GP Hungría F1 2021
FÓRMULA 1

TÉCNICA: Análisis del Red Bull RB16B

AmpliarTÉCNICA: Análisis del Red Bull RB16BTÉCNICA: Análisis del Red Bull RB16B

Esta semana hemos visto una de las monturas más destacadas de la parrilla, el Red Bull RB16B, que como su nombre indica es, en principio, una versión B del coche del año pasado. Un monoplaza que intentará luchar con el equipo Mercedes y que se apoyará, además de en las mejores que veremos a continuación, en una unidad de potencia Honda que ha dado el todo por el todo en el año en que la marca japonesa abandonará la F1.

Veremos si los japoneses son capaces de dejarles a los de la bebida energética un motor perfectamente refinado, potente y dulce en cuanto a despliegue de potencia, pues éste será el que construya el equipo de Milton Keynes una vez que todos sean congelados en su desarrollo hasta el año que viene. ¿Llegarán al nivel de Mercedes? Será interesante.

Como hemos dicho, el RB16 B es una evolución del coche del año pasado, que los pupilos de Adrian Newey estuvieron desarrollando hasta final de temporada. Pese a ello, se pueden apreciar algunos cambios significativos, a pesar de que el equipo sólo ha dejado dos únicas fotografías del coche de este año. A pesar de haber realizado un filming day en los días posteriores a la presentación, de forma muy ladina, la escuadra colocó en su Content Pool tan sólo fotos del coche del año pasado y no del actual. ¿Esconden algo? Quién sabe, pero lo cierto es que la imaginación de muchos ha empezado a volar.

Veamos, pues, algunas de las novedades que nos han dejado ver. Así, la vista frontal del coche nos deja ver algunos cambios interesantes:

  1. El equipo ha decidido seguir con el mismo estilo de morro del año pasado, pero con modificaciones, pues éste les dio ciertos problemas, sobre todo, en lo que se refiere a las curvas lentas. Así, en primer lugar, se modifica el 'snorkle' de entrada de aire para el conducto S.
  2. También los soportes de la parte superior se han hecho más largos y altos.
  3. También la zona interior, dividida por defelctores internos es diferente.
  4. Y, como no, los laterales de la zona superior del morro también se han rediseñado.
  5. La capa (cape en inglés), que lleva el flujo de aire por los laterales del morro se ha elevado para trabajar mejor con el nuevo diseño del morro.
  6. Se han reducido, aunque siguen siendo amplias, las entradas de refrigeración de los frenos delanteros respecto a la versión del año pasado.

red-bull-frontal-1-soymotor.jpg

Los cambios realizados en el morro (2) son también visibles en la vista lateral, pero destaca cómo se ha retrasado y elevado la 'cape' (1) para trabajar con este morro como vemos a simple vista y hemos resaltado con las flechas. Destacar cómo se ha mantenido el corte en la capa que el equipo introdujo en Turquía el año pasado (3).

red-bull-cape-y-nose-soymotor_0.jpg

Si seguimos hacia atrás revisando el coche, podemos ver cómo se ha mantenido el mismo bargeboard, pero se han rediseñado y colocado de forma más oblicua todos los deflectores (1) del interior del mismo, creados para generar vórtices y laminar el flujo de aire en esta zona del coche.

red-bull-bargeboard-soymotor_2.jpg

La parte posterior del coche también presenta cambios ocasionados por la limitación normativa y la adaptación a ésta:

  1. El suelo se ha reducido mucho, como hemos visto en anteriores análisis técnicos.
  2. Se conservan los 5 deflectores justo por detrás del bargeboard para ayudar a la conducción del flujo de aire hacia atrás.
  3. El reborde del suelo del año pasado ah sido sustituido por un deflector elevado.
  4. Deaparecen todos los cortes de suelo, tal y como dicta la normativa.
  5. Se ha colocado un borde más elevado al final del suelo delante de las gomas traseras.

red-bull-suelo-soymotor.jpg

También la parte posterior esconde una novedad muy interesante en la suspensión trasera: una de los triángulos de la suspensión trasera (en amarillo) se ha retrasado, dejando ahora por delante uno de los tirantes de la dicha susensión (rojo). Esta solución ha sido tomada de Mercedes, que la implementó para mejorar la eficiencia aerodinámica de esta parte del coche. Vemos que no sólo Racing Point (ahora Aston Martin) siguen los pasos del equipo germano.

red-bull-suspension-trasera-soymotor_0.jpg

Por último, y dadas las escasas vistas de este coche, la tapa motor ha sido adelgazada en su parte superior para mejorar el comportamiento aerodinámico de esta sección del coche. Quizás en ello haya intervenido un mejor empaquetado de la unidad de potencia Honda, dentro de la evolución realizada por los japoneses. Pero, de momento, no hay confirmación visual de este aspecto.

red-bull-tapa-motor-soymotor.jpg

Nos quedan muchas cosas por ver de este coche, dado el poco material que hemos podido ver, pero como un primer adelanto ya es interesante. Seguiremos los pasos de esta montura (como la de todas, claro) cuando los coches se vean en la pista y ¡ya no puedan esconderse!

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Yo-Ferrari
Aerodinamicamente son los mejores sin duda. Siempre detalles en todas las esquinas
  • 0
  • 0
Imagen de franciss
Que mania de Newey con ese morro, es horrible...
  • 1
  • 1
Imagen de Calamari
Me sorprende que RB enseñe tanto.
  • 2
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP