COCHES

NOVEDAD

Maserati GranTurismo 2023: tres en uno y debut eléctrico de altura

maserati_granturismo_2023_1.jpg
Jorge Morillo
0
31 Ene 2023 - 16:15
Actuales
Eco

El Maserati GranTurismo 2023 es la segunda generación del modelo de la marca del tridente. Hace debutar una versión eléctrica denominada Folgore que, además de ser la más rápida de todas, se suma a otras dos térmicas que tienen el motor V6 conocido como Nettuno bajo el capó. Su precio de salida en cuanto a las versiones de combustión es de 202.900 euros.

El nuevo Maserati GranTurismo se presenta como el primer coche eléctrico de la historia de la marca del tridente. No obstante, también llega con dos versiones térmicas que parten del mismo motor, el V6 Nettuno que debutó en su día en el MC20.

Se trata de la segunda generación de un modelo que trata de aunar deportividad y confort para seguir la senda abierta por el A6 1500 hace 75 años.

El lanzamiento de este vehículo se ha visto seriamente condicionado por la pandemia de Covid-19, pues su llegada estaba prevista para 2020.

Uno de sus rivales más claros por concepto es el Bentley Continental GT.

Esta segunda generación se acompañará de la del GranCabrio en 2023.

 

MASERATI GRANTURISMO 2023: EXTERIOR

El nuevo Maserati GranTurismo mantiene la esencia del original aunque con una profunda renovación que hace de su estética general más agresiva. De hecho, su vista de perfil es seguramente la que más sorprenda porque da la sensación de que el coche gana progresivamente volumen según se avanza hacia su zaga. Aquí también es importante destacar que las manetas de las puertas están ahora integradas en la carrocería.

En el frontal llama la atención la presencia de unas luces verticales inspiradas en el MC20, así como una parrilla en la que el logotipo del tridente está en 3D.

El capó cuenta con unas hendiduras que parecen difuminarse en sus laterales para que aparezcan los pasos de rueda.

La sensación de más volumen que tiene la parte trasera tiene que ver también con la presencia de unas llantas que son de mayor tamaño en esta zona, concretamente de 21 pulgadas por 20 en el tren delantero. A través de ellas asoman unas pinzas de freno que pueden venir en siete colores distintos: Nero mate, Nero, Rosso, Giallo, Blu, Rosso mate y Rame mate oscuro, este último específico del Folgore.

En la zaga hay unas nuevas luces full led que mezclan la forma clásica de bumerán de muchos modelos Maserati del pasado y un arpón.

El GranTurismo está disponible de inicio con seis colores para la carrocería, que son Bianco, Grigio Maratea, Grigio Maratea Matte, Nero Ribelle, Blu Emozione y Blu Nobile. Más adelante se podrá elegir una nueva gama de colores y combinaciones especiales como parte del programa de personalización Maserati Fuoriserie.

El Maserati GranTurismo de segunda generación mide 4,90 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,35 metros de alto. Eso supone un crecimiento de 14 y 20 milímetros en las dos primeras cotas y un descenso de 24 milímetros en la tercera. Su distancia entre ejes es de 2,93 metros.

Maserati destaca que la versión eléctrica es el coche más bajo de con un motor así del mercado. No obstante, por debajo de 50 kilómetros/hora tiene un sistema que eleva la altura de la carrocería ligeramente para afrontar con mayores garantías ciertos desafíos urbanos.

La estética varía ligeramente entre las tres versiones existentes. La Módena es la más orientada hacia la elegancia, la Trofeo hacia la deportividad y la Folgore es la eléctrica. Esta última se distingue de las otras dos por pequeños detalles específicos además de por la lógica ausencia de tubos de escape.

El coeficiente aerodinámico es de 0.28 para las versiones de combustión y de 0.26 para la eléctrica.

maserati_granturismo_2023_2.jpg

Maserati GranTurismo Trofeo

 

maserati_granturismo_folgore_2023_1.jpg

Maserati GranTurismo Folgore

 

maserati_granturismo_2023_5.jpg

Maserati GranTurismo Módena

 

MASERATI GRANTURISMO 2023: INTERIOR

El interior del nuevo Maserati GranTurismo tiene un cuadro de mandos es totalmente digital de 12,2 pulgadas. Cambia en función de la versión del GranTurismo de la que se trate.

El sistema multimedia se muestra sobre una pantalla de 12 pulgadas situada en la zona central. Debajo de ella hay otra de 10 pulgadas. Es compatible tanto como Apple CarPlay como con Android Auto sin cables e incorpora Amazon Alexa.

Sobre estas pantallas aparece un reloj que imita uno analógico pero realmente es digital. Lo mostrado en esta esfera puede cambiarse.

Entre las dos pantallas centrales hay una serie de botones físicos para controlar ciertas funciones.

El equipo de audio Sonus Faber es de serie con 14 altavoces y 860 vatios de potencia. Opcionalmente se puede equipar otro con 1.195 vatios de potencia y 19 altavoces.

También cuenta con head-up display.

El espejo retrovisor interior puede ser digital.

El habitáculo varía en cuanto a estética y materiales en función de la versión elegida. La versión Folgore ofrece un interior con materiales sostenibles y una imagen más futurista, además de la presencia de fibra de carbono en algunos puntos. La variante Trofeo presenta una tapicería de cuero perforado y fibra de carbono. Por su parte, la Módena busca ofrecer un estilo lo más italiano posible con detalles como la tapicería de cuero.

Al no haber podido conducir el coche tan sólo podemos valorar el espacio disponible. En la parte delantera es el esperado para un vehículo así, mientras que lo que realmente sorprende es la trasera. No es habitual que un vehículo 2+2 permita que los ocupantes de estas plazas puedan viajar de una forma razonablemente cómoda. Con una altura de hasta 1,85 se puede ir sentado sin apreturas. Eso sí, bien encajado en el asiento sin lugar a florituras.

Por su parte, el volante multifunción es nuevo y dispone de teclas de arranque-parada y de control del modo de conducción integradas en la sección central. Tras él están unas levas de gran tamaño ancladas a la columna de la dirección que sirven para manejar el cambio en las versiones térmicas y para regular el nivel de regeneración de energía durante las deceleraciones en la eléctrica.

El maletero de las versiones de combustión ofrece una capacidad de 310 litros, mientras que la eléctrica se queda en 270.

maserati_granturismo_prima_serie_2.jpg

 

MASERATI GRANTURISMO 2023: EQUIPAMIENTO

El Maserati GranTurismo 2023 incorpora una serie de ayudas a la conducción y sistemas de seguridad entre las que se encuentran el Active Driving Assist, la función de asistencia activa de carril con Emergency Lane Keeping, que es el mantenimiento de carril de emergencia; el Dynamic Road View, gracias al cual el tablero digital muestra una reconstrucción dinámica en 3D de los vehículos del entorno; el Rear Emergency Braking, que es el frenado trasero de emergencia; la visión de 360 grados del entorno a vista de pájaro; o el Virtual Wall, con el que los obstáculos detectados por los sensores de aparcamiento traseros se muestran en forma de bloques virtuales que cambian de color en función de su proximidad al vehículo y así ayudar en las maniobras de aparcamiento.

Por su parte, la versión eléctrica Folgore permite acondicionar la temperatura de la batería para optimizar su carga, planificar los viajes en función de la autonomía de la misma o mantener la temperatura interior del vehículo aunque esté parado.

maserati_granturismo_2023_3.jpg

 

MASERATI GRANTURISMO 2023: MECÁNICA

El Maserati GranTurismo 2023 se ofrece con un motor térmico o uno eléctrico. El primero se divide en dos opciones en las que difieren ligeramente la potencia y el par máximo, pero su base es en todo caso es el V6 Nettuno de 3.0 litros que debutó en el MC20.

El GranTurismo Módena entrega una potencia de 490 caballos y un par máximo de 600 Newton metro. La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora la consigue en 3,9 segundos, mientras que la velocidad punta es de 302 kilómetros/hora.

El GranTurismo Trofeo, por su parte, se va hasta 550 caballos y un par máximo de 650 Newton metro. Este extra respecto al anterior le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,5 segundos y alcanzar una velocidad punta de 320 kilómetros/hora. Esta versión puede presumir de ser el GranTurismo térmico más potente de siempre.

La caja de cambios es automática con ocho velocidades y el sistema de tracción, total. No obstante se permite el envío de todo el par a la zaga.

Estas dos versiones tienen los siguientes modos de conducción: Comfort, GT, Sport y Corsa. El Launch Control está disponible con los dos últimos. Además se puede desconectar por completo el ESC.

El peso homologado de ambas versiones es de 1.795 kilos.

Los discos de freno son ventilados de 380 milímetros en la parte delantera y de 350 en la trasera. Las pinzas delanteras tienen seis pistones y las traseras cuatro.

maserati_granturismo_2023_6.jpg

maserati_granturismo_2023_4.jpg

 

El Maserati GranTurismo Folgore tiene tres motores eléctricos, uno en cada rueda trasera y un tercero que actúa sobre el tren delantero. La potencia que son capaces de entregar supera los 1.200 caballos, pero el máximo disponible en la práctica es de 761.

Cada motor tiene, en todo caso, 400 caballos. El par máximo es de 1.350 Newton metro.

Esta versión del GranTurismo acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 2,7 segundos, mientras que su velocidad máxima supera los 320 kilómetros/hora. No es habitual esto último, ya que todos los coches eléctricos suelen venir limitados para evitar un gasto excesivo de energía.

La batería es de 92,5 kilovatios hora, 83 de ellos útiles. La autonomía máxima homologada es de 450 kilómetros.

Cuenta con un sistema de 800 voltios que le permite recargar hasta una potencia de 270 kilovatios. Con la misma puede recuperar 100 kilómetros de autonomía en cinco minutos. La potencia máxima de carga por corriente alterna es de 22 kilovatios.

Maserati ofrece soporte para la instalación de su wallbox, aunque aún no se han dado más detalles al respecto.

La tracción es total con vectorización de par. Los discos de freno y pinzas son iguales que en las versiones térmicas.

El peso de esta versión es de 2.260 kilos. A pesar de esto, Maserati asegura haber estudiado la colocación tanto de los motores como del paquete de baterías para lograr que no haya más inercias que en las versiones térmicas.

Los modos de conducción en el GranTurismo Folgore son Max Range, GT, Sport y Corsa.

Maserati ha creado un sonido específico para el GranTurismo Folgore que puede alcanzar picos de 107 decibelios.

maserati_granturismo_folgore_2023_2_0.jpg

 

MASERATI GRANTURISMO PRIMASERIE

El Maserati GranTurismo Primaserie llega para celebrar el 75º aniversario de la llegada del primer gran turismo de la firma del tridente. Se van a fabricar 150 unidades divididas en dos series de 75. La base de esta versión es el Trofeo.

La primera tirada destaca por un color Grigio Lamiera Matte combinado con detalles rojos Corse Red para la carrocería. En segundo lugar aparece otro GranTurismo en color Nero Matte con los contrastes en Mint Green.

En el interior de ambas variantes lo especial de esta Primaserie lo ponen los colores, así como los logos del 75 aniversario grabados en los reposacabezas de los asientos. El cuadro de mandos de 12,2 pulgadas y la pantalla multimedia de 12 se mantienen invariables. También hay una pantalla para el climatizador y el audio de 10 pulgadas.

El precio del Maserati GranTurismo Primaserie en España se desconoce, aunque se sabe que en Italia cuesta 226.200 euros.

maserati_granturismo_prima_serie_1.jpg

 

MASERATI GRANTURISMO 2023: PRECIO

El precio del Maserati GranTurismo 2023 parte desde 202.900 euros para la versión Módena, mientras que la Trofeo empieza desde 253.545 euros.

El GranTurismo Folgore aún no tiene tarifa oficial.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
31/01/2023 Maserati anuncia los primeros precios del GranTurismo.
03/10/2022 Asistimos a la presentación internacional estática del Maserati GranTurismo 2023.
02/09/2022 Reveladas las prestaciones del Maserati GranTurismo Folgore.
11/04/2022 Primera aparición pública en movimiento del GranTurismo eléctrico.
22/02/2022 Nuevos datos técnicos del Maserati GranTurismo 2023.
11/06/2021 Maserati publica varias fotografías del GranTurismo 2023 con camuflaje.
11/09/2020 Primer adelanto del Maserati GranTurismo 2023.
Aun no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar