ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

TÉCNICA: Análisis de los difusores 2019

renault-difusor-r.jpg
0
19 Feb 2019 - 11:26

Vamos a hacer un repaso por las modificaciones que los equipos han realizado en una de las partes más sensibles del coche, responsable de generar una de las mayores cantidades de carga aerodinámica, como es el difusor, que hasta ahora se han visto muy continuistas, pero que presentan algunas modificaciones interesantes en muchas de las escuadras de la Fórmula 1.

FERRARI

Empezamos por los italianos, que han realizado una buena revisión a su difusor, aunque mantiene, como no, las líneas maestras del que vimos el año pasado, que ya evolucionó en un par de ocasiones y que les dio un innegable rendimiento. Vamos a ver los cambios:

  1. Los planos del difusor están ahora un poco más curvados, ya no son completamente rectos.
  2. Se ha trabajado con un rediseño completo en el borde del difusor.
  3. Finalmente, se han añadido dos nuevos deflectores en la zona de impacto en una zona encargada de canalizar el flujo de aire y generar más extracción –upwash– para aumentar el downforce trasero.

 

ferrri-difusor-2019.jpg

RENAULT

Los galos han rediseñado por completo el difusor:

  1. Vemos cómo el borde de ataque ya no es anguloso sino con forma acampanada para extraer mejor el flujo de aire que viene por debajo y los laterales.
  2. De nuevo, vemos cómo el plano principal y los gurneys por encima presentan una forma curva, como ya inició Red Bull el año pasado. Aunque se siguen manteniendo tres planos.
  3. El centro del difusor pierde la forma de V para volver a una forma más convencional, que estamos viendo en muchos coches.
  4. Vemos nuevos generadores de vórtices en la base del difusor bastante más amplios que el año pasado.

Por otro lado, hemos visto ya la serie de elementos de carga aerodinámica extra en la parte final del chasis:

   A. Vemos las T wing baja de un solo plano con los bordes curvados.

   B. Un pequeño 'monkey seat' entre los soportes del alerón.

 

renault-difusor_2.jpg

 

HAAS

Los norteamericanos han evolucionado el buen difusor, muy elaborado, que ya tenían la temporada pasada. Sólo encontramos una serie de cambios no tan destacados que impliquen un completo rediseño –se mantiene el número de planos, los deflectores en la estrcutura posterior impacto, los generadores de vórtices inferiores–:

  1. Se añaden nuevos deflectores en la parte inferior del suelo para conducir mejor el flujo de aire.
  2. Se vuelve al borde anterior a la evolución de este difusor del año pasado, pero se aprecia que los planos ahora no son rectos, sino que tienen forma de ala de gaviota.
  3. También se modifica el diseño de los deflectores en la estructura de impacto para generar más upwash en esta zona y más downforce.

 

haas-difusor_1.jpg

 

Aprovechamos esta vista para ver dos elementos más de la parte trasera de este coche:

  1. Vemos el cambio en el diseño de los deflectores de refrigeración de los frenos traseros (con claros propósitos aerodinámicos como en todos los coches).
  2. Además, los deflectores en las paletas de frenos traseras también modifican levemente el diseño para generar vórtices que lleven el flujo de aire a la columna de bajas presiones trasera.

 

haas-trasera.jpg

 

RED BULL

Los de Milton Keynes, de momento, no han operado ningún cambio ni en el difusor ni en los deflectores de refrigeración de los frenos traseros del año pasado.

 

red-bull-difusor-y-paletas-de-freno-traseras-soymotor.jpg

 

TORO ROSSO

Los de Faenza sí que se han presentado en esta campaña con un difusor completamente renovado con los siguientes cambios:

  1. Todo el borde externo es mucho más anguloso y menos curvo, aunque sigue manteniendo un diseño cóncavo para dirigir el flujo de aire convenientemente.
  2. También la cara interna del plano principal es más acampanada que en la versión de 2018.

 

toro-rosso-difusor-soymotor.jpg

 

MERCEDES

Los germanos han mantenido sustancialmente el difusor de 2018, pero lo han 'redbullizado' en el borde exterior:

  1. Pierden la forma curva en el exterior para hacerla más angulosa y amplia.
  2. Introducen un pequeño deflector o extensión del plano principal, como vimos también el año pasado en Red Bull y Ferrari.

 

mercedes-difusor-soymotor.jpg

 

RACING POINT

El equipo de los Stroll con sede en Silverstone no ha cambiado nada del difusor de Force India del año pasado. Se espera un gran paquete de mejoras para Melbourne y veremos si afecta al difusor.

 

racing-point-difusor-soymotor.jpg

 

MCLAREN

En el caso de los de Woking, podemos apreciar el nuevo difusor de 2019, con notables diferencias respecto a 2018:

  1. El centro en V del mismo cambia notalemente, simplificándose mucho.
  2. Se amplia el tamaño de los generadores de vórtices inferiores.
  3. Se han colocado planos curvos, como en Red Bull el año pasado.
  4. Cambia notablemente el diseño de los deflectores inferiores, que reducen mucho su tamaño.
  5. Aparecen tres flaps gurney curvados.
  6. El borde acampanado y dividido en tres secciones también es nuevo.

 

mclaren-difusor_4.jpg

 

ALFA ROMEO

En el caso del equipo italiano se ha seguido con la evolución del año pasado introducida a finales de julio, pero ahora con lo que parece un voluminoso flap gurney, unido a los endplates del ala trasera o incluso la suspensión que provoca una mayor extracción de aire en esta zona y, por tanto, más carga downforce.

 

alfa-romeo-difusor_0.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

96
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50