Actualidad

McLaren-Audi: vuelven a sonar rumores de una posible venta

10/01/2022 11:30

Los rumores de una posible venta del Grupo McLaren al Grupo Volkswagen vuelven a la carga, dos meses después de que la marca de Woking desmintiera categóricamente tal situación.

McLaren dijo en noviembre que era "totalmente erróneo" que "el Grupo se hubiera vendido a Audi" y que "no ha habido ningún cambio en la propiedad de la estructura del Grupo McLaren".

La noticia original, publicada en la revista inglesa Autocar, señalaba que Audi había comprado McLaren para irrumpir en la Fórmula 1 y al mismo tiempo armar al Grupo Volkswagen con otro cromo de colección.

Dos meses después es otra publicación británica, esta vez la revista Car, la que revela que se están produciendo conversaciones entre McLaren y Audi de cara a una futura venta.

La idea de Audi sería la misma que apuntaba Autocar: controlar McLaren Automotive –la división de coches de calle– y entrar en la categoría reina del automovilismo.

Según la revista Car, los accionistas del Grupo McLaren estarían de acuerdo en desprenderse de McLaren Automotive, que en los últimos tiempos ha registrado pérdidas –y se enfrenta ahora al reto de la electrificación–.

La operación rondaría los 1.000 millones de libras esterlinas, que al cambio actual son 1.200 millones de euros.

Ésta no sería la única parte interesada, porque Geely –dueña de Volvo y Lotus– habría mantenido conversaciones con McLaren el año pasado, aunque los contactos no llegaron a nada. También hubo interés por parte de BMW.

De confirmarse este movimiento, esto convertiría a McLaren en la tercera marca de superdeportivos del Grupo VW, uniéndose a Porsche y Lamborghini –y aquí podríamos incluir incluso a Rimac, cuya situación es particular y también tiene bajo su paraguas a Bugatti–.

Un movimiento de esta índole facilitaría en gran medida la transición a la electromovilidad, pues McLaren tendría acceso a los fondos y el conocimiento de las otras marcas del Grupo VW. Lamborghini y en breve Porsche entrarán en el campo de los superdeportivos híbridos, mientras que Bugatti y Rimac mirarán a los eléctricos.

 

¿QUÉ SUPONDRÍA ESTO PARA LA FÓRMULA 1?

De concretarse la operación, Audi se convertiría en el motorista del equipo McLaren. No está claro todavía si la escudería que hoy dirige Andreas Seidl cambiaría de nombre o si apostaría por un binomio McLaren Audi.

En paralelo, Porsche también entraría en la Fórmula 1 como motorista del equipo Red Bull y de su filial, AlphaTauri. La revista Car asegura que ya existiría un acuerdo entre ambas partes.

Audi y Porsche colaborarían estrechamente en el desarrollo de esta unidad de potencia, aunque posteriormente acabarían desembarcando en la Fórmula 1 como si fueran motoristas independientes el uno del otro. Su entrada en la Fórmula 1 se produciría en 2026, coincidiendo con la reglamentación de motores.

En caso de no ser posible esta opción, la revista Car señala que Audi podría motorizar al equipo Williams y Porsche se vincularía a AlphaTauri o incluso Haas.