GP de México F1 2018

Verstappen lidera con susto los Libres 2 de México, Sainz 3º

26/10/2018 22:30

Max Verstappen ha encabezado el doblete de Red Bull en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de México, en la que el equipo de Milton Keynes ha sacado músculo tanto en condiciones de vuelta rápida como de simulación de carrera. La única nota negativa, un problema técnico que ha forzado al holandés a aparcar a un lateral de la pista cuando aún quedaban 10 minutos para el final.

Carlos Sainz ha repetido su buena actuación de la mañana para firmar el tercer tiempo absoluto, por delante tanto de una Ferrari como de los Ferrari como de los Mercedes. Los protagonistas de la pelea por el Mundial se han mantenido en un discreto segundo plano, pero aun así parece evidente que Renault puede ser la referencia de la zona media este fin de semana.

 

 

Como en los primeros entrenamientos, el sol ha presidido el Autódromo Hermanos Rodríguez desde el primer minuto hasta el último, al contrario de lo que pronosticaban las previsiones meteorológicas. De hecho, los termómetros registraron valores más altos que en la sesión matinal: 48ºC en el asfalto y 24ºC de temperatura ambiental.

El primero en salir a pista fue Pierre Gasly, que reportó que la dirección de su Toro Rosso no estaba bien alineada, que se iba a la derecha. Ése no fue el único problema para el francés, pues también recibió una sanción de 15 posiciones para la carrera del domingo por estrenar la octava unidad de potencia de la temporada.

Ferrari y Mercedes –Hamilton– empezaron con el neumático superblando –el más conservador– para complementar el trabajo que habían hecho por la mañana con los otros dos compuestos que Pirelli ha traído a Ciudad de México, el ultrablando y el hiperblando.

Kimi Räikkönen abrió fuego con un 1'20"027, que inmediatamente rebajó hasta 1'19"761 antes de regresar a boxes después de siete vueltas. Minutos más tarde consumió otra unidad del compuesto rojo, con la que bajó a 1'19"340 en un stint de tan sólo tres giros.

El programa de Sebastian Vettel también comenzó con una tanda de siete vueltas. A diferencia de su compañero, el alemán mantuvo una progresión constante y estableció su mejor registro –1'19"007– en su penúltimo paso por meta.

En Mercedes, Lewis Hamilton cargó con el rodaje con el superblando. El inglés comenzó con tres vueltas y un 1'19"361. Minutos más tarde recuperó ese mismo juego de gomas y bajó hasta 1'18"859, antes de pasar al siguiente punto del día tras siete pasos por meta.

Los Red Bull fueron los últimos en salir a pista, pero hicieron ruido desde el primer momento. Max Verstappen se aupó a la primera posición con un 1'17"437 y Daniel Ricciardo le siguió de cerca con un 1'17"964. Lo hicieron con el ultrablando, con el que Max firmó cuatro vueltas y Daniel seis.

Superados los primeros 30 minutos, Ferrari y Mercedes desempolvaron el compuesto hiperblando con la sorpresa de que ninguna fue capaz de superar el registro de Verstappen con ultrablandos.

Vettel pintó de púrpura el primer sector, pero falló en el último y se quedó en 1'17"954, a cinco décimas del holandés de Red Bull. Räikkönen también lo intentó, pero corrió la misma suerte. El finlandés no pudo progresar más allá de un 1'18"113.

Hamilton –1'18"100– y Bottas –1'18"140– también dieron seis vueltas con los neumáticos rosas, sin mejor fortuna que sus rivales de Maranello.

Quienes sí exprimieron los hiperblandos fueron los Red Bull. Verstappen se reafirmó en el liderato con un 1'16"720, aunque se quedó a 64 milésimas de su registro en los primeros entrenamientos. Ricciardo le acompañó con un 1'16"873.

En la última media hora, los equipos se embarcaron en tandas largas para preparar el Gran Premio. Verstappen hizo nueve vueltas en hiperblandos usados y Ricciardo once, con un ritmo estable y sin aparentes problemas de degradación. Los Red Bull se perfilaron como el coche más veloz de la élite, por delante de una Ferrari que lo pasó mal en la gestión del compuesto rosa.

Cuando faltaban 10 minutos para el final, Max Verstappen aparcó su Red Bull en la escapatoria de la primera chicane. El holandés se fue largo y apagó el motor con el coche en movimiento, antes de llegar por inercia hasta la valla para que los comisarios pudieran intervenir.

En la pelea de la zona media, Carlos Sainz tuvo una vez más la mano vencedora para terminar en una espléndida tercera posición con su Renault. Despertó con ocho vueltas en superblandos –1'19"512– y luego montó hiperblandos para una tentativa de clasificación, en la que paró el cronómetro en 1'17"953. El español terminó por delante de Nico Hülkenberg, que le siguió de cerca con un 1'18"046.

Peor fortuna tuvo la McLaren de Fernando Alonso, que invirtió un tiempo precioso en trabajar en los frenos de su MCL33. El asturiano, penúltimo, centró su trabajo en el superblando y sólo recurrió al hiperblando en una tanda de cinco vueltas que le sirvió para hacer un 1'19"543. Su malestar se cristalizó en un mensaje de radio: "Si no estamos listos para correr, paro en boxes". Estuvo medio segundo por detrás de Stoffel Vandoorne, decimoquinto con un 1'19"096.