GP Arabia Saudí F1 2021
GP DE PORTUGAL F1 2021

Una mala estrategia 'condena' a Carlos Sainz en Portugal

El madrileño se ha colocado cuarto en la primera vuelta

Ha entrado en la vuelta 22 y ha colocado neumáticos medios

AmpliarUna mala estrategia 'condena' a Carlos Sainz en Portugal - SoyMotor.comCarlos Sainz, delante de Sergio Pérez en Portugal

Carlos Sainz ha sufrido mucho en el GP de Portugal F1 2021 debido a una estrategia arriesgada que no ha dado sus frutos. El piloto de la Scuderia Ferrari ha finalizado fuera de los puntos, en una undécima posición que sabe a poco después de haber estado en la pelea por la quinta plaza durante buena parte de la carrera.

El madrileño sorprendió ayer a todo el ‘paddock’ al mostrarse más rápido que su compañero de equipo en clasificación. Sólo tres sesiones de clasificación había necesitado para empezar a apretar las clavijas al SF21, pero hoy tocaba volver a demostrar que es uno de esos ‘carreristas’ capaces de brillar en las jornadas de domingo.

Carlos ha empezado la carrera de la mejor manera posible. Con una salida de las suyas, en la primera vuelta se ha deshecho de Sergio Pérez y se ha colocado en la cuarta posición. Una cuarta plaza que parecía ‘irreal’ en vista del rendimiento del Red Bull, pero la quinta sí era una opción asequible de cara al final de la carrera.

Sin embargo, la estrategia no ha sido la adecuada. El madrileño ha sido uno de los primeros pilotos en pasar por la calle de boxes: en la vuelta 22, con el objetivo de hacer un ‘undercut’ a Lando Norris, ha colocado un juego de neumáticos medios que tendrían que llegar hasta el final… y han resultado ser demasiadas vueltas para el SF21.

Quizás la estrategia de Ferrari pasaba por hacer que McLaren mordiese el anzuelo lanzado por Sainz en la vuelta 22 –con el español como damnificado– y estirar la parada de Leclerc para que el monegasco tuviese mejores opciones al final de la carrera y tratar de arrebatar esa quinta plaza a los de Woking, pero la realidad es que Lando se las ha apañado para ser quinto y Charles ha tenido que conformarse con la sexta plaza.

Es más, el propio Andreas Seidl ha confirmado después de la carrera que su hoja de ruta no pasaba por un pit-stop tan tempranero con Norris, pero al ver la parada de Sainz en la vuelta 22 se han visto obligados a ‘calcar’ su estrategia para evitar el ‘undercut’. El problema para Carlos es que ha tirado al máximo al inicio de su segundo ‘stint’ para intentar adelantar al británico y después lo ha pagado caro.

"Sí, ha sido una reacción –a la parada de Sainz– para asegurarnos de mantener la posición con Carlos. Ha sido así antes de poner los neumáticos medios en ese momento de la carrera", ha explicado Andreas Seidl en rueda de prensa a una pregunta de SoyMotor.com.

Al final, Carlos Sainz ha sido el gran perjudicado de una estrategia que no ha sido la mejor hoy. En el Gran Premio de Portugal del año pasado quedó demostrado que el neumático duro funcionaba muy bien en carrera, y son muchos –incluido el ‘trío’ de cabeza– los pilotos que han utilizado dicho compuesto en su segundo ‘stint’… a pesar de haber entrado mucho más tarde que el español.

Después de más de 40 vueltas en el trazado portugués con el neumático medio, el madrileño ha sufrido mucho ‘graining’ y el resultado de esta arriesgada estrategia ha sido terminar fuera de los puntos. No era lo esperado para la carrera de hoy, pero recordemos que se trata de su tercer Gran Premio vestido de rojo Ferrari.

"Sabíamos que había una alta posibilidad de tener ‘graining’. En cuanto he montado el medio, sabía que nos íbamos a ir para atrás. Hemos tratado de hacerle un ‘undercut’ muy pronto a Lando y hemos abierto el graining. Hemos ido para atrás, no ha sido un buen día pero hay que aprender de ello", ha comentado Sainz tras la carrera ante los micrófonos de DAZN F1.

Pese a todo, el piloto de Ferrari sólo piensa en "aprender de lo sucedido" para que no vuelva a ocurrir. La próxima semana tendrá una gran oportunidad para resarcirse, sobre todo porque correrá en casa, donde siempre ha brillado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
37 comentarios
Imagen de KillBoli

Lo que si se ve es que los 4 de arriba no estaban volando precisamente. Lewis iba como un reloj, vuelta 20 y Carlos a 16s. Con las cartas vistas todo el mundo es listo, pero algunas de ellas estaban boca arriba

  • 0
  • 0
Imagen de KillBoli

Lógico? Entrar el 1º en la 21 de 66, las blandas funcionaban a +0,7 y la 20 a +0,0 el ritmo de Lewis y vamos y montamos medias. Les damos caña y después ya haríamos lo de los panes y los peces. La vuelta de salida con las medias, la del undercut, fue entre mala y lastimeibol. Y para la 27 ya se sabia que eso iba a ser una ruina ruinosa, la 27 de 66 “my friend”. Una gran estrategia de 6 vueltas, fe-no-me-ná-le, muy italiano.

  • 0
  • 0
Imagen de KillBoli

Y como veo otra vez, que muchos tendéis a tirar la piedra y luego a desaparecer. Te diré que en qualy estuvieron totalmente a la par Carlos y Leclerc, aunque si es cierto que este ultimo no hizo una buena vuelta en Q3 quedando a 3 décimas de Carlos, pero sin ese pequeño error tampoco le hubiera sacado tiempo, ya que como ocurre en pistas con asfalto deslizante o de bajo agarre es difícil mejorar en Q3 salvo que tengas algo guardado.
Para mas inri, a Leclerc no le funcionaron bien y a casi nadie, las gomas medias con las que salió. Si un ingeniero de pista no tiene en cuenta eso, es que o es tonto o esta “asesorado” y ese asesoramiento al igual que en Abu-Dhabi 2010 siempre viene de por encima del ingeniero de pista. Así que blanco y en botella, de hecho Ferrari tardo en declarar sobre lo sucedido y lo ha hecho con una versión fácil y unificada tras hablar con Carlos.
A mi me gusta Leclerc, pero todavía le faltan algunos hervores en la cabeza, tiene muchos huevos pero en inteligencia lo tiene difícil con Carlos. Una inteligencia que nunca te dejara quemar esas ruedas como lo hizo.
Si en igualdad de condiciones prefieren que Leclerc este delante de Carlos, ya sea por que va primero en el Mundial o porque vende mas gorras, abra que carraspear y punto. Pero sacrificios de este tipo por ensalzar al monegasco en contra de la Scuderia es de idiotas y mas en la tercera carrera … me consta que Binotto es un idiota, un trepa y lleva bastante tiempo demostrándolo. Este es el problema
Aupa Leclerc y Aupa Carlos

  • 0
  • 0
Imagen de KillBoli

#33 Tu crees que eso es lo que pasó? Que el decidió entrar el primero, poner medias cuando todos los demás montaron duras y que con esas dos premisas ademas las quemo nada mas salir? En serio? O sabes poco o no entiendes nada. Carlos no va a echar mierda al equipo ... y si te refieres a mi, entre directamente a la noticia de Carlos sin leer nada, ilumminati

  • 1
  • 0
Imagen de Napo

#32 Aqui hay gente que solo lee lo que pone SOYMOTOR hay que leer mas .

  • 0
  • 3
Imagen de Napo

Esto es lo que dice Carlos, en la gazzetta.
SAINZ HABLA— Obviamente Carlos Sainz decepcionó: “No fue una buena carrera para nosotros. Teníamos todos los ingredientes para hacerlo bien y apuntar al quinto puesto pero nos equivocamos en los puntos críticos - dijo el español - tenemos que aprender y mejorar. La salida fue buena, pero todo cambió en el momento de la parada en boxes con el neumático medio. No esperábamos tal rendimiento en términos de desgaste y luego subviraje - agregó el español - Probé ell’undercut en Norris pero no ayudó, tratando de atacarlo de inmediato me comí toda la goma que luego me causó un gran subviraje. Ha sido una carrera bastante complicada ”.
https://www.gazzetta.it/Formula-1/02-05-2021/f1-portogallo-ferrari-delus...

  • 0
  • 3
Imagen de coche_rojo

#30 Esto es lo que hacía muy bien Mclaren. Si podía asegurar 14 puntos, mejor realizar una estrategia conservadora que perder 6 para ganar 2. Aún quedan muchas carreras, pero la realidad es que a día de hoy, Mclaren es mejor que Ferrari en todas las áreas.

  • 2
  • 0
Imagen de KillBoli

Lo diré mas claro: No ha prevalecido el interés del equipo ya que por 2 puntos mas que podía sacar Leclerc arruinaron los 6 posibles que podía sacar Carlos. Si no lo entiendes, se admiten negativos

  • 4
  • 0
Imagen de KillBoli

La FARSA ROJA en todo su esplendor

  • 3
  • 2
Imagen de KillBoli

Y ademas: Quien se cree que de la noche a la mañana Ferrari tiene un gran motor?

  • 3
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP