Blog de Lobato

19
Jan
2021

Mis sensaciones tras un año con el Tesla Model 3

AmpliarMis sensaciones tras un año con el Tesla Model 3 - SoyMotor.comMis sensaciones tras un año con el Tesla Model 3

Ya ha pasado un año desde que me compré el Tesla Model 3. Durante todo este tiempo, he compartido mis experiencias en YouTube y habéis podido ver cómo se comporta el coche en el día a día y en las travesías largas. 16.000 kilómetros después, es el momento de hacer balance de estos doce meses para ver cómo ha sido la transición a la movilidad eléctrica para un conductor como yo, que hasta ahora sólo había llevado coches de gasolina.

Comencemos por el aspecto exterior. El coche está perfecto. Parece recién estrenado, así que estos 16.000 kilómetros no han tenido ninguna afectación en la pintura y las piezas del coche. Eso no quita que sí arrastre algún pequeño desperfecto, como una moldura de un paso por rueda que el mismo día que recogí el coche ya vi que estaba algo despegada.

He tratado de pegar la moldura a mi manera, pero no lo he conseguido. Podría haber ido a Tesla para que me la colocaran, pero he decidido dejarlo para cuando tenga que ir a hacer una revisión, que de momento no he tenido que hacer ninguna. Es un detalle que no queda muy bonito, pero tampoco es demasiado grave y sé que no ha sido ocasionado por el tiempo, sino que el coche estaba así desde el primer día.

Pero el uso diario sí ha causado mella en la puertecita del punto de carga, que ahora no se cierra como cuando el coche era nuevo. Originalmente, cuando quitabas el cargador, la puerta se cerraba suavemente. Ahora lo hace con brusquedad. Es otro pequeño detalle que notificaré a Tesla cuando tenga ocasión, aunque imagino que se podrá solucionar porque el coche sigue en garantía.

El interior está prácticamente nuevo, pero se ha levantado una pequeña moldura justo en el extremo inferior del parabrisas. Son tan sólo unos tres o cuatro centímetros. En verano era más evidente, pero ahora en invierno se ha contraído, quizá por el frío.

Y un último problema, aunque éste tiene que ver conmigo y no con Tesla, son algunas ralladas en las llantas. El Model 3 lleva neumáticos de 19 pulgadas y este tamaño es muy sensible a los roces con la acera. Aprendes a base de golpes, literalmente, así que ahora trato de dejar siempre más espacio para que evitarlos.

 

LA VIDA CON UN COCHE ELÉCTRICO

Mi día a día ha cambiado radicalmente desde que conduzco un coche eléctrico.

Lo primero es que me he despedido de las gasolineras. No he visitado ninguna en el último año. Salgo de casa cada día con el ‘depósito’ lleno y esa sensación de no tener que preocuparte por repostar es extraordinaria. En mi día a día hago trayectos cortos, así que un coche eléctrico es fantástico para este uso y el Model 3 es una opción increíble.

Para mi día a día, cargo el coche al 80%. No supero ese porcentaje para proteger la batería, aunque si tengo que afrontar un viaje largo sí lo llevo al 100%. Con el 80%, tengo unos 360 kilómetros de autonomía y eso es más que suficiente para ir al trabajo, porque suelo cubrir unos 100 kilómetros cada día. Cuando vuelvo a casa, lo cargo por la noche y a la mañana siguiente el Model 3 vuelve a estar perfecto.

Naturalmente, usar un coche eléctrico te da ciertas ventajas. Puedes usar el bus VAO para desplazarte para Madrid y también puedes aparcar gratuitamente en la zona verde y la zona azul, porque tengo la etiqueta Cero de la DGT. Este coche sí es una etiqueta Cero de verdad, aunque imagino que algún día la DGT cambiará la distribución de las pegatinas.

Tener un eléctrico cambia tu forma de conducir. Ahora me siento más responsable con el medioambiente y es bonito saber que no contaminas en tus desplazamientos. También he cambiado de chip como conductor. Como con un eléctrico no puedes correr y tienes que ahorrar y gestionar la batería, notas que disfrutas mucho más de cada viaje. Te olvidas de la velocidad y de la preocupación de exceder los límites, y abrazas una conducción más suave que te permite disfrutar de tu coche y de la familia. He notado que eso ha cambiado mi carácter.

Es verdad que en este 2020 no he podido viajar mucho, porque la pandemia del COVID-19 nos ha impuesto restricciones durante buena parte del año. Aun así, sí pude hacer algún viaje largo –que documenté en YouTube– y el coche se comportó fantásticamente bien. Viajar en verano fue mucho más sencillo que en invierno. El frío y el viento afectan a todos los coches, pero quizá con un eléctrico tienes más estrés porque estás más preocupado por la batería.

La experiencia me ha demostrado que se pueden hacer viajes con este coche. De hecho, tengo muchas ganas de volver a la carretera. Ahora mismo no puedo salir de la Comunidad de Madrid, pero en cuanto todo esto acabe no tengo duda alguna de que añadiré más kilómetros al odómetro.

El Model 3 es más inteligente que cuando lo compré, porque recibe actualizaciones cada cierto tiempo. Todos tenemos la experiencia del teléfono móvil, que de repente recibe una actualización de software y gana alguna función que antes no tenía. Con el coche es lo mismo. Cuando lo recogí no sabía leer las señales de tráfico ni veía los semáforos. Tampoco adaptaba el control de crucero a la velocidad de la carretera, sino que recurría al GPS de los mapas. Ahora lee directamente las señales, de modo que como conductor notas que tu coche evoluciona. Descargar e instalar cada actualización conlleva unos 25 minutos, así que lo haces cuando estás en casa y no necesitas usar el vehículo.

tesla-model-3-detalle.jpg

Pequeño desperfecto que detecté el día que recogí el coche

tesla-model-3-interior.jpg

Esta sección se ha levantado. En verano es más visible que en invierno

 

LOS NÚMEROS

Éste es quizá el punto clave, porque todos nos preguntamos si tiene sentido tener un coche eléctrico, si te ahorras mucho dinero. Un año después, puedo repasar los números de mi primer año con el coche para ver en qué se traducen exactamente estos 16.000 kilómetros que he recorrido.

Para cubrir 16.000 kilómetros, usé 2.753 kilovatios hora de electricidad. Cargué 2.324 en casa a razón de 0,03 euros por kilovatio hora, 351 kilovatios hora en los supercargadores a 0,34 euros y 78 en cargadores externos a 0,35 euros.

Con estos números, vemos que la carga doméstica me ha costado 84,30 euros, la de los supercargadores unos 119,34 euros y la de los cargadores externos unos 27,3 euros. En total, esto son 230,94 euros.

Mi coche anterior hubiera necesitado 1.777 litros de gasolina, que a razón de 1,20 euros el litro son unos 1.902 euros para cubrir la misma distancia. De modo que, con el eléctrico, me he ahorrado 1.671,06 euros.

En verdad mi ahorro es mayor, porque recibí 1.500 kilómetros gratis de repostaje en supercargadores al comprarme el coche con el código de referido de un amigo.

Como no he tenido que pagar en los supercargadores, mi gasto real se ha quedado en 111 euros, con un ahorro frente a la gasolina de 1.791 euros.

Dicho de otro modo: recorrer 100 kilómetros con recarga doméstica me cuesta tan sólo 0,50 euros. Con mi coche de gasolina, que consumía 9 litros a los 100 kilómetros, me costaba unos 10,80 euros. Con uno más eficiente que consuma 6 litros, el coste sería de 7,2 litros.

El consumo medio ha sido de 17,5 kilovatios hora a los 100 kilómetros, lo cual está bastante bien comparado con otros modelos que he probado.

La batería se ha degradado poco durante este tiempo. Es casi inapreciable, aunque sí que creo que debe de estar sobre el 4% o el 5% a juzgar por los números que veo en la pantalla cuando la cargo al 80%. Aun así, la estimación que te da el sistema no es demasiado fiable.

Que la batería se degrade no es una buena noticia, porque a la larga puede limitar tu autonomía, pero estoy tranquilo. Tanto la batería como los motores tienen ocho años de garantía, así que siempre puedo hablar con la marca si veo que es excesiva. Me gustaría que la marca verifique el nivel de degradación cuando haga la próxima revisión.

tesla-interior-2.jpg

tesla-conduccion.jpg

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
45 comentarios
Imagen de Yo-Ferrari

Aún recuerdo el día que fuiste a recogerlo a una especie de nave abandonada que no se sabía ni cual era la entrada o si había alguien. Lo raro es que aún lo conserves, espero que no sea porque no encuentras donde devolverlo jejeje, bueno..... ya nos contarás cuando lo devuelvas si va en grúa ese montón de plásticos.
.
Los que dicen que Antonio es mal vendedor, yo no creo que esté intentando vender nada, al contrario, muy diplomaticamente está diciendo la "basura" de coche que es.
.
Es feo, plásticos que ya vemos la calidad, arden solos, chocan solos y cuestan un riñón, no entiendo que vendan ni el primero pero ahí están hasta que un chino le haga la competencia porque está claro que los alemanes y japoneses irán en otra dirección.

Imagen de adelesp

Al menos podiás haber sustituido tu porsche cayman por un Taycan. El Tesla tiene una alta tecnología eléctrica envuelta en una carroceria low cost. En cualquier caso cuando los eléctricos se generalicen y la gente use un coche con un par motor instantáneo y una potencia de 300 hasta 600 Cv de dificil control sin entrenamiento especial los accidentes, los atropellos en la salida de semáforos, las salidas de las vias interurbanas se multiplicarán. Si la DGT trata de limitar la velocidad intraurbana e interurbana, con estos vehículos que la superan en 4-5 sg desde parado y de 1-2 sg mientras circulan, lo va a tener crudo.

Imagen de Alarico

A ver Lobato, cuéntanos en otro vídeo que es lo que le puede suceder a un torpe con un coche eléctrico si se queda atrapado por la nieve y la calefacción acaba descargando las baterías...

Imagen de CrossFitter

Cuéntame el mismo casi si te quedas sin gasolina, que se gastaría antes un depósito lleno con el motor arrancado para la calefacción, que un coche eléctrico con el motor apagado y solo usando la bomba de calor

Imagen de Yo-Ferrari

Jajaja, lo sueltas así sin más??? pon ejemplos hombre!!! Un gasolina aprovecha el agua caliente gratis, si, si, gratis, mientras el eléctrico baja la batería en un plis plas. Sólo tienes que ver la factura de la calefacción de tus padres para averiguarlo. Calentar el coche electricamente es muy caro, tan caro que los fabricantes NUNCA mencionan el Km con la calefacción encendida porque te sorprendería lo pronto que te quedas tirado.

Imagen de MouseMan79

¿cargando la bateria al 80%? ¿para no dañarla? Completamente absurdo.

Imagen de scenic99

A 3 céntimos el kwh no te lo crees ni tú. Muuuy rara es esa tarifa, pero aún así, tienes que sumarle peajes, impuestos e iva (incluso tendrías que sumar más costes mensuales en el caso de que hayas tenido que aumentar la potencia en casa).
Las cifras de consumo no cuadran. Si tu antiguo coche gastaba 9 l a los 100, son 1440 litros a los 16000 km, no 1770.
Al ahorro y ecología que dices tienes que restarle el hecho de tirar un coche que tenías y que funcionaba. A cambio, te has gastado 70.000 euros en un coche que, con tus cuentas, amortizarás en 46 años. Eso sin tener en cuenta cuando tengas que cambiar la batería; si en un año ya ha perdido el 5%, en 8 años ya estás en la mitad.
Buen coche, si; pero no todo es tan maravilloso.

Imagen de Trompettel

Cargarlo en casa sale barato por que te acoges a una tarifa super reducida que suele ser por la noche.
Otra cosa, un coche con 16.000km debiera estar como el primer día, sobre todo cuando se usa con delicadeza, por lo que veo es como se usó ese. nada de tramear por puertos de montaña.

Desde luego que le eléctrico para el día a día será cómodo y barato, ahora... Para hacer viajes aun les falta.

Imagen de PetrucciJohn

Quien engaño a tesla diciendole que este tio podia vender coches?

Imagen de CrossFitter

Prueba uno y luego hablas

Imagen de MarioMas

Gracias Antonio por compartir estas vivencias, muy instructivas, sobre todo para gente como yo, que no tenemos experiencia con movilidad eléctrica.

Imagen de Vettelloca

Está claro que el ahorro es real al cargarlo en el domicilio, o sea es económico para un uso mayormente urbano, porque según comenta Antonio, los 100km en los supercargadores me parecen a un coste exagerado, casi 6€,/100km, algo menos que un motor diesel moderno.

Imagen de Fast and Bad

Yo he tenido Honda NSX, GTR, Lamborghini y Ferrari los suelo comprar de segunda mano, los disfrutó un tiempo y despues los revendo y tengo la conciencia tranquila..Llevamos más de cien años con coches de combustión y ahora debemos sentirnos culpables...xdxd....Que inventen otra tecnología que la eléctrica no cuela....

Imagen de Vettelloca

Aunque nos la han colado con los eléctricos de batería de litio, siempre he pensado que la industria debería haber apostado por los eléctricos a pila de hidrógeno, ahorrándose así toda la contaminación que se deriva del litio usado en las baterías actuales y la dependencia de China por este elemento que durante años se han dedicado a comprar infinidad de minas por todo el mundo, otra cosa sería si en el futuro las baterías abandonasen el litio y se fábricasen con otro elemento, en su momento ya se habló del grafeno, pero claro todo esto supone unos costes económicos que con el Litio han sido mucho menores debido a que es una tecnología que lleva desarrollándose años.

Imagen de CrossFitter

Muuuucho más eficiente, donde va a parar... necesitamos electricidad para generar hidrógeno, lo transportamos en camiones a muy alta presión, luego lo metemos en otros tanques a más alta presión, para llenar unas bombonas en el coche, también a alta presión, para que genere electricidad y mover un motor eléctrico... muy inteligente, por supuesto... como que todo eso, y la fabricación del coche de hidrógeno no contaminase muchísimo.

Luego ves las baterías de estado sólido, sin litio, motores sin tierras raras... ya si eso os informáis antes de soltar chorradas

Imagen de Fast and Bad

De verdad tu has visto el tratamiento para la fabricación de una bateria de litio...El que no sabe lo que dices eres tu...chorra deja de hacer el ridículo....el hermano de un amigo tiene un hijo de tres años con leucemia y lo primero que le ha recomendado, nada de subir en coches eléctricos...Los campos electromagnéticos tiene una gran impacto con la leucemia infantil...

Imagen de Yo-Ferrari

Muy cierto lo que dices Fast, si hasta a una persona con marcapasos le dicen que no se acerque a los tf móviles y menos del lado que está colocado el marcapasos

Imagen de Alisius

Pero q cojones estas diciendo? q burrada es esa gilipollez q no tiene otro puto nombre, De donde sacas eso? a parte de ser un burda y asquerosa mentira basada en el dolor ajeno demuestra q no tienes ni la mas remota idea del mundo en el q vives, aun no he visto ni un puto estudio q diga q para la leucemia infantil lo mejor es meter al niño en una jaula de Faraday (ya tienes deberes para hoy: buscar jaula de Faraday) estamos rodeados de putos campos magnéticos desde los cables q conducen la electricidad, los electrodomésticos en general, los móviles, y todas LAS PUTAS MAQUINAS MEDICAS joder el PUTO PLANETA tienen campos magnéticos, si los putos coches de gasolina y diesel tienen CAMPOS MAGNETICOS!!!!! sabes como funciona una bobina de inducción? para q pregunto no sabes ni lo mínimo.

Y ya te contesto por aquí, q llevemos 100 putos años echando mierda a la atmosfera ES EL PUTO PROBLEMA inculto negacionista vete a contar tus putas pajas mentales a los foros donde os coméis las pollas unos a otros por q el mundo esta en vuestra contra o la paja mental q ahora se os pase por el espacio vacío q tenéis entre las orejas.

Y si soy borde zafio he insulto por q las personas como TU sois responsables de MUERTES, merecéis el mismo respeto q tenéis por el resto de la gente: CERO.

Imagen de Fast and Bad

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de Alisius

Perdón¿ a quien estas insultando¿? de que coño hablas de mierdas de q los coches eléctricos matan¿?¿? mira ni un seg más voy a gastar con quien usa mentiras lacrimógenas para justificar sueños de negacionistas. queda usted denunciado por incumplir las normas al llenar esto de mentiras e insultarme a mi y a cualquiera q no piense como usted.

Imagen de Fast and Bad

El de las pajas mentales debes ser tu, que te comes el cerebro....No tengo ni idea de que hablas de negacionistas ni mierda de política...Y es que encima soy anarquista....xdxd

Imagen de Yo-Ferrari

Visto como tratas al compañero ya no termino ni de leer tu post pero te dejo ese estudio que ansias: https://www.amazon.es/Radiation-Shielding-J-Kenneth-Shultis/dp/0894484567

Imagen de Fast and Bad

Tu tranquilo ofende quien puede y ni me llaga a la suela de los zapatos

Imagen de CrossFitter

Campos electromagnéticos un coche eléctrico? desde cuando la electricidad produce campos electromagnéticos? madre mía que absurdez, tu debes de ser de los que dicen que la nieve es de plástico. Lo que produce campos es el móvil, el WiFi, etc... pero un coche? lo único que genera campos magnéticos en un coche son las ruedas. Además un estudio de 2014 de SINTEF, en Noruega sentenció: "No hay peligro en los campos magnéticos de los automóviles eléctricos”.

Pero que sabrán los científicos expertos en el área en comparación a vosotros

Imagen de Vettelloca

Menuda locura eh, la electricidad generando campos ELECTROmagneticos, todo el mundo sabe que entre una de las formas de generar campos ELECTROmagnéticos no está la electricidad, se generan cuando frotas 2 butifarras o las haces girar a alta velocidad sobre su eje, por eso la comunidad científica está estudiando cambiar el nombre a Butifarromagnéticos.

Imagen de Need For Speed

Me has hecho llorar con las butifarras. Épico. Igualmente, la electricidad que se utiliza en los puntos de cargas y las casas proviene del frotamiento de butifarras y para nada de la quema de combustibles fósibles. China y las Eléctricas. Casi nada.

Imagen de Fast and Bad

Jajajajaja...Que gracioso...Tu sigue leyendo estudios pagados por gobiernos...En mi barrio hay un friki con un Hyundai IONIQ eléctrico, el tío al principio más orgulloso y más ancho, que Lobato con su Tesla.. Presumiendo que esta aportando a la sociedad.....Al cabo de unas semanas y de hacer algunos viajes de placer de más de cien kilómetros, empezó ha sentir dolores de cabeza..después de pasar por el medico le recomendó que no viajara con el coche...JUAS,J UAS, JUAS...También reconozco con el mismo coche y despues de hacer varios viajes,.baste largos, yo no note nada....

Imagen de CrossFitter

Eso es una gilipollez como una casa, he tenido un Prius hibrido durante 6 años y 350.000km, he tenido 3 meses un Tesla Model 3 y no he tenido un puñetero dolor de cabeza. Pero no voy a seguir contestando con argumentos vuestras estupideces, no merece la pena gastar energía con vosotros

Imagen de Fast and Bad

Tu sabes más el Neurólogo....Seguramente a mi tampoco me afecta, pero no quiere decir que a otros sí..En fin el coche eléctrico no es la panacea y es tan nocivo que uno de combustión.

Imagen de CrossFitter

Ni a mi, ni a nadie que no sufra de hipersensibilidad electromagnética, tienes que estar enfermo para que te afecte. Luego ves que los trenes son eléctricos y no dan problemas a nadie moviendo muchísima más energía, pero lo dicho, no se puede discutir contra la ignorancia, no voy a volver a molestarme en contestarte a tus chorradas sin sentido

Imagen de Paquetel

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de daniel ricciardo

Oye, una pregunta: ¿Porqué te pusiste el nick de Paquetel?. Es por curiosidad. Por otro lado, para trollear ya estás tú.

Imagen de Fast and Bad

Sr Lobato, que insensato...xdxd....comprarse un coche eléctrico y encima un Tesla??....En serio??...Cree que por no echar humo ya no contamina y pude tener la conciencia tranquila...Debería ver lo que contamina la fabricación de un coche eléctrico....PD vigile la redacción que emite su coche...Espero que no tenga niños pequeños, porque estarían en peligro de desarrollar leucemia...

Imagen de CrossFitter

Madre mía, no se pueden decir más estupideces en tan poco tiempo

Imagen de Fast and Bad

Esto te viene grande no hagas el cuñado ...xdxd....

Imagen de CrossFitter

El único que está haciendo el cuñado eres tú, en 2014 la SINTEF Noruega lo estudió a fondo y descubrieron que los coches eléctricos no emiten campos magnéticos, y mucho menos radiación. Como eres un cuñado no sabes ni lo que significa la radiación, ni el radio. Pero que sabrán los cuñados de los científicos, verdad? vete a pastar

Imagen de Fast and Bad

Te pude demostrar estudios que dicen lo contrario....A mi no me hables hables de supuestos estudios, pagados por un país que quiere quitar los coches de combustión si o si

Imagen de CrossFitter

Claro, Noruega que el 25% de su PIB se basa en la exportación de petróleo, quiere eliminar el petróleo... pensaba que no ibas a decir una chorrada mayor, pero me equivoqué, te sigues superando

Imagen de Fast and Bad

Chico pero no sigas haciendo el ridículo...Una cosa quita la otra...Noruega se ha tirado de cabeza por el coche eléctrico de una forma demente...como si hubieran inventado la rueda

Imagen de CrossFitter

Has dicho que Noruega quiere quitar los coches de combustión, y que pagan estudios manipulados para ello. Pero da la casualidad que una cuarta parte de su PIB se basa en precisamente vender petróleo para los coches, como todos tus chorriargumentos estúpidos se caen por su propio peso

Imagen de Yo-Ferrari

Cross, creo que no estás bien informado. Un coche eléctrico no es sólo la batería, hay que cargarla con un cargador, si hasta un móvil emite radiación con una batería de 3 V no vengas con que una más grande y potente no la emite ni en la carga ni en la descarga por no hablar del funcionamiento. Hasta un tornero con un taladro a lo largo del día chispea o un oficinista detrás de una pantalla todo el día descarga esa "electricidad".
.
Ahora ya no te voy a conta que pasa cuando se accidenta uno de estos coches y se rompe la batería que igual te queda grande pero te dejo un enlace para que te vayas informando: https://www.infobae.com/2012/09/15/670685-que-efectos-colaterales-puede-...

Imagen de CrossFitter

El móvil emite ondas porque recibe ondas GSM y 4G, pero nada, no voy a perder más tiempo con absurdeces

Imagen de Yo-Ferrari

Gracias Antonio por decirnos la caca de coche que es tan diplomaticamente. Se te olvidó decir que en el minuto 1:09 se ve como al potón trasero le pasa lo mismo que al salpicadero y se levanta.
.
No me puedo creer que un coche de ese importe esté así con sólo 16.000 Km que por cierto.... no cuadra que hagas 100 Km/día y sólo tenga esos kms si no usas otro coche.
.
El consumo si lo cargas fuera de casa veo que es el mismo que el de un gasolina y para los que viajamos mucho y dependemos re rellenar o cargar en el camino por dormir fuera,etc NO COMPENSA y menos en lugares fríos como bien mencionas, incluso diría que es más caro que un diesel que por el importe de esa cosa de plástico menudo coche me compro.
.
Hay que seguir esperando por los europeos o seguir con el petroleo mientras no inventen algo mejor y más sano para la humanidad que los eléctricos.

Imagen de CrossFitter

A ver... un coche eléctrico actualmente no es para todo el mundo, si tú no tienes donde cargarlo en casa, necesitas más autonomía, etc... está claro que para ti no es. Para mi por ejemplo tampoco, en mi bloque no tenemos garaje, así que nada. Ahora tengo que decirte que he tenido uno de empresa durante 3 meses y obviando los acabados, que me parecen vergonzosos en algunos casos, puerta mal alineada, etc...que ya los van corrigiendo y cada vez tienen menos, los nuevos casi no tienen. Es un cochazo, no he conducido un coche con semejante aceleración, recuperaciones, etc... es una gozada, como le pises te plantas en 200km/h en un suspiro. Lo del crucero adaptativo con lector de señales es una pasada, te olvidas del acelerador, vas e autopista a 120, si hay obras adapta la velocidad a la indicada en las obras, si entras en poblado... va SIEMPRE a la velocidad indicada, así que vas tranquilo que no te van a multar jamás. He conducido otros eléctricos y Tesla en motor/batería les da un repaso monumental al resto. En cuando terminen de pulir los acabados y demás...

Imagen de MazinguerF

Menuda caca de vehiculo

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP