El dolor de cabeza del techo presupuestario acabará en polémica

01/06/2022 12:38

Es cierto, la inflación es un problema; el alza del precio de los transportes, también. Al pactar el techo quizás tuvieron en cuenta la pandemia de la covid-19, pero desde luego no se esperaba la invasión de Ucrania por parte de Rusia, cuyas consecuencias económicas pueden ser peores. Pero cabe recordar que todos estuvieron de acuerdo hace casi dos años en rebajar el techo presupuestario inicialmente pactado.

Pero la impresión es que los grandes siguen teniendo demasiado personal y aparentemente mantienen el método de trabajo. Y este año se han encontrado, además, con problemas ligados a las reglas nuevas: exceso de peso de una parte y porpoising de otra.

Entre estos equipos estaría sin duda Red Bull, aunque la hipotética lista incluiría asimismo a Ferrari, Mercedes y McLaren, y comienzan a levantarse suspicacias sobre las eventuales sanciones por sobrepasar el límite presupuestario y sobre todo cómo controla la FIA este límite. Suspicacias que tiene incluso Mattia Binotto con respecto a sus rivales directos y seguramente estos con respecto a Ferrari y entre ellos.

Christian Horner y Helmut Marko se 'escandalizaron' cuando Ferrari les advirtió que tendrían problemas con el techo presupuestario. "¡Qué sabrán ellos de cómo gastamos el dinero!", dijeron. Pero ahora son los que afirman que ninguno de los tres equipos punteros respeta el techo presupuestario. Y McLaren, en palabras de Andreas Seidl, está de acuerdo con el pronóstico de los responsables de Red Bull.

No todos los equipos están de acuerdo con elevar el techo este año, cuatro o cinco millones de euros, sobre todo cuando la suspensión del Gran Premio de Rusia alivia un poco el gasto.

Horner dijo que "la F1 va a convertirse en un campeonato de contables", en lugar del campeonato de ingenieros que es en la actualidad. Es algo que ya insinuamos en abril de 2020 y que repetimos al comenzar esta pretemporada y que Franz Tost, el jefe de AlphaTauri lamenta, "porque en las reuniones para discutir las evoluciones asisten los financieros y acaban diciendo a los ingenieros qué se puede hacer o no".

Quizás esa sea la causa del error de concepto que parece que acusa el Mercedes W13 actual, que en la batalla por el título 2021 debió desviar esfuerzos y presupuesto que normalmente hubieran sido para el W13.

Obviamente los equipos pequeños se oponen claramente. Los grandes pueden encontrar dinero extra fácilmente; los pequeños, no. Así que tanto Guenther Steiner –Haas– como Fréderic Vasseur –Alfa Romeo– han sido claros y contundentes.

"¡Que empiecen a ahorrar! Saben que no pueden traer evoluciones en cada carrera", ha señalado Steiner. Vasseur no fue menos contundente: "Que apaguen el túnel de viento. No pueden estar introduciendo evoluciones de forma continua".

Ambos equipos seguramente no pueden permitirse siquiera llegar al techo presupuestario. Ven en la ampliación de este techo una forma con la que los grandes volverán a abrir una brecha todavía mayor y volverán a quedarse atrás

Alpine está cerca de la posición de estos dos pequeños equipos como concepto filosófico y todo ello me recuerda lo que un día me dijo Flavio Briatore: "Los ingenieros te piden 10.000.000 para encontrar la solución mágica y después, otros diez millones para hacer que funcione".

El problema es que el Campeonato de este año puede decidirse en los despachos y eso es algo que nadie quiere, pero la polémica seguro que está servida.