ACTUALIDAD

Ebro presenta sus credenciales para el Dakar eléctrico

08/01/2022 18:48

Se llama Ebro y es un proyecto español completamente eléctrico para el Dakar de 2023. Lo impulsan Ariel Jaton y Edu Blanco junto a un ‘pool’ de empresas –Jaton Racing, Api Brothers, Btech y Nexus Projectes– que han creado EcoPower Automotive.  Intentan resucitar la marca española y ha sido presentado en la rueda de prensa del ‘Dakar to Future’ hoy en Riad, Arabia Saudí.

El proyecto Ebro es uno de los que forman parte del ‘Hub de descarbonización’ que va a hacerse cargo de las instalaciones de Nissan en Zona Franca de Barcelona. Un ‘pool’ integrado por varias empresas, cada una con su proyecto, liderado por QEV Technologies. Curiosamente, la factoría Nissan fue antes de Motor Ibérica, firma que fabricaba los camiones y furgonetas Ebro previa a la adquisión por los japoneses.

Jaton y Blanco ya tienen experiencia en este campo. Ariel ha sido el técnico que estuvo detrás del proyecto Acciona 100% Ecopowered, el primer buggy eléctrico que tomó parte en el Dakar y que consiguió acabarlo, al tercer intento. Hubo dos generaciones del coche, ambas recurriendo al cambio de baterías en los puntos de reavituallamiento para poder completar la distancia, y que además tomó parte después en varis pruebas en Estados Unidos, Italia o Australia. Todo esto fue en 2017.

Jaton también ha diseñado un pequeño SSV eléctrico que se pudo ver el pasado año en algunas pruebas del nacional de Rallies TT con el equipo Avatel y donde también han dejado ver la maqueta de lo que podría ser este prototipo denominado T3U BEV, un SVS eléctrico.

La idea es relanzar la marca con un pick-up totalmente eléctrico como primer paso desde el aspecto comercial. Su nombre comercial sería Strata y tomará parte en el Dakar con un coche de la categoría T3.

Se supone que este Ebro T3U BEV tendría tracción a las cuatro ruedas gracias a dos motores eléctricos, pero habrá que esperar un poco más para conocer los detalles a fondo.