PRESENTACIONES 2020

McLaren y su objetivo para 2020: "Reducir la brecha con el tercero"

Los máximos responsables de Woking adoptan un tono realista ante la nueva temporada

James Key analiza los cambios realizados en el MCL35 con respecto al MCL34

AmpliarPresentación del McLaren MCL35 - SoyMotor.comPresentación del McLaren MCL35

Zak Brown, director de McLaren Racing, y Andreas Seidl, director de equipo de McLaren en Fórmula 1, han dado sus primeras impresiones acerca del MCL35. Además, han hablado de los objetivos de la escudería de Woking para 2020 con un tono muy realista.

Brown ha comentado que en McLaren ahora se respira felicidad y calma después de una era complicada entre 2015 y 2018. Después de la mejoría en 2019, la temporada 2020 se presenta como un año ilusionante antes de la transición a la revolucionaria normativa 2021.

"Siento que estamos mucho mejor que el año pasado a estas alturas. Hay un ambiente muy bueno en la fábrica y en las pistas, es el ambiente de un equipo de verdad, estoy entusiasmado", ha manifestado en declaraciones durante la presentación del MCL35 en Woking.

A pesar de esto, el estadounidense es realista. Ha reconocido que el objetivo principal de McLaren es reducir la diferencia con respecto a Red Bull, tercer clasificado en 2019.

"Dicho esto, el margen con respecto al tercer equipo es aún muy grande así que creo que debemos ser realistas y cerrar esa brecha", ha explicado.

"Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que no retrocedemos porque hay mucha competitividad en la zona media. Estoy contento, pero aún hay un largo camino por delante", ha añadido.

Por su parte, Seidl considera que hay motivos para que los aficionados de McLaren sean realistas cara a 2020. Aún así, no quiere realizar promesas a fecha de hoy y al igual que Brown, mantiene una filosofía paciente.

"Nos encontramos en el camino de volver a lo más alto de la parrilla de Fórmula 1. Nos hemos puesto muchas metas como equipo y puedo decir que estoy muy contento con lo que hemos hecho este invierno. Hay muchos factores para afrontar con optimismo la temporada 2020, pero también hay que ser realistas".

En el aspecto técnico el MCL35 es el primer monoplaza que ha sido diseñado bajo la atenta mirada de James Key, director técnico de McLaren desde marzo de 2019. El británico ha explicado que el nuevo coche busca limar todas las asperezas de su antecesor.

"El MCL34 es el padre de este coche, hemos aplicado lo que hemos aprendido del año pasado. También hemos intentado incorporar los elementos que el anterior monoplaza no podía tener debido a su geometría".

Key ha indicado que se ha trabajado concienzudamente en la zona trasera del monoplaza. Además, los ingenieros también han prestado especial atención al área central para intentar compactar todos los elementos que conforman el MCL35.

"Hemos cambiado algunas áreas. Ahora seguimos la tendencia de una zona lateral muy estrecha que requiere de un trabajo de compactación muy importante. En la zona trasera también hemos trabajado mucho en la suspensión. Es muy diferente a la anterior".

"El objetivo a medio plazo es mantener nuestra posición y cerrar algo la brecha. A partir de ahí, trabajaremos sobre esta base para cumplir con todas nuestras metas", ha expresado Key para terminar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
35 comentarios
Imagen de pbc1967

[#31 Alisius] Yo no le he echado peste, ni le he deseado a ningun equipo que se hunda, eso lo hizo el Dr. Marko, siempre he dicho que de verdad quisiera que Mclaren luche por el mundial, mi duda no está tanto en la aerodinamica del coche, sino mas en el motor Renault y otra cosa que dije tambien es que Mclaren debe mejorar mucho en sus paradas en Bexes que el año pasado fueron un desastre...tambien dije que hay que ser realistas que hay equipos con mucho presupuesto invirtiendo mucho este año Me refiero a Alfa Tauri, Alfa Romeo ( segundo equipo de Ferrari) y por supuestoel equipo del niño predilecto Stroll que su papito le compro nada menos que Aston Martin para la proxima temporada aparecer con ese nombre en pista y por lo tanto se presume que el señor Stroll no querra hacer un papelon este año por lo que estoy seguro invertira enormes cantidades de dinero...la pregunta es.. podrá Mclaren ser mas eficiente con menos dinero? si es asi, los aplaudo...pero hay que ser realistas si lees mis comentarios en todos manifiesto que no hablen por anticipado, que mejor veamos que sucede en la pista y menciono tambien que el equipo que sea debe ser regular que en e GP de monaco y no antes vamos a saber realmente como va el equipo...la duda es si se podran mantener bien competitivos todo el año y como los dos sabemos no depende solamente del chasis...hay otra interrogante que se llama motor...en este caso el cosntructor no pasa por el mejor momento como para hacer vaticinios excesivamente triunfalistas cuando aun no han corrido 1 solo km. Lo que mas quiero es que hayan varios equipos cerca en erminos de rendimiento como sucede en la Indy guardando las proporcines...pero 6 equipos en menos de 0,4 segundos seria grandioso, ahora para ganar...que gane el mejor, el mas regular, el que aya hecho mejor su trabajo y que no haya un dominador en toda la temporada me encantaria que llegaran 6 equipos a la ultima carrera con posibilidades de ganar el mundial seria sumamente emocionante...veamos como comienzan y donde se mantienen luego veremos en que lugar estan realmente pero hoy por hoy todos apuestan por Mercedes, espero que no sea un dominador esta temporada...que Ferrari, RBH, Mclaren, Racing Point, Alfa Romeo, Alfa Tauri, Hass, Williams, Renault se acerquen mucho ojala todos los equipos puedan hacer podios, tenemos una temporada larga de al menos 21 grandes premios y 22 si se recupera el GP de China...por lo que antes de dar por triunfadores a unos u otros comencemos la temporada el Melburne, Australia...luego de 5 o 6 carreras veremos la realidad, recuerda que el aaño pasado Hass se perfilaba bien en Australia y termino pesimo su temporada...por lo que mejor guardar silencio y observar...lee bien nunca le he deseado a nadie que hunda un equipo ....parece que tienes un odio intrinseco en tu interior que no te deja comprender lo que lees.

#30 que Renault desarrollando DOS motores no daba con la tecla es ta más claro que el agua con menos presupuesto que RedBull... pero llegaba para que con un buen chasis ganase carreras... ahora trabajan en un solo un motor en el momento que la distancia entre TODOS los motoristas es la menor y la mayor diferencia es en la fiabilidad para poder ir a tope el máximo tiempo posible durante 8 GPs... y el amor propio para no irse de la F1 por la puerta de atrás, pero la realidad es que Renault se esta hundiendo empresarialmente por las malas decisiones de dirigentes ineptos... pero te comento una cosa, 2021 sera echo con la base del coche de esta temporada?? joder... a cada cual mejor... TODOS los equipos se quejaron del poco tiempo para hacer un coche de CERO!!! pero tu sabes más que ellos y no hace falta casi nada para cambiar el tamaño del coche, el tamaño de las llantas, una aerodinámica impuesta que hay que comprender y buscar los limites que las NUEVAS normas permitan para encontrar una ventaja mientras hacen y evolucionan el de este año que no les SERVIRÁ de nada para el siguiente año por que esta por debajo en eficiencia... (y aun que usa efecto suelo no tiene nada que ver a como lo generan hoy en día) pero tu a lo tuyo solo lo han dicho TODOS los equipos, otra cosa curiosa ¿Unos si otros no..? y a los que siempre les ira peor es a Mclaren, algún motivo para ello mas que inquina? ya que sabes tanto podrías iluminar al resto... ¿que problemas tiene el coche que conoces mejor que sus diseñadores por unas fotos y dos vídeos? y lo mismo pero al revés, ¿que viste en el resto para saber que irán tan bien? es que a diferencia de los locos fanboys de un sueño húmedo de latas de veneno, nadie a dicho nada de donde estará el coche en Australia, sabes por que? por que TODOS han evolucionado el coche y hasta que corran en pista con "toda la munición" no pueden cuantificar la mejora de los demás por un simple vistazo, y eso que ahora están TODOS haciendo moldeados 3D y pasándolo por el software de aerodinámica para comparar con el suyo... y aun así tienen la humildad de solo hablar que quieren mejorar los tiempos de la temporada pasada, no echan pestes ni desean que los demás se hundan...

