¿Audi compra McLaren?

09/11/2021 16:51

La decisión de entrar deben tomarla ya y en firme. La forma de hacerlo puede esperar quizás un poco más. Pero las reglas de los motores, que se quieren aprobar dentro de apenas 35 días, dependen mucho del sí o el no de los alemanes. Si la respuesta es positiva, los motores serán similares a los actuales, los V6 Turbo, pero sin MGU-H y con una MGU-K de mucha mayor entrada de potencia.

Para el Grupo Volkswagen la decisión es compleja. No sólo se trata de decidir si pueden hacer un motor, sino también si entra como Porsche, como Audi o como ambas marcas, en una suerte de joint-venture. Pero, sobre todo, saber si lo hacen en exclusiva como motoristas o bien con equipo propio y, llegados a este último caso, si crean un equipo desde cero o compran uno de los existentes.

Las inversiones y las repercusiones, obviamente, no son las mismas en cada caso. Los tiempos para llegar a codearse con la cima también son distintos. Con suministrar motores al equipo adecuado o con comprar un equipo que ya es competitivo ya se gana mucho tiempo. Crear una escudería propia puede dilatar la llegada de éxitos cuatro o cinco años.

Helmut Marko, el hombre de Red Bull para la Fórmula 1, ya ha lanzado la caña para 'pescar' a Porsche. "Porsche puede ganar de inmediato si se asocia con nostros", ha señalado Marko, quien advierte que en caso de hacerlo con equipo propio Porsche "necesitaría tres años para llegar al nivel más alto".

Recordemos que McLaren en su día no quiso vender la mayoría de la empresa a Mercedes –que en aquel momento tenía el 40% de la marca– y la firma de la estrella decidió entonces crear equipo propio… y pese a que ya tenía motor y partía de un equipo ganador –Brawn GP–, aunque pequeño, tardó cinco años en convertirse en la 'apisonadora' que ha sido estos últimos años.

Red Bull está poniendo en marcha su propio departamento de motores, Red Bull Powertrains, para ocuparse del motor Honda –que usarán con su propia marca o la de un patrocinador– en lo que a mantenimiento se refiere y más adelante también en fabricación, disponiendo ya de varios 'tránsfugos' de Mercedes.

Pero para 2026 seguramente les gustaría tener un socio motorista que pudiera asumir el coste financiero de los nuevos motores y además ayudar tecnológicamente. Podrían ofrecer sus instalaciones a Porsche… porque acaban de recibir –o están a punto de hacerlo– seis bancos de pruebas AVL, imprescindibles para el desarrollo de los motores y que la empresa austriaca sólo fabrica por encargo y tarda año y medio en entregar. Curioso: dos de estos bancos eran un encargo inicial de Porsche, cuando exploró una posible entrada en F1 hace tres años y la desestimó.

Entre tanto, en el paddock se comenta que tanto Porsche como Audi podrían llegar a un acuerdo, incluso compra, con un equipo. Sauber, Williams y McLaren son los objetivos, según desvela Auto Motor und Sport, amén de Red Bull/AlphaTauri, pero parece claro que en este último caso la relación sería de 'partners'.

El mismo motor con dos marcas es una solución que gusta al Grupo Volkswagen. De hecho, su presencia en Le Mans, el WEC e IMSA se basa en este patrón. Doble valor de marketing por el mismo precio… o valor de marketing a mitad de precio, lo que prefieran.

Para AMuS, la propuesta más factible sería que Porsche se asociara con Red Bull y Audi comprara McLaren, ya sea toda la empresa o sólo el departamento de F1/competición… si McLaren quiere vender, cosa que por el momento no está nada clara.

Con el techo presupuestario y el gran esfuerzo hecho para captar accionistas y patrocinadores, McLaren podría estar muy cerca de tener beneficios en la F1, según confirmó Andreas Seidl, el 'team principal' de Woking y que hasta 2019 estuvo al frente del departamento de competición de Porsche. Y, obviamente, el precio no es el mismo.

Michael Andretti quiso hacerse con Sauber por poco más de 150 millones de dólares, que parecía un precio ajustado. Pero pocos días antes de cerrar la operación, Zak Brown dejó caer que con la normativa actual, un equipo podría alcanzar en breve los 1.000 millones de dólares de valor. No sé si los actuales accionistas de Sauber desistieron de la venta ante esta perspectiva o si, como dice Andretti, el problema clave ha sido el control de la gestión.

Desde luego, para comprar, McLaren es la opción más apetecible. Las otras dos –Williams y Sauber, a las que quizás podría añadirse AlphaTauri– necesitarían una importante inversión para colmar el importante retraso en competitividad que tienen ahora.

Con todo, los problemas para Audi y Porsche no finalizarán ahí. Deberán pactar el tema de las limitaciones financieras y de horas de banco que están vigentes –o lo estarán muy pronto– porque deben recuperar el hecho de que parten de cero… pero el hecho de un motor 'para dos' despierta reticencias entre los motoristas actuales. Pero ésta es una segunda parte de la historia, si la primera acaba como la F1 desea que acabe.