COCHES

Actualidad

Las marcas chinas "arrasarán" con la mayoría del mercado, avisa Musk

El visionario de Tesla pide a las autoridades políticas que impongan barreras comerciales para dificultarles su aterrizaje en Occidente
Elon Musk se quiere enfrentar a Mark Zuckerberg - SoyMotor.com
Elon Musk se quiere enfrentar a Mark Zuckerberg
22
26 Ene 2024 - 11:00

Elon Musk cree que las marcas chinas “arrasarán” con los fabricantes tradicionales a menos que Europa y Estados Unidos impongan aranceles para proteger su propia industria. Las palabras del dirigente de Tesla llegan precisamente cuando BYD amenaza con arrebatarle el liderato global en ventas de vehículos eléctricos.

Elon Musk pronostica cambios en la industria automovilística e insta a las autoridades políticas a actuar antes de que sea demasiado tarde. El visionario cree que, de no hacerlo, los fabricantes asiáticos se harán con el mercado occidental a costa del resto de fabricantes.

"Si no se establecen barreras comerciales, básicamente arrasarán con la mayoría de marcas de coches del mundo", ha dicho Musk durante la presentación de los resultados económicos de Tesla. Cree que firmas como BYD "tendrán un éxito importante fuera de China, en función de qué tipo de aranceles o barreras comerciales se impongan".

Elon Musk no es el primer ejecutivo de la industria que hace esta petición. De hecho, el grupo que ha sido más claro al respecto ha sido Stellantis, que ha pedido por activa y por pasiva que Europa imponga aranceles. Carlos Tavares dijo en 2022 que "los chinos tienen abiertas las puertas del mercado europeo y no sabemos si su estrategia consiste en ganar cuota de mercado asumiendo pérdidas para luego subir los precios más adelante". Por eso mismo, Tavares pedía que "la Unión Europea imponga a los fabricantes chinos las mismas condiciones que nosotros los occidentales tenemos cuando competimos en China".

Musk ha hecho estas declaraciones en el contexto de la presentación de los resultados económicos del cuarto trimestre de 2023, que Tesla ha cerrado con 25.167 millones de dólares facturados y un 17,9% de margen de beneficio por coche vendido. En el global del año, sus entregas aumentaron un 38% y se situaron en 1.808.581 unidades.

Pero el visionario es muy consciente de que el panorama puede cambiar muy pronto porque la industria china crece a marchas aceleradas. Una cautela que contrasta con los resultados del último año, en el que el Tesla Model Y se ha coronado como el coche más vendido de toda Europa –y, a falta de los últimos datos, es posible que también en todo el mundo–.

La amenaza principal es BYD, que vendió más coches eléctricos que Tesla en el cuarto trimestre y que en el cómputo del año se quedó a tan sólo 234.759 unidades de superarla. Líder de ventas en China, expandió sus operaciones a más de 70 países durante 2023, entre ellos España. El crecimiento de este fabricante chino es tan grande que tiene muchos números de hacer el sorpasso en este 2024.

22 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
31 Ene 2024 - 10:27
Comment

Los costos de produccion, determinan la rentabilidad de los coches.
No hay mas, y eso incluye todo, desde mano de obra hasta los costes de las baterias y el litio.
Sin medidas proteccionistas, no se puede competir.
Es simple y entendible, luego el precio de mercado ira ligado a esto.
Lo demas, pura palabreria, ya sea electrico, hibrido o de combustion.

Default user picture
29 Ene 2024 - 23:21
Comment
#19 ¿Este señor no era defensor a ultranza del libre mercado? Ver comentario
Libre mercado si; pero que sea parejo. Un empleado de Tesla en USA gana U$S 25-30 la hora; y supongo que en Europa sera igual. En China ganan eso por dia . Asi NO funciona el libre mercado.
29 Ene 2024 - 04:17
Comment
#15 Yo si estoy de acuerdo con lo que dice Elon Musk. Porque en occidente siempre tenemos que hacer el p ... Ver comentario
En el libre mercado nunca hay igualdad de condiciones, los gigantes empresariales absorben la competencia. La cuestión es que los yankees son los primeros que aplican políticas proteccionistas cuando les interesa pero si lo hacen los demás malo.
28 Ene 2024 - 18:14
Comment

¿Este señor no era defensor a ultranza del libre mercado?

Default user picture
28 Ene 2024 - 17:03
Comment

Creo que por ahí han dado también la clave. Al margen de la fiabilidad y durabilidad, el otro problema que veo es que se compite en términos desiguales. En Europa está todo muy regulado, desde las propias emisiones de las factorías, las condiciones del puesto de trabajo - toda una normativa para proteger al trabajador - cantidad de requerimientos "legales" para la empresa, y es que hasta implementar, por poner un ejemplo, un canal de denuncia, eso cuesta dinero. No voy a decir que en China eso no existe, pero obviamente van muy por detrás en ese sentido y eso, parece que no, pero implica fabricar con una estructura de costes muy inferior. Y personalmente pienso que esa situación es injusta. No sé si poner aranceles es la solución más adecuada, pero algo hay que hacer para que compitan en igualdad de condiciones.

Default user picture
28 Ene 2024 - 13:07
Comment

El problema del mercado del automóvil europeo es la propia Europa. Lo que se nos viene encima con las nuevas restricciones ambientales es la deslocalización de la industria, toda la industria, no solo la del automóvil. Con un mundo tan globalizado y una Europa auto poniéndose palos en las ruedas, no se puede competir.

Default user picture
28 Ene 2024 - 12:53
Comment
#1 Creo que al final va a pasar lo mismo como en su día paso con los famosos 'todo a 100', al final po ... Ver comentario
En su día pasó lo mismo con los teléfonos móviles, generaban desconfianza, pero a día de hoy tienes muchos móviles chinos en el mercado y de buena calidad. También sucedió con los coches coreanos y hoy están plenamente afianzados. Con los coches chinos acabará pasando lo mismo.
28 Ene 2024 - 10:40
Comment

Yo si estoy de acuerdo con lo que dice Elon Musk. Porque en occidente siempre tenemos que hacer el papel de pendeios con los orientales? . Si ellos nos aplican tasas superiores para poder vender en China porque nosotros no podemos (o debemos) hacer lo mismo? Además que no es una lucha justa ya que esas empresas chinas reciben ayudas del estado que muchas veces es socio de ellas. El Libre mercado es bueno cuando se juega en igualdad de condiciones de otra forma es una injusticia

28 Ene 2024 - 10:04
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Default user picture
27 Ene 2024 - 12:48
Comment

poner aranceles a la importación de MARCAS chinas ojo! que no de coches fabricados en china, que no es lo mismo, ¿a quien beneficia/perjudica? ¿las marcas occidentales van a dar mas calidad con esta medida ó es simplemente para que mantengan un margen de beneficio concreto? libre mercado, si los chinos ofrecen mas por menos y la gente los compra, espabila! que luego los chinos duran 2 días, que creéis que la gente es tonta y no se va a dar cuenta

26 Ene 2024 - 20:09
Comment

Aun nos pasa poco !!!

26 Ene 2024 - 18:04
Comment
#9 Qué producto Chino ha tenido un Euroncap de 5? Ver comentario
Según datos oficiales EuroNCAP: - 2023 ***** - NIO ET5, SMART#3, NIO EL7, BYD Dolphin, BYD Seal, BYD Seal-U, Xpeng P7, BYD Tang, Xpeng G9; - 2022 ***** - WEY Coffee 01, Smart #1, WEY Coffee 02, ORA Funky Cat; NIO ET7, Maxus MIFA9; Chery Omoda5, BYD ATTO 3, MG4; - 2021 ***** - Polestar 2, Lynk & Co 01, NIO ES8. Si van a vender coches en Europa, que nadie dude que se sacarán todas las pegatinas que haga falta para ello. Vienen a hacer negocio. Y nos van a comer la tostada...
26 Ene 2024 - 17:25
Comment

Qué producto Chino ha tenido un Euroncap de 5?

Default user picture
26 Ene 2024 - 16:35
Comment
#3 @#1 estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, pero relacionar ecología y mala calidad es una fala ... Ver comentario
Sí, quizás no me he expresado bien. No mala calidad, pero si menor durabilidad. Este componente o esta tela se ha hecho con material reciclado, biodegradable, ... pero la realidad es que dura menos, se pone feo mucho antes. Donde antes había tornillo, que eso no había quien lo rompiera, con el tiempo pasó a tornillo o pasador de plástico que eran más baratos y nuevamente era cuestión de tiempo que estos se pasaran para que se rompieran. Ahora ya ni eso, piezas pegadas que con el simple hecho de dejar el coche al sol se terminan despegando al poco tiempo. Pero eso sí, el 80% del vehículo es reciclable y se ha hecho con componentes "sostenibles"...
Gamero
26 Ene 2024 - 15:35
Comment
#4 Más que visionario deberían llamarle profeta. Que digo profeta, Dios encarnado. Vaya tela con el t ... Ver comentario
La teoría del ancho del embudo.
26 Ene 2024 - 15:13
Comment
#5 @#3 Expatriado... es perfectamente posible compatibilizar sostenibilidad con lucro. No son opuestos. ... Ver comentario
es posible? Claro que si, lo que yo digo es que la culpa de la mala calidad de algunos vehículos es por culpa del beneficio por encima de todo, Tesla el mayor exponente
26 Ene 2024 - 14:09
Comment
#3 @#1 estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, pero relacionar ecología y mala calidad es una fala ... Ver comentario
Expatriado... es perfectamente posible compatibilizar sostenibilidad con lucro. No son opuestos. Salvo que lo que se busque son ganancias inmediatas y sin importar cómo... lo que lleva, de hecho, a que el negocio decaiga en el mediano o largo plazo...
26 Ene 2024 - 13:58
Comment

Más que visionario deberían llamarle profeta. Que digo profeta, Dios encarnado. Vaya tela con el tipo éste.
Pero entonces queremos libre mercado o no? O sólo cuando nos interesa?

26 Ene 2024 - 12:50
Comment
#1 Creo que al final va a pasar lo mismo como en su día paso con los famosos 'todo a 100', al final po ... Ver comentario
estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, pero relacionar ecología y mala calidad es una falacia. La mala calidad viene al reducir costes para maximizar beneficios, vamos capitalismo puro.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50