GP Sakhir F1 2020
GP DE PORTUGAL F1 2020

Análisis GP Portugal F1 2020: Hamilton, el piloto récord de la F1

Hamilton recupera la primera posición y controla la carrera tras una mala salida

Bottas y Verstappen completan el podio; los dos Ferrari, en puntos

Estrategias basadas en el compuesto medio; Mercedes y Ferrari evitaron usar el blando

Hamilton, cada vez más líder en el Campeonato y se acerca a su séptimo mundial

AmpliarAnálisis GP Portugal F1 2020: Hamilton, el piloto récord de la F1 - SoyMotor.comVelocidad en carrera

Salida loca donde los Mercedes perdieron varios puestos por el estado complicado de la pista; Carlos Sainz lo aprovecha para liderar. Tras estos primeros giros, la prueba se normaliza con los Mercedes en cabeza y Max Verstappen, en tercera posición. Mucha diferencia en el ritmo entre el medio y el blando que decidió las posiciones de la zona media, donde ambos Ferrari acabaron en los puntos y Sainz completa una carrera seria en la que termina en sexta posición.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera

meteo.jpg

La temperatura ambiente durante la carrera se mantuvo permanentemente en los 20ºC y en la pista esta temperatura aumentó a los 28ºC, por lo que el agarre no fue del todo bueno estando afectada la estabilidad de los monoplazas por el fuerte viento que hubo durante la carrera. Esto provocó que la carrera comenzara con un ritmo lento ya que empezaron con el asfalto ligeramente húmedo usando neumáticos de seco y rápidamente los pilotos consiguieron bajar su ritmo de carrera a 1:19 medios. Con la degradación de los neumáticos el ritmo de la prueba fue siendo cada vez peor finalizando la prueba 1seg más lento de lo que se rodó en las 10 primeras vueltas.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera

race_speed_0.jpg

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

position_chart.jpg

La prueba de Portimao se desarrolló sin problemas teniendo tan solo un abandono que fue el de Stroll en el último cuarto de la carrera. Siendo una cita donde apenas hubo incidentes, se decidió por el ritmo de cada piloto que fue lo que permitió recuperar rápidamente las primeras posiciones a los Mercedes tras una salida mala de sus ambos pilotos, mientras que por detrás se demostró una mejor estrategia el medio y duro para ganar puestos superando a muchos de los pilotos que pusieron el blando.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

ritmo_carrera.jpg

Como en la mayoría de las carreras rítmicas en Fórmula 1 la zona de cabeza estuvo marcada por el rendimiento de ambos Mercedes y de Verstappen; siendo el piloto con mejor ritmo Hamilton quien rodó en 1:21,0 y consiguió casi 0,4seg de ventaja sobre Bottas y 0,5seg respecto a Verstappen. Esto se debe a la mayor potencia que tiene el Mercedes sobre el Red Bull que les supone un mejor paso por curva porque pueden tener una configuración con mayor carga aerodinámica teniendo a su vez gran capacidad para ganar velocidad en pocos metros al no tener drag, mientras que el Red Bull necesita ir con menor carga para poder tener velocidad en recta.

La zona media se quedó a 1seg del ritmo de cabeza siendo el más competitivo Leclerc gracias a que consiguió salir con el medio mientras sus rivales de la zona media arrancaron con el blando. La diferencia en el ritmo de estos compuestos permitió a Leclerc una mayor agresividad en pista porque el medio y duro tenían mucha menor degradación que el blando y medio que fue la estrategia que eligió Perez, teniendo que remontar después de tocarse en la salida y acabar la primera vuelta pasando por boxes. Es en esta zona donde vemos mucha igualdad, pues hay 9 pilotos separados por 0,4seg siendo los más rápidos los Ferrari, Racing Point, Red Bull, McLaren, tras estos se situó dentro del top 10 Gasly con el Alpha Tauri rodando mucho mejor que su compañero de equipo y los más lentos de la zona media fueron los Renault y Raikkonen usando todos ellos el medio y el blando para completar la carrera, la estrategia con menor ritmo en Portimao.

Por último, el grupo de cola se quedó a 2seg del ritmo de cabeza y en esta zona aparecen los Williams, con muchos problemas de estabilidad y eficiencia aerodinámica; los pilotos lentos de Alpha Tauri, Racing Point y Alfa Romeo y los Haas con problemas tanto de drag como de estabilidad en frenada que les dejaban un manejo muy complicado de su monoplaza.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

ritmo_tanda_1.jpg

En la primera parte de la carrera tan solo salió con el duro Magnussen y con el blando ambos Red Bull, McLaren, Gasly, Ricciardo y Raikkonen siendo éste último el que decidió salir con este compuesto para tener una mejor salida en los primeros metros, el resto que comenzaron con el blando fue porque éste era el compuesto con el que consiguieron pasar a la Q3. De esta manera se puede apreciar que todos los equipos tenían claro que el neumático más competitivo en carrera iba a ser el medio y el blando era un compuesto a evitar en la mayoría de casos. En esta primera parte de la prueba tenemos a los Mercedes con el mejor ritmo, consiguiendo 0,8seg respecto al tercero más competitivo que no fue Verstappen, ya que con el blando tuvo que entrar en la vuelta 21 debida a su elevada degradación que le dejó fuera de la pelea por las dos primeras posiciones rodando a más de 1,1seg del ritmo de los Mercedes.

En la zona media Perez y Leclerc fueron los más competitivos con el medio, rodando a 0,8seg por vuelta que la cabeza de carrera, teniendo un margen de 0,3seg sobre el Renault que montaba el medio y el coche más rápido con el blando en la primera tanda después del Red Bull fue el Alpha Tauri. El resto de pilotos que partían del top10 con el blando se quedaron a 2seg del ritmo de cabeza siendo más lentos que Russell, Stroll o Vettel quienes comenzaron con el medio de partida.

Los más lentos en la primera tanda fueron los Alfa Romeo, Haas, Ricciardo y Latifi quienes no tenían capacidad para conseguir velocidad o iban con una estrategia desfavorable parando pronto para quitarse el neumático blando.

ritmo_tanda_2.jpg

ritmo_tanda_3.jpg

En la segunda parte de la carrera vemos un uso mayoritario del duro evitando casi todo el mundo el colocar el blando. En esta tanda volvieron a dominar los Mercedes y es donde Hamilton se aseguró la victoria rodando más de 0,5seg mejor que Bottas. Verstappen se quedó a 0,9seg del ritmo de cabeza usando el medio durante 42 vueltas consiguiendo una ligera ventaja sobre los pilotos de la zona media, siendo el más rápido Ocon con el blando con el que tuvo que dar tan solo 11 vueltas, por lo que aún no le afectó la degradación de este compuesto.

Tras Ocon, los Ferrari fueron los más rápidos con el duro junto a Perez que rodó 19 vueltas con el blando de nuevo teniendo un final de carrera muy lento perdiendo dos posiciones en las últimas 5 vueltas. A 1,8seg aparecen los pilotos que usaron el medio después de comenzar la carrera con el blando donde el McLaren fue el coche con mejor ritmo usando el medio, superando al Alpha Tauri, Renault, Alfa Romeo, Haas y al Red Bull de Albon.

Respecto a los pilotos de la zona media y el grupo del final que usaron el duro, el que mejor ritmo tuvo fue Russell quien llegó a acercarse a los puntos rodando a 2,1seg del ritmo de Hamilton y consiguiendo 0,5seg sobre los Alfa Romeo, Haas, McLaren, Alpha Tauri y Racing Point que fueron los más lentos en la segunda parte de la carrera.

Al ver su pobre ritmo con el duro, Norris, Kvyat y Stroll cambiaron en las últimas vueltas de nuevo de neumático usando el medio el piloto de McLaren y el blando los otros dos. Similar a ellos le ocurrió a Albon, aunque éste vio que su ritmo con el medio no era competitivo y entró para colocar de nuevo un juego de blandos en las últimas 18 vueltas, siendo más rápido que el resto de los pilotos que entraron una segunda vez a boxes, pero quedándose a 0,7seg del ritmo final de Hamilton siendo insuficiente para alcanzar los puntos en las últimas vueltas.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

calidad_ritmo_carrera_-_q.jpg

La carrera en Portimao tuvo un delta de gestión del 6,2% siendo el ritmo de carrera unos 5seg de media más lento que las vueltas que se vieron en la clasificación. El piloto que menos tiempo perdió en la prueba del domingo fue Hamilton quien rodó a 4,4seg de su tiempo de clasificación. Entre los equipos que menos tiempo perdieron en carrera se encuentran los Alfa Romeo y Haas que tuvieron una clasificación mala y en carrera llegaron a acercarse a los puntos. Leclerc, Verstappen y Bottas tan solo se dejaron 5seg en su gestión de carrera lo que les permitió ocupar las posiciones de cabeza por delante de los pilotos de la zona media que perdieron más de 5,1seg respecto a su tiempo de clasificación, que fue más lento que el de los pilotos de cabeza pero además empeoraron algo más que ellos en carrera, notándose la estrategia que realizaron los McLaren, Racing Point, Renault o Gasly usando el blando y el medio, en vez de poner en carrera el duro y evitarse el neumático con peor ritmo. Entre los pilotos que más tiempo destinaron en carrera para evitar una elevada degradación tenemos a Stroll con un ritmo lento en carrera, Sainz, Ricciardo y a los Alpha Tauri que perdieron más de 5,4seg.

 

ESTRATEGIAS 
La carrera se presentaba en un entorno muy incierto, en el que había muchas más dudas que certezas acerca de lo que podía suceder. A la falta de carreras previas se unían los problemas en los Libres 2, una sesión muy atípica, marcada por un primer test ciego para Pirelli, con los primeros 30min, en el que los equipos no conocían el setup ni los neumáticos que estaban usando, y una segunda parte muy altercada marcada por dos banderas rojas, que hacían que apenas hubiera datos, ni en tanda larga ni en tanda corta. Lo único que parecía claro era que la carrera iba a ser a una parada, cómo y con qué no se sabía. Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera

neumaticos_tras_sabado_68.png

Los equipos mantenían un set de duros, usados en Red Bull y con Kvyat, uno o dos sets nuevos de medios, que estaban sin usar en muchos casos, a excepción de Mercedes, y de Ferrari, que los habían usado en Q2, y varios sets de blandos, pero que estaba claro que no iban a tener tanta relevancia en la carrera. Este fue el comportamiento de los neumáticos

neumaticos.jpg

La carrera tuvo un elenco importante de opciones estratégicas amparadas por los neumáticos, que la llevó de que fuera una clara 2D entre medio y blando, como se podía suponer al comienzo del fin de semana dada la elección tan conservadora de Pirelli, a una 3D, con las tres opciones en liza. El neumático principal fue el medio, un neumático rápido y muy consistente, que fue incluso capaz de llegar a la vuelta 54 en el caso de Ocon, sin mostrar una degradación excesivamente disparada, un pequeño paso por detrás se quedaba el blando, rápido, pero con algo más de caída en el rendimiento, y finalmente la opción más lenta, pero mucho más estable, hasta los giros finales, marcada más por los factores externos de la posición en pista fue la dura. 

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

ventana_paradas.jpg

Ante un escenario tan sumamente abierto nada estaba claro antes de que la carrera empezara, así que no había una vía muy marcada sobre lo que hacer en la carrera. Esto hizo que se pudieran ver varias estrategias al mismo tiempo, que diferían tanto en el número de paradas como en el uso de los neumáticos. En las que se buscaron a una parada se pudo encontrar cómo algunos pilotos buscaron empezar con el medio, para acabar con el duro, caso de los Mercedes, Ferrari, Williams o Haas, con la versión invertida para Magnussen, empezar con el blando y acabar con el medio, como sucedió en Red Bull, Alpha Tauri con Gasly, McLaren, Racing Point o Renault con algunas pequeñas variantes. En ella se encontraba ver la dirección opuesta para Ocon o de tener que adelantar la parada y buscar un segundo relevo para Albon, Norris o Stroll, que les hizo tener que salir de esta estrategia de carrera y buscar algunas vías más suicidas. Una carrera, por tanto, centrada en una parada, pero con desviación a dos en función del desarrollo y de los problemas que se pudieran encontrar

Puedes ver aquí el análisis de Mario Isola sobre la carrera
 


SALIDA
La parrilla de salida de esta carrera es longitudinal, con una mejor trazada colocada en la parte izquierda de la pista, y con bastante diferencia con respecto a la zona derecha. Esto hace que la tracción hacia la primera curva sea muy determinante, y que haya que empezar bien para pasar sin problemas en el embudo que termina siendo T1. Desde ahí hay que tener varias curvas en consideración, en especial T3, T4 y T5, y luego la llegada a T11 y a T13, cuando se pueden producir algunos alcances. Una primera vuelta con muchos puntos de peligro y en el que será importante estar bien colocado. Esto fue lo que sucedió en la salida

start.jpg

La primera vuelta de la carrera fue muy intensa, muy en línea de lo que suele suceder en Portimao, con muchos toques, salidas de pista, pilotos que llegan desde atrás y aprovechan las oportunidades y otros que están delante y ceden muchos puestos. En los que ganaron posiciones se encontraron sobre todo los McLaren, con cuatro y cinco puestos ganados con cada uno, y sobre todo con Raikkonen, que fue capaz de hacer una enorme primera vuelta y recuperar nueve lugares en una salida prodigiosa. Ricciardo, los Haas y Giovinazzi también consiguieron avanzar terreno. En el extremo opuesto el principal protagonista fue Pérez, que tuvo un trompo y necesitó entrar en boxes al término de la primera vuelta, lo que le llevó a ceder 15 puestos. Junto a él también cedieron lugares los Alpha Tauri, Red Bull, Leclerc, Ocon y Hamilton. 

Más allá de esta primera vuelta de carrera también hubo algunos cambios importantes, que se concentraron en las primeras 30v de la carrera especialmente. Raikkonen fue el que más lugares ganó durante toda la carrera, por encima de los veinte puestos, mientras que los momentos en que más cambios se produjeron fueron entre la vuelta 18-30, coincidiendo con la fase de paradas en boxes y con la mayor cercanía que había entre los diferentes pilotos.


DESARROLLO CARRERA
La carrera se presentaba de una manera muy abierta, en la que había pocas claras y muchas cosas que se tenían que ir descubriendo a medida que pasaban los giros. Hasta el momento lo que se había descubierto es que Mercedes volvía a ser la referencia, Red Bull estaba muy cerca, sólo con Verstappen, y desde ahí había una lucha muy cerrada por conseguir el cuarto puesto entre Ferrari, favoritos en esta carrera debido al menor tiempo que se pasaba por encima de los 300kmh, Racing Point, Renault y McLaren. Una carrera muy abierta que dejó la siguiente evolución en los Gaps

gaps.jpg

Tras unas primeras cinco vueltas de carrera muy loca, marcada por el estado de la pista, la manera en que se calentaban los neumáticos, las opciones disponibles, y en líneas generales, el grip que se conseguía, la carrera se empezó a estabilizar a partir de la vuelta 7, con los Mercedes y Verstappen al frente, muy cerca de Leclerc, que había sido capaz de superar al grupo y estar cada vez más cerca del piloto holandés. Una carrera, por lo tanto, muy despejada y decidida en el grupo de cabeza, que mantenía a los Mercedes al frente, en una lucha interna entre ellos, con Hamilton en un claro avance que no fue capaz de contener Bottas y que suponía el cambio de posición tras la vuelta 20. Desde ahí poco que decidir, mucho control de carrera, gaps estables, cero riesgos y un nuevo doblete para el equipo, que en todo caso tuvo que esperar a las últimas vueltas, ya que Verstappen, muy vivo con el neumático medio y cada vez más lejos de Leclerc, era capaz de estabilizar e incluso de cerrar el gap. Mientras tanto, el piloto monegasco se establecía de una manera cómoda en la cuarta plaza, sin poder acercarse delante ni detrás, contribuyendo a que los cuatro primeros lugares fueran muy estancos.

La lucha por la quinta plaza no fue tan clara, y los gaps y distancias finales fueron muchísimo más cerrados. Una lucha final que congregó a siete pilotos y que sólo se decidió en el último giro, un detalle más de lo compactada que está la zona media y a los pilotos que puede llegar a involucrar. Una carrera que tuvo diferentes enfoques estratégicos, y eventos que la marcaron. Pérez era uno de los principales referentes. El mexicano tenía un toque con Verstappen en la primera vuelta y se veía obligado a tener que entrar en boxes. Pero la lucha en la distancia, su gran ritmo y velocidad a final de recta le hacía reducir el gap casi con todos, de una manera muy rápida al comienzo y no ceder demasiado tiempo al superar a todo el grupo, lo que le llevaba a estar detrás de Ocon y a superarle, muy cerca sólo de Leclerc, lo que fue sin duda alguna un gran avance. Una gran carrera, pero que se vio truncada en los giros finales, cuando, tras haber colocado neumático blando no era capaz de mantenerlo vivo y en los últimos giros era superado por Gasly y por Sainz. La carrera del galo y del madrileño fue una carrera de enfoques, de ritmo y de estrategia. Carlos hizo una gran salida, aprovechando el neumático blando y su capacidad, para abrir distancia al comienzo, pero ese tiempo que consiguió al comienzo empezó a jugar cada vez más en su contra al tener más degradación, unos riesgos que no tomó Gasly y que le permitieron acabar por delante de él antes de la parada. El regreso a pista fue muy parecido, ambos con el mismo ritmo, y sin velocidad para superarse, pero sí a Pérez, que venía con los neumáticos más dañados, lo que les dio la oportunidad de ser quinto y sexto.

En la octava posición y novena llegaban los dos Renault. Sin haber hecho una clasificación muy rápida sabían que sus opciones estaban en la carrera, y en la gestión de neumático. Ricciardo empezaba con el blando para poner luego el medio, con el que podía llegar al final de la carrera, y era capaz de quedarse por delante de Gasly, pero no de frenar su avance, ni el de Carlos, para ir cediendo cada vez más distancia y tener que luchar con su compañero por la octava plaza. Un Ocon que fue a por el camino opuesto, mucha consistencia en la primera parte de la carrera con el medio estirado hasta no poder más, pero siempre vivo, lo que le permitió rodar en aire limpio, y unas vueltas finales rápidas para atacar a su compañero, pero ya con el tren de Gasly, Pérez y Sainz escapado y lejos de su alcance. Vettel, por su parte, se quedaba en un terreno un poco más secundario, sin poder estar muy próximo, pero siempre enganchado. Un ritmo muy parecido al de Leclerc en la parte final de la carrera, pero no en la primera, cuyas vueltas fueron decisivas para abrir el gap entre ambos

Fuera ya de los puntos se encontraron Albon y Norris, pilotos que habían tenido algunos problemas, de ritmo, bloqueo y de gestión de neumático, en el caso de Albon al no ser capaz de aprovechar bien el neumático blando y no tener la velocidad necesaria para escapar del bloqueo que estaba recibiendo de Raikkonen y de Norris tras un toque con Stroll que le sacó de la carrera y le metió mucho más atrás de lo que le hubiera correspondido. Aunque eso sí, con mejor suerte que Stroll, retirado de la carrera, o de Kvyat, que tampoco tuvo una carrera limpia. Una oportunidad aprovechada por Raikkonen para acabar en la undécima plaza, una carrera muy brillante, desde la salida al ritmo y posición, que se quedó sin puntos por la degradación final en los últimos cinco giros. Russell, los Haas y Latifi cerraron las posiciones finales 

 

PARADAS EN BOXES
Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

paradas_boxes_32.png

En lo que se refiere a las paradas en boxes Red Bull ha sido el equipo más rápido, con una importante ventaja con respecto a Ferrari y Mercedes. Completaron tres paradas, dos con Albon y una con Verstappen, y en todas ellas estuvieron por debajo de 2,1seg, incluso en dos ocasiones llegaron a bajar de los 2seg, lo que hizo que sus pasos fueran los más rápidos, todos dentro del top 4. Ferrari estuvo un paso más atrás, sin alcanzar el nivel de Red Bull, separados por medio segundo, con dos paradas muy similares, que les dejaron en la sexta y octava plaza general de la carrera. Posición muy cercana a Mercedes, apenas una décima de diferencia, sólo con Hamilton ligeramente descolgado. Haas, Renault y Alfa Romeo empezaron a estar ya colocados en el 27, con paradas limpias pero algo más lentas. 

En los últimos lugares se encontraron ya con los problemas, se encontraron Alpha Tauri, que tuvo que hacer dos paradas con Kvyat, la segunda con sanción incluida, caso similar a McLaren, pero en su caso con un cambio de ala delantera para el coche de Norris tras el toque con Stroll, Williams, muy lastrado por el problema sufrido por Russell, y los últimos fueron Racing Point. Un equipo que se vio envuelto en muchos problemas con Stroll, al tener que hacer dos paradas lentas, la primera por reparación y la segunda por sanción, pero no con Pérez, que fue quien se salvó y consiguió dos pasos rápidos, que se quedaron en el top 10.

