GP Baréin F1 2020
FÓRMULA 1

TÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en el GP de Gran Bretaña F1 2020

AmpliarTÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en el GP de Gran Bretaña F1 2020TÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en el GP de Gran Bretaña F1 2020

Según los técnicos de Brembo, el circuito Silverstone cae en la categoría de aquellas pistas que piden poco de los frenos. En una escala de 1 a 5, obtuvo un 2 en el índice de dificultad, más bajo que todas las otras pistas en el calendario actual del Campeonato Mundial de Fórmula 1.

A 52° de latitud norte, la pista británica es la más cercana en el campeonato al Polo Norte. Este factor, junto con la baja energía en juego, puede causar el glaseado del material de fricción si llueve o si las temperaturas caen repentinamente.

Para los frenos, la potencia no siempre es sinónimo de efectividad

El uso de los sistemas de frenado Brembo Formula 1 más potentes no siempre produce resultados positivos porque en ciertas condiciones ambientales, el sistema podría sobredimensionarse para el monoplaza: una fuerza de frenada desenfrenada dificultaría alcanzar la temperatura mínima de trabajo.

A temperaturas de funcionamiento excesivamente bajas, el carbono utilizado para fabricar los discos y pastillas F1 no garantiza la correcta generación de fricción y se arriesgan a vidriarse, lo que compromete el rendimiento de frenado. Además, la acción mecánica de las almohadillas en los discos fríos puede provocar un mayor desgaste.

 

USO DE LOS FRENOS EN EL GP DE GRAN BRETAÑA F1 2020

La pista británica tiene siete puntos de frenada, lo que da un tiempo total de uso del freno de 12,6 segundos por vuelta –más de 5 segundos menos que Hungaroring–. Desde el comienzo hasta la bandera a cuadros, los frenos se usan durante poco menos de 11 minutos.

En general, cada piloto ejerce una carga total de 30 toneladas en el pedal del freno durante la carrera: en el Red Bull Ring son 39 toneladas y en Hungaroring 56 toneladas. La razón es que sólo hay tres situaciones de frenada por vuelta donde la carga en el pedal es más de 55 kilos.

 

LA SECCIÓN DE FRENADA MÁS EXIGENTE DE SILVERSTONE

De las siete secciones de frenada en el GP de Gran Bretaña, dos están clasificadas como muy exigentes en los frenos, una es de dificultad media y las otras cuatro son ligeras.

La más difícil es la de la Curva 3 porque los pilotos entran acelerando desde la línea de salida, sin haber tenido que usar los frenos en las curvas 1 y 2, por lo que llegan a 320 kilómetros/hora; luego caen a 125 kilómetros/hora en sólo 2,37 segundos gracias a una carga de 150 kilos en el pedal del freno, con una desaceleración de 4,8G.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP