GP Rusia F1 2020
FÓRMULA 1

TÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en el GP del 70º Aniversario F1 2020

AmpliarTÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en el GP 70º Aniversario F1 2020TÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en el GP 70º Aniversario F1 2020

El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 celebra el 70º Aniversario de su debut, que fue en el circuito de Silverstone: en ese momento, ninguno de los monoplazas estaba equipado con frenos Brembo, por la sencilla razón de que la compañía italiana no se fundó hasta 1961. Su entrada en Fórmula 1 se remonta a 1975, con el equipo Ferrari que volvió a conquistar el primer puesto precisamente ese año.

Según los técnicos de Brembo, el circuito Silverstone entra en la categoría de aquellas pistas que exigen poco los frenos de Fórmula 1. En una escala de 1 a 5, obtuvo un 2 en el índice de dificultad, menos del 3 asignado para MotoGP –que este año no correrá aquí–.

 

PINZAS BREMBO PARA FÓRMULA 1

Brembo fabrica pinzas de aluminio y litio de seis pistones –el valor máximo establecido por el reglamento– para ocho de los equipos en el Campeonato Mundial 2020. Además de estos, Brembo también suministra a algunos equipos pinzas de cuatro pistones para usar en la parte trasera, para satisfacer las demandas de un peso más ligero.

En función de los requisitos específicos del monoplaza, cada equipo, junto con los ingenieros de Brembo, identifica la relación óptima entre peso y rigidez que deben tener las pinzas de freno. El desarrollo del sistema de frenado se lleva a cabo de forma totalmente autónoma y por separado para cada equipo.


 
USO DE FRENOS DURANTE EL GP DEL 70º ANIVERSARIO

El promedio de las desaceleraciones máximas en la pista británica es de 3.2 G, un poco más alto que Hungaroring, pero las frenadas en esta pista cubren un rango muy amplio: de 1.7G en la curva 13 a 4.9G en la Curva 16, con 2.7G en la 4.

A pesar de mantenerse por debajo de los picos del Red Bull Ring, los valores de energía disipada en las curvas individuales tampoco son iguales: supera los 1.500 kilovatios/hora en tres casos, pero en otros tres ni siquiera alcanza los 500 kilovatios/hora. Esto significa que no hay secciones con al menos dos situaciones consecutivas de frenada fuerte, por lo que el sistema de frenado tiene tiempo para enfriarse.

 

LA SECCIÓN DE FRENADA CON LA DESACELERACIÓN MÁS PRONUNCIADA EN SILVERSTONE

De las siete secciones de frenada en el GP de Gran Bretaña, dos están clasificadas como muy exigentes en los frenos, una es de dificultad media y las otras cuatro son ligeras.

La curva que somete a los pilotos a la desaceleración más fuerte es la número 16: 4.9G, en comparación con los 4.8G de la tercera curva. Los pilotos vienen a 294 kilómetros/hora y disminuyen a 107 ilómetros/hora en los 2,23 segundos que les lleva recorrer 107 metros.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP