COCHES

ACTUALIDAD

Más cargadores, vitales en la expansión del coche eléctrico en España

Se prevén 9.000 puntos de carga en cinco años, el doble de los actuales
El crecimiento de ventas es mayor: más del doble respecto a 2018
cargador-bateria-coche-electrico.jpg
3
04 Ago 2019 - 18:14

Los principales municipios españoles cuentan con algo menos de 5.000 puntos públicos de recarga, claramente insuficientes para la expansión de los automóviles y vehículos de transporte eléctricos si éstos tienen que convertirse en alternativa mayoritaria al motor de combustión. 

Esto es lo que sostiene un informe elaborado por Geotab, empresa de aplicaciones telemáticas para gestión de flotas que ha realizado un estudio al efecto.

Hay que tener en cuenta que, actualmente, la recarga de un vehículo eléctrico no es algo que, como ocurre con la gasolina o el gasóleo, se haga en unos pocos minutos. Y que los puntos de recarga deben servir tanto para vehículos eléctricos puros como para los híbridos enchufables.

Aunque Red Eléctrica Española y la Federación Española de Municipios tienen un convenio para elevar esa cifra a 9.000 puntos en cinco años –esto es, casi doblarla–, se considera que será insuficiente aun entonces. Tanto empresas eléctricas como las petroleras, muchas de las cuales han iniciado su reconversión a proveedoras de energía, tienen en marcha un plan para que las gasolineras actuales dispongan de puntos de recarga eléctricos.

"Queda trabajo por hacer en la implantación de puntos de recarga. Un mayor número ayudará a que los conductores den el paso definitivo a la movilidad eléctrica", ha destacado el director para la región europea del Mediterráneo en Geotab, Iván Lequerica.

Está claro que las medidas restrictivas al tráfico como Madrid Central, que trabajan para imponer varias ciudades, actuarán como un revulsivo dinamizador para las ventas de automóviles eléctricos. Sin embargo, en el informe se señala que la falta de puntos públicos de recarga es el motivo por el cual el 44% de los gestores de flotas consideran que ésta es una barrera que les impide plantearse la adquisición de más vehículos eléctricos para sus flotas.

geotab-cargadores.jpg

Madrid, con 13.343 vehículos 'cero emisiones' matriculados, tiene tantos vehículos matriculados como el resto de las provincias españolas juntas, pese a que su municipio sólo cuenta con 186 puntos de recarga. En este sentido, va por detrás de Barcelona que tiene 206, pese a la menor extensión de la capital catalana. No obstante, estas cifras pueden no reflejar la realidad exacta, ya que muchas flotas tienen su sede corporativa en Madrid y los vehículos se matriculan allí, aunque luego se desplacen a distintos puntos de la geografía.

Según GeoTab, una apuesta decidida para ampliar rápidamente estos puntos de recarga haría posible que, en menos de una década, el 67% de las flotas estén compuestas mayoritariamente por vehículos eléctricos, especialmente si se cumplen las anunciadas ampliaciones de autonomía de los nuevos modelos.

El estudio puede completarse con las cifras de matriculaciones de vehículos híbridos enchufables y eléctricos en lo que llevamos de año. 
En lo que llevamos de año, el Tesla Model 3 es el modelo eléctrico más vendido, con 1.137 unidades, sólo 27 más que en Nissan Leaf. Les siguen de lejos el Hyundai Kona, con 684, Renault Zoe, con 674 o el BMW i3, con 543 matriculaciones. Sin embargo, en el último mes de julio, el Renault Zoe –que ha lanzado una nueva versión de mayor autonomía– es el líder con 123 unidades por 90 del Kona, 87 del Tesla y 75 de Leaf. 

En cuanto a los híbrido enchufables, el Mitsubishi Outlander PHEV es el rey con 865 unidades en lo que va de año, 114 en julio; le sigue el Mini Countryman SE con 808; el BMW Serie 2 225xe iPerformance Active Tourer, con 463, el Hyundai Ioniq, con 293 y el Land Rover Range Rover, con 292. En total, 3.997 unidades en lo que va del año

Los eléctricos se han acercado mucho a las 6.200 unidades –6.198, para ser exactos– en los 7 primeros meses de 2019, más que los híbridos enchufables, que se han quedado en 3.997 unidades. El crecimiento de los eléctricos en lo que va de año es de un 126% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el caso de los híbridos enchufables el aumento es pequeño, de sólo el 26,81%.

Por encima de todos ellos asoman los híbridos no enchufables –autorrecargables les llaman–, que han alcanzado 60.384 unidades en lo que llevamos de año. La mitad de ellas, casi 33.000, corresponden a Toyota. El crecimiento de los híbridos no enchufables ha sido del 33,66% en estos primeros siete meses del año y respecto al mismo periodo de 2018.

La construcción de una infraestructura válida es un escollo fundamental en la transición hacia el vehículo eléctrico, dado que las instituciones y los propios fabricantes lo han fijado como el gran relevo de los vehículos de combustión. No es el único: la autonomía, el reciclaje de las baterías y la evolución de otras soluciones de movilidad como las derivadas del hidrógeno.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Northern
05 Ago 2019 - 23:43
Comment

Más cómodo sería que en vez de cargar la batería se "cambiase" la batería como si de un quita y pon se tratase y que se encarguen las "electronlineras" de cargarlas. Para eso sería necesario que las baterías fuesen más pequeñas y manejables y los puntos de "recambio" se multiplicarían. Eso sí, las baterías tendrían que seguir una normativa como las pilas, los enchufes o los conectores USB.

Default user picture
05 Ago 2019 - 12:59
Comment

Error, no quedan 20 años. Queda mucho menos. Yo diría que 15 a lo sumo. La infraestructura para que esto del eléctrico funcione tiene que estar ya estructurada en 10-15 años, si no al final nos pillará el toro, como siempre. En 2040 ya no habrá vehículos de combustión, pero mucho antes ya tiene que estar generalizada la venta de vehículos eléctricos o lo que sea, porque lo de las batería de litio sigo sin verlo a largo plazo. A ver si se consolida el hidrógeno o alguna otra alternativa que no nos obligue a tener el coche conectado a la red un buen rato antes de que podamos volver a circular.

05 Ago 2019 - 12:42
Comment

Esta es la realidad, hacen falta puntos de carga para que el vehículo eléctrico pueda sustituir al vehículo de combustión. Con eso y un pequeño cambio de mentalidad de la población basta.
Con todo, tenemos 20 años por delante para el objetivo que se está extendiendo por Europa, año 2040 fin de los vehículos de combustión.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10