SUCESOS

Trágico accidente de un Tesla Model X en California

12/05/2018 10:28

Ser el fabricante de referencia en el segmento de los vehículos eléctricos tiene cosas positivas, pero es innegable que cada accidente que sufre un Tesla alcanza una enorme repercusión. El mejor ejemplo, el trágico accidente que ha sufrido un Tesla Model X en Mountain View y que se ha saldado con la muerte del conductor. El percance, que tuvo lugar en la autopista 101, terminó con el incendio de las baterías del SUV, lo que ha provocado una intensa investigación del accidente.

Aunque los detalles del accidente todavía son mínimos, los testigos del suceso señalan como el Tesla Model X circulaba por la autopista –Highway– 101 a su paso por la localidad de Mountain View, California, cuando el coche perdía la trayectoria e impactaba contra la mediana. El fuerte golpe hacía rebotar al SUV de nuevo a la parte central de la vía, lo que provocaba que otros dos vehículos acabasen por golpear al Tesla Model X. Se desconoce si en el momento en el que se producía el accidente el mando lo tenía el conductor o el Autopilot de la marca.

Como consecuencia del primer impacto contra la mediana, las baterías del Tesla Model X se incendiaban, propagándose las llamas por el resto de la parte delantera del coche. Como se puede ver en las imágenes, el coche quedaba totalmente calcinado. Por desgracia y a pesar de los esfuerzos de los servicios médicos que se desplazaban hasta el lugar del accidente y de los especialistas que atendían al conductor en el hospital, el dueño del Model X presentaba heridas y lesiones incompatibles con la vida y terminaba falleciendo.

Tesla ha desplazado hasta el lugar del suceso varios ingenieros y especialistas con el objetivo de colaborar con las autoridades para esclarecer las causas del accidente, investigar si el Autopilot estaba activado y extraer la batería quemada para investigar el por qué de su combustión y si este incendio se podía haber evitado. A pesar de estar la investigación abierta y que aún está todo por esclarecer, este nuevo accidente de un Tesla vuelve a poner en entredicho la seguridad de lo coches eléctricos y autónomos para el público en general.

De hecho, lo más curioso del caso es que las baterías del Tesla Model X se han vuelto a prender de forma recurrente durante los seis días posteriores al accidente. Según informan fuentes que han seguido el caso, los bomberos inicialmente extinguieron el incendio en las baterías, pero este se reprodujo durante varias veces a lo largo de la semana siguiente. Esto es debido al sobrecalentamiento interno de las células de las baterías, dando lugar a temperaturas compatibles con una nueva ignición al contener estas energía muy inestable.

En este aspecto, los bomberos afirman no tener la herramientas suficientes para luchar contra este tipo de incendios, sobre todo cuando se dan ciertos patrones en el caso de un accidente. De hecho, en el percance que nos afecta, el fuerte golpe que tuvo el Tesla Model X contra la mediana provocó que el interruptor para cortar el flujo de electricidad en las baterías quedase destruido, por lo que para los bomberos era imposible detener el suministro de energía.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard