COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Chubasco Concept: antes de los MC20 y MC12, Maserati quiso desatar una tormenta a comienzos de los 90

El Maserati Chubasco presentaba una configuración V8 en posición central para comienzos de los años 90
Tenía un chasis clásico de competición y un enfoque aerodinámico muy avanzado para su época
La figura del vehículo era obra del mítico Marcello Gandini - SoyMotor.com
La figura del vehículo era obra del mítico Marcello Gandini
1
21 Dic 2024 - 12:00

Este superdeportivo de meteorológico nombre era la tentativa de la casa boloñesa para un superdeportivo de motor central que debería de enfrentarse a lo más granado de Ferrari, Lamborghini, Bugatti o Porsche en la década de los 90. Contaba con un V8 en posición central, pero los costes de desarrollo lo terminaron por hacer inviable para una Maserati, como tantas otras veces a lo largo de su historia, alicaída.

La época dorada de los superdeportivos, los años 90. Casi todas las marcas de renombre en esos segmentos tuvieron su integrante. Maserati, siempre al filo de la navaja, pudo haber entrado al trapo y presentó en este sentido un concept car que anticipaba la llegada de un deportivo radical y novedoso en más de un sentido.

Pero conozcamos la situación empresarial de la firma por aquellos años. Desde 1975, De Tomaso, el famoso piloto y empresario con la marca de su mismo nombre, era el CEO de la compañía. Ni que decir tiene que su mandato salvó a la compañía y, en 1984, llegó a hacer un trato con Chrysler, vía su buen amigo Lee Iaccoca, para que ésta comprase el 5% de la compañía.

Esta participación ascendió al 15% en 1986 a pesar del fallido proyecto del Chrysler TC by Maserati. Ya en 1989, De Tomaso se hizo con el remanente de la marca que quedaba en manos del estado italiano para, un par de meses después, aparecer FIAT en escena. Tras el trato, la firma italiana pasó a controlar el 49% de la compañía, quedando el 51% en manos del empresario argentino.

Es en este contexto donde la firma comienza a trabajar en un superdeportivo de motor V8 central —un hito remarcable para la marca—. El chasis sería nada menos que de túnel central, al igual que los modelos P70 y Mangusta, con anclajes reforzados para la mecánica y las suspensiones. Por experiencia, esta arquitectura había proporcionado grandes resultados a De Tomaso.

Unas suspensiones, por cierto, cuya concepción bebía directamente de la más alta competición, de tipo 'push rod' delante y 'pull rod' detrás. Iban a ser activas, controladas hidráulicamente, para monotorizar la altura libre según las circunstancias.

Para la carrocería, contrataron nada menos que a Marcello Gandini y, desde el primer momento, todos estuvieron de acuerdo en que sería nuevo y revolucionario en todos los aspectos. La referencia iba a estar en la aerodinámica, con los puntos fijados en un bajo coeficiente aerodinámico, con conductos y orificios repartidos que dirigirían el flujo de aire de manera eficiente, no solo hacia los distintos radiadores y zonas de refrigeración, sino con el objeto de optimizar el rendimiento aerodinámico mediante el 'Efecto Suelo'. Se menciona asimismo un capó activo que se desplegaría para refrigerar la mecánica en caso de ser necesario.

Esta carrocería, completamente separada del chasis, se atornillaría al mismo, haciendo uso de 'silent blocks' que amortiguarían en lo posible las vibraciones inherentes a este tipo de plataforma derivada de la competición y, así, aislar en la medida de lo posible el habitáculo. Las puertas se abrían en configuración de tijera.

El interior, biplaza y presidido por su elevado túnel central, contaba con una gran superficie acristalada y un techo practicable que se desplazaba hacia detrás, al estilo de lo que haría el Lamborghini Diablo pocos años después. De esta manera, los creadores afirmaban ofrecer una de las mejores visibilidades interiores para un deportivo de motor central.

El vehículo fue presentado en sociedad el 14 de diciembre de 1990 en un evento conmemorativo de aniversario para la casa Maserati. Allí, desvelaron asimismo la versión definitiva del Shamal —cuyo motor V8 de 3.2 litros calado a 90 grados iba a estar compartido con el Chubasco— y el Racing, la última variante que sacarían del Biturbo, con 285 caballos.

Lo más llamativo fue, por supuesto, nuestro protagonista, pero tal vez también por el hecho de que la firma presentaba, por primera vez en su historia, un prototipo que no era funcional sino una mera maqueta estática.

La planificación pasaba por poner a la venta este ''Fórmula 1 con aire acondicionado'' en 1992 bajo una tirada limitada a 450 unidades. No obstante, el modelo final jamás llegó a ver la luz, apuntando a dos razones principales. La primera eran los altos costes que requeriría poner en producción un coche tan avanzado para una marca tan 'humilde' como Maserati. Por otro lado, el otro accionista de Maserati, el grupo FIAT, no veía con buenos ojos presentar un rival tan directo para su querida compañía, Ferrari.

Lo aprendido con este chasis fue aplicado pocos meses después en el Maserati Barchetta, un automóvil orientado a las carreras que derivó a su vez en el De Tomaso Guarà, al que dedicamos su propio texto en SoyMotor.com

Hoy en día, la maqueta se puede admirar en el museo de Umberto Panini en Modena, Italia. Como curiosidad, el nombre 'Chubasco' no es por la referencia que aplicamos en castellano a las tormentas, sino a unos vientos que soplan en América Central y del Sur.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Dic 2024 - 23:24

Es tan bueno que le ponen compañeros débiles al lado.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Bugatti Bolide - SoyMotor.com
Coches

Parece sacado de un videojuego, pero es real: el Bugatti Bolide ya llega a sus dueños

El Bugatti Bolide es una bestia de circuito con 1.850 caballos de potencia que nacen en un motor W16 de 8.0 litros con cuatro turbos. Un coche que, cuando se presentó en otoño de 2020, parecía irreal y sacado de un videojuego. A medida que ha pasado el tiempo, sin embargo, el proyecto ha ido tomando forma: en 2021 se confirmó que se fabricarían 40 unidades a razón de 4 millones de euros cada una y que las primeras entregas comenzarían en 2024. Y ahora las previsiones se han cumplido.

2
03 Ene 2025 - 15:40
Coche autónomo de DHL y OXA en el aeropuerto de Heathrow - SoyMotor.com
Coches

Los vehículos autónomos llegan a los aeropuertos: DHL ya los prueba en Heathrow

Heathrow es el cuarto aeropuerto más grande del mundo con la friolera de 79 millones de pasajeros en el año 2023, por encima de los 60 millones de Madrid-Barajas y los 49 millones de Barcelona-El Prat. Aterriza o despega un avión cada minuto y es el principal centro neurálgico de todo el Reino Unido, y también el terreno de pruebas ideal para poner a prueba los límites de la movilidad autónoma para los vehículos de tierra.

0
03 Ene 2025 - 10:55
¿Te gusta conducir? Pues a los americanos les hace infelices - SoyMotor.com
Coches

¿Te gusta conducir? Pues a los americanos les hace infelices

Pocas cosas transmiten tanta sensación de libertad como sacarse el carnet de conducir y tomar consciencia de que uno puede ir a donde quiera, pero, como tantas otras cosas en la vida, el secreto está en la moderación. Un estudio de la Universidad de Arizona revela que una dependencia excesiva del coche lleva a la frustración y la infelicidad, tras analizar el caso particular de los Estados Unidos y su singular planificación urbanística.

3
03 Ene 2025 - 14:35
Dacia Sandero - SoyMotor.com
Coches

El Dacia Sandero es el coche más vendido de 2024 y Toyota la marca más popular

El Dacia Sandero repite como el coche más vendido del año en España en 2024 y Toyota vuelve a ser la líder en cuanto a marcas. Los resultados reafirman la solidez del low-cost de Dacia, que permite acceder a la etiqueta Eco gracias a su opción GLP, y la idoneidad de la oferta de Toyota, cuyos híbridos no enchufables atienden ahora a la tecnología más popular del país.

0
02 Ene 2025 - 16:15