FÓRMULA 1

TÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en el GP del 70º Aniversario F1 2020

ferrari_forza-pedale-r_1.jpg
0
06 Ago 2020 - 10:48

El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 celebra el 70º Aniversario de su debut, que fue en el circuito de Silverstone: en ese momento, ninguno de los monoplazas estaba equipado con frenos Brembo, por la sencilla razón de que la compañía italiana no se fundó hasta 1961. Su entrada en Fórmula 1 se remonta a 1975, con el equipo Ferrari que volvió a conquistar el primer puesto precisamente ese año.

Según los técnicos de Brembo, el circuito Silverstone entra en la categoría de aquellas pistas que exigen poco los frenos de Fórmula 1. En una escala de 1 a 5, obtuvo un 2 en el índice de dificultad, menos del 3 asignado para MotoGP –que este año no correrá aquí–.

 

PINZAS BREMBO PARA FÓRMULA 1

Brembo fabrica pinzas de aluminio y litio de seis pistones –el valor máximo establecido por el reglamento– para ocho de los equipos en el Campeonato Mundial 2020. Además de estos, Brembo también suministra a algunos equipos pinzas de cuatro pistones para usar en la parte trasera, para satisfacer las demandas de un peso más ligero.

En función de los requisitos específicos del monoplaza, cada equipo, junto con los ingenieros de Brembo, identifica la relación óptima entre peso y rigidez que deben tener las pinzas de freno. El desarrollo del sistema de frenado se lleva a cabo de forma totalmente autónoma y por separado para cada equipo.


 
USO DE FRENOS DURANTE EL GP DEL 70º ANIVERSARIO

El promedio de las desaceleraciones máximas en la pista británica es de 3.2 G, un poco más alto que Hungaroring, pero las frenadas en esta pista cubren un rango muy amplio: de 1.7G en la curva 13 a 4.9G en la Curva 16, con 2.7G en la 4.

A pesar de mantenerse por debajo de los picos del Red Bull Ring, los valores de energía disipada en las curvas individuales tampoco son iguales: supera los 1.500 kilovatios/hora en tres casos, pero en otros tres ni siquiera alcanza los 500 kilovatios/hora. Esto significa que no hay secciones con al menos dos situaciones consecutivas de frenada fuerte, por lo que el sistema de frenado tiene tiempo para enfriarse.

 

LA SECCIÓN DE FRENADA CON LA DESACELERACIÓN MÁS PRONUNCIADA EN SILVERSTONE

De las siete secciones de frenada en el GP de Gran Bretaña, dos están clasificadas como muy exigentes en los frenos, una es de dificultad media y las otras cuatro son ligeras.

La curva que somete a los pilotos a la desaceleración más fuerte es la número 16: 4.9G, en comparación con los 4.8G de la tercera curva. Los pilotos vienen a 294 kilómetros/hora y disminuyen a 107 ilómetros/hora en los 2,23 segundos que les lleva recorrer 107 metros.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33