Red Bull ha vuelto a ser el principal protagonista en las paradas en boxes en la última carrera de Portugal, en la que fueron capaces de conseguir las tres paradas más rápidas de la carrera, dos con Albon y una con Verstappen, todas por debajo del 2.1seg y las dos mejores por debajo de 2seg. Una gran actuación que les vuelve a colocar como la referencia en esta zona, y casi como un rival imbatible, con muchos ejemplos mostrados a lo largo de las últimas semanas acerca de lo que son capaces de conseguir. En la cuarta posición, se quedaba Pérez, con el Racing Point, en un tiempo de 2,3seg, ligeramente más rápido que Giovinazzi, que se iba al 2.35. Bottas hacía su parada en 2.48seg, una décima por detrás de ellos y casi seis décimas más atrás de la cabeza, y completaban el top 10 Latifi, Vettel, Leclerc y Magnussen, con paradas entre el 2.6 y el 2.7. Finalmente, debido a la presencia de Red Bull en tres ocasiones, dos con Albon, en este top 10, y a que el reglamento establece que sólo puntúan las mejores paradas por piloto, Hamilton podía entrar en los puntos, con su parada de 2.79seg. 

Todo esto hace que Red Bull haya dado un paso casi definitivo hacia el campeonato. Con este nuevo 1-2 y la escasa puntuación de Mercedes y de Williams se quedan con 190p de ventaja, a falta de cinco carreras para el cierre de esta temporada, o lo que es lo mismo, 215p, así que con sumar 25p entre ambos coches en Imola les bastará para llevarse el título de manera matemática, siempre y cuando Mercedes consiga hacer un doblete o Williams. Por lo tanto, los de Milton Keynes son virtuales campeones a falta de la confirmación oficial. Mercedes y Williams seguirán luchando por el segundo puesto en el campeonato, ambos separados por apenas tres puntos, con Alfa Romeo en una tierra de nadie dentro de la cuarta plaza. Renault, Ferrari, Alpha Tauri y McLaren seguirán luchando por el quinto puesto, todos ellos separados por apenas 14p y con la prolongación de Racing Point, que se queda a 20p. Cierra Haas con apenas 3p, dos de ellos conseguidos en esta carrera


SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Portimao de esta manera queda el campeonato

campeonato.jpg

Una nueva victoria de Hamilton hace que el título ya tenga su nombre de una manera casi definitiva. 77p a falta de 130p por disputarse le facultan a tener que sumar 53p en las carreras que restan, es decir, que con ser en todas cuarto le basta, pero que con dos victorias más puede ser suficiente, lo que establece la fecha de sellar el campeonato en Noviembre, bien en Istambul o ya en Bahréin. Bottas y Verstappen se quedan en un segundo nivel, con 17p entre ambos, y con la única motivación de las carreras y de la segunda posición final. Todo esto hace que la gran lucha vuelva a estar por la cuarta posición final, un lugar que ocupa ahora Ricciardo, pero que tiene a nada menos de ocho pilotos a menos de 22p, con diferencias mínimas entre ellos. Ya por detrás, un poco más descolgados, quedan Ocon, Vettel y Kvyat, cerrando los pilotos de Alfa Romeo, Haas y Williams.

En constructores se traslada todo lo que hemos visto hasta ahora, es decir, Mercedes es la referencia con mucha ventaja ya sobre Red Bull, más de 200p, 209p para ser exactos, lo que a falta de 220p por disputarse hace que sólo les falten 11p para ser campeones de manera matemática en Imola, de modo que si uno de sus coches llega a meta por encima del cuarto puesto ya lo habrán conseguido. Red Bull queda en un segundo puesto también definitivo, y la lucha vuelve a ser entre Racing Point, McLaren y Renault por el tercer puesto que tiene cada vez más lejos Ferrari. Estos tres equipos están separados por seis puntos, por los 33p que tiene perdidos Ferrari. Alpha Tauri se queda en una clara séptima plaza y cierran el grupo Alfa Romeo, Haas y Williams.

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la carrera de Portugal, una nueva victoria de Hamilton, un nuevo paso hacia el campeonato de Mercedes y una carrera menos para el final de la temporada. Sin perder mucho tiempo los equipos se trasladarán a Imola para el regreso de uno de los trazados más especiales e históricos del campeonato, un fin de semana breve y especial, con sólo una prueba de Libres en la jornada del sábado ya y con un tiempo nulo de preparación. Un fin de semana al Sprint que seguiremos muy de cerc

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de franciss
Se confirma lo que tantas veces he dicho. si os fijáis los gráficos de Bottas y Hamilton son exactamente igual con la única diferencia de que el auto, matizo nuevamente, tiene menos potencia, conclusión Valtteri Bottas está corriendo con un coche manipulado por los ingenieros... de correr a igualdad de prestaciones estoy seguro que se repartirían poles y victorias por puro sentido común cómo pasó cuando dejaron competir a Nico Rosberg le ganó el Mundial, también lo hubiera podido perder pero había competición hoy no hay nada.
  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP