GP Sakhir F1 2020
GP de Portugal F1 2020

Hamilton gana en Portugal y supera a Schumacher; Sainz sexto

El piloto británico ha conseguido su 92ª victoria en Fórmula 1

Mercedes, en otro mundo: Verstappen a más de medio minuto

Leclerc, cuarto, no ha estado lejos del podio en Portimao

Sainz, que ha liderado la carrera al inicio, ha finalizado sexto

Remontada espectacular de Checo Pérez: de último a séptimo

AmpliarHamilton gana en Portugal y supera a Schumacher; Sainz sexto - SoyMotor.comLewis Hamilton celebra su victoria en Portugal

Lewis Hamilton ha mimado sus neumáticos en el GP de Portugal F1 2020 y ha denegado la victoria a un Valtteri Bottas que parecía tener la carrera bien encarrilada en la primera parte. Con este triunfo –vuelta rápida incluida–, el hexacampeón ha sumado su 92º en Fórmula 1 y ha superado el récord de Michael Schumacher.

La carrera se ha puesto cuesta arriba en el inicio para los que han salido con neumáticos medios, y de ello ha sacado tajada un Carlos Sainz que ha liderado durante varias vueltas. Sin embargo, una vez que los medios han cogido temperatura, Mercedes ha vuelto a volar y Hamilton no ha dado opción a Bottas.

Verstappen parecía estar ayer en disposición de pelear con los Mercedes, si bien en la carrera ha estado en tierra de nadie e incluso parecía estar más cerca de perder el podio en favor de Charles Leclerc que de poder pelear por la victoria. El monegasco, de nuevo varios pasos por delante de su monoplaza y de su compañero –Vettel décimo–.

En cuanto al grupo medio, la pelea por la quinta posición ha sido de órdago hasta la última vuelta, pero finalmente ha sido Pierre Gasly quien ha logrado ese ‘premio’ para seguir en la pelea con Ferrari. Carlos Sainz ha cosechado un meritorio sexto lugar, pero quizás sabe a poco después de haber liderado la carrera.

Por otro lado, cabe destacar la actuación de Sergio Pérez. En la primera vuelta ha sido embestido por Max Verstappen y ha caído al último lugar, pero gracias a su sublime gestión de neumáticos y a un ritmo endiablado ha podido cruzar la línea de meta en la séptima plaza, por delante de los dos Renault.

Duodécima cita de la extraordinaria temporada 2020, y de nuevo en un circuito que no estaba en el calendario inicial de la Fórmula 1: Portimao. Además, aunque el Gran Circo sí ha corrido muchos Grandes Premios en Portugal –el último fue en 1996–, el circuito situado en la región de Algarve es nuevo para la categoría reina del automovilismo.

¡Y qué circuito! Desde el primer momento, la montaña rusa de Portimao se ha convertido en un amor a primera vista para equipos, pilotos y aficionados a la Fórmula 1. Un amor que rebajó un poco las expectativas ayer cuando Mercedes, como de costumbre, consiguió un nuevo doblete en la clasificación, con Pole de Lewis Hamilton.

Eso sí, Max Verstappen volvió a estar muy cerca de los monoplazas de la marca de la estrella –a sólo dos décimas de la Pole– y para la carrera saldría con neumáticos diferentes, de modo que aún quedaba esa esperanza. Charles Leclerc se volvió a sacar una excelente vuelta de la chistera para situar el Ferrari en cuarta posición –Sebastian Vettel fue decimoquinto–.

En cuanto al grupo medio, volvió a ser una clasificación ajustadísima y los McLaren se las apañaron para batir a los Renault. Carlos Sainz amarró una meritoria séptima posición, con Lando Norris octavo, Pierre Gasly noveno y los Renault detrás. Más atrás, otro ‘milagro’ de George Russell para pasar a la Q2 con el Williams.

Pese a la amenaza de lluvia durante prácticamente todo el fin de semana, todas las sesiones de viernes y sábado se han desarrollado en condiciones de seco; para el domingo, de nuevo las previsiones daban posibilidades de lluvia. En todo caso, para una carrera en seco, Pirelli ha determinado que la mejor estrategia pasaba por hacer una parada.

salida-gp-portugal-f1-2020-soymotor.jpg

La salida ha sido la más loca de la temporada. Pierre Gasly ha reportado vía radio en la vuelta de formación que caían algunas gotas de lluvia, y los pilotos con neumáticos blandos se han visto beneficiados. Valtteri Bottas ha arrebatado la primera posición a un Lewis Hamilton que ha sufrido muchísimo en la primera vuelta.

Max Verstappen se ha tocado con Sergio Pérez en la curva cuatro y el mexicano ha caído a lo más hondo de la parrilla. Esto ha dado alas a un Carlos Sainz que ha adelantado pronto a Max Verstappen y, apenas unas curvas después, ha hecho lo propio con Lewis Hamilton para colocarse en segunda posición.

No conforme con ello, ¡Sainz ha pasado a Valtteri Bottas en la segunda vuelta para ascender al liderato de la carrera! Los neumáticos blandos eran muy determinantes, y de ello ha sacado tajada un Kimi Räikkönen que salía decimosexto y se ha colocado sexto, por detrás de Max Verstappen –cuarto– y Lando Norris –quinto–; Charles Leclerc estaba séptimo y Daniel Ricciardo octavo.

Las nubes no terminaban de descargar una buena cantidad de lluvia, de modo que los neumáticos medios han ganado temperatura a medida que pasaban las vueltas y Carlos Sainz ha empezado a perder ritmo respecto a los Mercedes. En la sexta vuelta, Bottas ha pasado al madrileño para colocarse líder y Hamilton ha esperado a la séptima para hacerlo.

Max Verstappen también se ha deshecho de Carlos Sainz en la vuelta ocho –los tres lo han hecho con DRS en la recta de meta– y, a partir de ahí, la carrera se ha estabilizado. Bottas lideraba con Hamilton a dos segundos, Verstappen estaba tercero, Carlos Sainz cuarto, Lando Norris quinto y Charles Leclerc sexto.

Charles Leclerc era uno de los tres pilotos del ‘top 10’ con neumáticos medios, y con el paso de las vueltas ha ganado mucho ritmo. En el noveno giro ha pasado a Lando Norris y pronto ha colocado su punto de mira en Carlos Sainz, a quien ha podido adelantar en la duodécima vuelta con el DRS abierto en la recta principal.

sainz-portugal-f1-2020-soymotor_0.jpg

En ese momento, otra ‘amenaza’ se ha presentado para los McLaren, dado que Pierre Gasly llegaba con sus neumáticos en muy buen estado y ha recortado la brecha respecto a Norris y Sainz a pasos agigantados. El francés no ha tardado en adelantar a Lando y ha ido a por Carlos tan pronto como ha podido.

El ‘baile’ de las paradas ha comenzado en la decimoquinta vuelta. Daniel Ricciardo tenía sus gomas ‘muertas’ y ha entrado para colocar un juego nuevo de medios. Al mismo tiempo, Gasly se ha colocado a la estela de Sainz y, por detrás, Lance Stroll se ha situado justo en el alerón trasero de Lando Norris.

Tres vueltas después, la catástrofe tenía que pasar: Lance Stroll ha vuelto a tener un accidente en la primera curva. El piloto canadiense se ha tirado a la desesperada por fuera para intentar adelantar a Norris y, sin dar espacio al británico por el interior, ambos se han tocado pero han podido continuar –los dos con daños y han tenido que parar–. Lance recibiría a posteriori una sanción de cinco segundos.

Prácticamente al mismo tiempo, Lewis Hamilton se ha pegado al difusor de Valtteri Bottas y parecía en disposición de atacar a su compañero de equipo para arrebatarle el liderato. Efectivamente, el hexacampeón ha abierto DRS en la recta de meta en la 20ª vuelta y se ha ‘comido’ a Bottas. Además, en sólo dos vueltas ya le sacaba tres segundos.

Algunos pilotos reportaban de nuevo por radio que empezaban a caer algunas gotas, pero no llegaba la descarga. Esto ha provocado que muchos pilotos retrasasen su entrada en boxes. En ese momento, Hamilton lideraba con Bottas segundo, Verstappen tercero y Leclerc cuarto; Gasly, después de varios intentos, ha podido pasar a Sainz para ser quinto.

Max Verstappen ha esperado hasta la 24ª vuelta para realizar su pit-stop y colocar un juego nuevo de neumáticos medios. El neerlandés ha salido sexto, aunque la remontada sería casi inmediata. Mientras tanto, Hamilton seguía a lo suyo en lo más alto de la carrera, con Bottas a cuatro segundos y Leclerc en otro mundo.

verstappen-portugal-f1-2020-soymotor_0.jpg

Tres vueltas después, Carlos Sainz ha pasado por la calle de boxes para montar también un juego nuevo de neumáticos medios. El piloto de McLaren ha salido del Pit-Lane en la decimotercera posición, detrás de Kimi Räikkönen y de un grupo de coches que aún no había realizado su parada obligatoria.

Cuando la carrera ha llegado a su ecuador, Hamilton tenía un ritmo insultante e incluso afirmaba por radio que sus neumáticos estaban en buen estado. El británico ha abierto un hueco superior a ocho segundos respecto a Valtteri Bottas desde que lo ha adelantado, mientras Leclerc estaba ya a 20 segundos.

El piloto monegasco, que estaba inmerso en una batalla a distancia con Max Verstappen, ha realizado su pit-stop en la vuelta 35 y ha colocado un juego nuevo de neumáticos duros. Hasta ese punto, Hamilton lideraba cómodamente sobre Bottas; Verstappen estaba tercero y Leclerc cuarto, a nueve segundos del neerlandés pero con gomas más frescas.

Al mismo tiempo, Sergio Pérez hacía gala de su excelente gestión de neumáticos y se ha colocado en quinta posición. Recordemos que el mexicano ha caído a lo más hondo de la parrilla tras un toque con Verstappen, ha entrado en boxes en la primera vuelta y ha remontado hasta el quinto lugar. Eso sí, a buen seguro tendría que parar otra vez, igual que Esteban Ocon, que estaba sexto.

Hasta la vuelta 40 ha esperado Lewis Hamilton para realizar su parada y ha salido de boxes con un juego nuevo de neumáticos duros; Valtteri Bottas ha repetido la estrategia de su compañero una vuelta más tarde. Ambos han salido cómodamente del Pit-Lane en las dos primeras posiciones, con Verstappen y Leclerc detrás.

leclerc-gp-portugal-f1-2020-soymotor.jpg

Llegados a ese punto, el ‘picante’ de la carrera estaba en el grupo medio. Sergio Pérez, después de una impresionante remontada, ha abierto un hueco tan grande sobre el grupo de Gasly-Sainz-Ricciardo que ha podido hacer una segunda parada para colocar blandos y ha salido por delante del grupo; Ocon ha intentado hacer lo mismo, pero una mala parada le ha ‘condenado’ a salir por detrás de Gasly y Sainz.

Como era de esperar en la zona delantera, las últimas vueltas han sido un mero trámite para Lewis Hamilton, pues gozaba de más de 15 segundos de ventaja. A la postre, el británico ha cruzado la línea de meta en primera posición y ha logrado su 92ª victoria en Fórmula 1, de modo que ha superado el récord de Schumacher.

Valtteri Bottas, pese a haber liderado la carrera durante una buena cantidad de vueltas en la primera parte, se ha visto abocado a la segunda plaza debido a la excelente gestión de gomas de su compañero. Max Verstappen ha finalizado tercero y Charles Leclerc, en otra gran actuación con el Ferrari, ha sido cuarto.

Por detrás, sorprendentemente, los neumáticos blandos de Pérez y Ocon no han funcionado como se esperaba, y esto ha traído buenas batallas en pista. A la postre, Gasly ha pasado al mexicano para finalizar quinto y Sainz ha hecho lo propio para ser sexto, con Pérez séptimo, Ocon octavo y Ricciardo noveno. Sebastian Vettel, que salía decimoquinto, ha remontado hasta el décimo lugar.

 

POSTCARRERA EN DIRECTO EN TWITCH

Desde la caída de la bandera a cuadros, puedes repasar todo lo acontecido en el GP de Portugal con nuestro programa postcarrera en formato audiovisual en directo en Twitch. Paralelamente con el post escrito de esta cabecera, repasamos las declaraciones de todos los pilotos, los momentos clave de la carrera de Portimao y todas las acciones polémicas. Participa con el hashtag en Twitter #DirectoSM.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
161 comentarios
Imagen de CIVICJD

#160 si te hace falta leer más y tal vez tomar un cursillo de comprensión de lectura, el McLaren con el que fue campeón no era el auto dominante en esa temporada, pero igual ganó muchas carreras y perdió muchas también, el mensaje está claro, Hamilton fue campeón con un auto que no tenía el dominio absoluto como el que tiene ahora.

  • 1
  • 1
Imagen de iron

Es increíble como un circuito que alguno lo trato de kartodromo (muy equivocado) da mas espectaculo que muchos de los circuitos nuevos de la F1 que costaron una millonada! el senior Tilke es lo peor que le paso a la F1!!

  • 2
  • 0
Imagen de CrossFitter

#158 Con la primera frase, que compares la competitividad del MP4-23 con el McLaren actual... no hace falta leer más

  • 3
  • 2
Imagen de CrossFitter

Vettel ya no vale ni para segundo piloto, está Papa Stroll bien contento de que su hijo no va a tener rival en 2021

  • 2
  • 1
Imagen de CIVICJD

#154 Pues fue campeón con un McLaren no??? Ese afán de esta página de quitar mérito a los verdaderos pilotos y alabar a los del montón, que tristeza!!! Dicen que Alonso es mejor que Vettel, dicen que Sainz es mejor que Vettel, dicen que Pérez y que Hulk son mejores que Vettel... la verdad en este momento el único piloto activo mejor que Vettel es Hamilton, y el próximo año también será será así, soy Fan de Alonso pero estadísticamente Vettel es Mejor, que todos los anteriores, pues tiene más podios más victorias y más Campeonatos que todos menos que Hamilton, simplemente ha tenido un par de años malos.... la próxima temporada cuando obtenga podios y victorias saldrán a decir que es porque está en un Mercedes de otro color....

  • 3
  • 3
Imagen de DarkEnergy

Creo que si esta carrera algo nos muestra es la desmedida importancia de los neumaticos. En RedBull le erraron y Mercedes y Ferrari acerytaron. La diferencia entre Hamilton y Bottas se la puede adjudicar al mejor manejo de la temperatura de los neumaticos que hizo Hamilton. La gran performance de Sainz y Raikkonen en la primera vuelta muestra que el neumatico blando se calentaba mas rapido que el medio en un circuito con asfalto nuevo y temperatura baja. Despues de 4 vueltas el blando se comenzo a granular y el medio alcanzo la temperatura ideal y todo regraso a la normalidad.

  • 2
  • 0
Imagen de PetrucciJohn

#148 Tienes razon en que los adelantamientos fueron mas en la recta y la minima frenada se utilizaba para proteger el espacio ganado. Pero eso me da mas la razon en lo que decia: que sin DRS no hay adelantamientos, porque las zonas naturales de adelantamiento (frenadas fuertes) no se utilizan si no hay DRS

  • 2
  • 1
Imagen de Pachulara

#151 Massa también era chico Todt, y no le valió para nada.

  • 1
  • 0
Imagen de Cayuco

Se dice que el merito del éxito en la F1 actual es un 80% coche y un 20% piloto. Yo casi diría que.... y una mierda! El éxito le pertenece 100% al coche. Lewis es claramente un top 3 ,yo incluso lo colocaría en un top 2, pero sin un Mercedes ya lo hemos visto, tampoco hay que exagerar!

  • 2
  • 1
Imagen de alex albon

#143 Es más probable que sean la misma persona que 2 diferentes

  • 3
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP