F1

Actualidad

Brundle avisa a la F1: el motor de 2026 tiene una importancia capital

El expiloto y analista constata que la fórmula actual no es relevante para las marcas
La pérdida de Honda es la constatación de que los V6 turbohíbridos no son el camino
Él apuesta por motores ligeros, más simples y baratos
brundle-motor-2026-f1-soymotor.jpg
44
03 Oct 2020 - 14:05

Martin Brundle entiende que la retirada de Honda de la Fórmula 1 es una señal de alarma para la categoría reina. Los motores actuales no son relevantes para la industria automovilística, denuncia, y es esencial dar en la tecla correcta con la nueva reglamentación de propulsores que se vislumbra para 2026. De no hacerlo, el Gran Circo podría estar en apuros.

Los motores turbohíbridos han estado en la Fórmula 1 desde 2014, pero su continuidad está en duda. Su extrema complejidad implica una inversión sólo al alcance de los grandes fabricantes, pero ahora incluso estos se preguntan si tiene sentido desarrollar una tecnología que difiere del rumbo que está tomando la industria. La salida de Honda es una mala noticia para el deporte.

Brundle pide a la Fórmula 1 que se tome en serio la noticia bomba de este viernes. El expiloto y ahora analista de Sky Sports interpreta la pérdida de interés de Honda como un anticipo de lo que puede ocurrir a largo plazo si el deporte no acierta con la próxima fórmula de motores, prevista para la temporada 2026. Cree necesario hacer la Fórmula 1 más accesible.

"Es imposible ver nada bueno en la noticia de que Honda se irá, salvo quizá que ahora –la Fórmula 1– se centrará de verdad en el próximo motor. Es de una importancia capital que acierte con él", explica Brundle en declaraciones a la página web de la cadena, que se encarga de las retransmisiones en el Reino Unido.

"En estos momentos, los grandes grupos automovilísticos como Mercedes o BMW ofrecen motores de gasolina, Diesel, híbridos y eléctricos, y también están invirtiendo en la tecnología de pila de combustible. Eso son cinco fórmulas distintas".

"La Fórmula 1 se encuentra ahora en un dilema sobre esa relevancia. Siempre he pensado que estos motores V6 híbridos eran un error, porque pesan mucho, son muy caros y demasiado complejos".

El dilema es qué camino tomar. La tecnología eléctrica ha dado pasos de gigante en los últimos años, pero todavía no está a la altura del rendimiento que se le exigiría en la Fórmula 1. En opinión de Brundle, lo mejor sería apostar por una fórmula más accesible que diera espectáculo a los aficionados.

"El motor de 2026 tiene que ser la solución correcta, una que incluya a fabricantes no-generalistas que asegure carreras competitivas con motores ligeros y entretenidos tanto para los pilotos como para los aficionados", ha escrito en su cuenta de Twitter.

"Sé que en estos momentos la Fórmula 1 está trabajando en el nuevo motor de 2016, y ahora la importancia y relevancia de ese propulsor ha dado un gran paso adelante con este anuncio –de Honda–", ha añadido a la web de Sky Sports.

"Con los motores súper-caros híbridos de la actualidad, no puedes imaginar que haya algún fabricante que quiera unirse a la categoría. Eso no es relevante para sus modelos de negocio".

"Ahora se trata de qué hace la Fórmula 1 para crear un motor emocionante para el espectáculo y los aficionados. Todos echamos de menos los V8 y los V10. Yo entiendo la Fórmula 1 como entretenimiento, de modo que el motor tiene que ser emocionante".

44 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
AficionadoF1
03 Oct 2020 - 21:31
Comment
#23 La FE, van todas las marcas, pero todos los coches son iguales y los motores también, van a 200/220 ... Ver comentario
Mira tú, entonces igual tiene más relevancia el piloto que en F1.
03 Oct 2020 - 21:01
Comment

Compañeros, el mundo está en medio de una recesión económica estimulada por un virus producto de la estupidez humana, por eso ningún equipo entrará a una competencia donde tienen que pagar $200 millones de Dólares por concepto solo de inscripción. Las cosas no están bien financieramente dentro de los participantes actuales de la F1 y eso hay que resolverlo inmediatamente, hay que recordar que el grupo McLaren está vendiendo para incorporar capital a sus arcas las instalaciones en Woking, esto es un reflejo de la situación.
Por otro lado, aunque cambie el reglamento radicalmente, tenemos que seguirá existiendo en la F1 un equipo como Ferrari, con derecho a veto y poderes plenipotenciarios que no ofrece confianza a nuevos inversores.
A estos inconvenientes mencionados anteriormente, hay que agregarle las nuevas tecnologías que procuran que nuevos motoristas no sientan el feeling por la F1.

03 Oct 2020 - 19:59
Comment

La FE, van todas las marcas, pero todos los coches son iguales y los motores también, van a 200/220 km/h. Me hace recordar a los televisores u ordenadores que son todos iguales y le ponen una marca distinta arriba, en estas condiciones no se a que público van a seducir, para colmo con ese sonido a cable eléctrico de ferrocarril es un espanto para un fierrero.

03 Oct 2020 - 19:50
Comment

Es que pensar lo que sería una fórmula de sólo Marcas (Bueno y Williams que es histórico ya)
Ferrari , Mercedes , McLaren , Alpine , Alfa R , Aston M , Toyota , Porsche , Audi ...
Demasiado bonito como para que ocurra nunca, lo más parecido fue la década 2000 cuando Honda , BMW , Toyota , Jaguar... Participaron

AficionadoF1
03 Oct 2020 - 19:26
Comment
#14 @#12 Lamentablemente estoy de acuerdo con tu comentario, pero 'el circo americano' también está en ... Ver comentario
No se puede ir contra corriente, a la mayoría de las personas les importa un pepino los deporte de motor, y menos aún la F1, quieren que sus coches sean baratos, fiables y los ecológicos, y la muestra es que es existe la FE, que cada día interesa más
03 Oct 2020 - 18:26
Comment

Motores V10 atmosféricos y a correr. Que se dejen ya de tonterías de motores verdes, ecológicos y toda la gaita. La F1 es una competición, no un banco de pruebas para que los motoristas hagan los motores para sus coches de calle y la FIA es cómplice de este desastre por hacer un campeonato a medida para Mercedes y darles todo el poder de decisión.

03 Oct 2020 - 18:18
Comment
#17 Al v6 turbo híbrido actual lo hacen complejo y caro todas la limitaciones que tiene para su desarro ... Ver comentario
#16 Si es sencillo. Un cubicaje para motores atmosféricos, otro para motores turbocomprimidos. Prohibic ... Ver comentario
Es que para los fabricantes, el actual turbo híbrido tiene 6 cilindros demás. Para Ferrari, faltan 6 cilindros. Ese es el problema al que se enfrenta la F1. La incertidumbre actual en F1 es solo parte de la incertidumbre actual por la que está pasando la industria automotríz en general, que dentro de unos años no podrá vender motores de combustión interna (excepto los pequeños fabricantes como... Ferrari) y las legislaciones de los distintos paises tampoco apuntan al mismo camino.
Default user picture
03 Oct 2020 - 17:47
Comment

Al v6 turbo híbrido actual lo hacen complejo y caro todas la limitaciones que tiene para su desarrollo, todos deben lograr el máximo de potencia con prácticamente el mismo motor... 1 turbo, 1 flujo de combustible limitado, mismas rpm y mismo limite de energía eléctrica. Esto hace que sea increíblemente complejo obtener una ventaja o incluso llegar al nivel requerido en F1.

03 Oct 2020 - 17:40
Comment

Si es sencillo. Un cubicaje para motores atmosféricos, otro para motores turbocomprimidos. Prohibición de válvulas neumáticas. Y un riguroso cumplimiento del reglamento.Reglamento claro y diáfano.
Y que cada fabricante use los cilindros que les de la gana.
Y por supuesto, alerones reducidos al mínimo.
Otra cosa es que haya mucha gente viviendo muy bien con la situación actual y no quiera que cambien,aunque estén matando a la burra.

03 Oct 2020 - 17:34
Comment
#13 @#8 ¿Y quién proveería de motores? ¿Ferrari sola? Mientras Ferrari tenga el voto de veto nada ... Ver comentario
Alguien lo haria, Indycar tiene proveedores, de algun modo se conseguiria. Los motores mas snples, sin mgu-h y mas baratos.
03 Oct 2020 - 17:23
Comment
#12 La F1 desaparecerá dentro de pocos años, la FE cogerá el relevo, los coches ya son eléctricos, n ... Ver comentario
Lamentablemente estoy de acuerdo con tu comentario, pero "el circo americano" también está en problemas, con solo 2 Ford y Chevrolet como representantes autóctonos en NASCAR junto a la japonesa Toyota; y solo Chevy en Indycar junto a Honda. Mucho se habló de la entrada del grupo VW y otros fabricantes a la NASCAR, pero los V8 no les interesa, esperan a un cambio que se resiste por el momento.
03 Oct 2020 - 17:19
Comment
#8 Para mi el futuro de la F1 es sin los grandes constructores. Ferrari se va a quedar, y McLaren, Will ... Ver comentario
¿Y quién proveería de motores? ¿Ferrari sola? Mientras Ferrari tenga el voto de veto nada cambiará.
AficionadoF1
03 Oct 2020 - 17:18
Comment

La F1 desaparecerá dentro de pocos años, la FE cogerá el relevo, los coches ya son eléctricos, no hay marcha atrás.
Lo que pueda quedar será una copia de los circos estadounidense.,

03 Oct 2020 - 17:17
Comment
#1 Buscar a motoristas antiguos y nuevos , hacer una comisión y que entre todos busquen un motor que g ... Ver comentario
Fue lo que se hizo hace unos años atrás. Hubo una reunión para definir el futuro reglamento, se presentaron representantes de 7 marcas. Para la segunda reunión solo estaban 4, no hay interés en un reglamento "unificado", es más interesante la Fórmula e o el WEC. Eso NO FUNCIONA. No es la solución y el motivo es muy simple: cada fabricante está inmerso en un desarrollo diferente al de los demás, no es como hace 120 años atrás cuando todos competían por tener el mejor motor de combustión interna.
03 Oct 2020 - 17:12
Comment
#9 Volve Berni !!!!!! Ver comentario
Olvidate. Bernie abandonó el barco cuando se dio cuenta que el mundo había cambiado sin que él lo notara. Esos tiempos no vuelven. Él no supo adaptarse a los cambios, se quedó en los tiempos de la TV, los motores de combustión interna y los sistemas analógicos.
03 Oct 2020 - 16:47
Comment

Volve Berni !!!!!!

03 Oct 2020 - 16:29
Comment

Para mi el futuro de la F1 es sin los grandes constructores. Ferrari se va a quedar, y McLaren, Williams, etc tienen el suficiente prestigio para mantener la afición. Con un espectáculo mejor enincremento de audiencia las marcas llegarían por mera publicidad, y si no llegan, nadie los extrañara

03 Oct 2020 - 16:12
Comment
#6 No estáis viendo el problema con la debida perspectiva. Hay muchos factores que están destruyendo ... Ver comentario
no pudo haberse dicho mejor. Desde mi punto de vista, lo primero es espantar a los "grandes constructores", que a punta de escudriñar sin límite en sus bolsillos sin fondo han destruido lo poco de deporte que le queda a esta categoría. Y luego, conseguir un proveedor de motores B,B,B, potentes, ruidosos y confiables.
03 Oct 2020 - 15:42
Comment

No estáis viendo el problema con la debida perspectiva. Hay muchos factores que están destruyendo la F1, no solo la salida de Honda.

1. La estupidez de frenar la entrada de equipos nuevos con la clausula de los 200 millones.
2. La F1 aún no ha decidido porque vía ir. Sin una dirección clara, los fabricantes no se arriesgan.
3. Techo presupuestario insuficiente.
4. Tendencia a la baja del interés de la competición.
5. Auge de competiciones de tecnologías más sostenibles.

La solución ha de ser un mix de todas ellas. Hacen falta muchos más equipos. Para salvar esta cuestión, hay que empezar por una reglamentación técnica que apueste por una tecnología que guste a los fabricantes. Pero al mismo tiempo que deje a los fabricantes como motoristas, no como equipos. Hace falta un mayor ajuste presupuestario, con coches más económicos y posibilidad de parrillas más amplias. Probablemente, una buena solución sea una nueva reglamentación que fomente a los equipos garajistas o una versión 2.0 de ellos. Liberty podría financiar con el dinero de los derechos comerciales a un motorista independiente que venda sus motores baratos a los equipos con menos presupuesto. El tema de los chasis, quizás no sea mala idea recuperar del pasado los suministradores de chasis. Dallara podría proveer de varios modelos y que aparezcan otros que puedan competir con los equipos constructores. De igual manera que repartir el coste de desarrollo de motores entre varios equipos permitía en el pasado más mejoras, se puede hacer con muchas otras piezas sin llegar a su estandarización. Pero Liberty no entiende muy bien este gen de la F1 y lleva años moviendo lentamente la competición hacia la indycar, con las estandarizaciones de piezas, las limitaciones de compraventa de piezas o las piezas open source. Con coches más baratos de construir, los grandes equipos constructores como Williams, McLaren o Red Bull no tendrían problemas para vencer a los equipos que como Racing Point compran material del ganador del curso anterior. Lo vimos durante muchos años en la F1 de los 70,80 y 90. Se pueden hacer muchas cosas, pero hace falta primero determinar hacia donde irá la F1 y el mercado automovilistico. ¿Electricidad, hidrógeno, combustible sintético?

03 Oct 2020 - 15:34
Comment

A ver buscar un buen motor , pero sin quitar la emoción que la F1 tiene (De mercedes para atrás) y se convierta esto en una FE .
A ver qué ocurre , o se estrellan o triunfan , no hay término medio

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00