F1

Fórmula 1

Normativa 2026: V6, coches más pequeños y combustible 100% sostenible

La Comisión de la F1 ha aprobado las bases de la nueva normativa este martes
Quieren aumentar la sostenibilidad y el espectáculo y reducir los gastos de los equipos
ferrari-f1-75-engine-1.jpg
Gorka Saez de Asteasu
18
26 Abr 2022 - 21:18

La Fórmula 1 ha aprobado las bases de la nueva normativa de motores que entrará en vigor a partir de la temporada 2026. Con la misma además de atraer a nuevos motoristas, buscan mantener el modelo actual de V6, aumentar la potencia eléctrica, utilizar un combustible 100% sostenible y reducir las dimensiones de los coches.

La Comisión de la Fórmula 1 se ha reunido por segunda vez este año en Londres de forma presencial y con el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, al frente. El principal punto de atención de la reunión han sido los Sprint, que se han aumentado a seis para 2023, pero la próxima normativa de motores era otro de los temas candentes.

Para 2026 entrarán en vigor las nuevas regulaciones de motores, con las que la Fórmula 1 busca llamar la atención de nuevos motoristas, como Audi y Porsche, quienes han mostrado interés por unirse a la categoría reina dentro de cuatro años. Eso sí, con una nueva normativa que tendrá los siguientes pilares:

  • Los motores seguirán siendo V6 y la FIA tiene como objetivo mantener las unidades de potencia que han dado espectáculo durante los últimos años. Eso sí, quieren evitar a toda costa una excesiva diferencia de rendimiento para mejorar la competición en pista.
  • La Fórmula 1 también busca aumentar su sostenibilidad a partir de 2026, pues tiene como objetivo aumentar la potencia eléctrica de sus motores al 50% y todo el combustible que propulsará a los mismos será sostenible.
  • Tener una estabilidad financiera también es uno de los pilares de la categoría, quienes ya trabajan para mejorar la normativa y reducir los gastos para todos y cada uno de los motoristas presentes a partir de dicha temporada.

Además de los pilares ya mencionados, la Fórmula 1 ve con buenos ojos reducir las dimensiones de los coches y a su vez, seguir con la buena base de diseño para permitir que los pilotos puedan seguirse más de cerca unos a otros durante las carreras. Junto a ello, buscan reducir el drag, con el único fin de mejorar la sostenibilidad y la eficiencia sin olvidarse de la seguridad.

FIA
Liberty Media
motor
18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
29 Abr 2022 - 09:04
Comment
#17 @#16 Esta claro que no hay solución óptima y como bien dices, para bajar cubicaje, mejor bajar el ... Ver comentario
Corrijo mi errata. Quería decir que fórmulas como las World Series o la Superleague NO han tenido mucho éxito.
Default user picture
29 Abr 2022 - 09:03
Comment
#16 @#13 Y en los coches de calle, hasta ahora no se ha podido ahorrar mucho peso en las baterías, es u ... Ver comentario
Esta claro que no hay solución óptima y como bien dices, para bajar cubicaje, mejor bajar el número de cilindros... ahora que se llevan los tricilíndricos brillante oportunidad para desarrollar esta tecnología así como probar nuevos conceptos de acumulación y recarga de energía. A la postre, esta tecnología sí se puede exportar luego a los modelos de calle. Ahora, desde el punto de vista del espectáculo, ¿va en detrimento? Yo creo que sí, pero las tendencias son las que son. Pero no deja de ser menos cierto que categorías que mantenían este tipo de motores v8 como las World series o incluso los V12 de la Superleague (la de los equipos de fútbol) han tenido mucho éxito. Hagan como lo hagan, va a ser un gran reto.
Default user picture
27 Abr 2022 - 13:02
Comment
#13 @#12 Puestos a especular, han hablado de mantener el formato pero no la cilindrada. Lo mismo la redu ... Ver comentario
Y en los coches de calle, hasta ahora no se ha podido ahorrar mucho peso en las baterías, es un proceso lento, es más, en algunos casos ha pasado lo contrario, como con las baterías FLP, que tienen menor densidad energética, pero se usan por motivo de reducción de costes principalmente, y por mayor duración y seguridad.
Default user picture
27 Abr 2022 - 12:57
Comment
#13 @#12 Puestos a especular, han hablado de mantener el formato pero no la cilindrada. Lo mismo la redu ... Ver comentario
Poco ahorro veo yo por la vía de reducir cubicaje, y mucho gasto, además, estos motores ya tienen muy poco cubicaje, no lo veo, qué va a ser un V6 de 1000 c.c.? para esos cubicajes se suelen usar tricilíndricos, no lo veo.
Default user picture
27 Abr 2022 - 12:53
Comment
#12 Pues el tamaño puede que lo reduzcan, difícil en cualquier caso, habida cuenta que, mantienen el V ... Ver comentario
Deberían ir pensando en poner algo más ligero que el V6. Aunque no me gusta para nada el planteamiento de ninguno de los modos. Yo apostaría por dejar mucha más libertad en las proporciones y configuraciones aportadas por el motor de combustión y la parte eléctrica. Incluso permitiría configuraciones 100% eléctricas, aunque eso es imposible, ya que el acuerdo de la FIA con la Fórmula E, no lo permite.
Default user picture
27 Abr 2022 - 11:53
Comment
#12 Pues el tamaño puede que lo reduzcan, difícil en cualquier caso, habida cuenta que, mantienen el V ... Ver comentario
Puestos a especular, han hablado de mantener el formato pero no la cilindrada. Lo mismo la reducen para así ser más factible ese 50/50 térmico/eléctrico unido a que las baterías - y lo estamos viendo en los coches de calle - cada vez son más compactas y de mayor capacidad. Añádele la reducción de tamaño de los monoplazas y creo, repito creo, que por ahí debe ir el tiro...
Default user picture
27 Abr 2022 - 11:34
Comment

