COCHES

RALLY DAKAR 2020

Dakar 2020: guía completa de la primera edición en Arabia Saudí

La 42ª edición tendrá lugar en Arabia Saudí desde el 5 hasta el 17 de enero
Los participantes deberán afrontar un 'infierno' de más de 7.800 kilómetros
La prueba está constituida por 12 etapas con alto protagonismo de la arena
Un total de 351 vehículos tomarán la salida este domingo en Jeddah
Primera participación de Fernando Alonso y Marc Coma con Toyota
alonso-toyota-dakar-2020-soymotor.jpg
1
03 Ene 2020 - 10:50

El Dakar 2020 está a la vuelta de la esquina. Tras unos días de celebraciones navideñas y otros menesteres, el rally más duro del mundo se pondrá en marcha este domingo con la 42ª edición de su historia y primera en Arabia Saudí –también primera para Fernando Alonso–. En esta guía os vamos a ofrecer todas las claves para estar al día en todos los frentes.

 

PREPARACIÓN

Los participantes irán a ciegas en esta ocasión. El ASO decidió cambiar de rumbo una vez más –pasaron por África y Sudamérica anteriormente– y, para más inri, prohibieron realizar cualquier tipo de test en los terrenos de Arabia Saudí en pos de igualar las tornas entre los más 'pudientes' y los que van con el presupuesto justo.

Eso sí, hecha la ley… hecha la trampa. Toyota y X-Raid aprovecharon el Saudi Desert Rally Championship –después del Rally de Marruecos, que es una de las pruebas más representativas de cara al Dakar– para apuntarse a algunas pruebas y catar de primera mano las dunas de Arabia Saudí.

Tanto Toyota como X-Raid han hecho el campeonato completo de la mano de Yazeed Al-Rajhi y Yasir Bin Seaidan respectivamente. De hecho, ambos han peleado por el título hasta el final, el cual fue a parar a manos de Al-Rajhi. Pero lo realmente importante era llevar a sus 'estrellas' a las dunas locales.

Primero fue Fernando Alonso quien participó en el Al Ula Neom Rally, donde consiguió subir al podio por primera vez en el mundo 'offroad'; después, Stéphane Peterhansel hizo lo propio en el Riad Rally y, por último, Carlos Sainz corrió la Baja Sharqiya con un resultado más que satisfactorio –muy cerca de la victoria–.

sainz-cruz-mini-baja-sharqiya-2019-soymotor.jpg

RECORRIDO

Finalizadas las preparaciones, comienza el espectáculo. El Rally Dakar 2020, constituido por 12 etapas y una única jornada de descanso, tendrá lugar íntegramente en Arabia Saudí desde el 5 de enero hasta el 17 del mismo mes. En total serán casi 7.900 kilómetros, entre los que se encuentran más de 5.000 kilómetros contra el cronómetro… y un 75% de protagonismo para la arena.

 

  • Etapa 1, 5 de enero: Jeddah – Al Wajh, 319 kilómetros​
  • Etapa 2, 6 de enero: Al Wajh – Neom, 367 kilómetros
  • Etapa 3, 7 de enero: Neom – Neom, 404 kilómetros
  • Etapa 4, 8 de enero: Neom – Al-Ula, 453 kilómetros
  • Etapa 5, 9 de enero: Al-Ula – Hail, 353 kilómetros
  • Etapa 6, 10 de enero: Hail – Riad, 478 kilómetros

       Jornada de descanso, 11 de enero en Riad

  • Etapa 7, 12 de enero: Riad – Wadi Al-Dawasir, 546 kilómetros
  • Etapa 8, 13 de enero: Wadi Al-Dawasir – Wadi Al-Dawasir, 474 kilómetros
  • Etapa 9, 14 de enero: Wadi Al-Dawasir – Harad, 415 kilómetros
  • Etapa 10, 15 de enero: Harad – Shubaytah, 534 kilómetros
  • Etapa 11, 16 de enero: Shubaytah – Harad, 379 kilómetros
  • Etapa 12, 17 de enero: Harad – Qiddiya, 374 kilómetros

recorrido-dakar-2020-soymotor.png

PARTICIPANTES

No fueron pocos los que auguraban una 'espantada' en relación a los participantes por el cambio de localización –o incluso por temas de seguridad–, pero todo lo contrario: en la lista oficial de inscritos se encuentran un total de 351 vehículos frente a los 334 que salieron a la edición de 2019.

Sí hay muchísimas bajas con acento latino, como era más que previsible. Pilotos de gran nombre como Federico 'el coyote' Villagra o Nicolás Fuchs se quedan fuera de la batalla, o incluso el gran dominador de la prueba el año pasado en la categoría de quads, Nicolás Cavigliasso, no podrá defender su corona.

Tampoco estarán Sébastien Loeb y su inseparable Daniel Elena. Un contratiempo con el 'roadbook' en la última edición de Sudamérica derivó en un enorme cabreo por parte del binomio más laureado de la historia de los rallies, lo que, unido a su aventura con Hyundai –volverán a correr en Montecarlo–, hacía indicar que no volverían próximamente.

Los 351 vehículos que afrontarán las dunas de Arabia Saudí se reparten en 134 coches/SxS, 170 motos/quads y 47 camiones. Entre ellos se encuentran muchos pilotos locales, caras conocidas, estrellas dakarianas y… 77 españoles. Algunos con opciones de victoria, como Sainz o Barreda; otros que efectuarán su debut, como el propio Fernando Alonso.

A pesar de las polémicas y las restricciones a las mujeres –tendrán que vestir en concordancia con las leyes locales, entre otras vergonzosas medidas–, serán 12 las aventureras que tomarán la salida en Jeddah, con una única tripulación 100% femenina: la compuesta por Camelia Liparoti y Annett Fischer. Entre ellas, Cristina Gutiérrez, Laia Sanz, Sara García y Mónica Plaza.  

gutierrez-mitsubishi-dakar-soymotor.jpg

FAVORITOS

Por supuesto, el claro favorito en la categoría de coches es el vigente campeón, Nasser Al-Attiyah. El catarí es un especialista en dunas y, además, la proximidad de su país natal con Arabia Saudí no hace más que dar más protagonismo al tricampeón del Dakar, que volverá a contar con Matthieu Baumel a su derecha.

En la oposición no faltarán Carlos Sainz y Nani Roma. El madrileño afronta, como de costumbre, una nueva aventura en el Dakar con el único objetivo de ganar; las posibilidades del catalán, en cambio, dependerán considerablemente de las prestaciones que pueda aportar su nueva montura –Borgward–.

Tampoco puede faltar en las quinielas Stéphane Peterhansel. La baja de última hora de su mujer por problemas médicos no será un impedimento para que 'Monsieur Dakar' esté en la batalla –copilotado por Paulo Fiúza–. Giniel de Villiers, con el español Álex Haro a su derecha, será otro de los pilotos a tener en cuenta.

En un escalón lleno de incertidumbre aparecen Fernando Alonso y Marc Coma. La pareja española se ha preparado al máximo para este Dakar con miles de kilómetros de test y varias participaciones en rallies, pero la experiencia es un factor importantísima en esta disciplina, por lo que habrá que andar con pies de plomo.

Todos contra KTM. Así se podría definir la pelea en motos, pues la firma austriaca ha ganado de manera consecutiva las últimas 18 ediciones del Dakar. Toby Price tratará de volver a levantar el touareg, pero ahí estarán pilotos de la talla de Joan Barreda, Pablo Quintanilla o Kevin Benavides para complicarle la situación. Laia Sanz o Lorenzo Santolino, a por otra buena actuación.

Los SxS volverán a deleitarnos con un espectáculo inmejorable. A los que ya estaban, como 'Chaleco' López, Gerard Farrés o Reinaldo Varela, hay que sumar grandes nombres de la talla de Chus Puras, Rubén Gracia, Cyril Despres –que cambia de tercio– o Conrad Rautenbach. Entre los quads, la pérdida de Nicolás Cavigliasso deja como claro favorito a Ignacio Casale.

Los camiones volverán a contar con los Kamaz como punta de lanza. Todas las miradas apuntan hacia Eduard Nikolaev, vencedor de las últimas tres ediciones de camiones. Más aún tras la pérdida de Gerard de Rooy, aunque en su equipo estará el incombustible Albert Llovera a los mandos de un Iveco.

albert-llovera-dakar-2020-soymotor_0.jpg

CAMBIOS

La 42ª edición del Dakar llegará de la mano de muchos cambios, y no sólo en el recorrido. Algunos contratiempos –como el de Loeb y Elena en 2019– pusieron al libro de ruta en el ojo del huracán, por lo que sufrirá algunos cambios. También se vigilará con lupa a los tramposos y habrá alguna ventaja para novatos.

En pos de evitar que los pilotos 'top' ganen ventaja –sobre todo por los famosos 'map-men'– y así dar más protagonismo a los copilotos, los 'roadbooks' serán entregados sólo 15 minutos antes de empezar la acción –25 minutos para las motos– en cuatro etapas al menos. Además, vendrán coloreados, como ya se probó en el Rally de Marruecos.

Además de los 'map-men', uno de los objetivos de la organización era acabar con la utilización de teléfonos móviles o sistemas GPS para ganar ventaja. Por ello, todos los dispositivos con acceso a internet serán metidos en una caja precintada que será comprobada al final de cada etapa.

Por otro lado, en esta edición habrá paradas obligatorias –avituallamiento y otras necesidades– de 15 minutos en todas las categorías, algo que ya hacían las motos y los quads. La premisa es clara: esta parada tiene como objetivo aumentar la seguridad, ya que habrá menos encontronazos entre coches y quads.

Habrá segunda oportunidad. La iniciativa 'Dakar Experience', parecida al Rally 2 del WRC, permitirá reengancharse en una clasificación paralela a los pilotos que, por accidente u otro motivo, no haya podido finalizar una etapa –siempre que no haya lesiones graves–. De esta medida quedan excluidos los pilotos de élite.

En cuanto a motos y quads, habrá una etapa 'supermaratón' –segunda jornada– en la que sólo se permitirán diez minutos de mecánica a su llegada al vivac de Neom. Es decir, recorrerán más de 1.600 kilómetros –contando enlaces– con sólo diez minutos de asistencia. También habrá una etapa maratón clásica, con asistencia únicamente entre participantes.  

reconocimientos-dakar-2020-soymotor.jpg

CURIOSIDADES

  • Será la segunda edición que transcurre únicamente en un país y la primera en Arabia Saudí.
  • Arabia Saudí es el país más extenso de Oriente Medio y será el trigésimo por el que pasa el Dakar.
  • Las estrictas leyes del país han 'obligado' a la organización a explicar algunas pautas de comportamiento, sobre todo para las mujeres.
  • En cuanto a combustible, esta edición será 'barata': el litro de gasolina cuesta alrededor de 48 céntimos de euro y el litro de gasóleo 15 céntimos.
  • Desde 2010, el Dakar 'compensa' económicamente su huella de carbono colaborando con una asociación que se dedica a la protección del medioambiente.
  • En total, 12 mujeres participarán en el rally, cuatro de ellas españolas. El año pasado participaron 17 en Perú.
  • El 'aventurero' Jesús Calleja volverá a estar presente, esta vez con Jaume Aregall a su derecha.
  • El patrón de Rebellion correrá con el buggy de Romain Dumas. 
  • BF Goodrich llevará más de 2.000 neumáticos al considerado como el rally más duro del mundo.
  • En las etapas más largas, el uso de pañales para realizar las necesidades básicas suele estar a la orden del día.
  • Los participantes más 'pudientes' duermen en caravanas; otros, con menos presupuesto, llevan un equipamiento menos sofisticado.
  • Guerlain Chicherit pilotará el coche de la Extreme E, el Odyssey 21, durante los últimos 20 kilómetros de la etapa final.
  • En esos últimos 20 kilómetros también estará presente la Tacita T-Race Rally, una moto eléctrica.
  • 1.900 periodistas de 34 nacionalidades diferentes han sido acreditados para cubrir 'in situ' toda la acción.
  • Los hermanos Coronel estarán una vez más en el Dakar, por lo que tendrán menos tiempo para seguir a usuarios de Twitter.

 

CÓMO VER EL DAKAR

En territorio español, los derechos televisivos del Dakar están en posesión de Televisión Española y, mediante el canal Teledeporte, emitirá un resumen diario muy completo. Como no podía ser de otra manera, desde SoyMotor.com ofreceremos una cobertura escrita con toda la información necesaria: directos, crónicas, galerías de fotos, etc.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Ene 2020 - 01:43
Comment

"Los hermanos Coronel estarán una vez más en el Dakar, por lo que tendrán menos tiempo para seguir a usuarios de Twitter" jajajajjajajaja

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00