F1

FUTURO

¿Merece Nyck de Vries un asiento en Fórmula 1?

El neerlandés se proclamó campeón del mundo de Fórmula E
No tuvo la oportunidad de subir a la F1 pese a ser campeón de F2
de-vries-asiento-f1-soymotor.jpg
20
16 Ago 2021 - 11:07

Nyck de Vries se ha proclamado campeón de la séptima temporada de Fórmula E, la primera catalogada como Mundial por la FIA. El neerlandés, que fue campeón de Fórmula 2 y compite bajo el paraguas de Mercedes, suena para aterrizar en la Fórmula 1 el año que viene. Pero, ¿realmente merece un hueco en el Gran Circo?

Lo primero que hay que destacar de Nyck de Vries es que fue una auténtica ‘bestia’ en el karting: consiguió algunos títulos nacionales, pero su valía quedó más que demostrada al triunfar en el Mundial en dos ocasiones –2010 y 2011– consecutivas. El ‘chico’ parecía un diamante en bruto, así que tocaba dar otro paso adelante.

Sin embargo, su paso por los monoplazas no fue tan brillante: necesitó hasta tres temporadas –2012, 2013 y 2014– en la Fórmula Renault Eurocup 2.0 para proclamarse campeón, aunque un año más tarde dio el salto a la 3.5 y, tras un inicio complicado, finalizó el campeonato en tercera posición –Oliver Rowland fue el campeón–.

A partir de ahí, el neerlandés entró en una espiral negativa. En 2016 fue a la GP3 y sólo pudo ser sexto, mientras otro debutante como Charles Leclerc –con dos años menos y bastante menos experiencia– se llevaba toda la gloria; el único que puso en apuros al monegasco aquel año fue Alexander Albon, también en su primer año en la categoría.

Pese a no haber brillado demasiado en GP3, en 2017 daría el salto a la recién renombrada Fórmula 2… y la situación fue parecida: Charles Leclerc arrasó, prácticamente sin rival, y sus perseguidores en el campeonato fueron Artem Markelov, Oliver Rowland, Luca Ghiotto o Nicholas Latifi; Nyck de Vries sólo pudo terminar en la séptima plaza.

Pero quizás la temporada que ‘mató’ sus aspiraciones de llegar algún día a la Fórmula 1 fue la de 2018. Con un año de experiencia en la categoría y enrolado en las filas del ‘temible’ equipo Prema, el neerlandés no fue capaz de batir a dos ‘rookies’ –como George Russell y Lando Norris– y al ‘siempre presente’ Alexander Albon. Estos tres subieron a la F1 y Nyck tuvo que hacer un tercer año en F2.

Y digo ‘mató’ sus aspiraciones porque Nyck de Vries pertenecía a la familia McLaren desde la temporada 2010, pero cuando vieron que un ‘chaval’ llamado Lando Norris le adelantaba fácilmente por la derecha, no dudaron en apostar por el talento británico –que también estaba en las filas de la escudería de Woking– y lo colocaron al lado de Carlos Sainz.

Entonces, ya casi sin competencia en la categoría porque se habían ido los tres ‘gallos’, Nyck de Vries arrasó en la temporada 2019 de Fórmula 2 con Nicholas Latifi como máximo rival. Es ahí cuando entra en escena el presupuesto de cada uno: Latifi, siendo segundo en el campeonato, fue a Williams; Nyck de Vries, el campeón, tuvo que ir a la Fórmula E.

El caso es que, en su segunda temporada como piloto de Mercedes en la Fórmula E, el neerlandés ha cuajado un gran año para sellar el título de campeón del mundo. Y, como se rumorea que la marca de la estrella podría decir adiós a la serie eléctrica, no han sido pocos los que han vinculado al campeón con algún asiento en Fórmula 1.

A su favor hay que decir que en la categoría reina actualmente corren pilotos sin tanto ‘nombre’ como Nicholas Latifi o Nikita Mazepin –el ruso fue quinto en Fórmula 2 el año pasado–, pero la realidad es que el nivel de la parrilla actual es altísimo y todos los pilotos han llegado con buenos resultados en categorías inferiores.

La opción más asequible, en caso de que George Russell ‘ascienda’ a Mercedes y con el futuro de Nicholas Latifi en el aire, sería Williams. Pero, si echamos un vistazo a la carrera deportiva de Nyck, ¿merece un asiento en la Fórmula 1? Me van a permitir que lo dude... Además, ¿valdría la pena ir a un equipo sin posibilidades de victoria cuando en otras categorías sí puede ganar? También tengo mis dudas.

20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Sep 2021 - 14:01
Comment
#12 @#11 En el GP de San Marino 1989 hubo 39 inscritos. Récord hasta ahora. Fue el primer año luego de ... Ver comentario
Grandes recuerdos, en dicha temporada 16 escuderias terminaron en los puntos y 29 pilotos puntuaron....
17 Ago 2021 - 04:12
Comment
#17 Un problema a la hora de subir pilotos no es por falta de talento, es por falta de butacas a donde i ... Ver comentario
La respuesta a esa pregunta o esa incógnita que dices es añadir 2 equipos más a la F1 y en vez de ser 20 pilotos sean 24 como hace unos años
17 Ago 2021 - 04:10
Comment

La verdad no comprendo porque el afán de ver pilotos de la fórmula e en la F1, no tiene una trayectoria mala pues en algún momento se le podría dar esas posibilidades, pero sucede que los asientos en la F1 son limitados tienes que jugártela. No tendría sentido poner a un novato con una normativa totalmente nueva en la vuelta de la esquina

17 Ago 2021 - 01:34
Comment

Un problema a la hora de subir pilotos no es por falta de talento, es por falta de butacas a donde ir, año con año surgen nuevos diamantes en bruto que salvo alguna especie de suerte no tienen a donde mas ir después de proclamarse campeones o sub-campeones de categorías inferiores, 3 autos por equipo o limitar la edad de los pilotos pudiera aplicarse.

16 Ago 2021 - 19:41
Comment

Si Sauber/Alfa Romeo renueva a Giovinazzi, será por decisión de ellos, Ferrari ya no dispone de una butaca en el equipo suizo para el 2022.

16 Ago 2021 - 19:28
Comment
#14 Toto podría ponerlo en Williams ante la partida de Russell a MB. Bottas si sale ira a Alfa Romeo, ... Ver comentario
No señor, Ferrari ya no mantiene pilotos en Sauber el año próximo, gracias que se sigue llamando Alfa Romeo, por ahora.
16 Ago 2021 - 19:18
Comment

Toto podría ponerlo en Williams ante la partida de Russell a MB.
Bottas si sale ira a Alfa Romeo, no va a rebajarse a Williams.
El que perderá será Kimi, lástima pero ya esta para ir a correr WEC o IMSA.
Otro al que le daría salida es a Giovinazzi, no suma dinero, no suma puntos casi...afuera entonces, pero Ferrari le sostiene.

16 Ago 2021 - 17:53
Comment

En los 70 todos los diseños de F1 eran distintos y se diferenciaban con nitidez, hasta un coche de 6 ruedas se podía hacer.

16 Ago 2021 - 17:05
Comment
#11 @#9 coincido en 1974 mas de 30 participantes en algunos GPs, largaban 26 autos.... Ver comentario
En el GP de San Marino 1989 hubo 39 inscritos. Récord hasta ahora. Fue el primer año luego de la prohibición del motor turbo. 20 equipos: McLaren, Tyrrell, Ligier, Onyx, Eurobrun, Williams, AGS, Brabham, Zapkspeed, Arrows, Minardi, Coloni, Ferrari, Lotus, March, Lola, Osella, Benetton, Dallara y Rial. 10 usaban el motor Cosworth. Habían 11 pilotos italianos... 11!...
16 Ago 2021 - 15:17
Comment
#9 @#8 Porque no habrás visto los 70, más abiertos, sin tanta reglamentación, fueron aún mejores. Ver comentario
coincido en 1974 mas de 30 participantes en algunos GPs, largaban 26 autos....
16 Ago 2021 - 15:13
Comment

Esta noticia la anticipé ayer en alguna medida con un comentario en la noticia "Marko desvela cuándo anunciarán los pilotos de Red Bull y AlphaTauri", en donde di ideas, de ahí a que se materialicen hay un largo trecho y elevada improbabilidad.
Existe la posibilidad concreta de que no haya cambios de pilotos para la parrilla 2022 y todos los cambios estén sustanciados en la reglamentación técnica, lo que se conoce como "la nueva F1".

16 Ago 2021 - 15:00
Comment
#8 Si la F1 no fuera tan cara y hubiera más equipos, podríamos haber visto a De Vries y a otros mucho ... Ver comentario
Porque no habrás visto los 70, más abiertos, sin tanta reglamentación, fueron aún mejores.
16 Ago 2021 - 14:17
Comment

Si la F1 no fuera tan cara y hubiera más equipos, podríamos haber visto a De Vries y a otros muchos talentos tener oportunidades en F1. Por cosas como esta, añoro los finales de los ochenta y principios de los noventa.

Pachulara
16 Ago 2021 - 14:14
Comment

Toto ya le tiene echado el ojo por si Bottas la acaba cagando definitivamente a final de año, aunque yo creo que el mejor posicionado de todos los aspirantes a ese asiento de Mercedes sigue siendo Bottas y después Vandoorne.

franciss
16 Ago 2021 - 12:34
Comment

Lo que queda claro que a Russell ni en pintura lo quiere al lado de Hamilton...

16 Ago 2021 - 12:00
Comment

A ver si es para sustituir a Latifi o un piloto de este estilo... Si. Si es para sustituir a Russell...No. Antes que traer a Williams al holandés pondría a Hulkenberg, Bottas o sino algun joven de f2, incluso se podría fichar a alguno de la Indy ya que Williams tiene capital americano y le vendría bien tener a un yanky en el equipo

16 Ago 2021 - 11:44
Comment

Solo hay 20 asientos disponibles y excepto a los rookies dudo que pudiese vencer a alguien.

16 Ago 2021 - 11:24
Comment

la lotería de la formula E, a ganado un piloto que no a puntuado en más de la mitad de las carreras.

Default user picture
16 Ago 2021 - 11:21
Comment

A merecerlo, muchos. El problema es que el cupo es limitado.

16 Ago 2021 - 11:12
Comment

Respuesta corta: NO. Respuesta larga: algo mejor que Latifi o Mazepin sí lo haría, pero para de contar.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11