GP DE AUSTRALIA

¿Por qué Verstappen no tuvo sanción por adelantar a Alonso?

Víctor Bolea
26/03/2018 10:52

Max Verstappen adelantó a Fernando Alonso en situación de bandera amarilla. De hecho, el piloto de Red Bull lo hizo en período de coche de seguridad virtual. Sin embargo, la FIA no le sancionó. ¿Por qué actuaron así desde la Federación?

El Gran Premio de Australia cambió radicalmente a partir de la vuelta 26. Tras los abandonos de Romain Grosjean y Kevin Magnussen por problemas en boxes, la FIA decidió aplicar régimen de coche de seguridad virtual.

Obviamente, durante este período hay bandera amarilla en todo el circuito y, por lo tanto, está prohibido adelantar en cualquier punto. Sin embargo, Max Verstappen superó entonces a Fernando Alonso.

El piloto español se detenía en boxes y, en la salida del Pit-Lane, se topaba con el de Red Bull, que salía por detrás del McLaren. Sin embargo, el holandés decidió alargar la frenada y adelantó al bicampeón español.

El ovetense pidió a su equipo que informaran de la maniobra a Whiting. Al mismo tiempo, los de Milton Keynes se daban cuenta de que Alonso, en el momento del adelantamiento, había pasado ya la segunda línea del coche de seguridad, así que acudieron a la FIA para conocer el orden en el que debían estar el español y el holandés.

 

DIFERENCIA DE SÓLO UNA DÉCIMA DE SEGUNDO

Whiting, tras acudir a los responsables de la telemetría, informó a Red Bull de que Alonso le sacaba una décima de segundo a Verstappen, así que los de Milton Keynes ordenaron al holandés que le devolviese la quinta posición al MCL33.

El hecho de que Red Bull se interesara por ver que hacían las cosas bien y que la diferencia fuera tan mínima hizo que la Federación decidiera no castigar al compañero de Daniel Ricciardo.

"Red Bull nos dijo 'creemos que Fernando estaba delante'. Quería comprobarlo porque no estaba completamente claro", relató el director de carrera de la Fórmula 1 Charlie Whiting en declaraciones para el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Les pregunté a los que controlan los tiempos para confirmar qué coche iba primero y dijeron que era Alonso por una décima de segundo, por eso es difícil verlo a simple vista, a menos que tengas las facilidades de verlo repetido a cámara lenta o ese tipo de cosas", añadió el británico.

La FIA se tomó el tiempo necesario para comprobar que Vertappen estaba por detrás de Alonso y, fue entonces, cuando le comunicaron al equipo Red Bull que tenían que ceder la posición. 

"Está claro que tenemos que asegurarnos y, una vez estuvimos seguros, le dije a Red Bull que Max tenía que dejar pasar a Alonso. Antes le comuniqué a McLaren que Max ya sabía que tenía que dejar pasar a Fernando", añadió

Por último, la FIA también explicó por qué Alonso no recuperó la posición de forma inmedita. "No le dimos el mensaje a Fernando. Cuando no está claro para los pilotos, no es justo sancionarles", expresó la FIA para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard