F1

GP DE AUSTRALIA F1 2020

OFICIAL: El GP de Australia, suspendido por el coronavirus

La noticia se ha hecho oficial a falta de dos horas para el inicio de los Libres 1
Los aficionados se han agolpado a las puertas del circuito, pero no han podido entrar
La reunión de anoche entre los equipos hacía inviable el GP, como adelantamos en SoyMotor.com
sigue-directo-australia-soymotor.jpg
172
13 Mar 2020 - 00:15

La Fórmula 1 ha suspendido el GP de Australia por la pandemia del coronavirus, después de que se confirmara un caso positivo en el equipo McLaren, que los de Woking anunciaran su retirada del evento y que varias escuderías expresaran en una votación su disconformidad con seguir adelante.

El esperpento ha sido máximo: si bien hace siete horas ya se había tomado la decisión de cancelar el Gran Premio, el tira y afloja entre Liberty Media, el circuito e incluso algunos equipos se ha prolongado hasta dos horas antes de los entrenamientos libres por las consecuencias económicas de semejante decisión.

El circuito ha sostenido en todo momento que era viable seguir adelante, siempre que fuera con la condición de correr a puerta cerrada para reducir el riesgo de contagio del Covid-19. Esta medida se ha anunciado precisamente cuando los primeros aficionados ya se agolpaban a las puertas de Albert Park, lo que ha provocado escenas indignas para el deporte, que no puede permitirse una situación de este tipo ante la alarma de salud pública que golpea al mundo actualmente.

El resultado positivo de un miembro de McLaren en las pruebas del coronavirus ha hecho que la Fórmula 1 decida suspender un evento que ha insistido en mantener hasta el final, pese a las recomendaciones de autoridades de todo el mundo y las cancelaciones que se sucedían a su alrededor.

Aunque Australia no llegaba al centenar de infectados a principios de semana, la continuidad del evento empezó a ponerse en duda cuando la cantante Miley Cyrus canceló el concierto que tenía previsto para mañana por recomendaciones de las autoridades respecto al coronavirus. Horas más tarde, el contagio detectado en el hotel Albert Park, al lado del circuito, empeoraba la situación.

Este miércoles los primeros miembros de equipos se ponían en aislamiento y el jueves, después de que la OMS diera al coronavirus la calificación de pandemia, se han conocido los resultados: negativo para cuatro miembros de Haas y positivo para uno de McLaren.

 

chase-carey-liberty-media-coronavirus-soymotor_0.jpg

El descalabro del coronavirus en la economía de la Fórmula 1

 

A raíz del contagio en McLaren, Liberty Media ha tomado la decisión de suspender el GP después de reunirse con las autoridades pertinentes para evaluar la situación, como anunciaron en un comunicado previo. En el mismo explicaron con mayor detalle que, en realidad, se habían practicado pruebas a nueve individuos relacionados con la F1: siete han dado negativo, el de McLaren ha resultado positivo y aún falta conocer un resultado.

"La Corporación del Gran Premio de Australia y la Fórmula 1 ha sido informada por el Departamento de Salud de Victoria de los resultados de los test en relación a los ocho miembros del Paddock de Fórmula 1. De estos ocho test, siete individuos han dado negativo y se ha confirmado que no tienen COVID-19".

"Un octavo individuo ha dado positivo de COVID-19. Se ha confirmado que el individuo era miembro del equipo McLaren. Como resultado de esto, McLaren ha anunciado su retirada del Gran Premio de Australia de 2020. La Asociación del Gran Premio de Australia está en conversaciones con la F1, con la FIA, el Departamento de Salud y los Servicios Humanos en relación con las consecuencias del resultado de este test".

"Además, un noveno individuo ha sido evaluado y está pendiente de los resultados. Este individuo no está asociado con ningún equipo de Fórmula 1, ni con la FIa o sus asociados. La Corporación proporcionará actualizaciones cuando haya más detalles disponibles".

"Tras el resultado del test de un miembro del equipo McLaren, hemos estado en contacto cercano con ellos sobre su decisión y nos hemos coordinado con todas las autoridades pertinentes para dar los próximos pasos. Nuestra prioridad es la seguridad de los aficionados, los equipos y de todo el personal de la carrera".

 

SALUD VS. ACUERDOS COMERCIALES

Desde el anuncio de la retirada de McLaren, el paddock se ha visto agitado por la presión de los aficionados y la de los propios miembros de los equipos partidarios de la cancelación o aplazamiento del Gran Premio. Desde los fotógrafos que se preguntaban qué hacían allí hasta los pilotos que buscaban vuelo inmediato hacia Europa, sin olvidar un pacto no escrito por el que si un equipo no puede participar en un Gran Premio por causa de fuerza mayor, los demás tampoco deberían hacerlo.

Todas las inquietudes han llegado inmediatamente a la FOM que, a su vez, ha planteado el problema de salud pública con el organizador del Gran Premio. Encontrar una salida a la situación, sin embargo, no ha resultado sencillo. Las implicaciones económicas que suponen la cancelación de un Gran Premio son enormes, particularmente en una coyuntura de desplome bursátil también para la Fórmula 1. Los equipos han realizado una primera reunión con acuerdo prácticamente unánime para no disputar el Gran Premio, pero el organizador se ha mostrado, por el contrario, proclive a continuar la acción en pista. La FIA, por su lado, se ha negado a actuar unilateralmente por las responsabilidades sobre acuerdos comerciales que podrían recaer sobre el ente federativo. Finalmente, la FOM ha actuado en ausencia física de su presidente, Chase Carey, que anoche estaba todavía desplazado en Hanoi para dilucidar el futuro del Gran Premio de Vietnam, también amenazado por la pandemia del COVID19.

Durante la madrugada han continuado las conversaciones y se han abierto las primeras fracturas en los equipos, para construir un frente de opositores a la cancelación. Necesitaban un mínimo de 12 coches para que el evento se disputase con aval de la FIA y hasta 16 para forzar al organizador a que abonase íntegro el canon, del cual se benefician en parte los equipos. La noche ha transcurrido, por tanto, en medio de una tensión que ya no tenía que ver con la normal disputa del Gran Premio, descartada ya en ese momento, sino con el reparto de responsabilidades y penalizaciones económicas. La situación se ha convertido, por tanto, en una negociación.

Algunos equipos, como Ferrari, han dado la orden de que sus miembros no acudiesen esta mañana al circuito. Otros han sido más cautelosos para mantener un as en la manga y otros han pedido a su personal que se presentasen en la pista con ropa y disposición de desmontar sus estructuras para marcharse de vuelta a casa. La propia FOM tenía ya organizado el retorno prematuro de una parte importante de su personal cuando ha amanecido en Albert Park.

Sin embargo, el circuito ha pedido a todo su personal que actuasen con completa normalidad, de modo que antes de las ocho de la mañana ya había comisarios listos para su briefing matutino. Incluso aunque la Fórmula 1 no se disputase, otras categorías teloneras podían necesitarlos. Muchos miembros de los equipos de F1 también se han personado ante la barrera del parque cerrado en tiempo y forma, aunque con poquísimas esperanzas de mancharse las manos de grasa. 

Los Fórmula 1 biplaza han roto el silencio en la pista, quizá incluso demasiado al salirse de pista en una de las primeras vueltas de exhibición. Pero el mayor espectáculo se ha formado, desafortunadamente, en el exterior de las puertas del circuito, donde se han acumulado centenares, quizá miles de aficionados que no han podido entrar a las instalaciones tras sucesivos retrasos en la apertura de las antedichas puertas. 

A las 9:30, 45 minutos después de la teórica entrada de los aficionados, y en pleno tiempo de los TCR en pista, no se había dejado salir a los coches a pista, ni tampoco los fans han podido pasar al interior del circuito. Daniel Andrews, el primer ministro del estado de Victoria ha anunciado entonces que, de celebrarse el Gran Premio, lo haría a puerta cerrada por motivos de salud pública. Con esa decisión, el organizador se encontraba con un evento insostenible entre las manos y ha pedido la cancelación del Gran Premio a la FIA, que ha accedido sin dudar a la petición, respaldada como estaba también por una carta del equipo Mercedes de Fórmula 1. De este modo, el consejero delegado del evento Andrew Westacott ha anunciado la decisión ante un grupo de invitados y, finalmente, la Fórmula 1 ha emitido un comunicado conjunto con el organizador y la FIA en el que daban por cancelado el Gran Premio. Eran .

Ha sido el final de un sainete demasiado largo y costoso, sobre todo para los miles de aficionados que se han visto en una inesperada aglomeración tanto para acceder al recinto del Albert Park como para reclamar posteriormente la devolución del importe de sus entradas; una situación indeseable con una amenaza tan clara a la salud de la población por posibles contagios entre la población.

 

FUTURO INCIERTO

La pesada y onerosa maquinaria de la Fórmula 1 se ha mostrado lenta de movimientos en una situación, eso sí, inédita y que ha requerido una decisión tajante. La imagen proyectada no ha sido buena, y tanto ayer como hoy serán recordados como días tristes en la historia de la Fórmula 1, pese a que Chase Carey ha querido recalcar en su primera aparición pública que "si el dinero fuera el rey, la decisión tomada no habría sido ésta".

La disputa de los Grandes Premios de Baréin y Vietnam son ahora una incógnita, algo que también ha manifestado Carey en la improvisada rueda de prensa en pleno paddock, junto al director de carrera Michael Masi en representación de la FIA y dos altos cargos del organizador del GP de Australia, uno de ellos Andrew Westacott. Los equipos disponen aún de tiempo para mandar su material al circuito de Baréin, pero es pronto para asegurar que el evento podrá seguir adelante, entre otros motivos por la evolución de la pandemia, difícil de prever incluso a pocos días vista. Lo mismo –complicado con ulteriores problemas en el acceso al país desde determinadas procedencias– sucede con Vietnam. Queda claro, en cualquier caso, que éste no ha sido el mejor inicio de temporada 2020 para la Fórmula 1.

172 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14 Mar 2020 - 01:46
Comment
#167 @#164 Otro que no ha entendido nada. Cuando en tu país tengáis que meteros en casa y no salir lo c ... Ver comentario
Que cosa no entendí ??? si solo pudieras responder mis argumentos, ya que las medidas de prevención son las mismas que para las otras enfermedades que señale, y que causan miles de veces más muertes que el dichoso coronavirus
13 Mar 2020 - 19:31
Comment
#168 @#163 Es decir, que por dinero hay que dejar que enfermemos todos y que sobreviva el que pueda. Porq ... Ver comentario
Obviamente no es así. Tristemente no hay mucho para dónde hacerse. Sólo pienso que las consecuencias económicas se pagarán y serán muy altas, supongo más que las medicas. No te podría decir una solución satisfactoria.
Default user picture
13 Mar 2020 - 15:19
Comment

Tipico de equipo chico los equipos que querian correr, pero hay que unirse por lo del motor Ferrari, ayer quedo claro lo basura que es el Equipo Red Bull.

13 Mar 2020 - 09:18
Comment
#160 jajajajaja....La imagen del del articulo lo dice todo...sobre el sin sentido de cancelar la carrera ... Ver comentario
Decías en un comentario anterior esto: "Yo estoy trabajando en hamburguesería de una zona comercial y no veo la psicosis en la gente...parece un día normal." Bien, si para valorar la gravedad de una epidemia como esta tomas como referencia que la gente sigue saliendo como si no pasase nada, lo que realmente estás midiendo es la estupidez de la gente. Precisamente refleja lo lejos que va a llegar y cuánto nos va a afectar a todos. Y en parte gracias a gente como tú, ineptos felices. Lo dicho, te vas a llevar un hostión épico.
13 Mar 2020 - 07:34
Comment
#163 @#158 no es que el dinero sea sucio, es que el o los negocios generan bienestar, empleo, desarrollo, ... Ver comentario
Es decir, que por dinero hay que dejar que enfermemos todos y que sobreviva el que pueda. Porque cuando los hospitales estén llenos de personas con Covid19 (en España algunos pequeños están ya cerca) comenzará a afectar a otras enfermedades y dolencias y empezará a morir gente de cualquier cosa. Los que antes se salvaban de morir por gripe morirán, si llega un accidentado y no hay hueco en la UCI mala suerte, que se muera, porque directamente el hospital no puede atender a todos. Hagan un esfuerzo por comprender y ver que un colapso del sistema sanitario provocaría consecuencias gravísimas, tanto personales como económicas.
13 Mar 2020 - 07:21
Comment
#164 Yo no entiendo por donde pasa el foco de presión por lo de la pandemia, creo realmente que tienen f ... Ver comentario
Otro que no ha entendido nada. Cuando en tu país tengáis que meteros en casa y no salir lo comprenderás.
13 Mar 2020 - 07:14
Comment
#160 jajajajaja....La imagen del del articulo lo dice todo...sobre el sin sentido de cancelar la carrera ... Ver comentario
Los ciudadanos de Melbourne cerrarán, al tiempo.
13 Mar 2020 - 05:23
Comment

Hamilton compartió el 5 de marzo con la esposa del primer ministro de Canadá, y hoy ella dio positivo con el covid-19

Default user picture
13 Mar 2020 - 04:08
Comment

Yo no entiendo por donde pasa el foco de presión por lo de la pandemia, creo realmente que tienen fines políticos y económicos, donde los chinos se llevaron la peor parte, hacen un escándalo por los casi 6000 fallecidos, cifra que palidece ante los 1,6 millones de personas que murieron en 2019 por neumonía común, y las 650000 que murieron con influenza común (cifras OMS)

13 Mar 2020 - 03:27
Comment
#158 Si el GP hubiese sido en Argentina todos los que provienen de Europa, EEUU, China Japón, Corea del ... Ver comentario
no es que el dinero sea sucio, es que el o los negocios generan bienestar, empleo, desarrollo, prosperidad, incluso salud misma, Las consecuencias económicas que traerá este virus, serán mayores que las consecuencias o afectaciones a la salud, ya lo verás.
Default user picture
13 Mar 2020 - 02:58
Comment
#158 Si el GP hubiese sido en Argentina todos los que provienen de Europa, EEUU, China Japón, Corea del ... Ver comentario
paraaaa estas diciendo como si lo hubiesen decretado hace dos o tres semanas.... Eso se decreto hoy, y encima el idiota del ministro de salud se tomo a la ligera tomo este tema, banalizandolo como una simple gripe cuando el problema no es el virus en si sino la sobrecarga del sistema de salud que puede matar tanto a los infectados como a alguien que le agarro un infarto o lo atropellaron por estar el personal ocupado o no tener el material necesario.... Encima despues salio a decir que "no esperaba que llegara tan rapido".... Somos de cuarta.... Bastante suerte tuvimos hasta ahora....
13 Mar 2020 - 02:45
Comment
#158 Si el GP hubiese sido en Argentina todos los que provienen de Europa, EEUU, China Japón, Corea del ... Ver comentario
jajajaja todo muy bonito en los papeles pero si a los peronchos los coimeas adecuadamente te lo mandan al presidente a bajar la bandera a cuadros.
Speed F1
13 Mar 2020 - 02:29
Comment

jajajajaja....La imagen del del articulo lo dice todo...sobre el sin sentido de cancelar la carrera...esta donde vamos a llegar...La presión de la turba y política....Me pregunto si los ciudadanos de Melburne se van a quedar en casa y van cerrar comercios, fabricas, etc, etc...jajajaja..

13 Mar 2020 - 02:02
Comment

Era lo lógico. Ahora si tenemos suerte y la pandemia termina rápido hasta Holanda en mayo no habrá F1.

Default user picture
13 Mar 2020 - 01:39
Comment

Si el GP hubiese sido en Argentina todos los que provienen de Europa, EEUU, China Japón, Corea del Sur, tienen que hacer una cuarentena de catorce días desde el momento de su arribo. Es norma dela OMS.
Las autoridades sanitarias australianas? un desastre, se creen que su población es invulnerable.
La direcicón de FIA y y F! Lyberty unos sabandijas, como siempre lo fueron (Carey, todt, llegando hasta Jean Maria Ballestre, TODOS IGUAL). No les importa nada, solo el dinero.

Default user picture
13 Mar 2020 - 01:25
Comment

Triste noticia pero como dicen todos la salud es lo primordial ya hay que tomar una cosa el problema nos es si uno se contagia o no el problema podría producirse después tras la carrera la 2da carrera Bahrein y la 3ra Vietnam están en veremos no importa si lo hace a puertas cerradas lamentablemente no escaparan de esa Pandemia asi como nosotros ojala que esto se resuelva lo mas pronto posible que ya ha matado a varias gentes es mi deseo para que todo vuelva a la normalidad

13 Mar 2020 - 01:13
Comment

Es solo para que veamos que los políticos nos "cuidan"

13 Mar 2020 - 01:08
Comment

Totalmente innecesaria la suspensión de la carrera!

Default user picture
13 Mar 2020 - 01:07
Comment
#52 @#51 Señor de edad indeterminada, pero innegablemente anciano, con una larga y descuidada barba, qu ... Ver comentario
Y o lo veo como un niño
13 Mar 2020 - 00:59
Comment

Con esta pandemia en avance es imposible llevar adelante el campeonato mundial, a lo sumo habría que pensar en hacerlo como se realizan los mundiales de fútbol en un país o región y en tiempo más corto, al menos hasta que no se supere los efectos nocivos de este flagelo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25