Pues el tamaño puede que lo reduzcan, difícil en cualquier caso, habida cuenta que, mantienen el V6 actual, y quieren aumentar la potencia eléctrica, no sé como van a hacer eso, sin aumentar el peso mínimo, o en el mejor de los casos mantenerlo.
Las baterías pesan, supongo que las podrán aligerar/mejorar, pero tanto como para aumentar capacidad y potencia, y además perder peso?, ojalá, pero no lo veo de ninguna forma.

27 Abr 2022 - 10:42
Comment
#6 @#4 Al cambiar el combustible (más etanol) de algùn lado van a sacar los hp, por eso lo de los mot ... Ver comentario
No, el propio artículo dice que 50% de la potencia será eléctrica y el 50% restante del motor térmico. Meses atrás ya se especulaba en otros medios que se barajaban cifras de 500cv para el motor térmico y entre 400 y 500cv para el eléctrico.
27 Abr 2022 - 02:26
Comment

Lo más importante es que se centren en reducir el peso por lo menos 100 kilos

27 Abr 2022 - 01:32
Comment

Si, por favor quiten esas ballenas de los circuitos, vuelvan a tamaños de el año 2000 aprox.,creo que sería un tamaño adecuado, ni pequeño ni grande. Pena del V6, pero como a dicho un compañero, no van a volver los V8, V10, una pena, pero es así. Lo del combustible sostenible 100% me parece perfecto!

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
fernando-alonso-ferrari-nurburgring.jpg

Fernando Alonso descarta un hipotético boicot en Alemania

Los reventones que causaron los neumáticos Pirelli durante la celebración del Gran Premio de Gran Bretaña han originado una serie de decisiones importantes por parte de la FIA y la proveedora italiana, las cuales han acordado modificar los compuestos de esta temporada con el fin de evitar que se produzca de nuevo una situación como la de Silverstone. No obstante, la seguridad de los pilotos sigue en duda ante el comportamiento tan impredecible que pueden tener las gomas italianas.
0
Miguel Carricas|
04 Jul 2013 - 11:53
carlossss.jpg
F1

Sainz ve a Da Costa en el Toro Rosso libre de 2014

Carlos Sainz reconoce abiertamente que es muy poco probable que la próxima temporada esté subido a un Toro Rosso, ya que es consciente de que, por antigüedad, el volante tendría que ser parar el portugués António Félix da Costa.

0
06 Sep 2013 - 11:48
audi-a1-sportback-2019-soymotor.jpg
Coches

Audi A1 Sportback 2019: más grande, más adulto

El Audi A1 Sportback 2019 se presentó a finales de 2018 con carrocería de cinco puertas y las versiones 30 TFSI y 35 TFSI de 116 y 150 caballos, respectivamente. Ahora, recibe una nueva variante de acceso 25 TFSI con 95 caballos, que rebaja su precio de partida a 20.765 euros, además del 35 TFSI de 200 caballos que ya hemos probado.

5
C. Rosaleny, R. Alonso|
16 Mayo 2019 - 11:08