COCHES

COCHES

Ferrari 499P Le Mans: ¿Sabías que tiene el mismo motor que el 296 GTB de calle?

Ferrari ha partido de su último motor desarrollado para la calle para equipar el 499P de Le Mans
Rinde 663 caballos en el modelo de serie y 680 en el de Le Mans
Los dos tienen una parte eléctrica, pero en el de Le Mans impulsa las ruedas delanteras… ¡a partir de 190 kilómetros/hora!
Ferrari 499 P Le Mans ¿sabías que tiene el mismo motor que el 296 GTB de calle? - SoyMotor.com
La conexión entre el mundo de las carreras y los coches de calle de Ferrari vuelve a hacerse patente
2
19 Jun 2024 - 10:11

Ferrari ha diseñado un motor único para sus coches de calle y de carreras… y también lo equipan algunos modelos de otra marca.

¿Tiene algo que ver el deportivo 296 de Ferrari con el 499P ganador en las 24 Horas Le Mans? No, no hablamos de la marca, ni del emblema del 'cavallino', sino del 'alma' del coche: el motor.

Ferrari 296 GTB - SoyMotor.com

Es sorprendente hoy en día que un coche de carreras y uno de calle compartan el corazón, la mecánica, y más aún en una prueba de resistencia, pero en Ferrari ambos motores son V6, comparten cilindrada –2.994 centímetros cúbicos–, son biturbo y tienen la misma arquitectura básica. Incluso la potencia máxima es similar, 663 caballos para el versión de 'calle' y 680 para el de Le Mans, limitado por el reglamento.

Ferrari 499P - SoyMotor.com

Pero son dos motores distintos en cuanto a filosofía. La mecánica del coche de calle va anclada a un subchasis posterior en posición central trasera. El de Le Mans es portante, hace funciones de chasis y él se anclan las suspensiones y la caja de cambios, como en la Fórmula 1. Obviamente esto ha obligado a cambios en el bloque y a reforzarlo de forma conveniente.

También es diferente la unidad híbrida, que es de 166 caballos en el 'de calle' y de 272 en el 499P que ha llevado a Miguel Molina hasta la victoria, El principal cambio es que en la versión de calle la unidad eléctrica actúa sobre el eje trasero, mientras que en el de competición va en el eje delantero y convierte el coche en 4 ruedas motrices… pero solo cuando se superan los 190 kilómetros/hora, de nuevo, por el reglamento.

Ferrari 296 GTB - SoyMotor.com

La versión de competición tiene una gestión del motor específica, muy sofisticada para cumplir con las complicadas reglas. El motor podría ser más potente, pero las reglas no permiten superar los 680 caballos en ningún momento y se ven libres de cumplir las norma sobre emisiones. La forma de entrega de potencia es notablemente diferente.

Pero es sorprendente que el motor térmico de ambos modelos, calle y competición del más alto nivel, tienen este parentesco directo, y eso sólo podía pasar en Ferrari. 

 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Jun 2024 - 09:04
Comment

También dijo que la aerodinámica era cosa de quien no sabe hacer buenos motores... y el tiempo NO le ha dado la razón

20 Jun 2024 - 03:44
Comment

"No vendo coches, vendo motores. El coche lo regalo, el motor tiene que ir montado en algún sitio" Enzo Ferrari.

Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30