidos por lo que hizo y estamos cerca de Manuela y sus hijos Alessio y Tyler. Renuevo la invitación a respetar la privacidad de la familia de Sergio", ha añadido Elkann.

La Fórmula 1 ha emitido un comunicado con palabras del presidente del deporte, Chase Carey, recordando la gran labor de Marchionne. "Estamos muy tristes por el fallecimiento de Sergio Marchionne. Fue un gran líder, no sólo de la F1 y del mundo del automóvil, también del mundo de los negocios en general. Lideró con gran pasión, energía y conocimiento e inspiró a todos los que tenía alrededor", ha transmitido Carey.

"Su contribución a la F1 es inconmensurable. Fue un gran amigo nuestro y le vamos a echar de menos. En estos momentos tan difíciles le damos el pésame a su familia, amigos y compañeros de trabajo", ha agregado Carey.

 

ENFERMEDAD IRREVERSIBLE

El fin de semana pasado la Junta de Accionistas de FCA se reunió para decidir quién relevaría a Marchionne tras el agravimiento severo de sus condiciones, algo que se hizo público en el momento en el que se anunció dicha reunión.

El italiano ingresó en el Hospital Universitario de Zúrich, el pasado 27 de junio, para someterse a una operación en el hombro derecho y a priori pensaba que sólo tendría que ausentarse unos días de su puesto, según había indicado a sus colaboradores. Le acompañaban su esposa, Manuela, y por sus hijos, Alessio Giacomo y Jonathan Tyler. 

Sin embargo, pronto se demostró que la situación de Marchionne era mucho más grave. Los últimos indicios apuntaban a que sufría un cáncer de pulmón. Marchionne pasó por quirófano para extirpar un tumor maligno que tenía en el hombro, pero durante la operación llegaron las complicaciones, pues sufrió una embolia cerebral, según el portal web Lettera43, fuente cercana a Fiat Chrysler. La embolia le causó un daño irreversible en su cerebro y le hizo entrar en coma. 

Aunque el plan de Marchionne era dejar su cargo en Fiat Chrysler en 2019, su enfermedad hizo que los hechos se precipitaran. Por un lado, John Elkann le reemplaza al mando de Ferrari, Louis C. Camilleri es el nuevo director ejecutivo de Ferrari y Mike Manley es el nuevo consejero delegado de Fiat Chrysler. De hecho, Manley ha tenido que afrontar precisamente hoy su primer día en el cargo a raíz de la presentación, ante la comunidad financiera, de las cuentas trimestrales del grupo.

"Marchionne dijo que iba a ser un trimestre difícil y así fue, pero hubo elementos positivos", comentó.

 

EL LEGADO DE MARCHIONNE

Entre la compañía que se encontró Marchionne a su llegada al grupo Fiat, en 2003, y el Grupo FCA de hoy ha mediado una auténtica revolución. Voces autorizadas del sector del automóvil e incluso su competencia atribuyen al carismático italiano, que se desarrolló profesionalmente en Canadá, la recuperación y el crecimiento del grupo, sobre todo después de que Chysler entrara en quiebra técnica en 2009. Marchionne se hizo con Chrysler y la fusión con Fiat, de la que fue el artífice, hace que hoy FCA sea uno de los mayores grupos empresariales del mundo. 

También hay que destacar su gran implicación con Ferrari y su lucha para que la Scuderia mantuviera los privilegios que tiene dentro de la Fórmula 1. Aunque sus amenazas de retirar el equipo del Gran Circo fueron contundentes, sus últimas palabras sobre las negociaciones con Liberty Media acercaban la posibilidad de que hubiera un acuerdo. Además, su pasión por los deportes de motor era tal que en sus planes estaba vincular la marca Maserati con el equipo Haas en 2019

Aunque es pronto para conocer los planes de sus sucesores, Elkann ha hecho hincapié, días tras su nombramiento, en que uno de los objetivos más inmediatos es que la Scuderia gane el Mundial de Fórmula 1. 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
89 comentarios
Imagen de Oldriver

QEPD

  • 3
  • 0
Imagen de jos3

Gran pérdida, DEP Sergio

  • 3
  • 0
Imagen de ZackTH

La calidad humana de las personas se muestra con claridad en situaciones tristes como esta, donde todos a pesar de nuestras diferencias lamentamos la perdida de una persona, admiramos y agradecemos lo que ha aportado al sector automovilístico y al deporte que nos gusta. La vida da muchas vueltas, los que hemos vivido el cáncer de cerca sabemos que es una enfermedad muy dura, que no entiende de tipo de personas, dinero o edad, aquellos que votan negativos tienen una humanidad y empatía muy desagradable, pero demuestra el tipo de personas que son, yo personalmente no podría dormir votando negativo en esta nota, cada uno tenemos una ética y una moral diferente, una educación sobre el respeto que seguramente esta gente nunca ha tenido. A muchos nos da rabia este tipo de escoria, que estén en un lugar donde todos entendemos que eso no tiene cabida...

  • 5
  • 2
Imagen de villeneuve

adios Don Sergio Marchionne dios lo guarde y un fuerte abrazo a toda la familia desde lo mas profundo de mi corazón forza Marchionne forza ferrari hoy es el día mas triste se fue un luchador incansable del automovilismo no puedo evitar las lagrimas estoy triste

  • 3
  • 1
Imagen de REDD

Una gran perdida para Ferrari y el mundo motor, una pena, DEP Sergio...

  • 4
  • 0
Imagen de Nanocapitan

A los moderadores, pueden ver quiénes dan los votos negativos en temas como el fallecimiento de una persona. Ejerzan con mano dura y expulsen definitivamente a esos seres, atentamente; un ser humano. Gracias.

  • 6
  • 2
Imagen de Tifosi

Quién es el resentido de los negativos...por favor, que gente lamentable

  • 4
  • 1
Imagen de le_mans

[#84 dannymarkez] deberían de quitar las votaciones, no sirven de nada, solo polémica.

No se quien pondrán Negativo en esto pero hay que ser cortitos de mente...un poco de por favor da igual hoy las diferencias de opiniónes entre usuario.. estamos todos mandando nuestro apoyo a este señor y su familia y el legado que dejó con Fiat y Ferrari.. si ya ponen negativos en algo que creo que estamos todos de acuerdo, digo creo porque quien ponen los negativos sera que le da igual esta noticia..y hoy lo mejor es que estamos todos de acuerdo menos los 4 amargados de turno

  • 5
  • 1
Imagen de le_mans

Otro que se va luchando y demostrando que en la vida valen mas los hechos que los sueños. descanse en paz.

  • 5
  • 1
Imagen de dannymarkez

No se quien pondrán Negativo en esto pero hay que ser cortitos de mente...un poco de por favor da igual hoy las diferencias de opiniónes entre usuario.. estamos todos mandando nuestro apoyo a este señor y su familia y el legado que dejó con Fiat y Ferrari.. si ya ponen negativos en algo que creo que estamos todos de acuerdo, digo creo porque quien ponen los negativos sera que le da igual esta noticia..y hoy lo mejor es que estamos todos de acuerdo menos los 4 amargados de turno

  • 9
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP