FÓRMULA E

Maserati estará en la Fórmula E en 2023

R. Blancafort, D. Panelo

11/01/2022 07:56

Maserati ha anunciado su incorporación a la Fórmula desde 2023. El fabricante con sede en Módena es la primera marca italiana en competir en la categoría de coches 100% eléctrica.

Maserati volverá a la competición en 2023, tras 13 años de ausencia, y ha seleccionado la Fórmula E para el retorno. Su última participación oficial fue en la categoría GT con aquel Maserati MC12, la versión de la marca del Ferrari Enzo, que dominó la categoría.

El fabricante italiano nació de la mano de los hermanos Maserati hace 96 años. El primer coche de carreras en llevar el logo del Tridente fue el Tipo 26, que debutó en la Targa Florio de 1926 y ganó el primer lugar en la categoría hasta 1.5 litros. 31 años después, Fangio ganó el campeonato del mundo de Fórmula 1 de 1957 con el 250F. Con ese mismo modelo, María Teresa De Filippis se convirtió en la primera mujer en clasificarse para un GP de Fórmula 1.

Maserati no volverá a GT, ni aprovechará las nuevas reglas del Mundial de Resistencia y Le Mans, sino que su apuesta será la Fórmula E, aprovechando que en 2023 entra en juego la tercera generación de estos coches, la Gen3.

Una decisión que va en consonancia con el futuro de la marca, que "para 2025 ofrecerá versiones eléctricas de todos sus modelos y para hacerlo saber necesitamos una plataforma de marketing poderosa como la Fórmula E. Es el único campeonato que hace competir coches 100% eléctricos en un trazado urbano y esto nos permite recibir a nuestros clientes, a nuestros socios", ha señalado Davide Grasso, jefe ejecutivo de Maserati.

El Grecale, GranTurismo, GranCabrio y el MC20 también estarán disponibles en versiones eléctricas. Para el fabricante, la plataforma de Fórmula E servirá para mostrar al mundo de los deportes de motor su legado en la carrera por tener coches más ecológicos.

"Estamos muy orgullosos de estar de vuelta donde pertenecemos como protagonistas en el mundo de las carreras. Estamos listos para impulsar el rendimiento en el futuro. En la carrera por más rendimiento, lujo e innovación", ha comentado Davide Grasso, jefe ejecutivo de Maserati.

"Con la Fórmula E buscamos reunirnos con nuestros clientes en los centros de las ciudades del mundo llevando el Tridente hacia el futuro", ha añadido Grasso.

Maserati llegará a la Fórmula E bajo el paraguas de Stellantis Motorsport. El nuevo grupo formado por PSD y el Grupo Fiat, reparte los roles de competición entre sus marcas y procura sinergias. En este caso, la experiencia de DS en la Fórmula E será muy aprovechable.

¿Significa esto que Stellantis cambiará DS por Maserati? Más bien parece que unirá sinergias, como hizo Mercedes con Venturi. Tener cuatro coches en pista en lugar de dos permite avanzar más rápido al poder analizar muchos más datos.

El debut de Maserati coincidirá con el lanzamiento del nuevo Gen3, el coche de carreras de Fórmula E más rápido, liviano y poderoso desde los inicios del Campeonato. El grupo Stellantis, propietario de Maserati, participa en la Fórmula E con su otra marca premium DS. El objetivo del grupo es seguir compitiendo con ambas firmas para que sean laboratorios de desarrollo para el grupo. Además, tendrán libertad de competir entre ellos.

"Estamos orgullosos de dar la bienvenida a Maserati a su nuevo hogar en el automovilismo. La Fórmula E es el pináculo de las carreras eléctricas", ha señalado Alejandro Agag, fundador del Campeonato.

"Proporciona el entorno perfecto para que las marcas de automóviles muestren sus capacidades tecnológicas junto con sus ambiciones deportivas", ha agregado Agag.

La Fórmula E corre en el corazón de las ciudades más icónicas del mundo. A su vez, es el único campeonato con cero emisiones netas de carbono certificadas desde su creación. Maserati anunciará a sus pilotos hacia la mitad de la temporada, que comienza a finales de este mes en Arabia Saudí.

Quedan incógnitas por resolver. Saber si Maserati entrará con equipo propio o bien aliada con uno de los equipos existentes que ahora no tienen marca.  Pero seguro que buscará la mejor solución y los mejores pilotos. El tridente no puede conformarse con menos.