Blog de Blancafort

30
Mar
2018

¿Cómo afectaría la congelación de motores a Alonso y Sainz?

AmpliarCarlos Sainz y Fernando Alonso en Australia - SoyMotor.comCarlos Sainz y Fernando Alonso en Australia

Confieso que la petición de Renault de 'congelar' el desarrollo de los motores durante las dos próximas temporadas me pilla un tanto a contrapié.  Es algo que ya ha anticipado Ana Vázquez en estas páginas.

Este tema debe preocupar mucho a Fernando Alonso y Carlos Sainz, cuyos coches van propulsados –lógico en el caso de Sainz, ya que está en el equipo oficial Renault– por los propulsores franceses. Es cierto, pueden hacer muy poco por solucionarlo, prácticamente nada, pero saben que serán 'sujetos pasivos' de esta decisión y sufrirán las consecuencias en forma de falta de competitividad y resultados.

Los aficionados españoles deberían verlo también con preocupación porque sería terrible ver una nueva 'travesía del desierto' para Alonso, tres años más sin opciones reales de podio. Y también porque coartaría el desarrollo de Sainz como piloto.

No parece razonable una petición de este tipo cuando está claro que existe un déficit importante de potencia con respecto a los adversarios, que los 'optimistas' cifran en 30 caballos y los 'pesimistas' elevan esa cifra a 50 caballos. 

Es cierto que a Renault le ha faltado algo de tiempo, ya que estas unidades para el primer tercio de temporada no han podido gozar de algunas de las evoluciones estudiadas, que se introducirán en los siguientes dos motores que tienen todavía los pilotos… o se optará incluso por la vía de penalizar para disponer de una ulterior evolución.

Pero no creo en milagros, los rivales también evolucionarán, aunque sea en menor grado y en buena lógica, el déficit sólo se reducirá parcialmente. 

Christian Horner ya lo ha admitido, 'disparando' contra Renault. Los hombres de la marca francesa 'sacaron pecho' en Melbourne: sus seis coches los suyos y de los clientes en los 'top ten', en los puntos, y sin ningún abandono. Y eso es un paso adelante con respecto al pasado año.

"Hemos podido maquillar los resultados en Melbourne, pero será más difícil hacerlo en Baréin. Allí se puede adelantar y también en China así que vamos a estar a merced de los rivales. Sólo hay que mirar un dato: los seis coches con motor Renault, independientemente del apoyo aerodinámico, estaban detrás en la lista de velocidades máximas", señaló Horner, al que sólo le faltó decir que hasta el motor Honda había permitido obtener más velocidades punta.

De eso ya hablamos el pasado martes en este blog, aunque fuera para dejar constancia de que el motor Honda había progresado. Y también lo hicimos en la pretemporada, en este caso preguntándonos si la evolución del motor Renault era suficiente.

"Nosotros vamos a mejorar todo lo que podamos por nuestra parte. Espero que Renault haga el trabajo en la suya", sentenció Horner. Parece claro que los austríacos no se fían de los franceses y están ya preparando el adiós definitivo a la marca del Rombo…a la espera de que Honda confirme que va por el buen camino. Los dos próximos Grandes Premios serán cruciales en este sentido.

Preocupa no sólo por 2018, sino porque podría significar que Renault apuesta por dos años de transición, a la espera de recuperar el retraso gracias a las nuevas reglas de 2021. ¡Quizás ya muy tarde para Fernando!

Es posible que la petición de Renault sea simplemente una 'advertencia' o 'presión' a Liberty y la FIA porque el reglamento sobre motores de 2021 debe anunciarse ya –y no parece que haya mucho consenso sobre las reglas– porque el tiempo apremia.

Pero también porque la situación es la que es y Renault no está dispuesta, o no puede, soportar el doble gasto de seguir desarrollando un motor que tiene fecha de caducidad y a la vez desarrollar uno nuevo. Es decir, tener dos equipos técnicos en paralelo, con el desembolso que ello significa. Ello se refleja en el artículo de Ana.

¿Medida de 'presión' para seguir con los mismos motores algún tiempo más y evitar de nuevo gastos de desarrollo de unidades de potencia? Muy posible. Algo que en su día Mercedes hizo sin reparar en gastos, una inversión, dicen, de 500 millones de euros, un 25% más de lo que gastó Ferrari y casi el doble de lo que invirtió Renault, quizás porque subestimaron el potencial de desarrollo de nuevas ideas.

Está claro que, sea sólo presión o sea expresión de una situación, el tema no es baladí. La F1 se juega parte de su futuro en el envite.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
34 comentarios
Imagen de El-Aviador

En realidad a Alonso no le afecta para el 2021 no estará en f1 aunque no nós guste

Imagen de Espontaneo

No entendiste. A Alonso le afecta si congelan los motores.

Imagen de El-Aviador

Excusas....

Imagen de masmvd

Claramente no te has enterado de nada

Imagen de Kos_q

Por no afectar no le afecta ni la noticia al 2021.

Imagen de El-Aviador

La congelación es por el cambio de normativa para 2021.

Imagen de pablius

No sé por qué no regulan la F1 igual que MotoGP en cuanto a test privados. Honda, Yamaha y Ducati tienen 5 al año y el resto ILIMITADOS. En F1 los test solo sirven para que Ferrari y Mercedes amplíen su ventaja, porque los aprovechan más que el resto. La F1 va con tanta ilógica en todo...que ni propuestas peregrinas como el segundo peor motor del campeonato quiera congelarlos.

Imagen de Sebas

Y por que los aprovechan mas que el resto, será por que hacen mejor su trabajo. RB poco menos rodó que Ferrari, entonces de que me hablas,

Imagen de eluru

Para los motores del 2021, dejan estos mismos, permiten que la parte electrica de potencia toda la carrera, en vez de 30 segundos, les quitan 100 kg de peso, les limitan a un solo plano el aleron delantero para que no prohiba acercarse al de adelante (y algun otro ajuste de la aero para que esto se cumpla) y listo el pollo.... si hay voluntad....

Imagen de niki_prost

Lo que no quiere Renault es tener que desarrollar dos motores a la vez, algo comprensible y totalmente lógico. ¿Congelar? Bueno, si esa fuese la única solución viable, aunque hay otras, es de suponer que no estarán a favor de ello mientras no haya una paridad contrastada y demostrada con los otros fabricantes —algo, por cierto, con lo que la FIA se llenó la boca en su momento y aún no se ha visto...—. De lo contrario, claramente arreciarían las críticas por doquier, y con razón. Pero vamos que, mientras no aclaren más las cosas y haya un cierto equilibrio entre los motores, no creo que vayan a incurrir en alguna torpeza al respecto. Sería el colmo. Como dijo Abiteboul: "Antes de comprometernos a una normativa, necesitamos entender la perspectiva". Con lo cual, me parece que aún les queda mucho que discutir sobre este asunto.

Imagen de masmvd

Exacto, es como dices, es Renault quien lo ha dicho, pero seguro que el resto de fabricantes piensa lo mismo, no tiene sentido seguir gastando dinero en una UP que se sabe que solo vale hasta 2020, salvo que la nueva normativa use una UP muy similar todos aparcaran las actuales para centrarse en las nuevas.

Imagen de RenaultF1_fan

Lo más sencillo sería que la normativa de 2021 supusiese una evolución de los actuales motores no una revolución. Así no sería tan costoso, es más, si los hacen más simples menos costes.

Imagen de Perán

Bajo el yugo de Red Bull, es muy fácil acabar como Buemi, o como Vergne. A los austriacos no les gustan los franceses.

Imagen de Perán

Sólo bromeo eh

Imagen de Aguila

Muy buen análisis, me perece que la congelación de la evolución de motores no es positiva y va en contra del autentico ADN de la F 1, creo que lo más sensato sería que a partir del 2020, se conserven los motores actuales, permitiéndose mayores evoluciones, lo cual puede reducir costos en comparación con el desarrollo de un nuevo motor.

Imagen de raulv

no es por tema de positovo o negativo,es simplemente por el tema de presupuesto,tienen razón en decir que tendrían que partirse en dos y cuando empieze la temporara 2021 otra vez mercedes y Ferrari,los mas poderosos económicamente tendrán ventaja y otra vez a lo mismo,un milagro para alcanzarles.

Imagen de arodelass

Si Renault exige esto es porque saben que tienen esos caballos en el cajón, a expensas de confirmar su fiabilidad. Seguro que por este motivo si que podrían cambiar algun componente. Pienso esto porque si no es así, Reanult se estaria pegando un tiro en el pie. Ahora mismo han empezado como terminaron el año pasado, con 907cv; ya saben donde tienen lo que falta hasta 950. Lo que no quieren es tener que seguir buscando más caballos a estos motores con fecha de caducidad, sino que quieren diseñar el motor de 2021. No creo que Mercedes ni Ferrari alcancen muchos más que esos 950. Esto Renault lo sabe, porque tiene mucha más información que nosotros desdeluego. No creo que estén dando un paso en falso con esta exigencia. Para mí que saben muy bien lo que hacen.

Imagen de arodelass

Si Renault exige esto es porque saben que tienen esos caballos en el cajón, a expensas de confirmar su fiabilidad. Seguro que por este motivo si que podrían cambiar algun componente. Pienso esto porque si no es así, Reanult se estaria pegando un tiro en el pie. Ahora mismo han empezado como terminaron el año pasado, con 907cv; ya saben donde tienen lo que falta hasta 950. Lo que no quieren es tener que seguir buscando más caballos a estos motores con fecha de caducidad, sino que quieren diseñar el motor de 2021. No creo que Mercedes ni Ferrari alcancen muchos más que esos 950. Esto Renault lo sabe, porque tiene mucha más información que nosotros desdeluego. No creo que estén dando un paso en falso con esta exigencia. Para mí que saben muy bien lo que hacen.

Imagen de fenix80

Imagino que Renault piense en una congelación como la hace 10 años, en la práctica los dejaron introducir pequeñas modificaciones hasta igualarse. Los que no llegan con congelación o sin ella es Honda, 1 elemento roto en la primera carrera cuando tenía que durar 6.

Imagen de Yomismo

Tus ganas suzuka, y si los congelan si podemos decir bye bye Honda xD. Renault mejorara este año, y me dejó las dos manos a que acaban al menos a 15cv de Ferrari a final de año.

Imagen de SuzukaGP

Viendo la inversión en Renault con la UP, no me extraña que Marko diga que en la spec 2 2018 Honda se pondrá por encima de Renault..Quien mejor que Marko que tiene los datos de los dos motoristas

Imagen de Yomismo

La spec 2 de Honda? Te refieres a la 4.2? O algo así? Ahora en serio, el año pasado el motor Honda daba picos de potencia similar al Renault, este año será lo mismo, pero el problema de Honda es que da picos y no potencia continuada, para eso deberían capar el motor cómo hicieron el año pasado cuando estaban a 30cv del motor Renault. En otro orden de sabe seguro que la siguiente actualización de Renault será de potencia, basada en que ésta última fue solo para fiabilidad. Siendo sinceros Honda no cogerá antes a Renault que Renault a Ferrari. Y esto siendo objetivos.

Imagen de renolero38

Lo que renault verdaderamente quiere es que sigan estos motores al igual que ferrari y mercedes (osea los tres motoristas que fabrican un motor de f1) y que no favorezcan a los nuevos fabricantes en detrimento de los que están hace mucho tiempo

Imagen de SuzukaGP

Bye, bye Mclaren, vendieron su alma al diablo al unirse a Renault...jajajaja

Imagen de renolero38

Si se congelan los motores ferrari tampoco tendría la mas mínima chance de ganar

Imagen de SuzukaGP

Desde Japón, dicen que el motor Ferrari tiene 1000cv y sin entrar si es verdad o no, viendo los ritmos de Ferrari durante la carrera, yo diría que están cerca de Mercedes

Imagen de raulv

y seguro que los japos saben mucho de estos motores viendo lo visto

Imagen de renolero38

me importa un choto lo que dicen en japón pibe

Imagen de LewisTime

Que educado. Argentino promedio.

Imagen de Kos_q

Me parece que no eres el más indicado para hablar de educación.

Imagen de MacF1

Como se apruebe eso el que habra cumplido su carrera sera Vettel

Imagen de marco-4410

El más afectado sería Sainz, serían dos años de su carrera desperdiciados, ahora que está en sus mejores momentos, Alonso ya ha cumplido su cometido dentro de la F1, así que no tendría gran afectación.

Imagen de SuzukaGP

A Honda la hundiría en la mierda menos mal que esto se tiene que aprobar por una unanimidad y no lo van aprobar...Renault están tocado ya saben que no van a progresar con estos motores y lo venden todo a la nueva normativa..dejando en la estacada a sus equipos clientes

Imagen de masmvd

Todos están tocados menos Mercedes, por algo llevan todos estos años dominando, invertir en está tecnología si la nueva va a ser diferente es absurdo

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP