Actualidad

Elon Musk explica el origen de los problemas de calidad de Tesla

El visionario los atribuye a la necesidad de incrementar la producción de la marca

Explica que solventan los problemas a medida que aparecen y que es más fácil pulirlo todo cuando alcancen un nivel estable

AmpliarLuz trasera derecha de un Tesla Model 3, imagen de Sandy Munro - SoyMotor.comLuz trasera derecha de un Tesla Model 3, imagen de Sandy Munro

Elon Musk atribuye al rápido crecimiento de la capacidad productiva de Tesla los problemas de calidad que históricamente han caracterizado sus coches eléctricos, que, a pesar de ser revolucionarios en lo tecnológico, no siempre han estado a la altura de los fabricantes tradicionales en materia de acabados.

Tesla es la marca de automóviles más valiosa del mundo y nunca ha gozado de mejor salud que ahora. Sus rivales reconocen sus méritos, ya sea un Herbert Diess que reorganiza el Grupo VW para darles caza o un Mate Rimac capaz de rediseñar la transmisión del C_Two cuando ya estaba terminada sólo para batir al Model S Plaid.

Aun así, no todo ha sido perfecto en este camino hasta la cima. Durante mucho tiempo, la ineficacia de sus controles de calidad ha propiciado que llegaran al mercado unidades con unos desperfectos en el ensamblaje simplemente inaceptables para los estándares de la industria –por no hablar del segmento premium–.

Esto se ha pulido a lo largo de los años, pero todavía ocurre en menor medida, como Antonio Lobato explicó en este mismo medio en base a su experiencia personal como propietario de un Model 3.

Elon Musk no rehúye esta cuestión. Admite que no siempre se han hecho las cosas bien, pero explica que el motivo es que Tesla se encontraba en una fase expansiva que le impedía controlar todas las fases del proceso productivo con la atención que pueden prestar aquellos fabricantes que ya están establecidos en un volumen determinado.

"Nos ha llevado un tiempo pulir el proceso de la fabricación, sobre todo cuando estamos acelerando la producción", admite el visionario en una entrevista con el ingeniero Sandy Munro.

"Hay gente que me pregunta cuándo debería comprarse un Tesla y yo les digo que lo hagan justo al principio –de la vida de un modelo– o cuando la producción alcance un nivel estable".

"Cuando estás incrementando la producción, cuando creces en vertical, es super difícil hacer bien todos los pequeños detalles. Si lo quieres todo perfecto, –lo mejor son– los primeros coches o cuando la producción se equilibre, que es cuando será mejor".

Musk también ha revelado que, desde diciembre de 2020, han dado un paso adelante en la calidad de la pintura y los huecos entre los diferentes componentes del coche.

"A finales del año pasado –2020– mejoramos bastante la calidad de la pintura y los huecos del coche. Pudimos centrarnos en eso y mejorarlo mucho".

"Lo que ocurría es que, cuando acelerábamos la producción, a veces la pintura no se secaba lo suficiente. Cuando vas rápido, descubres esas cosas. Si las supiéramos de antemano, las hubiéramos solucionado antes. Pero aceleras una línea –de ensamblaje– y de repente la pintura ya no tiene uno o dos minutos de más para secarse, y es más fácil que tenga un problema. Es sólo un ejemplo".

"La producción es un infierno. Lo que es único de Tesla es que ha alcanzado un volumen de producción –para establecerse en el mercado–. La última start-up americana que lo consiguió fue Chrysler, hace un siglo. Hacer un prototipo es relativamente fácil y es algo divertido, pero llegar al volumen con un producto fiable y un precio asequible es muy difícil".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
17 comentarios
Imagen de CrossFitter

#14 "Ten en cuenta que las plantas de hidrógeno se suelen instalar junto a generadores (normalmente eólicos) para utilizar directamente la electricidad que generan sin pérdidas de transporte y almacenamiento."
Esto se merecía un comentario aparte. Para empezar la electricidad NO SE ALMACENA en ninguna parte, en el transporte a través del tendido eléctrico no se pierde electricidad apenas, es irrisoria la cifra. Hablando de pérdidas, deberías informarte acerca de la difusividad del hidrógeno en estado gaseoso y su capacidad para difundirse a través de solidos, y como se pierde a través de las paredes del tanque de almacenaje. Pero vamos, viendo que crees que la electricidad la almacenan, ya me creo todo, ingeniero

  • 0
  • 0
Imagen de CrossFitter

#14 Bueno, ingeniero precisamente no soy, no en éste campo, pero he leído estudios de los que si lo son. El ciclo eléctrico tiene una pérdida máxima del 5%, el hidrógeno del 22%, la eficiencia de la producción de la electricidad es del 95%, la del hidrógeno en el 61%, así que la eficiencia final del eléctrico es del 77%, la del hidrógeno del 30%.
Hablando del deterioro de las baterías, te recomiendo que leas sobre el desarrollo de las baterías de estado sólido, que no tienen degradación y tienen más densidad energética..
Sobre los tiempos de carga queda mucho margen aún, ya estamos pudiendo cargar en 15min para hacer 200km, tengo un conocido que tiene un Model 3, unas placas solares en casa con un acumulador y le sale gratis la energía diaria para ir a trabajar, GRATIS¡
Ponte a generar tu propio hidrógeno... por eso quieren ese "combustible" a pesar de ser peor en casi todos los aspectos (menos en tiempo de carga), porque tienes que pasar por su caja si o si

  • 0
  • 0
Imagen de _JR_

Mientras haya gente que le compre los Teslas ole sus huevos.
Pero es que con el serie 2 ya están superando la venta de producto sin testar, ahora ya los quieren vender sin tener ni siquiera terminada la fábrica.
Igualmente felicito a Tesla.
Su verdadero talento no es tecnológico.
En mi opinión son los reyes del marketing.
Para los que apreciamos la fiabilidad, y unas posibles reparaciones a precios y plazos acordes a los coches tradicionales, Tesla es un mírame y no me compres.

  • 0
  • 0
Imagen de Dark

#13 ¿Dónde te han dado una ingeniería? Para pedir que te la quiten, básicamente.
El hidrógeno no es perfecto, cierto, pero estás señalando problemas que también tienen los eléctricos de batería. Porque generar electricidad en una planta energética de cualquier tipo (que tienen pérdidas), para transportarla hasta donde vayas a poner a cargar tu coche (con más pérdidas), para que vaya a una batería que se va deteriorando y no es capaz de almacenar tanta electricidad (más pérdidas todavía).
Eso que comentas de "si dejas tu coche aparcado mientas te vas de vacaciones cuándo vuelvas tendrás la bombona más vacía" es mucho peor con las baterías, pierden carga mucho más rápido, especialmente cuando hay calor.
Ten en cuenta que las plantas de hidrógeno se suelen instalar junto a generadores (normalmente eólicos) para utilizar directamente la electricidad que generan sin pérdidas de transporte y almacenamiento.
El futuro del hidrógeno estará en el transporte, en la gente que no puede permitirse estar esperando a que su batería cargue. Para ciudad entiendo los eléctricos de batería, siempre que tengas donde cargarlo todos los días, que tampoco es fácil.

  • 0
  • 1
Imagen de CrossFitter

#12 El hidrógeno no tiene lógica alguna, salvo la de mantener los lobbies petroleros, el hidrógeno no te lo puedes fabricar en casa, pero la electricidad si.
Generar electricidad, para generar hidrógeno y éste genere electricidad, con muchas pérdidas entre medias, sin contar con el almacenaje a -40ºC... no tiene ningún sentido, pero ninguno. Los coches de hidrógeno son más caros, menos eficientes y mucho más caros de mantener, pero mucho mucho

  • 1
  • 2
Imagen de Calamari

#9 Piensa que el escenario que planteas para con el hidrógeno es exactamente la misma que pasó (y pasa) para la tecnología híbrida y eléctrica. Todo es tiempo y al final se abaratan los costes. El hidrógeno no nace muerto, es que no ha nacido todavía.

  • 0
  • 0
Imagen de franciss

Diga la verdad Elon son teslas chinitos para incrementas ventas y foorarte, a ti si que habría que pulirte la lengua falsante, nos tonas por tontos.

  • 1
  • 0
Imagen de CrossFitter

#6 Exactamente, eso sería comprar racionalmente, ahora han mejorado sus acabados, las cosas como son, ya no se ven esos defectos escandalosos o se ven mucho menos. Pero pagar ese dineral para un coche con defectos es un despropósito, por muy buena que sea su tecnología.
Y ojo, que me considero un fan de Tesla desde que probé un Model 3, pero las cosas como son. O se ponen las pilas o llegarán los fabricantes y les comerán la tostada

  • 2
  • 1
Imagen de CrossFitter

#3 La pila de hidrógeno está muerta incluso antes de salir a la luz, no es viable, ni barata, ni eficiente. Necesitas electricidad, para producir hidrógeno, éste a su vez tiene que ser trasladado en camiones a muy alta presión, para ser almacenados en depósitos también a muy alta presión, para llenar los depósitos de los coches (también a muy alta presión) y que éste, utilice el hidrógeno para producir electricidad y mover un motor eléctrico. No tiene ningún sentido.
Eso sin contar las pérdidas de hidrógeno, cuyas moléculas son tan pequeñas que se pierden en los propios tanques de almacenaje, así que si dejas tu coche aparcado mientas te vas de vacaciones cuándo vuelvas tendrás la bombona más vacía.
Lo que hace falta es una red amplia de cargadores rápidos y cargas rápidas, en el momento que se pueda cargar en 10min unos 200-300km será el momento, para mi, actualmente los eléctricos no me suponen ningún beneficio

  • 2
  • 2
Imagen de CrystalHelmet

No somos conscientes de que este pieza está justificando con toda la parsimonia del mundo la entrega de productos con deficiencias a compradores que pagan un dineral. Y tan pancho.

  • 2
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP