F1

ALPINE

Renault da prioridad al rendimiento sobre la fiabilidad con su motor

Con este motor nuevo prefieren explorar los límites de rendimiento
Rossi confirma que seguirán la filosofía de Mercedes de separar el turbo del compresor
alonso-alpine-a522-soymotor.jpg
36
21 Feb 2022 - 11:29

Renault asegura que están listos para arriesgar su fiabilidad en busca de más rendimiento con su nuevo motor de concepto renovado. Laurent Rossi explica el nuevo enfoque que ha adoptado el equipo.

Renault ha fabricado un motor completamente nuevo para este año, que adopta una filosofía diferente: los franceses han optado por seguir el concepto en el que Mercedes fue pionero y separar el turbo del compresor.

A ese nuevo concepto le acompaña, además, una nueva filosofía. Laurent Rossi, nuevo director ejecutivo de Alpine, quiso que el personal del motor fuera a por rendimiento antes que a por fiabilidad.

"O fiabilidad o rendimiento, normalmente te cuesta conseguir ambas, así que se trata de dónde buscas más allá de los límites ", ha comentado Rossi en declaraciones que publica el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Durante el año experimentamos un par de momentos en los que la fiabilidad no estaba ahí, pero esa no es nuestra elección porque la única palanca que vamos a tener a nuestra disposición este año es la fiabilidad. Así que le dije al equipo: buscad más allá de los límites, no me importa", ha añadido Rossi.

"Prefiero tener que bajar el rendimiento sabiendo que he alcanzado la cima del rendimiento que puedo obtener que ser fiable y simplemente sentirme cómodo con un motor fiable que no da rendimiento", ha explicado.

"Éste, por cierto, fue el enfoque del pasado, así que empujamos en la otra dirección y las buenas noticias fueron que hemos estado haciendo miles de kilómetros con esta unidad de potencia nueva en las últimas semanas", ha continuado Rossi.

Rossi confirma que en el motor nuevo han optado por la filosofía de separación del turbo del compresor, lo que destaca que les aporta muchos beneficios en cuanto al diseño en general del coche.

"El motor se ha resideñado por completo. Cuando digo totalmente nuevo, es incluso el concepto. En primer lugar es 'split-turbo', pero ese es sólo uno de los elementos visibles que lo harán más compacto, nos permitirá acercarlo más al piloto y así cambiar el centro de gravedad del coche", ha indicado.

"Es más ligero y capaz de operar en un rango de condiciones más amplio de temperatura y presión, así que es un verdadero punto de inflexión para nosotros y espero que nos permita ponernos al día y reducir el hueco con la parte delantera", ha expresado Rossi para cerrar.

36 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Feb 2022 - 22:53
Comment

Sí , pero a lo que me refería es a cuando en Silverstone la maFIA limitó los gases que expulsaban los escapes de los monoplazas (cuando el motor no estaba acelerando) tras ver la superioridad del RedBull fijándolos en un 10% de cantidad máxima .
Pero tras los primeros libres , Red Bull y Renault alegaron problemas de fiabilidad y consiguieron que les permitiesen llegar al 50% mientras que los demás seguían en el 10%.......

22 Feb 2022 - 20:58
Comment
#34 #33 En 2011 la maFIA se comió lo de los escapes por problemas de fiabilidad en el motor Renault... ... Ver comentario
Es justo lo contrario. Renault solicitó hacer mejoras mecánicas por el déficit de rendimiento de su V8... que aprovecharan para optimizar el soplado fue "sin intención" (ja...). A quién se le permitió un cambio por fiabilidad fue a Ferrari en 2010, que al suprimir los repostajes, tuvo que reformar el sistema de válvulas que también se recargaba con presión durante estos. Los cambios por fiabilidad, no deberían mejorar el rendimiento, solo la vida útil, de ahí que sean más permisivos. Otra cuestión es que mejorando la fiabilidad, se pueda exprimir más el rendimiento, algo lógico.
22 Feb 2022 - 20:01
Comment

#33
En 2011 la maFIA se comió lo de los escapes por problemas de fiabilidad en el motor Renault......

Soundwave
22 Feb 2022 - 18:14
Comment
#32 Si tuviera poca fiabilidad probablemente podrían hacerle una mejora por 'seguridad', la FIA podría ... Ver comentario
Vamos, dilo abiertamente, ¿quieren o no hacer trampa? Porque lo que señalas abiertamente va en contra de la norma de congelación de motores. Si apostaste por rendimiento y a la segunda carrera tenemos vapor, humo o fuego directamente en la parte trasera, te la tienes que comer tal cual hasta 2026.
Espontaneo
22 Feb 2022 - 03:26
Comment

Si tuviera poca fiabilidad probablemente podrían hacerle una mejora por "seguridad", la FIA podría permitirlo.

22 Feb 2022 - 02:07
Comment

Lo que de todas la vida se dice ponerse la venda antes de la herida, vamos.

Los alonsistas acabamos este año calvos.

22 Feb 2022 - 01:35
Comment

El problema del cambio de normativa y la congelación de motores , es que es como jugar a la ruleta rusa . Si aciertan , genial . Si fallan en el concepto pero la UP es buena , se puede arreglar . Pero como la UP no esté a la altura , te comes cuatro años en la miseria más absoluta .
Y si fallan en las dos , ni te cuento (risas).....

Default user picture
22 Feb 2022 - 00:39
Comment

No es el año de probar rendimiento a costa de fiabilidad. Ese tiempo ya lo deberían haber experimentado en los 8 años de era híbrida. Si es que dicen la verdad, claro.

SeiyaSagitario
21 Feb 2022 - 20:35
Comment

Veremos si les funciona...

21 Feb 2022 - 20:06
Comment

Si el coche es rápido y gana carreras, la fiabilidad se "trabaja". Con 3 o 4 abandonos se puede ser campeón si se ganan carreras. Ojalá el problema sea un rendimiento brutal pero de difícil gestión en cuanto a resistencia. El escenario no tiene nada que ver con 2014. Mecánicamente, creo que se abre una etapa parecida a los años en que los V8 rendían a niveles similares tras la congelación (con algún matiz) de 2007 a 2013.

Soundwave
21 Feb 2022 - 19:36
Comment

De teteras amarillas a las azul-rosado. No sé, Ferrari trató de hacer algo así en 2016 y les fue como las reverendas huevas.

21 Feb 2022 - 19:07
Comment

A Mercedes le Sirvió este enfoque para ser campeón el año pasado, cambiaron motores y penalizaron pero así llegaron y vencieron a redbull.

21 Feb 2022 - 17:19
Comment
#18 Humo humo humooo de motor Renault Ver comentario
Uhhh que picantes las guindillas, con lo que me gusta...
21 Feb 2022 - 17:18
Comment

No parece mal planteamiento. Mientras el rendimiento puro no lo vas a poder tocar hasta 2026... con la fiabilidad parece que hay más concesiones. Bien hecho, seguro que el resto ha seguido el mismo camino. Veremos en qué resulta todo esto... Renault necesita ponerse al día, más que nadie.

Default user picture
piFIA
21 Feb 2022 - 17:10
Comment
#16 Alonso se merece un coche decente.... KARMA !!! Ver comentario
Si fuera por Karma, Alonso tendria que contar con un monoplaza varios segundos mas rapido que los demas XDXD Con que sea un buen coche, me doy con un canto en los dientes (y varias veces XDXD).
Default user picture
piFIA
21 Feb 2022 - 17:06
Comment

Esta noticia viene a confirmar un poco lo que yo decia el año pasado, que vale mas apostar por un motor potente y luego buscar la fiabilidad (aunque tengas que bajar un poco el rendimiento hasta que la vayas encontrando como dice Rossi), que priorizar como decia algun usuario la fiabilidad y luego intentar maximizar rendimiento o 'apretar' el motor en base a esa fiabilidad.
Como viene a decir Rossi, es mas factible a la larga conseguir que un motor potente sea al fin fiable, que conseguir mas potencia de un motor fiable pero conservador. O dicho de otro modo: de donde no hay, no se puede sacar.

Default user picture
piFIA
21 Feb 2022 - 16:55
Comment
#5 @#4 No, no, no, esta vez toca croquetas de las buenas de jamón y huevo cocido, con natillas caseras ... Ver comentario
Que llevamos comiendo lentejas desde el gp2 de Honda? Vamos, no me jodas... Desde mucho antes!!! XDXD
21 Feb 2022 - 16:52
Comment

El Plan sera ver volar motores? Esperemos que no, sino habra que ir felicitando a Ricciardo

21 Feb 2022 - 16:50
Comment

Humo humo humooo de motor Renault

21 Feb 2022 - 16:45
Comment
#4 @#3 recuerdas cuando eras pequeño venías hambriento del cole y a tu madre se le habían pegado las ... Ver comentario
¿Recuerdas cuando venías contento del cole, venías hambriento, y a tu madre que te quiere mucho le había salido la mejor versión de esa comida que tanto te gustaba? XD XD XD
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41