GP Rusia F1 2021
GP DE AUSTRALIA

¿Por qué Verstappen no tuvo sanción por adelantar a Alonso?

El piloto de Red Bull superó al español cuando estaba prohibido adelantar

Red Bull se dio cuenta de que Alonso había pasado ya la 2ª línea de coche de seguridad

AmpliarCharlie Whiting en Australia - SoyMotor.comCharlie Whiting en Australia

Max Verstappen adelantó a Fernando Alonso en situación de bandera amarilla. De hecho, el piloto de Red Bull lo hizo en período de coche de seguridad virtual. Sin embargo, la FIA no le sancionó. ¿Por qué actuaron así desde la Federación?

El Gran Premio de Australia cambió radicalmente a partir de la vuelta 26. Tras los abandonos de Romain Grosjean y Kevin Magnussen por problemas en boxes, la FIA decidió aplicar régimen de coche de seguridad virtual.

Obviamente, durante este período hay bandera amarilla en todo el circuito y, por lo tanto, está prohibido adelantar en cualquier punto. Sin embargo, Max Verstappen superó entonces a Fernando Alonso.

El piloto español se detenía en boxes y, en la salida del Pit-Lane, se topaba con el de Red Bull, que salía por detrás del McLaren. Sin embargo, el holandés decidió alargar la frenada y adelantó al bicampeón español.

El ovetense pidió a su equipo que informaran de la maniobra a Whiting. Al mismo tiempo, los de Milton Keynes se daban cuenta de que Alonso, en el momento del adelantamiento, había pasado ya la segunda línea del coche de seguridad, así que acudieron a la FIA para conocer el orden en el que debían estar el español y el holandés.

 

DIFERENCIA DE SÓLO UNA DÉCIMA DE SEGUNDO

Whiting, tras acudir a los responsables de la telemetría, informó a Red Bull de que Alonso le sacaba una décima de segundo a Verstappen, así que los de Milton Keynes ordenaron al holandés que le devolviese la quinta posición al MCL33.

El hecho de que Red Bull se interesara por ver que hacían las cosas bien y que la diferencia fuera tan mínima hizo que la Federación decidiera no castigar al compañero de Daniel Ricciardo.

"Red Bull nos dijo 'creemos que Fernando estaba delante'. Quería comprobarlo porque no estaba completamente claro", relató el director de carrera de la Fórmula 1 Charlie Whiting en declaraciones para el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Les pregunté a los que controlan los tiempos para confirmar qué coche iba primero y dijeron que era Alonso por una décima de segundo, por eso es difícil verlo a simple vista, a menos que tengas las facilidades de verlo repetido a cámara lenta o ese tipo de cosas", añadió el británico.

La FIA se tomó el tiempo necesario para comprobar que Vertappen estaba por detrás de Alonso y, fue entonces, cuando le comunicaron al equipo Red Bull que tenían que ceder la posición. 

"Está claro que tenemos que asegurarnos y, una vez estuvimos seguros, le dije a Red Bull que Max tenía que dejar pasar a Alonso. Antes le comuniqué a McLaren que Max ya sabía que tenía que dejar pasar a Fernando", añadió

Por último, la FIA también explicó por qué Alonso no recuperó la posición de forma inmedita. "No le dimos el mensaje a Fernando. Cuando no está claro para los pilotos, no es justo sancionarles", expresó la FIA para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
20 comentarios
Imagen de Javira

#17 desde luego mira que sabes de F1,,,,,le abrió la puerta,,,,,¿que carrera vistes tú?.

  • 0
  • 0
Imagen de 14-55

Dicen que es dificil ver quien estaba delante pero los buenos profesionales lo ven claro y ALONSO es uno de ellos que no necesitó aparatos para ver lo evidente

  • 1
  • 0
Imagen de Alfavuelve

#12 No lo creo, no en esas circunstancias, Verstappen con el coche herido y en un circuito difícil de pasar, lo dudo mucho, en otra situación podría ser.......

  • 0
  • 5
Imagen de Snooze u lose

#15 ayer me defraudó Sainz, siempre le abre la puerta a Fernando, después salió con lo del agua. este año podrá pelear contra buenos pilotos en ciertos circuitos, Australia era uno. ya veremos si se afianza o será otro piloto Escudero

  • 0
  • 8
Imagen de Snooze u lose

#14 máx lo viene demostrando hace años, no más en 2016 cuantas veces no dejo ko a kimi y a vettel, lo mismo el año pasado le arregló el campeonato a Hamilton. este año cuando empiece a luchar con Fernando se van a acordar de mi.

  • 1
  • 9
Imagen de Alfavuelve

#14 Sainz más maduro? Sí, cuando le hacen una entrevista, porque en la pista de los 3 es el que más errores comete, entre el año pasado y el presente.......

  • 0
  • 9
Imagen de ASM84

Max demostró que aún no está para ser campeón, es un talento si, pero también lo es Ocon o Sainz y los veo más maduros, esto no se trata de derrapar ganar alguna carrera y que te voten piloto del día Máx, se trata de traer el coche a salvo con el máximo de puntos posibles, saber cuando hay que atacar y cuando hay que aguantar, Ricciardo salió atrás y estuvo cerca de podio, Max fue el entretenimiento de Alonso

  • 4
  • 1
Imagen de Javira

Cuando no está claro para los pilotos no es justo sancionarles.Fernando lo tuvo claro desde el primer momento.La FÍA continúa igual de lenta que siempre.Por menos se ha sancionado a pilotos cuya sanción se las ha tenido que explicar el equipo por haberse dado ni cuenta,excusas que a mi no me convencen.

  • 4
  • 1
Imagen de quick_vale

Y pensando mal.... yo creo que Max no puso reparos para ceder la posición por que en ese momento se le hizo "el culo pepsi-cola" pensando en la pasada que le iba a regalar a todo un Alonso. Una vez "Max" y la juventud va dejando de ser excusa, Max se fué largo y no le salió bién, aunque podía ser peor y acabar como mas de una vez, con el coche "aparcado". Saludos

  • 3
  • 0
Imagen de masmvd

Era dificil de saber, pero el problema con estas cosas es que la FIA tarde en decidir, si Red Bull no llega a preguntar lo mismo ni cambian la posición.

  • 3
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP