Dos manitas de pintura y un florero o cuánto me gustaría equivocarme con Renault

renault-soymotor-rs18-vista.jpg
8
21 Feb 2018 - 13:37

Carlos Sainz, Nico Hülkenberg y Renault esperan dar un importante salto hacia delante esta temporada. Sin embargo, tras la presentación del coche ayer, uno alberga dudas sobre las posibilidades reales del RS18.

En ocasiones los departamentos de marketing de las marcas comerciales quieren vender 'novedades' para impulsar las ventas de un modelo, pero los cambios son mínimos y se pone en acento en los nuevos colores y grafismos y en pequeñas actualizaciones, sin cambios dinámicos significativos.

Ésta es la impresión que me ha dado el nuevo Renault RS18. Variaciones de detalle en los pontones, alerones siguiendo la filosofía anterior. Una 'piel' que parece conocida, pero a la que una nueva decoración negro y amarillo –y no haré comparación con los taxis de Barcelona–. La novedad más visible, el halo, pero eso no es una elección técnica sino una imposición reglamentaria. Es decir, lo conocido como dos manitas de pintura y un florero –el halo–, como me insinuaba un buen amigo.

En pocas palabras, una apuesta continuista, poco o casi nada ambiciosa…como el que dice 'sin cambios'. Algo que me sorprende y me preocupa, pese a las muestras de confianza que transmite Carlos Sainz, después de haber visitado muchas veces el túnel de viento.

A no ser que se guarden las novedades importantes para los tests, cosas que no están aún acabadas o detalles que no quieren enseñar antes de tiempo, no veo motivos para un gran optimismo.

Lo de ocultar detalles y soluciones milagrosas en la presentación lo hacen todos, cierto, pero los coches rivales hasta el momento presentados tienen diferencias aparentes y claras con el modelo anterior, por más que se guarden detalles sobre todo en lo que concierne a alas, desviadores de flujo y al difusor.

Espero que, por el bien del equipo y sobre todo de Sainz, que sea esto último y en Barcelona se saquen nuevos y 'agresivos' elementos de la chistera. Y ese pensamiento no es sólo mío. El coche mostrado también ha decepcionado a otros especialistas que esperaban algo más de riesgo, más radical, más novedoso. Es cierto, en F1 no todo lo que se ve es lo que parece; formas aparentemente muy cuidadas en la aerodinámica no son tan eficaces como su visión hace suponer.

Este debería ser el primer año real de Renault como tal. Las dos temporadas anteriores han sido de transición, de recomposición y crecimiento de la base. Si Renault vendió un equipo, que estaba si no en descomposición, sí perdiendo fuelle, a Genii Capital, los nuevos propietarios no pudieron poner remedio y cuando los del rombo recuperaron la escudería, Enstone se había quedado atrás en tecnología y también el equipo humano había perdido piezas.

Los pasos son claros y lógicos. Había que reconstruir Enstone, tanto en lo humano como en lo tecnológico. Un 2016 centrado básicamente en lo primero porque la decisión de tomar las riendas se tomó casi a contrarreloj, muy tarde para introducir novedades sobre lo que Lotus había preparado. Y un 2017 en el que se marcaron las primeras líneas y hubo una mejora importante, aunque hasta casi final de temporada no se pudo ya disponer de la sede remodelada.

Ahora ya cuenta una sede completamente actualizada y un 35% más de personal que al inicio de la aventura. Y el presupuesto es mayor que el de buena parte de los equipos, aunque Abiteboul ha sido muy claro respecto a su filosofía. Se centran más en la eficacia que en los medios.

 

FORCE INDIA COMO MODELO

Su modelo podría decirse que es Force India, que con presupuesto que no está entre los seis primeros de la parrilla acabó el año pasado cuarto del Campeonato. No desea invertir lo que los grandes equipos gastan y cuantificaba su 'techo' en un 85% de lo que gastan los cuatro grandes: Mercedes, Ferrari, Red Bull y McLaren. Y tiene claro que ralentizan ya su frenético crecimiento en personal y medios, quizás unas 150 personas menos que sus rivales directos. No quieren hacer un megaequipo y luego tener que reducirlo si las nuevas reglas de 2021 o el hipotético límite de presupuesto así lo aconsejan.

Da la impresión de que Renault ha puesto mucho el acento en los motores, aunque esto es algo aparte de lo que sucede en Enstone. Las deficiencias mostradas el pasado año, tanto en potencia –30 ó 40 caballos– como en fiabilidad, frente a Mercedes o Ferrari, fueron importantes. Lo suficiente como para que el motor sea prácticamente nuevo y el único que parece no usa 'precámara'. Dicen que están contentos de los resultados en el banco de pruebas.

¿Que sucederá? El lunes, en Barcelona, quizás comencemos a vislumbrar el futuro y despejar algunas dudas. Y me gustaría mucho que mis predicciones, temores o vaticinios fueran sólo un craso error, un temor infundado.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Renault
RS18
2018
presentación
Cyril Abiteboul
Carlos Sainz
Nico Hülkenberg
Carlos Sainz Jr
8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
21 Feb 2018 - 16:21

Justo lo que dije ayer, pero abreviado. Espero que jueguen al despiste.

21 Feb 2018 - 16:17

Tema precámara, es una gran incógnita, supuestamente en el GP de Monaco 2016 (o 2015) tuvieron una gran mejora por ese motivo.

21 Feb 2018 - 16:14

Seguramente hayan ocultado piezas pero hasta Melbourne no veremos los coches de verdad. estas piezas las irán probando en Barcelona y después todo el pack en Melbourne.
Esto siempre ha pasado.

renolero38
21 Feb 2018 - 15:19

Algo se debe guardar, por empezar el fondo plano se lo ve liso en ese render, es imposible que sea así, en el 2017 ganaron casi medio segundo en silverstone solo mejorando el fondo plano. saludos

21 Feb 2018 - 14:57

Yo me espero como casi siempre ocurre que en los Test aparezcan con las piezas "olvidadas" en la presentación, aunque también puede ser como RB el año pasado que empezaron pelaos y poco a poco conforme iban concociendo el coche empezaron a actualizarlo y añadirle o modificar aletines, desviadores etc.
./.
El único que parece que no se ha guardado nada es Sauber.

21 Feb 2018 - 14:51

Hombre alguna cosa visible quizas se guarden para Melbourne, aunque no tan visible en lo estructural,lo importante es que el coche tenga buenos balances y sea agradecido para los reglajes.
A otros que arriesgaron les falta que eso funcione en pista.

Default user picture
tosalet
21 Feb 2018 - 14:23

eso espero por que ese coche esta pelao parece un gp2 grande

21 Feb 2018 - 14:17

Por lo q leí el mclaren q se presenta el 23 d seguro es el mismo dl año pasado con uno o dos aletines y la novedad va a ser la decoracion...otra cosa va a ser el auto q llegue a los test y otro cambio grande en melboune...aunque no es de extrañar ni lo q va a pasar con el mclaren ni lo d renault...siempre el auto d la presentacion es uno...el d los test la base dl nuevo y el d melbourne el definitivo para comenza a evolucionar durante la temporada..

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00