F1

CAMBIO DE NORMATIVA

Los equipos de F1 podrán montar sus retrovisores en el halo

Con este elemento de seguridad, se había vuelto más difícil ver por los espejos
No se permitirá llevarlos a la vez en el halo y en el chasis
espejo-ferrari-soymotor.jpg
10
25 Abr 2018 - 12:13

Los equipos de Fórmula 1 podrán colocar sus espejos retrovisores en el halo, por permiso de la FIA. Este cambio en la normativa responde a la dificultad de los pilotos para poder ver lo que tienen detrás por los alerones traseros actuales.

El jefe técnico de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, ha dejado claro a los equipos que si montan los retrovisores en el halo, estos deben seguir cumpliendo la normativa. Así, sus dimensiones mínimas deberán ser de 150 milímetros x 50 milímetros y deberán superar un test de visión trasera de la FIA, en el que el piloto debe leer cartas o tablas de números ubicadas detrás de su coche.

Los espejos también deberán cumplir con la regla nueva sobre laminado de cualquier pieza que esté dentro de los 20 milímetros del halo, que se escribió para evitar carenados aerodinámicos. Además, en la directiva técnica enviada por la FIA a los equipos, se especifica que las escuderías tienen la responsabilidad de demostrar que los espejos que monten son seguros.

"Esperamos que nos podáis asegurar que la pieza es lo suficientemente rígida como para que el espejo no vibre demasiado, lo que limitaría la visibilidad del piloto", se puede leer en la directiva, según publica el portal web estadounidense Motorsport.com.

Por último, Tombazis asegura que no se permitirá montar los espejos en el lugar en el que se ubicaban hasta ahora y en el halo a la vez. "No vamos a aceptar un montaje doble, porque esto podría causar retrasos si un equipo de rescate tiene que quitar el halo tras un accidente", recuerda.

Tampoco se podrán montar cámaras que sirvan a los equipos para trabajar en los retrovisores. "No vamos a aceptar cables o conectores en el halo, salvo por la excepción de que se le pida a un equipo que lleve cámaras en los retrovisores, esa escudería tendría que montar el espejo en el chasis o en los pontones, pero no en el halo", expresa para finalizar.

Hay que recordar que, como explicamos en en análisis técnico del Ferrari SF71H, en Fórmula 1 hasta los retrovisores tienen una función aerodinámica, de ahí que se sea tan estricto con todas estas normas.

En diciembre de 2017, la FIA anunció cambios en la posición de las cámaras y de los espejos retrovisores para facilitar la introducción del halo, esto respondió a quejas de pilotos como Fernando Alonso, que apuntaban, durante las primeras pruebas del halo, que ver por los espejos se había vuelto un poco difícil.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Abr 2018 - 01:48
Comment

Yo creo que el tema de las cámaras trasera va más por costos y seguridad: una cámara de alta resolución es mas costosa que un espejo por ejemplo en metal pulido que no se rompe (como los antiguos) y siempre se tendrá que tener un soporte para poner la pantalla ( más costos = pantalla/s + cámara/s) Se pueden hacer de materiales que sean virtualmente irrompibles lo que ofrece ventaja sobre las cámaras y las pantallas

25 Abr 2018 - 21:20
Comment

Yo m pregunto lo mismo con las camaras en vez d espejo...seria muvho mas acorde a la tecnoligia d la f1 y arriba en el halo podria verse enseguida...si el problema es q no tiene q haber cables en el halo q las hagan inalambricas y listo y sino con q le hagan unos contactos entre la parte q se separa el halo y el chasis tambien se puede...bo hace falta ni ficha ni cables

25 Abr 2018 - 18:40
Comment
#4 @#2 @#3 El motivo es por seguridad, un espejo nunca falla y si se rompe a Boxes. Ver comentario
En el volante ya llevan una pantalla y, salvo en contadas excepciones, no he visto que les falle. Pero bueno, igual que no pueden rodar sin una rueda (mal apretada o neumatico reventado), con el DRS abierto, etc... si falla ese sistema, coche a la cuneta y retirada. En alguna ocasión los pilotos ya han dicho que entre lo pequeños que son y las vibraciones del coche, apenas se ve nada por los espejos
25 Abr 2018 - 18:38
Comment

Cuando han explicado esto es porque algún equipo ha preguntado por ello, tendrán intención de ponerlo.

25 Abr 2018 - 18:32
Comment
#5 @#4 Como que si se rompe a boxes? Ya se tienen roto y no es motivo de retirada. @#2 @#3 Además ah ... Ver comentario
¿Me podrías poner algún ejemplo? No recuerdo a 1 F1 correr con el retrovisor roto la verdad.
Sebas
25 Abr 2018 - 17:20
Comment
#4 @#2 @#3 El motivo es por seguridad, un espejo nunca falla y si se rompe a Boxes. Ver comentario
Como que si se rompe a boxes? Ya se tienen roto y no es motivo de retirada.
#2 Con lo avanzada que está la tecnología, no sé pq no meten espejos digitales: una o varias cámara ... Ver comentario
#3 
#2 Con lo avanzada que está la tecnología, no sé pq no meten espejos digitales: una o varias cámara ... Ver comentario
es buena la idea, en los coches de calle está implantado, no sería tan mala idea poner en el d ... Ver comentario
Además ahora seguro que incluso pueden implantar una pantalla en el interior del halo. En otras categorías ya se usan las cámaras en vez de retrovisores.
25 Abr 2018 - 15:35
Comment
#2 Con lo avanzada que está la tecnología, no sé pq no meten espejos digitales: una o varias cámara ... Ver comentario
#3 
#2 Con lo avanzada que está la tecnología, no sé pq no meten espejos digitales: una o varias cámara ... Ver comentario
es buena la idea, en los coches de calle está implantado, no sería tan mala idea poner en el d ... Ver comentario
El motivo es por seguridad, un espejo nunca falla y si se rompe a Boxes.
Default user picture
25 Abr 2018 - 14:52
Comment
#2 Con lo avanzada que está la tecnología, no sé pq no meten espejos digitales: una o varias cámara ... Ver comentario
es buena la idea, en los coches de calle está implantado, no sería tan mala idea poner en el display del volante imágenes, de echo podrían usar la cámara de TV que mira hacia el alerón trasero y poner esa imagen
25 Abr 2018 - 13:50
Comment

Con lo avanzada que está la tecnología, no sé pq no meten espejos digitales: una o varias cámaras que graben la parte trasera y un par de pequeñas pantallas en la parte frontal del cockpit para evitar que el piloto mire a los lados

25 Abr 2018 - 12:54
Comment

bonito seguro no va a quedar.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

11
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

55
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50