  • 0
  • 1
Imagen de pbc1967

[#31 Alisius] Yo no le he echado peste, ni le he deseado a ningun equipo que se hunda, eso lo hizo el Dr. Marko, siempre he dicho que de verdad quisiera que Mclaren luche por el mundial, mi duda no está tanto en la aerodinamica del coche, sino mas en el motor Renault y otra cosa que dije tambien es que Mclaren debe mejorar mucho en sus paradas en Bexes que el año pasado fueron un desastre...tambien dije que hay que ser realistas que hay equipos con mucho presupuesto invirtiendo mucho este año Me refiero a Alfa Tauri, Alfa Romeo ( segundo equipo de Ferrari) y por supuestoel equipo del niño predilecto Stroll que su papito le compro nada menos que Aston Martin para la proxima temporada aparecer con ese nombre en pista y por lo tanto se presume que el señor Stroll no querra hacer un papelon este año por lo que estoy seguro invertira enormes cantidades de dinero...la pregunta es.. podrá Mclaren ser mas eficiente con menos dinero? si es asi, los aplaudo...pero hay que ser realistas si lees mis comentarios en todos manifiesto que no hablen por anticipado, que mejor veamos que sucede en la pista y menciono tambien que el equipo que sea debe ser regular que en e GP de monaco y no antes vamos a saber realmente como va el equipo...la duda es si se podran mantener bien competitivos todo el año y como los dos sabemos no depende solamente del chasis...hay otra interrogante que se llama motor...en este caso el cosntructor no pasa por el mejor momento como para hacer vaticinios excesivamente triunfalistas cuando aun no han corrido 1 solo km. Lo que mas quiero es que hayan varios equipos cerca en erminos de rendimiento como sucede en la Indy guardando las proporcines...pero 6 equipos en menos de 0,4 segundos seria grandioso, ahora para ganar...que gane el mejor, el mas regular, el que aya hecho mejor su trabajo y que no haya un dominador en toda la temporada me encantaria que llegaran 6 equipos a la ultima carrera con posibilidades de ganar el mundial seria sumamente emocionante...veamos como comienzan y donde se mantienen luego veremos en que lugar estan realmente pero hoy por hoy todos apuestan por Mercedes, espero que no sea un dominador esta temporada...que Ferrari, RBH, Mclaren, Racing Point, Alfa Romeo, Alfa Tauri, Hass, Williams, Renault se acerquen mucho ojala todos los equipos puedan hacer podios, tenemos una temporada larga de al menos 21 grandes premios y 22 si se recupera el GP de China...por lo que antes de dar por triunfadores a unos u otros comencemos la temporada el Melburne, Australia...luego de 5 o 6 carreras veremos la realidad, recuerda que el aaño pasado Hass se perfilaba bien en Australia y termino pesimo su temporada...por lo que mejor guardar silencio y observar...lee bien nunca le he deseado a nadie que hunda un equipo ....parece que tienes un odio intrinseco en tu interior que no te deja comprender lo que lees.

#30 que Renault desarrollando DOS motores no daba con la tecla es ta más claro que el agua con menos presupuesto que RedBull... pero llegaba para que con un buen chasis ganase carreras... ahora trabajan en un solo un motor en el momento que la distancia entre TODOS los motoristas es la menor y la mayor diferencia es en la fiabilidad para poder ir a tope el máximo tiempo posible durante 8 GPs... y el amor propio para no irse de la F1 por la puerta de atrás, pero la realidad es que Renault se esta hundiendo empresarialmente por las malas decisiones de dirigentes ineptos... pero te comento una cosa, 2021 sera echo con la base del coche de esta temporada?? joder... a cada cual mejor... TODOS los equipos se quejaron del poco tiempo para hacer un coche de CERO!!! pero tu sabes más que ellos y no hace falta casi nada para cambiar el tamaño del coche, el tamaño de las llantas, una aerodinámica impuesta que hay que comprender y buscar los limites que las NUEVAS normas permitan para encontrar una ventaja mientras hacen y evolucionan el de este año que no les SERVIRÁ de nada para el siguiente año por que esta por debajo en eficiencia... (y aun que usa efecto suelo no tiene nada que ver a como lo generan hoy en día) pero tu a lo tuyo solo lo han dicho TODOS los equipos, otra cosa curiosa ¿Unos si otros no..? y a los que siempre les ira peor es a Mclaren, algún motivo para ello mas que inquina? ya que sabes tanto podrías iluminar al resto... ¿que problemas tiene el coche que conoces mejor que sus diseñadores por unas fotos y dos vídeos? y lo mismo pero al revés, ¿que viste en el resto para saber que irán tan bien? es que a diferencia de los locos fanboys de un sueño húmedo de latas de veneno, nadie a dicho nada de donde estará el coche en Australia, sabes por que? por que TODOS han evolucionado el coche y hasta que corran en pista con "toda la munición" no pueden cuantificar la mejora de los demás por un simple vistazo, y eso que ahora están TODOS haciendo moldeados 3D y pasándolo por el software de aerodinámica para comparar con el suyo... y aun así tienen la humildad de solo hablar que quieren mejorar los tiempos de la temporada pasada, no echan pestes ni desean que los demás se hundan...

  • 1
  • 2
Imagen de ernesto

de ilusiones no se vive,,,tener cuidado a ver si alpha tauri no os adelanta,,que ya le temporada pasada acabaron muy bien,,

  • 1
  • 8
Imagen de Terry Ban

Ese tiene que ser el objetivo evidentemente... pero... el problema es que el tercero se ha acercado mucho al primero y segundo... ojala sea asi pero creo que si se han acercado mas a la punta, pero red bull mucho mas. Asi que estan mas “cerca” del primero pero mas lejos del tercero...

  • 4
  • 3
Imagen de Alisius

[#30 pbc1967] que Renault desarrollando DOS motores no daba con la tecla es ta más claro que el agua con menos presupuesto que RedBull... pero llegaba para que con un buen chasis ganase carreras... ahora trabajan en un solo un motor en el momento que la distancia entre TODOS los motoristas es la menor y la mayor diferencia es en la fiabilidad para poder ir a tope el máximo tiempo posible durante 8 GPs... y el amor propio para no irse de la F1 por la puerta de atrás, pero la realidad es que Renault se esta hundiendo empresarialmente por las malas decisiones de dirigentes ineptos... pero te comento una cosa, 2021 sera echo con la base del coche de esta temporada?? joder... a cada cual mejor... TODOS los equipos se quejaron del poco tiempo para hacer un coche de CERO!!! pero tu sabes más que ellos y no hace falta casi nada para cambiar el tamaño del coche, el tamaño de las llantas, una aerodinámica impuesta que hay que comprender y buscar los limites que las NUEVAS normas permitan para encontrar una ventaja mientras hacen y evolucionan el de este año que no les SERVIRÁ de nada para el siguiente año por que esta por debajo en eficiencia... (y aun que usa efecto suelo no tiene nada que ver a como lo generan hoy en día) pero tu a lo tuyo solo lo han dicho TODOS los equipos, otra cosa curiosa ¿Unos si otros no..? y a los que siempre les ira peor es a Mclaren, algún motivo para ello mas que inquina? ya que sabes tanto podrías iluminar al resto... ¿que problemas tiene el coche que conoces mejor que sus diseñadores por unas fotos y dos vídeos? y lo mismo pero al revés, ¿que viste en el resto para saber que irán tan bien? es que a diferencia de los locos fanboys de un sueño húmedo de latas de veneno, nadie a dicho nada de donde estará el coche en Australia, sabes por que? por que TODOS han evolucionado el coche y hasta que corran en pista con "toda la munición" no pueden cuantificar la mejora de los demás por un simple vistazo, y eso que ahora están TODOS haciendo moldeados 3D y pasándolo por el software de aerodinámica para comparar con el suyo... y aun así tienen la humildad de solo hablar que quieren mejorar los tiempos de la temporada pasada, no echan pestes ni desean que los demás se hundan...

#20 Amigo no es temor, la unidad de potencia de Renault a venido año a año prometiendo grandes cambios desde que comenzo la era hibrida y no los han dado...te diria que es mas incredulidad que miedo, por supuesto, Mclaren tiene que hacer un gran trabajo de chasis y aerodinamica, en el apartado de suspensiones, recuperar tiempo en los esayos de parada en boxes que han demostrado ser un verdadero desastre...si mejoran en todos los aspectos y la unidad de potencia no da grandes problemas de fiabilidad este año, habran hecho un gran trabajo preparatorio para el año proximo en donde contaran con el que ha sido el mejor motor de la era hibrida, eso va a acusar cualquier debilidad del coche en 2021, por lo que el coche de 2020 tiene que tener una buena base, porque a pesar que la proxima temporada(2021) cambia el reglamento, siempre se parte de una base y mientras esa base sea mejor, mejor les irá en la nueva era de la F1 que esta pronto a comenzar...sinceramente no creo que este año vayan a inquietar siquiera a ninuno de los 3 equipos punteros ya que estan muy atrasados con respecto de cualquiera de ellos, pero como dije antes si hacen un trabajo titanico se pueden tratar de acercar un poco a ellos y lo que si van a lograr con mayor facilidad sera distanciarse de los otros equipos de la zona media...pero ojo con Racing Point que tiene un enorme presupuesto y motor Mercedes, hay que recordar que Stroll esta inviertiendo fuerte y remodelando todo el equipo, va a dar una dura pelea, Alfa Tauri tambien tiene un presupuesto importante, dependera de cuanto quiera invertir RedBull en su equipo filial, hasta ahora ferrari ha guardado silencio, pero no sabemos cuanto esta dispuesto a invertir en Alfa Romeo, donde sin duda necesitan hacer una inversion importante pues es muy mala publicidad tener un motor Ferrari que no puntue regularmente, Alfa Romeo es la escuderia filiar de Ferrari y tiene que darle a todos sus pilotos oficiales y en aprendizaje buenas herramientas por si llegan a subir al equipo principal sepan como trabajar correctamente cometiendo la menor cantidad de errores que puede costar muy caro...esto es un pequeño analisis para que seamos realistas y no pensemos nunca que Mclaren la tiene facil...debe demostrarlo en la pista...cuando llegue el gran premio de Mónaco veremos como hicieron su tarea y esperemos que vayan mejorando hasta final de año, para hacer mas emocionante el campeonato.

  • 4
  • 2
Imagen de pbc1967

[#20 F1AntiAntisF1] Amigo no es temor, la unidad de potencia de Renault a venido año a año prometiendo grandes cambios desde que comenzo la era hibrida y no los han dado...te diria que es mas incredulidad que miedo, por supuesto, Mclaren tiene que hacer un gran trabajo de chasis y aerodinamica, en el apartado de suspensiones, recuperar tiempo en los esayos de parada en boxes que han demostrado ser un verdadero desastre...si mejoran en todos los aspectos y la unidad de potencia no da grandes problemas de fiabilidad este año, habran hecho un gran trabajo preparatorio para el año proximo en donde contaran con el que ha sido el mejor motor de la era hibrida, eso va a acusar cualquier debilidad del coche en 2021, por lo que el coche de 2020 tiene que tener una buena base, porque a pesar que la proxima temporada(2021) cambia el reglamento, siempre se parte de una base y mientras esa base sea mejor, mejor les irá en la nueva era de la F1 que esta pronto a comenzar...sinceramente no creo que este año vayan a inquietar siquiera a ninuno de los 3 equipos punteros ya que estan muy atrasados con respecto de cualquiera de ellos, pero como dije antes si hacen un trabajo titanico se pueden tratar de acercar un poco a ellos y lo que si van a lograr con mayor facilidad sera distanciarse de los otros equipos de la zona media...pero ojo con Racing Point que tiene un enorme presupuesto y motor Mercedes, hay que recordar que Stroll esta inviertiendo fuerte y remodelando todo el equipo, va a dar una dura pelea, Alfa Tauri tambien tiene un presupuesto importante, dependera de cuanto quiera invertir RedBull en su equipo filial, hasta ahora ferrari ha guardado silencio, pero no sabemos cuanto esta dispuesto a invertir en Alfa Romeo, donde sin duda necesitan hacer una inversion importante pues es muy mala publicidad tener un motor Ferrari que no puntue regularmente, Alfa Romeo es la escuderia filiar de Ferrari y tiene que darle a todos sus pilotos oficiales y en aprendizaje buenas herramientas por si llegan a subir al equipo principal sepan como trabajar correctamente cometiendo la menor cantidad de errores que puede costar muy caro...esto es un pequeño analisis para que seamos realistas y no pensemos nunca que Mclaren la tiene facil...debe demostrarlo en la pista...cuando llegue el gran premio de Mónaco veremos como hicieron su tarea y esperemos que vayan mejorando hasta final de año, para hacer mas emocionante el campeonato.

#2 Al final es lo que comenta Brown... Primero, antes que nada, confirmar que siguen siendo la cuarta fuerza de la parrilla (y no retroceder como Force India de 2017 a 2018, o Renault de 2018 a 2019)... Después tratar de cerrar o recortar lo máximo posible la diferencia que tienen con la tercera fuerza, sea cual sea esta temporada (0,8 segundos de media a una vuelta respecto a RedBull)... Mi definición de "ojalá hayan hecho un gran trabajo" es que se distancien de la zona media independientemente de cuánto recorten a los 3 equipos top...
Y creo que infravaloras demasiado a la UP Renault... Que por cierto, he leído que para este año se han centrado en fiabilidad y en el empaquetado de la UP (uno de los factores del adelgazado del MCL35 en la parte trasera)... En potencia ya demostraron durante la temporada pasada que no tienen nada que temer, no tendrán el más potente pero están lo suficientemente cerca como para no sufrir... Las ganancias del motorista francés esta temporada (en cuanto al trabajo realizado en invierno) vendrá más en el apartado aerodinámico del coche que en rendimiento en sí...

  • 4
  • 6
Imagen de Alisius

[#19 CIVICJD] ... "el segundo es el primero de los perdedores", una gran verdad dicha... venga sin usar google... según tu comentario estoy en lo cierto cada vez que os digo que OS CALLÉIS Y RESPETÉIS, dime que es invertir casi 350 solo en el chasis, y hay que sumar los entre 100-150 que se rumorea que se gasta Honda cada año solo en el DESARROLLO del motor, cerca de 500 millones para ser 3º y ver como tu piloto "estrella" se decide a jugar a los autos de choque, y la dirección del team se dedica a cambiar de piloto del segundo coche como si fueran los neumáticos viejos... y lo comparas con un equipo que apenas llega a los 100-150 en chasis y el motorista lo mismo entre chasis y motor... y en un año paso de penúltimo a cuarto... Cuantas carreras ganadas/podios anunció Mclaren al comienzo de la temporada pasada?¿ y dices que deberían pasar vergüenza? si comparamos gasto-mejora de los equipos la cosa se pone fea, la cifra de RedBull le llego para ganar una carrera menos que en la campaña pasada menos puntos menos ingresos... con lo que gasto Mclaren llego del fondo de la parrilla a cuarto... más puntos más ingresos... creo que ya se por que estáis tan cagados... a llorar a casa.

A ser el mejor del resto... o ser el menos mediocre según la autoestima de quien lo mire....

  • 9
  • 6
Imagen de Dannimarkezz

[#24 CrystalHelmet] Los cambio que han hecho desde dentro son serios y nadie apostaba por Mclaren ni un duro y la realidad es que van a volver y me parece genial. Me encantaría decir lo mismo de Williams. Si lo bonito de la F1 y las mejores temporadas a sido que esté todo en un palmo. Me gusta lo que a hecho Mercedes ahora y Red Bull y Ferrari en su tiempo. Pero de cara al espectador es un tostón. Si lo que queremos son batallas y se peguen hasta la última curva.

#23 Ya pasó el año pasado: GPs con actuaciones destacadas de McLaren y esta gente misteriosamente desaparece. Me huelo que vamos a tener más de esto este 2020 :D

  • 9
  • 1
Imagen de CrystalHelmet

[#18 Speed F1] Es el mantra al que te aferras. Han pasado los años y una de las cosas en las que la FIA más ha puesto la lupa ha sido en garantizar, precisamente, que los motores que se dan a los clientes sean idéntico en TODO a los que usa el equipo de fábrica. Dicho esto, obviamente cualquier escudería que no construya sus motores sería feliz con un buen motor en exclusiva. Por desgracia para McLaren, con Honda tuvo un motor en exclusiva, pero no era bueno.

Por que Ron Dennis buscó a Honda cuando Mercedes le pegó la patada??..Segun sus palabras, ningún equipo cliente puede ganar un mundial...

  • 12
  • 2
Imagen de MagicAlonso

[#11 Speed F1] El equipo oficial era el propio equipo Renault y desde 2011 a 2013 el trato diferencial lo tenía Lotus, cuando Renault les vendió el equipo. Red Bull ganó por chasis y en aquella época los motores apenas marcaban la diferencia.

#6 Era otra época y otros motores y el equipo de referencia de Renault era RBR

  • 6
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP